¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

De Avanzada (3776)

D
Visitar página web/blogCastellano4244 entradas

De Avanzada es una página web/blog en castellano que ha publicado 4244 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

por David Osorio. Página racionalista, atea y escéptica, que promueve la ciencia, la divulgación científica, la razón y los derechos humanos

De Avanzada : Tenemos capacidad crítica, es cuestión de usarla [fuente]


30/04/2015



En gran post donde cuestiona si no hemos exagerado la capacidad crítica del ser humano, mi amigo Martín trae a colación una conversación que tuvimos por Facebook sobre falsos documentales y cómo engañan al público. Creo que lo de los pseudodocumentales está claro, mientras que el tema de la recepción crítica no tanto —y eso que lo he machacado bastante—. Por esto resulta refrescante ver que alguien más lo ponga como tema de conversación.

El artículo de Martín se pregunta si la explosión de pseudodocumentales que cautivan grandes audiencias sería evidencia de que realmente no tenemos capacidad crítica y, además, tiene la valentía ofrecer una respuesta coherente y plausible (spoilers: sí tenemos capacidad crítica):

Y resulta que esto deja muy mal parados no solo a los espectadores, sino también a los escépticos que mantenemos una postura crítica sobre la teoría de la manipulación mediática. Hay suficientes motivos y evidencia para cuestionar la idea de que a través de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, se modifique el pensamiento y la capacidad crítica del ciudadano. Esto no es más que parte del discurso tendencioso y muchas veces ridículo de los que se dicen “rebeldes”, que siempre buscar criticar al “sistema” (paradójicamente, si esto fuera cierto, dichos “rebeldes” no tendrían la capacidad de darse cuenta de ello y protestar).

Sin embargo, sucesos como los de The Last Dragon, y especialmente Mermaids, hacen pensar que efectivamente nuestro cerebro puede ser una pasta inútil, o que por lo menos su capacidad de análisis crítico de los mensajes que recibe es muy inferior a la que le otorgamos. ¿Será esto real? ¿Estaremos sobrevalorando nuestra recepción crítica, y en verdad seremos tan mentalmente simples como para que una pa[...]

De Avanzada : Ecuador cambia condones por abstinencia [fuente]


30/04/2015



El nuevo plan del gobierno de Ecuador para prevenir los embarazos adolescentes será promover la abstinencia (!):

El gobierno ecuatoriano busca reducir las tasas de natalidad en adolescentes con una estrategia simple: quelos jóvenes pospongan el inicio de sus relaciones sexuales. Se trata del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia, un proyecto que busca fomentar en los jóvenes la abstinencia con el apoyo de sus familias.

Esta estrategia hace frente a la anterior denominada Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla) que se encargaba de repartir preservativos a colegios e instituciones educativas entre todos los jóvenes y promover las relaciones responsables.

El presidente del gobierno afirmó que la anterior medida "incitaba al hedonismo" y además criticó que en las ferias de salud se repartan preservativos "como chicles". Como contrapropuesta, este plan fomenta la enseñanza de valores en los colegios y que trabajarán junto a la familia para que los padres se acerquen a sus hijos y los instruyan.
Facepalm!

La mejor evidencia disponible demuestra que la abstinencia no sólo no reduce los embarazos adolescentes, sino que los aumenta.

La investigación también concluye que la educación sexual no acelera o aumenta la conducta sexual — es más, en algunos casos retrasa o disminuye los comportamientos sexuales.

Por si fuera poco, la investigación sobre acceso a anticonceptivos encontró que facilitar el acceso a los métodos reduce eficazmente los embarazos adolescentes y que también reduce los comportamientos sexuales de riesgo, ya que asegura que los adolescentes tengan lo que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus parejas del riesgo de ITS.

Pero supongo que Rafael Correa está muy ocupado obedecien[...]

De Avanzada : Contraloría de Santa Marta investigará concierto de Funky [fuente]


29/04/2015



A principios de abril, la Alcaldía de Santa Marta dio un concierto cristiano con un cantante llamado Funky.

Pues los ateos samarios interpusieron un derecho de petición ante la Contraloría Distrital para que investigue la contratación del cantante cristiano. Y la Contraloría respondió:



En atención al documento radicado en la entidad en el cual solicita [que] el ente de control intervenga para que investigue el proceso de contratación para el concierto de góspel del cantante puertorriqueño Funky; además de los gastos públicos acarreados por ese evento. Al respecto le manifestamos que la inquietud fue radicada en la oficina de control fiscal de esta Entidad con el No. 019PC-15 para su respectiva evaluación.

Damos gracias por su compromiso social, manifestado a través de su inquietud, y en aras de fortalecer el control fiscal participativo y que la comunidad samaria se sienta satisfecha con las respuestas dadas a sus inquietudes y comentarios, este Órgano de Control Fiscal evaluara la petición en el Comité Institucional de Participación Ciudadana, para determinar la competencia, para su respectiva investigación; una vez se generen los resultados de la investigación si es el caso, serán comunicados para su conocimiento y fines pertinentes.
El caso de los Ateos Samarios es muy llamativo porque aunque no cuentan con una organización atea jurídicamente constituida, el activismo laico de la ciudad es impresionante: han cuestionado la violación al laicismo de la Universidad del Magadalena y tienen dos videos, uno sobre percepción del ateísmo en Santa Marta y otro sobre percepción del laicismo en la UniMagdalena.

Mientras esperemos a[...]

De Avanzada : La psicología del genocidio (II) [fuente]


29/04/2015



En Los ángeles que llevamos dentro, Steven Pinker dedica buena parte del capítulo 'La nueva paz' a explicar el genocidio — empezó con con las categorías mentales y luego pasa a explicar la ideología (pgs 436 - 441):

Hasta ahora he intentado explicar el genocidio de la siguiente manera: el hábito mental del esencialismo puede clasificar a las personas en categorías, y de este modo se les pueden aplicar los sentimientos morales en su totalidad. La combinación puede transformar la competencia hobbesiana entre individuos o ejércitos en competencia hobbesiana entre puelos. Pero el genocidio tiene otro ingrediente fatídico. Como decía Solzhenitsyn, para matar a millones de personas hace falta una ideología. Ciertos credos utópicos que clasifican a los individos en "categorías moralizadas" quizás arraiguen en regímenes poderosos y se engranen en su capacidad destructiva. Por eso, son las ideologías las que generan valores atípicos o aberrantes en la distribución de las víctimas mortales de genocidio. Entre este tipo de ideologías que dividen encontramos el cristianismo durante las Cruzadas y las Guerras de Religión (y, en una rama, la Rebelión de Taiping de China); el romanticismo revolucionario en los politicidios de la Revolución francesa; el nacionalismo de los genocidios de la Turquía otomana y los Balcanes; el nazismo en el Holocausto; y el marxismo en las purgas, expulsiones y hambrunas a causa del terror en la Unión Soviética de Stalin, la China de Mao y la Camobya de Pol Pot.

¿Por qué las ideologías utópicas desembocan tan a menudo en genocidios? A primera vista, parece no tener sentido. Aunque una verdadera utopía sea inalcanzable, la búsqueda de un mundo perfecto ¿no debería procurarnos al menos un mundo mejor, uno que fuera perfecto en un 60%, pongamos, o incluso en un 1[...]

De Avanzada : Ministerio de Salud pide detener aspersiones de glifosato... por las razones equivocadas [fuente]


28/04/2015



Hace unos días, la IARC reclasificó el glifosato como probablemente cancerígeno (2A), causando la euforia de millones de enemigos ideológicos del glifosato (que celebraron cuando su supuesto mayor miedo parecía ser confirmado [?]).

Ahora, el Ministerio de Salud le ha pedido al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda la aspersión aérea de glifosato, invocando supuestos riesgos para la salud:

En lo que concierne directamente al glifosato, el informe de la IARC revela que la exposición a esta sustancia puede estar relacionada con la generación de linfoma no-Hodgkin. Así mismo, el informe plantea que la exposición experimental en animales está relacionada con la probabilidad de generar carcinoma tubular renal, hermangiosarcoma, tumores en piel y adenoma pancreático. El glifosato no había sido clasificado con anterioridad por la IARC. Su inclusión en el grupo 2A constituye, por lo tanto, un hecho científico de suma importancia....A pesar de la existencia de evidencia científica divergente, la clasificación por parte de la IARC representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configura un esenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución.

Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social [...] recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos [...]
El tema tiene tanto de largo como de ancho.

Primero, el reporte de la IARC tiene errores metodológicos como para detener un tren: ignoró todos los estudios que descartaron la relación glifosato-linfoma, los estudios que sí tuvo en cuenta fueron tergiver[...]

De Avanzada : Los efectos adversos del yoga [fuente]


28/04/2015



Como ya hemos advertido, el yoga no es especial en comparación con otras formas de ejercicio de la misma duración e intensidad, aunque sus posturas pueden poner en riesgo la salud de los practicantes.

Un nuevo estudio trata de determinar la frecuencia y características de los eventos adversos del yoga y sus factores de riesgo. Edzard Ernst comenta el estudio:

Los sujetos fueron 2.508 personas que toman clases de yoga y 271 terapeutas de yoga que conducen las clases. Se realizó una encuesta a los asistentes de la clase de yoga sobre los eventos adversos que se produjeron durante una clase de yoga en el día de la encuesta. Se realizó una encuesta para los terapeutas de yoga sobre los eventos adversos que los terapeutas habían observado en sus estudiantes hasta la fecha. Los eventos adversos se definen como "síntomas indeseables o respuestas que se produjeron durante una clase de yoga".

Entre los 2.508 asistentes a la clase de yoga, 1.343 (53,5%) tenían enfermedades crónicas y 1063 (42,3%) estaban recibiendo medicamentos en los hospitales. Hubo 687 asistentes a clase (27,8%) que reportaron algún tipo de síntomas indeseables después de tomar una clase de yoga. Los síntomas musculoesqueléticos como mialgias fueron los síntomas más comunes, involucrando 297 casos, seguidos de síntomas neurológicos y síntomas respiratorios. La mayoría de los acontecimientos adversos (63,8%) fueron leves y no interfirieron con la participación en clase. Se examinaron los factores de riesgo de eventos adversos, y las razones de probabilidad de eventos adversos fueron significativamente mayores en los participantes con enfermedad crónica, mala condición física en el día de la encuesta, o una sensación de que la clase era física y mentalmente estresante. En particular, la ocurrencia de eventos advers[...]

De Avanzada : Ateos recaudan fondos para ayudar a Nepal [fuente]


27/04/2015



El fin de semana, un terremoto de 7,9 grados sacudió a Nepal dejando un saldo de más de 2.200 muertos y muchos más heridos. Muchas otras personas perdieron sus hogares.

El equipo de recuperación de desastres de la Foundation Beyond Belief está recaudando fondos para ayudar a las víctimas y sus familias. La totalidad de las donaciones se le harán llegar a un destinatario local, secular y eficiente — la Foundation Beyond Belief no cobra ningún tipo de comisión ni toma de las donaciones para pagar intermediarios.

Por favor, si pueden donar, háganlo. Rezar no sirve de nada. Si están escasos de fondos, compartir esta información y facilitar que le llegue a alguien en una mejor posición para donar también es ayudar.

Para su tranquilidad, en su momento, la Foundation Beyond Belief ha recaudado más de $61.000 dólares para ayudar en Filipinas tras el tifón Yolanda/Haiyan y casi un millón de dólares para combatir la leucemia.

Adenda: Mientras algunos tratamos de ayudar a nuestros congéneres víctimas de este desastre natural y los acompañamos en su dolor, ya hay líderes cristianos evangélicos regodéandose de las muertes de los 'hindúes paganos'. Claro, porque las muertes indiscriminadas —y también de turistas cristianos— les enseñarán a usar bien su libre albedrío. Ohh, wait!

(vía Friendly Atheist)

De Avanzada : Carta abierta a los estafadores de la islamofobia que le siguen el juego a los racistas [fuente]


26/04/2015



Hace unos días supimos del libro póstumo de Charb, editor inmolado en el ataque terrorista a Charlie Hebdo en enero.

Ahora, John Lichfield tradujo un extracto del libro para The Independent, que ahora traduzco al español:


En realidad, la palabra "islamofobia" está mal escogida, si se supone que describe el odio que algunos con discapacidad cerebral tienen contra los musulmanes. Y no sólo está mal escogida, es peligrosa. Desde un punto de vista puramente etimológico, la islamofobia debe significar "miedo al islam" — sin embargo, los inventores, promotores y usuarios de esta palabra la despliegan para denunciar el odio a los musulmanes. Pero ¿no es extraño que "muslulmanfobia", o simplemente "racismo", no se usen en vez de "islamofobia"?

¿Por qué esta palabra tomó la delantera? Por ignorancia, por pereza... pero también porque los que hacen campaña contra la islamofobia no lo hacen para defender a los musulmanes como individuos. Lo hacen para defender la religión del profeta Mahoma.

El racismo ha estado presente en todos los países desde que el chivo expiatorio fue inventado. Probablemente siempre habrá racistas. La respuesta no es hacer redadas policiales en las mentes de nuestros conciudadanos en busca de la menor chispa de racismo. La respuesta es evitar que los racistas de formulen sus nauseabundas opiniones públicamente, que exijan el "derecho" a ser racista, a expresar su odio.

En Francia, el lenguaje racista fue puesto en libertad por Sarkozy y su debate sobre la identidad nacional. Cuando la autoridad de más alto rango en el estado se dirige a los cretinos y cerdos y dice: "Sáquenlo todo, chicos", ¿qué creen que los cretinos y cerdos hacen? Empiezan a decir en público lo que antes sólo habían rugido al final de las comidas familiares bor[...]

De Avanzada : ¡Retiran Cristo del Concejo de Cartagena! [fuente]


25/04/2015



Para cerrar bien la semana: hace unos días, al Concejo de Cartagena llegó un proyecto para acabar con las oraciones diarias de la corporación, una agradable muestra de respeto a la Constitución de los cabildantes locales.

En el desarrollo del proyecto, se retiró un Cristo del salón de las plenarias:

Lo reubicamos ante el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de concejales que piden retirar la oración al inicio de cada sesión, por eso, atendiendo a esa propuesta cambiamos la imagen del Cristo por representar una sola religión. El Cristo está en mi oficina y seguirá presente en el recinto", explicó [David Dáger, presidente del Concejo]...."Es un tema legal, Es un tema constitucional, donde los ciudadanos tienen la libertad de escoger su religión, nosotros como órgano público no podemos a obligar a las personas que asistan al recinto a rezar pues existen diversidad de creencias", indicó David Dager, presidente del Concejo.
Un tal Pedro Torres, entrevistado por El Universal, comentó que "la imagen del Cristo no estaba causando mal a nadie". Pues sí, sí lo estaba haciendo porque discriminaba a los ateos de Cartagena (de hecho, discriminaba a todos los no-cristianos de la ciudad).

Colombia es un Estado laico y el Cristo violaba esa disposición, causándole mal a todos los ciudadanos.

¡Y yo viví para ver políticos que respetan el laicismo por cuenta propia! Un momento, ¿seguimos en Colombia?

(vía Diego Castilla | imagen: Bradley N. Weber via photopin cc)

De Avanzada : Químico industrial como suplemento dietético [fuente]


25/04/2015



La semana pasada advertíamos sobre los riesgos de los suplementos dietéticos.

Ahora, en Inglaterra, murió una chica por ingerir pastillas de suplemento dietético compradas en línea:

Eloise Aimee Parry, de 21 años, de Shrewsbury, murió en el hospital el 12 de abril tras un malestar.

La policía dijo que los comprimidos están siendo examinados, pero se cree que contienen dinitrofenol, conocido como DNP, que es un producto químico industrial altamente tóxico...."La droga estaba en su sistema, no había antídoto, dos tabletas era una dosis letal - y ella había tomado ocho", dijo [su madre].
De 1933 a 1938, el DNP fue utilizado en EEUU como pastilla dietética, pero fue retirada del mercado porque era demasiado peligrosa.

Un estudio encontró que las sobredosis de DNP han aumentado considerablemente en los últimos años. En 2013 hubo 22, de las cuales cinco terminaron en muerte. El DNP se puede comprar en línea por sólo 35 dólares americanos.

¿Por qué los magufos nunca se preocupan por estos químicos?

(vía Neurologica | imagen: Bambuzo)

De Avanzada : Los caciques de la junta se diomedizan [fuente]


24/04/2015



Aunque a mí no me parece ni remotamente interesante, la vida de Diomedes Díaz fue llevada a la pantalla chica por RCN — una novela basada en la vida del cantante que, seguramente, como suele ocurrir en estos casos, se tomará licencias creativas para hacer la trama más interesante; nada del otro mundo.

Pues la comunidad indígena arhuaca decidió ofenderse por cómo son representados en la novela, y exigen retirar esas imágenes:

José María Arroyo, gobernador del pueblo Arhuaco, y representante legal de la Confederación Indígena Tayrona, invocando derechos constitucionales envió un derecho de petición a RCN Televisión, el ministro de la Tecnología y las Comunicaciones, Diego Molano, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que solicita, en general, retirar las escenas en las que aparece el pueblo Arhuaco y sus costumbres, rectificación disculpas públicas, reparación y sanción al canal.

Según el derecho de petición, firmado el pasado 24 de marzo, en cinco escenas se llevó a cabo una representación errónea, mal intencionada, discriminatoria de los indígenas, su cultura y su territorio, por lo que exigen que el canal se retracte de lo publicado y elimine su representación en la novela que actualmente lidera el rating en el país.

Para la Confederación Indígena Tayrona, en cinco capítulos que a la fecha se han emitido se vulneraron el nombre, la cultura y el territorio indígena
Por n-ésima vez, no existe el derecho a no ser ofendido — lo siento pero ese, simplemente, no es uno de los límites de la libertad de expresión.

Como mencioné, este tipo de producciones se toman licencias creativas y por tanto no están obligadas a representar fielmente los hechos en los que se inspiran (estoy seguro que la novela no le hará justicia a D[...]

De Avanzada : 'Cosmos' gana Premio Peabody [fuente]


24/04/2015



En agosto de 2014, el Cosmos de Ann Druyan y Neil deGrasse Tyson ganó cuatro premios Emmy (de los 12 a los que fue nominada).

Pues ayer Cosmos recibió un Premio Peabody:

Una actualización de la famosa serie de Carl Sagan para la edad del CGI, el "Cosmos" del astrofísico Neil deGrasse de Tyson no sólo es un tour alucinante, educativo y casi psicodélico de nuestro universo y más allá, es un apasionado expediente en nombre de la ciencia misma.
Para los no entendidos, los Premios Peabody son muuuuy importantes.

(imagen: Peabody Awards)

De Avanzada : Conferencia sobre almas, espíritus y fantasmas en Medellín [fuente]


23/04/2015


Si el sábado están cerca de Medellín y no tienen plan, los escépticos de la ciudad tendrán una conferencia sobre almas, espíritus y fantasmas:



Invitación abierta a la comunidad atea, escéptica, humanista o librepensadora de la ciudad de Medellín, a un encuentro ameno el próximo sábado 25 de abril del 2015, en el parque de la vida de Medellín (segundo piso - aula múltiple), a las 2:00 p.m.
La conferencia está a cargo de Hernán Toro, fundador de Escépticos Colombia y de quien tenemos un gran perfil como parte de la serie de Entrevistas Ateas.

De Avanzada : Organizaciones ateas rechazan intromisión religiosa en debate de eutanasia [fuente]


23/04/2015



Después de un patético berrinche porque el Gobierno reguló la eutanasia —que es legal en Colombia hace 17 años—, la Iglesia decidió llevar las cosas a otro nivel y chantajear al Gobierno, amenazando con cerrar los hospitales a su cargo.

Ante esta postura rematadamente cretina, las organizaciones ateas del país emitieron un comunicado de prensa conjunto que, aunque es breve, pone los puntos sobre las íes:

1. Colombia es un Estado Laico y por esta razón es inadmisible que la Iglesia Católica intente imponer por la fuerza su visión moral a toda la sociedad colombiana.

2. Rechazamos la actitud de desprecio y ataque contra la Corte Constitucional que ha manifestado la Iglesia Católica al calificar al tribunal de dictatorial.

3. Reiteremos el derecho inalienable de cada persona a poder decidir sobre su vida, y también sobre como terminar su vida en momentos de una enfermedad incurable y gran sufrimiento físico y emocional. La muerte es un proceso que hace parte de todos los humanos, y en ese sentido, debe existir una normatividad que permita a cada ciudadano, si así lo desea, de poder tener una muerte digna, en la que su voluntad sea respetada por el Estado y la sociedad en general.

4. Le pedimos al Gobierno Nacional que no se deje presionar por la Iglesia y que garantice la separación entre política y religión.

5. Le exigimos a la Iglesia Católica que respete las instituciones democráticamente constituidas para interpretar la constitución y no presionar cuando sus fallos son contrarios a la doctrina vaticana. Les recordamos que Colombia es un Estado Laico, no una teocracia como la Ciudad del Vaticano.

6. Rechazamos el chantaje que hace la Iglesia Católica a la sociedad y al Gobierno al amenazar con cerrar sus instituciones hospitalarias.[...]

De Avanzada : Ateos y creyentes tienen salud mental similar [fuente]


23/04/2015



Buena parte de la investigación psicológica ha concluido que creer en dios está asociado positivamente con una mejor salud mental que ser ateo. Estas investigaciones han tenido graves problemas metodológicos, como meter en un mismo grupo a los creyentes de baja religiosidad y a la población secular, y reducir la creencia en dios al cristianismo.

Un artículo publicado en Psychology of Religion and Spirituality, y que corrigió esos errores metodológicos, llegó a conclusiones interesantes, que cuestionan las anteriores:

Al analizar los datos, los investigadores encontraron una serie de hallazgos sorprendentes, incluyendo que "los que estaban absolutamente seguros de la existencia o inexistencia de Dios tienen en gran parte los mismos niveles de salud mental". Los creyentes inquebrantables sólo salieron por delante de los ateos comprometidos en una medida: mostraron "niveles más altos de gratitud".

Tanto para los creyentes como para los no creyentes, los investigadores encontraron que el efecto de certidumbre sobre la salud mental fue notable pero pequeño, lo que representa quizás uno o dos por ciento de la variación en salud mental. Esto sugiere que mientras que la creencia puede actuar como un "factor protector de la salud mental de un individuo", su capacidad para servir en esa capacidad parece estar sobrevalorada.

Lo que es más, alzar las manos y declarar que la cuestión de la existencia de Dios no tiene respuesta también tiene sus ventajas de salud mental: los autoproclamados agnósticos "mostraron mayores valores de salud mental que los participantes que sólo estaban algo seguros sobre la existencia o la inexistencia de Dios".
(imagen: Pexels)

De Avanzada : Del segundo día sin carro del año [fuente]


22/04/2015



Hace dos meses, la alcaldía de Gustavo Petro anunció su intención de hacer más de un día sin carro al año así que, gracias a ese ese arranque colectivista que parece requisito para ser alcalde de Bogotá, hoy estamos repitiendo jornada liberticida.

La inutilidad de la medida no le ha restado popularidad, al fin y al cabo no hay nada que alegre más a un colombiano que amputarle por derecha las libertades civiles al vecino y justificarse en el bien común (todavía no salimos del oxímoron de que la democracia es la dictadura de las mayorías). Explicar que el día sin carro es una mala idea sólo parece incrementar el placer morboso de quienes no tienen empacho en imponer sus gustos por vía del Estado.

La excusa de la administración y de los hippies es que hay que ser creativos. Que si a uno no le gusta, o tiene creatividad para otras cosas, o simplemente quiere disfrutar de haber trabajado duro para poder transportarse en carro, de malas. Se nos obliga a "ser creativos" mediante coerción estatal — nada que envidiarle a Ingsoc.

Fenalco demandó la medida por el golpe económico que representa y el Alcalde ripostó acusándolos de codiciosos — de alguna forma, no querer quebrarse por cuenta del populismo capitalino los hace malas personas. Curiosamente, nadie más parece preocupado por esto, a pesar de que la economía tendría que venir en segundo lugar de prioridades; tienen prelación los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a el derecho a la movilidad. A ver cómo me hace esto codicioso.

Tristemente, nos hemos acostumbrado a que estos atroces experimentos contra la libertad son el pan de cada día... y así nos va.

De Avanzada : Alcaldía de Bucaramanga remodeló templo católico [fuente]


20/04/2015



El fin de semana la alcaldía de Bucaramanga estuvo alardeando porque remodeló el templo católico Inmaculado Corazón de María:

Nuestro compromiso es con la ciudad! Las obras hablan por sí solas. pic.twitter.com/0zWUmOf7dH

— Alcaldía de B/manga (@alcaldiabmanga) April 18, 2015

Si ni siquiera se pueden comprometer con el carácter laico del Estado y cumplir la Constitución, ¿cómo creerles que tienen un compromiso con la ciudad?

(vía Jorge Villamizar | imagen: Alcaldía Bucaramanga)

De Avanzada : ¿Qué tan acertada es la proyección de crecimiento religioso? [fuente]


18/04/2015



Hace poco, el Pew Research Center concluyó que en el 2050 el cristianismo y el islam tendrán el mismo número de fieles y serán las religiones mayoritarias (¡qué peligro!).

Sin embargo, en el Secular Policy Institute explican por qué estas cifras son poco acertadas:

Estas proyecciones se basan en el tamaño actual y la distribución geográfica de las principales religiones del mundo, así como las diferencias de edad, las tasas de fecundidad y mortalidad, y los patrones en la conversión. Se espera que el número de adeptos al islam iguale al cristianismo en el año 2050, debido a las tasas de fertilidad de los musulmanes, así como la conversión en la fe. En la actualidad, el islam se documenta como la religión de más rápido crecimiento, y se prevé que esta tendencia continúe. Sin embargo, hay algunos defectos importantes en esta proyección. La predicción de que el islam aumentará considerablemente debido a las altas tasas de fecundidad hace la suposición de que los niños van a adoptar la religión de sus padres. Como ha señalado varias veces Richard Dawkins, miembro del SPI y autor de El espejismo de Dios, etiquetar a los niños pequeños con las afiliaciones religiosas de sus padres es tan absurdo como etiquetarlos con las afiliaciones políticas de sus padres: son demasiado jóvenes e inexpertos para tener creencias religiosas y políticas. Mientras que la encuesta del Pew tuvo en cuenta la conversión adulta, también dejó muy claro que los niños de todas las edades —incluyendo los más pequeños— fueron contados en este estudio.

Otra cuestión importante que señaló el estudio es que en algunos países la conversión es ilegal, a veces teniendo la muerte como el castigo por apostasía. En ese caso, muchas personas que se identifican públicamente con una religión en p[...]

De Avanzada : ¿Eres soltero y no consumes gluten? Esta página de citas es perfecta para ti [fuente]


17/04/2015


Para cerrar la semana con una sonrisa, sepan que existe el sitio GlutenfreeSingles — para quienes buscan que su pareja sea 'libre' de gluten:



GlutenfreeSingles es un sitio web de citas, creación de redes, e informativo en el que nunca tienes que sentirte solo, incómodo, o una carga porque ser libre de gluten. Nuestro sitio web es un lugar acogedor donde la gente puede encontrar parejas, amigos, y grupos de actividades sin gluten.

Si tienes enfermedad celíaca, eres intolerante al gluten o eliges ser libre de gluten por razones de salud, te damos la bienvenida a GlutenfreeSingles, un sitio web comprometido con crear una comunidad nacional y mundial para aquellos que están libres de gluten.
Esto de tomarse la enfermedad celíaca como una moda realmente es buen negocio, considerando que evitar el gluten sin tener la enfermedad tiene los mismos beneficios que evitar el maní sin ser alérgico — ninguno.

(vía Very Cherry | imagen: GlutenfreeSingles)

De Avanzada : Publican libro póstumo de director de Charlie Hebdo asesinado [fuente]


17/04/2015



vía el New York Times:

Stéphane Charbonnier —director editorial del periódico satírico Charlie Hebdo, quien fue asesinado por islamistas armados en París en enero— está demostrando ser tan desafiante en la muerte como lo fue en vida.

En un libro publicado el jueves y terminado sólo dos días antes de ser asesinado, el Sr. Charbonnier defiende su periódico, que había sido criticado por publicar las caricaturas provocativas del profeta Mahoma en los años antes del ataque.

El libro, "Carta abierta a los estafadores de la islamofobia que le siguen el juego a los racistas", sostiene que todas las religiones, incluyendo el islam, son blancos legítimos para el ridículo en la Francia republicana laica. El semanario L'Obs publicó extractos del libro de esta semana....En el extracto, el Sr. Charbonnier dijo que las caricaturas de Charlie Hebdo publicadas anteriormente por el diario "no se dirigen a todos los musulmanes". En 2012, el Sr. Charbonnier despertó la ira y la crítica al publicar caricaturas mostrando a Mahoma desnudo y en poses sexuales. Las oficinas del periódico fueron bombardeadas después de que publicó una edición parodia en 2011 que decía que su editor invitado había sido Mahoma.

Calentando su tema de que la lucha contra la islamofobia fracasó, él argumentó que una equivocada pelea contra la islamofobia dirigida por élites blancas había sofocado la libertad de expresión y, paradójicamente fomentado el maltrato a los musulmanes al singularizar su identidad religiosa.

"Si mañana todos los musulmanes de Francia se convirtieran al catolicismo o abandonaran toda religión, eso no cambiaría en nada el discurso racista: Estos extranjeros o ciudadanos franceses de ascendencia extranjera todavía serán señalados como responsables de todos los pr[...]