¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

  • Los productos naturales ¡vaya timo! : Un pseudomédico llamado Josep Pamies


    14/08/2013

    Cuando alguien quiere construir un edificio llama a un arquitecto o un puente llama a un ingeniero. A nadie se le ocurre llamar a una persona que no tiene la titulación requerida, entre otras cosas porque ni siquiera puede firmar el proyecto ya que hay un colegio profesional que se lo impide. A pesar que somos un país de gente que sabe de todo y hemos visto que hace unas semanas los bares se han llenado de ingenieros industriales expertos en ferrocarriles, hasta que dentro de unos días vuelvan a convertirse en los habituales expertos en fútbol.

    En algo tan importante como es la salud es obvio que la atención o el consejo especializado solo lo puede dar un médico y en algunos casos un farmaceutico. En todos los campos hay gente que engaña y gente que se deja engañar, por muy burdo que sea el engaño y por eso de vez en cuando tenemos noticias de curanderos o pseudomédicos que recetaban tratamientos infringiendo la ley, o de tratsiendas de peluquerías donde se realizan pseudooperaciones de cirugía estética. No obstante estas actitudes son penadas y perseguidas por la ley ya que por una parte constituyen un fraude al usurpar el pseudomédico unas funciones que por ley no le corresponden y por otra son un delito para la salud puesto que en muchos casos ponen en peligro la vida del paciente, que ha sido víctima del engaño.

    Las mismas autoridades han lanzado campañas para alertar por una parte de los pseudomédicos y por otra de los consejos médicos dados por personal no cualificado.



    En una de estas campañas, se decía que un frutero es especialista en fruta, no en medicina, por eso no debe recomendar medicamentos. A la vista del dinero y el esfuerzo que se han gastado en publicidad, sorprende la dejadez administrativa y la impunidad con la que se mueve un personaje como Josep Pamies, que ha aprovechado su relevancia mediática en la lucha ecologista, para promocionar su negocio de plantas medicinales.

    El principal mérito de Josep Pamies es haber destrozado campos de transgénicos y haber sido condenado por ello. Como vemos, hace falta poco para convertirse en un icono del movimiento ecologista y de la agricultura ecológica. Toda esta relevancia le vino muy bien para promocionar el negocio agrícola familiar. Parece ser que la agricultura ecológica no es tan buena como dice, o que el no se lo acaba de creer, puesto que representa solo una mínima parte de su volumen de negocio, y la parte gorda son verduras no ecológicas destinadas al mercado de delicatessen. 


    Josep Pámies.
    ¿Doctor Pamies?

    Dicho esto, si alguien quiere vender algo y la gente se lo compra, pues me parece bien, la vida está muy dura y que aproveche el tirón de la agricultura ecológica para vender agricultura no ecológica, pues vale, allá el que se lo compra. Solo hay que ver las fotos en internet de sus viveros donde no se ve el típico campo con un abuelete arando con el caballo y donde hay esa interacción con el medio ambiente que dicen los agroecólogos, sino unos invernaderos industrializados y dedicados al monocultivo de muy pocas especies. El problema es que desde hace un tiempo ha diversificado el negocio y se ha metido en el tema de la salud, y aquí es donde viene el peligro.

    Desde su grupo "La Dulce Revolución" y su blog se dedica a promocionar todas las pseudomedicinas habidas y por haber, desde la curación del cáncer con cualquier cosa (plantas, cloro, etc...) a alegatos en contra de las vacunaciones. Se dedica a repartir tratamientos médicos así de guay, porque él lo vale. Solo hay que ver la entrevista que concedió al diario de Mallorca. Por cierto, no acabo de entender como está venerado por partidos supuestamente de izquierdas cuando Pamies realiza afirmaciones como "Nosotros promovemos la autosuficiencia de las personas. Creemos que cada uno puede cultivar las plantas medicinales que necesita y debe aprender a ser el guardián de su propia salud. " Jolín, no entiendo como la fundación FEDEA, la FAES o Ana Mato no le ha puesto una medalla. Esto es el sueño húmedo de cualquier neoliberal. O sea que todos los que están en la calle defendiendo la sanidad pública están equivocados. Lo que tenemos que hacer es cerrar farmacias y hospitales y cultivar nuestras plantas. 

    El problema que esto podría ser solo una anécdota. Alguien que se le va la olla y se pone a jugar a los médicos, aunque dice cosas sin sentido. Dos o tres le ríen las gracias y punto. Pero no, es algo más serio. Tiene una vertiente que hace poca gracia y que entra en lo peligroso. Esto está sacado de su blog:



    Maria Jose Cansino

    Hola Josep estoy un poco desesperada porque hace 6 meses hice un cambio radical en mi vida y de momento no tengo ninguna mejora. Ya he contactado varias veces e incluso he estado en Balaguer y me disteis tintura, tengo artritis reumatoide desde hace diez años tratándome con mucha medicación, la deje toda, empecé con la dieta alcalina,tomo plantas medicinales,también empecé hace tres meses con el mms. No me encuentro mejor es más,la analítica sale peor que nunca y sigo con mucho dolor, además algunos dedos ya se me han deformado,tengo bloqueo en pies y manos. No sé que estoy haciendo mal o si por el contrario es un proceso normal. Espero puedas ayudarme. Gracias.




    en julio 18, 2013 a 6:05 pm | Responde joseppamies
    La dieta alcalina estricta es necesaria, complementos de magnesio también, asi como tomar de vez en cuando Lepidium Latifolium , ya que esta planta reordena los depositos de calcio mal depositados. Ademas ten en cuenta el factor emocional que puedes buscar en este enlace http://dolcarevolucio.cat/upload/users/admin/File/Causas%20emocionales%20de%20las%20enfermedades.pdf. Si quieres puedes pasarte otra vez y evaluamos de nuevo la situación.


    Osea que tenemos a un agricultor que ha convertido su vivero en una consulta pseudomédica desde la que se dedica a dar tratamientos a recetar plantas y a tratar enfermedades graves como la artritis reumatoide, o la que sea, porque vuiendo su blo queda claro que el ¿Doctor? Pamies es oncólogo, inmunólogo, endocrinólogo o lo que haga falta. Tenemos a una persona desesperada que se ha dejado la medicación por orden de este señor. ¿Está colegiado?¿Tiene suscrito algún seguro de responsabilidad civil? Es curioso como los colegios médicos y farmacéuticos están tan rápidos para algunas cosas, pero tan lentos para otras. 
    Pamies en su clínica. Por cierto ¿agricultura ecológica o cultivo intensivo?
    Por lo demás Josep sigue haciendo un apostolado. A finales de septiembre estará de cabeza de cartel en el Aplec Ecologista de Carrícola promocionando su negocio de plantas mágicas. Si alguien conoce la zona, muy bonita y recomendable, es una paradigma de lo que realmente es la agricultura ecológica en los pueblos: un reclamo turístico. Realmente no buscan una solución a los problemas del hambre en el mundo o al impacto ambiental de la agricultura, sino un gancho para atraer turistas, que hagan noche en la casa rural, que coman en el restaurante ecológico y que de recuerdo se lleven dos o tres calabacines (ecológicos), of course. Por lo tanto no hablamos de un modelo de agricultura sino de atraer turistas, teniendo muy claro cual es el perfil del consumidor de agricultura ecológica que es un consumidor de clase media alta o alta. Que esto lo apoyen grupos ecologistas, pues es entendible, muchos viven de esto y otros no son los más listos de la clase. Lo mismo que lo apoye el ayuntamiento, puesto que ya sabemos que en España vivimos del turismo, aunque no se si implicarse con la vertiente más peligrosa de la pseudomedicina les sale a cuenta. No obstante que organizaciones como, ATTAC-País Valencià, Caixa Ontinyent o Vilaweb promocionen la la pseudomedicina, dice muy poco a favor de ellos. Veremos que pasará cuando alguien fallezca después de haber dejado un tratamiento y seguir alguno de sus aberrantes consejos. ¿Estás organizaciones seguirán haciéndole la pelota?¿van a hacerse responsables de la demanda?

    Si piensas que su actitud es denunciable puedes darle más visibilidad a la entrada votando aquí.