¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cuentos Cuánticos (190)

C
Visitar página web/blogCastellano247 entradas

Cuentos Cuánticos es una página web/blog en castellano que ha publicado 247 entradas, siendo la última del día 12/02/2016.

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

Cuentos Cuánticos : Oro (II): De la Antigüedad a Hoy [fuente]


30/04/2015

Ahora bien, después de ver algo de su Historia ¿qué hace al oro tan llamativo? ¿cómo se obtiene? ¿cómo lo podemos encontrar en la Naturaleza? Vamos a ello:

Ya en su época, Plinio tenía una opinión acerca de tan ansiado metal. No cree que dicho brillo sea el que le de el valor, sino que no deja restos en el fuego, que se puede estirar mucho y dividir en muchas láminas: “puede que no sea el metal de mayor dureza, pero es muy dúctil y maleable, lo cual permite que el trabajo con él sea cómodo”. Además, el autor agrega “no se oxida, ni hace cardenillo, no se altera la calidad o se reduce el peso. Es resistente a la acción de la sal y el vinagre, que doblegan todas las cosas, y finalmente ya se puede hilar y tejer como si fuera lana, sin lana”

El oro es un metal situado en la zona de transición de la Tabla Periódica de los elementos, pertenece al grupo 11, su número atómico es Z= 79 y su símbolo es Au. Es un metal muy denso con un alto punto de fusión (PF = 1063ºC) y una alta afinidad electrónica, lo que lo convierte en un excelente conductor.

Recordemos que la afinidad electrónica es la Energía liberada por un átomo X neutro gaseoso y en su estado fundamental captura un electrón para formar un ión X–

Los estados de oxidación más comunes con +1 y +3 y forma compuestos de coordinación de orden 2, 3, 4 e incluso polinucleares con los distintos órdenes. Los compuestos de coordinación son aquellos formados por un Metal central (con orbitales de valencia con tendencia a perder electrones) y varios Ligandos unidos al Metal por enlaces covalentes.

complejoau

ejemplo de complejo de coordinación (aurato)

Cuentos Cuánticos : Nuestro universo es otra vez un holograma [fuente]


29/04/2015

Se ve que periódicamente, o mejor cuasiperiódicamente, sale la noticia de que nuestro universo es un holograma.  Lo digo porque hace un tiempo escribí la entrada:  Nuestro universo no es un holograma.

Esta vez se ha usado otra vez el estimulante titular a causa del artículo:

Entanglemente entropy in Galilean conformal field theories and flat holography

Que viene a hablar de la entropía de entrelazamiento en teoría de campos conforme galileana y holografía en espacios planos.  Un tema de andar por casa que se resume en:  El universo es un holograma.  Paaaaaam, así de fácil.

Lo más cercano a lo que siento ante un título como ese es:

images

Sin embargo, el trabajo que ha dado lugar a este original y novedoso titular es muy interesante por los motivos que pasaremos a repasar sin entrar en los detalles escabrosos.

¿El problema?

El problema al que nos llevamos enfrentando desde hace más de 100 años es que a pesar de nuestra capacidad para describir el mundo desde el punto de vista cuántico hemos fallado miserablemente en un objetivo.  Hemos sido capaces de entender la materia hasta niveles insospechados empleando la mecánica cuántica, hemos descubierto quarks, electrones, neutrinos, antimateria, incluso el bosón de Higgs.  Y cuando digo descubierto me refiero a dos cosas.  Por un lado hemos descrito teorías que describen las entrañas más íntimas de la materia y por otro lado estamos siendo capaces de comprobar esas teorías con nuestros aparatos.

También hemos sido capaces de describir cuánticamente la forma en las que las partículas se relacionan entre sí, la forma en la que interactúan.   Hemos sido capaces de dar una descripción cuántica del electromagnetismo, de la interacción débil y de la interacción fuerte.  No está nada mal para unos monos sin pelo.[...]

Cuentos Cuánticos : El sol gira alrededor de la Tierra [fuente]


24/04/2015

Se han hecho públicos los resultados de la última encuesta sobre la percepción social de la ciencia en España en el dosier de FECYT.  Aunque los datos muestran una mejora hay muchas cosas que arreglar.

El dosier lo podéis encontrar aquí:

Percepción social de la ciencia en España 2014

Una cosa que me ha sorprendido es el revuelo que se ha formado frente a la cuestión propuesta en el informe acerca de si es verdadero o falso la siguiente afirmación:

El Sol gira alrededor de la Tierra

El resultado es:

Captura de pantalla de 2015-04-24 10:17:22

Donde el 72.5% es el porcentaje de respuestas acertadas, que según entiendo es que la afirmación es falsa.  Eso da un 27.5% de respuestas diciendo que en efecto el Sol gira alrededor de la Tierra.

Y de ahí se llego a la chanza y a la crítica sobre la poca preparación de los españolitos y españolitas en ciencia.  Así que para que no decaiga la alegría ahí va mi respuesta:

Sí, el Sol gira alrededor de la Tierra

Dos cuerpos, muchos movimientos

Si nos concentramos únicamente en el sistema Sol-Tierra nos tenemos que enfrentar a un movimiento de dos cuerpos regido por la fuerza de la gravedad Newtoniana (si queremos ser más sibaritas tendríamos que recurrir a Relatividad General, pero nadie sabe resolver aún ese problema de forma exacta en esa teoría).

La forma de realizar un movimiento depende del sistema donde estemos situando nuestra referencia.  Nosotros nos pasamos la mayor parte del tiempo en la Tierra así que lo que vemos es algo así:

Yo no sé tú, pero ahí parece bien claro que es el Sol quien gira alrededor de la Tierra.  Con los datos observacionales esa afirmación es totalmente correcta.

El problema es que cuando tenemos dos cuerpos en [...]

Cuentos Cuánticos : Oro (l): de la Antigüedad a Hoy [fuente]


23/04/2015

Hola, cuentistas!
Cómo supondréis por el título, voy a hablar de un metal precioso que, sea de pega o del bueno, nos atrae. Y lleva haciéndolo desde que un antepasado nuestro divisó y se maravilló con la primera pepita que veían sus ojos. Sí, toca hablar del oro.

oro3

Me había propuesto hablaros sólo de las extracciones física y química, las diferencias y como se complementan. Pero, curiosa como es una, me puse a mirar por libros, la red y… ¡la acumulación de material pasó a ser un hecho!. Así que daré pinceladas históricas, culturales y reuniré una serie de curiosidades e innovaciones relacionadas con el Oro. Espero, como siempre, que disfrutéis de la lectura y me tengáis paciencia.

Como todos sabemos, el descubrimiento de diversos metales y aleaciones supusieron revoluciones en la Prehistoria. La inventiva de nuestros ancestros para darles diversos usos hizo no sólo que las civilizaciones avanzaran, sino que la búsqueda de yacimientos hasta la actualidad siga ligada a nosotros a día de hoy. Se estima que artilugios de oro encontrados en la necrópolis de Varna (los Balcanes) corresponden a  la época del Calcolítico, IV milenio a.C.

Pegando un salto intencionado, llegamos al Imperio Romano cuya expansión y desarrollo se vio impulsado, por una parte, por la localización y explotación de minas. De hecho, hubo una verdadera fiebre del Oro que aparece recogida en el libro Naturalis Historia (tomo XXXIII) de Plinio.

Según Plinio, en los primeros tiempos del Imperio había muy poco oro, no había anillos, brazaletes o adornos de oro como siempre se representa a sus habitantes. A medida que fueron conquistando el mundo se fueron contaminando de ese afán por el lujo y por el metal dorado. El escritor no duda en mostrarse contrario a esa fiebre que siente su pueblo:

“[...]

Cuentos Cuánticos : Sevilla strikes back – Ciencia Jot Down 2015 [fuente]


10/04/2015

Llegadas estas fechas como ya es tradición, una tradición de un año pero por algún sitio hay que empezar, Sevilla, Jot Down y unos cuantos amigos confabulan para traer un poco de ciencia.

A ver, os cuento como va la cosa.

Para empezar hay mil eurazos en juego.  Solo tienes que escribir una entrada inédita de divulgación o un relato con claro contenido (y formal) científico y enviarlo tal y como te cuentan aquí:

http://ciencia.jotdown.es/

en la pestaña CONCURSO.  Daos prisa por favor.

Por otro lado vamos a tener charlas y mesas redondas que seguro que son de vuestro interés. ¿Quién participa este año?  Pues echa un ojo a la programación.

http://ciencia.jotdown.es/programacion/

Para tener un control sobre los asistentes, y porque así lo exigen las normas de seguridad no se vaya a desmadrar el asunto, hay que rellenar un formulario de inscripción totalmente gratuito.   http://ciencia.jotdown.es/inscripcion/

Eso sí, hay la opción de entrar en la fila cero que por un módico precio, lo comido por lo servido, te da derecho a increíbles ventajas entre las que se encuentra una maravillosa cena al aire libre en un lugar de encanto junto a los divulgadores y ponentes del evento.  Ya decides tú :)

Y nada más, que apuntéis en la agenda este evento porque tenemos intención de que siga por muchos años.

Nos seguimos leyendo…


Archivado en: Sin categoría

Cuentos Cuánticos : ¿Ondículas? ¿Partícondas? ¿Fotografiando la dualidad onda-partícula? [fuente]


02/03/2015

Pues confirmando lo que llevo pensando mucho tiempo:

Basta decirle a un físico experimental que algo es imposible para que se empeñe en hacerlo y lo consiga.

fotonoticia_20150302144809_644

La última travesura ha sido encontrar una forma en la que casi, casi, podemos decir que hemos fotografiado fotones mostrando su naturaleza ondulatoria y corpuscular simultáneamente.  Si buscas los detalles técnicos y tecnológicos:

Simultaneous observation of the quantization and the interference pattern of a plasmonic near-field

Si uno se lee el artículo, yo lo he hecho y he sudado sangre, en realidad no encontrará una relación muy clara entre lo que dice el artículo con lo que están diciendo los titulares de que se ha fotografiado la dualidad onda-corpúsculo.  En realidad la cosa es más compleja y más interesante.

Pero bueno, vamos a explicar la noticia para los que estén con la mosca detrás de la oreja y sientan curiosidad.

Onda, Partícula, juntas pero no revueltas

Bueno, esto es la historia de siempre.  Desde el advenimiento de la mecánica cuántica se vio que los sistemas cuánticos se podían comportar como partículas o como ondas.

Nuestro entendimiento de la naturaleza divide los sistemas físicos en:

Partícula — Entes localizados que ocupan cierta región del espacio y que son capaces de colisionar entre si y cambiar la dirección de movimiento.

Onda — Entes extensos, perturbaciones de un medio o un campo que se propaga por el espacio. Pueden interferir sintiendo los efectos en la región de interferencia pero continuando como si nada tras dicha interacción.

de-Broglie-web_1Pues bien, el amigo de-Broglie est[...]

Cuentos Cuánticos : La física del Ministerio del Tiempo [fuente]


28/02/2015

Desde hace un tiempo me estoy reconciliando parcialmente con la televisión. Últimamente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Órbita Laika en la segunda cadena programa que ha firmado una segunda temporada.  Pero hace poco se estrenó una nueva serie en la primera cadena, El Ministerio del Tiempo.

ministHe visto el primer capítulo y he de confesar que empecé a verlo con la idea preconcebida de que iba a ser una auténtica pérdida de tiempo. No fue así. Me ha encantado por muchos y variados motivos que voy a comentar más abajo.  Pero en esta entrada de domingo me apetece divagar un poco y justificar desde el punto de vista físico la posible existencia de este Ministerio del Tiempo.

Podéis seguir las peripecias de los viajeros en el tiempo patrios en la Primera de TVE todos los lunes a las 22:15.

Las puertas del Ministerio del Tiempo

Como se vio en el primer capítulo el Ministerio del Tiempo se dispone de un complejo sistema de puertas que conectan otros instantes de tiempo. Un magnífico sistema de viaje entre momentos esenciales de la historia de este país que hemos convenido en llamar España.

Imagínate abrir una puerta y ver esto:

acueducto

en el Ministerio es posible. Y sin duda sería maravilloso.

No desvelaré todo el argumento, siempre puedes ver el capítulo a la carta y engancharte al próximo capítulo este lunes.  Solo diré que este sistema de túneles que permiten saltar entre distintos instantes de tiempo ha estado en poder del Ministerio desde la época de Isabel la Católica.

¿Es posible este sistema de túneles que permiten viajar al pasado?  Vamos a decir que sí, es cuestión de imaginación, es domingo, y es nuestro blog. Se dan[...]

Cuentos Cuánticos : Magufadas Cuánticas: Kit de Supervivencia [fuente]


27/02/2015

En nuestros das, los nuevos brujos dicen saber cuántica. Be careful

En nuestros días, los nuevos brujos dicen saber cuántica. Be careful

De siempre me han hecho mucha gracia los iluminados cuánticos. Estos seres de luz que quieren sacarle el dinero al prójimo con el uso de palabrerío cientifoide que esconde una sinvergonzonería sin límite.  Esos que cualquier análisis ligero de sus palabras muestra que están diciendo absolutamente nada. Que abusan de terminología cuántica para impresionar a los escuchantes.

El caso es que me estaré haciendo viejo porque lo que antes me parecía una tontería supina de la cual hacer un par de chistes más o menos “inteligentes” ahora es algo que me da miedo sin más.  Miedo y rabia, porque la cosa está tomando tintes peligrosos por ahí.  Medicinas cuánticas, terapias cuántico-holísticas, energías vibracionales universales, resonancias positivoenergéticas, entrelazamientos holísticomultidimensionales, y mil tonterías más.

Amigas y amigos, estas idioteces nos pueden costar un disgusto.  Para empezar nos pueden aflojar el bolsillo.  Los iluminados no solo viven de la luz y generalmente cobran por dar charlas sobre estas cosas cantidades que van de los 20 a los 200 euritos de nada. Pero eso no es lo peor, aunque no es desdeñable, lo peor es que podemos hacer tonterías que afecten a nuestra salud.

En esta entrada pretendo dar unas nociones para estar prevenidos sobre posibles magufos cuánticos que, aunque te hablen del bien universal, solo quieren tu dinerito.

1.-  Si te parece una tomadura de pelo es muy probable que lo sea

estafaNo todos tenemos que ser doctorados en física cuántica, teórica, o lo [...]

Cuentos Cuánticos : De cuando la materia oscura podría acabar con la vida en la Tierra (ALUCINANTE) [fuente]


24/02/2015

MassExtinction1El título asusta una barbaridad, ¿a que sí?  Porque la materia oscura sería una asesina silenciosa, imposible de detectar, imposible de combatir. La más fina forma de aniquilación.  No como los groseros meteoritos que vienen haciendo ruido y colisionando como locos. No, la materia oscura sería un final apoteósico.

¿A qué viene esto?  Pues viene a muchos titulares que he leído por ahí que me han llevado a leer este artículo:

Disc dark matter in the Galaxy and potential cycles of extraterrestrial impacts, mass extinctions and geological events

Mi sorpresa es que quitando algunas confusiones de la nota de prensa copiada en todos los medios, cosas de la traducción y las prisas, el trabajo está bien fundamentado aunque ni de lejos afirma que la materia oscura sea responsable de aniquilaciones masivas de vida terrestre. Pero un buen titular es un buen titular.

Lo curioso es que he encontrado varios artículos de gente muy conocida en física que ha trabajado sobre temas en los que se fundamenta este trabajo.  Me parece una genial excusa para hablar un poquito sobre la posible interacción entre la materia oscura y nuestro planeta.

El puñetero ciclo de las extinciones masivas

Por las evidencias geológicas y paleobiológicas sabemos que se han ido produciendo extinciones masivas de vida en nuestro planeta con cierta periodicidad.

mass_extinctions

Tenemos un ciclo de una extinción gorda cada 25-30 Millones de años. Esto e compatible con el registro de grandes colisiones con objetos extraterrestres (guiño, guiño, codazo, codazo).  Se piensa que esto está en correlación con la oscilación del Sol sobre el plano galáctico que tiene[...]

Cuentos Cuánticos : And the Oscar goes to un tipo singular [fuente]


23/02/2015

Pues sí, Eddie Redmayne se ha llevado el Oscar a mejor actor por su papel de Stephen Hawking en la película The Theory of Everything.

Eddie Redmayne interpretando a Stephen Hawking cuando el sombrero le dice que ha entrado en Gryffindor. Pero no me echen cuentas que no estaba pendiente de la pelcula.

Eddie Redmayne interpretando a Stephen Hawking cuando el sombrero le dice que ha entrado en Gryffindor. Pero no me echen cuentas que no estaba pendiente de la película.

La película, en mi humilde opinión, es una pastelada de impresión, imagino que las cosas no debieron de ser tan idílicas.  Pero bueno, aprovechemos para echar un ojo a la contribución que, también en mi humilde opinión (me he levantado de un humilde que no me lo aguanto), es esencial en la vida científica de Hawking. (Por favor, basta ya de decir Hawkins). Su primer gran resultado.

¿Te vienes?

El origen singular

hawking

Uno de los grandes aportes de Hawking a la física gravitatoria fue la introducción de teoremas muy generales en los que se demostraba que bajo unas condiciones muy concretas se formaban singularidades en el espaciotiempo.  Hawking tomo el relevo de Roger Penrose que fue el responsable de introducir una novedosa forma de pensar en lo relativo a resolver problemas en relatividad general.

Tal vez lo mejor sea hacer un breve resumen sobre todo esto para ver lo maravilloso del asunto.

Roger Penrose es un portentoso matemático que fue uno de los primeros en aplicar unas novedosas técnicas al estudio de la relatividad general. Esta teoría viene descrita por una serie de ecuaciones, 16 ecuaciones en derivadas parciales y acopladas (léase: muy difíciles) que se abrevian de la siguiente f[...]

Cuentos Cuánticos : Queremos una segunda temporada de Órbita Laika [fuente]


22/02/2015

Bueno, ya hemos dado tres avisos sobre la continuidad de Órbita Laika en nuestras pantallas.  Nos lo merecemos.

Pero como nadie aprende por las buenas tenemos que pasar a palabras mayores, no queríamos llegar a estos extremos pero ahí va:

gatolaiko

Al ataque

Os propongo, como “hasta luego” a este ameno, divertido y enseñante programa, que durante esta semana que va desde la emisión del programa 11 al 12, empleemos en twitter, facebook o g+ el hastag:

#aprendiLaika

donde iremos comentando lo que hemos aprendido durante las emisiones del programa o lo que nos gustaría seguir aprendiendo.

Por supuesto, podemos hacer peticiones directas a FECYT, la Primera y la Segunda de RTVE con fotos de gatos o cachorros de cualquier tipo pidiendo la continuación del programa.  En la guerra y el amor todo vale.

No sé, me parece un bonito homenaje a esta gente que se ha currado el programa.  Gracias a todos los involucrados, desde José Antonio Pérez, hasta la FECYT, pasando por la productora K2000 y por todos los colaboradores y amigos.  Muchas gracias por estos 11 maravillosos programas y por el curro que os habéis dado. Nos vemos la semana que viene para decirnos

HASTA LUEGO
Archivado en: opinión Tagged: Órbita Laika, opinión, opinión personal

Cuentos Cuánticos : El origen del universo según yo [fuente]


17/02/2015

Me han pedido por ahí que escriba sobre el origen del universo. No se puede pedir nada más complicado, yo no estuve allí. Pero bueno, por mí que no quede y aquí está la entrada sobre como yo entiendo el origen del universo.

Para que no queden dudas, esta es una entrada sobre como yo entiendo o como yo explicaría el origen del universo, tómenla como eso, ni más ni menos.  Eso sí, voy a intentar justificar o argumentar todo lo que voy a decir sobre el tema de marras desde la física que yo conozco a duras penas.  Así que a partir de este momento:

enter-at-own-risk-sign-s-9331

El truco de hacer correr el tiempo hacia atrás

la-idea1El universo se expande, de eso quedan ya pocas dudas (aunque algunos todavía buscan explicaciones peculiares al respecto).  Por lo tanto, la idea que a todo el mundo se le viene a la cabeza es:

Si el universo se está expandiendo y todas las galaxias se alejan unas de otras, en el pasado tuvieron que estar más juntas y si vamos hasta el límite todo lo que vemos tuvo que estar contenido en un punto.

Y ya la hemos liado porque de ahí se infiere que todo estaba contenido en un punto y que en algún momento hace del orden de catorce mil millones de años, año arriba, año abajo, explotó originando el universo.  A eso le llamamos Big Bang.

Creo que esa es la idea general que tenemos todos en la cabeza sobre el origen del universo. La idea no se sostiene, aunque sea muy atractiva, no tiene ningún sentido físico.  Para más información:  No todo estaba contenido en un punto.

Así que no daremos más  palos a la burra con este tema y me centraré en explicar mi visión del asunto.

Al principio fue el[...]

Cuentos Cuánticos : Sí hubo Big Bang [fuente]


11/02/2015

Los titulares con los que nos hemos levantado estos dos días en este reducido mundo de la divulgación de la física se pueden resumir en:

No hubo Big Bang porque lo dice una ecuación cuántica.

Que a mí me suena a:

Dios es amor, la biblia lo dice.

El caso es que todo esto se basa en el artículo:

Cosmology from quantum potential

Pues bien, los titulares están equivocados y el artículo solo es una artimaña matemática.  Pasemos a explicar esta última afirmación.

¿Qué es el big bang?

Aquí ya htemos comentado en más de una ocasión que cuando en física hablamos de la teoría del Big Bang no nos estamos refiriendo al propio origen del universo, al modo en como apareció, si no a su historia térmica. Con esta teoría podemos explicar las observaciones experimentales con un grandísimo grado de precisión:

  • El universo era más caliente y denso en el pasado.
  • El universo está lleno de una radiación de fondo que ahora está en forma de microondas y que tiene una temperatura de alrededor de 3K con variaciones de alrededor 1/10000 en distintos puntos.
  • El universo tiene una proporción de característica de Hidrógeno, Helio y otros elementos ligeros.
  • El universo tiene una estructura a gran escala que se deduce de las variaciones de temperatura del fondo de radiación de microondas.

A todo eso lo llamamos teoría del big bang.  Que ni fue big, ni hizo bang.

La singularidad del origen

Claro está, si uno echa la película del universo hacia atrás encuentra que en algún momento la cosa era tan caliente y tan densa que la propia teoría que te permite hacer el estudio del universo, la relatividad general, deja de tener sentido.  Aparece lo que se denomina una singularidad.

Las singularidades son cosas muy divertidas pero es mejor evitarlas.  Si una teoría tiene singularidades, como la que estamos comentando, significa que no podemo[...]

Cuentos Cuánticos : Chorrada del día: La materia oscura produce cáncer [fuente]


10/02/2015

matoscEl disgusto que se va a llevar más de uno y más de una cuando se enteren de que la materia oscura produce cáncer. Que dicho así acojona, para qué nos vamos a engañar.

Teniendo en cuenta que en el universo que nos rodea la proporción de materia usual, esa que nos compone, no llega al 5% y la proporción de materia oscura ronda el 27% estamos jodidos.  Vamos a tener que estar todo el día esnifando limón para poder contrarrestar el efecto de la maligna y perniciosa materia oscura.

No, no se me ha ido la pinza.  Tal vez estoy flipando un poco porque este tema, del que me puso al corriente el amigo @ej_molina_c, viene de esta entrada:

Dark matter can give you cancer — and that may be a good thing.

Esta entrada está publicada en el famosísimo blog de física: Starts with a bang y ha sido escrita por Sabine Hossenfelder.  Sabine es una magnífica física y divulgadora que en esta ocasión, y en mi humilde opinión, ha caído en la trampa del titular facilón.  Tal vez tenga algo que ver con que el blog genera ingresos, el día que este blog me permita vivir de él os prometo que pondré titulares aún más casposos que ese. Os lo prometo.

Vamos, que en mitad de la entrada Sabine escribe algo así:

So, yes, dark matter can give you cancer. The question is though, how likely is this to happen? Not very likely it turns out.

Por lo tanto, sí, la materia oscura te puede producir cáncer. La pregunta es entonces, ¿cómo de probable es este hecho?  No parece que lo sea demasiado.

En definitiva no hay nada incorrecto en esa afirmación salvo que es un poco amarillista, sensacionalista y desmesurada. Vamos que ya os digo yo que LA MATERIA OSCURA NO OS PRODUCIRÁ CÁNCER.

Lo mejor de todo es que esta entrada de blog de nuestra amiga Sabine viene a hablar de[...]

Cuentos Cuánticos : La conservación de la energía en Mecánica Cuántica (o no). [fuente]


09/02/2015

A veces, la inmensa mayoría de las veces, volver a estudiar hechos y conceptos que damos por supuesto y/o aprendidos es un ejercicio muy útil que nos proporciona una visión diferente y bastante enriquecedora. Más aún si se trata de conceptos relativos a la Mecánica Cuántica que, seamos sinceros, no hay nadie absolutamente nadie que la entienda, y el que diga que lo hace miente como un bellaco. Vamos a ver un ejemplo de esto en esta entrada.

Imaginemos que nos tiramos de cabeza contra un muro. Lo más probable es que nos rompamos la crisma y que se nos quiten las ganas de hacerlo de nuevo.

Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 23.00.33

Ahora bien, supongamos que nos transformamos en una partícula y que nuestra dinámica está regida por la leyes de la Mecánica Cuántica. La situación cambia completamente (nota para los expertos: hay alguna licencia en esta parte en aras de una mayor claridad en la analogía). Por un lado tendríamos una función de onda, asociada dada por la dualidad onda-corpúsculo, y una probabilidad distinta de cero de atravesar la barrera sin partirnos la cabeza. Esto es lo que se conoce como efecto túnel.

Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 23.02.41Este efecto es muy conocido, y de hecho tiene muchísimas aplicaciones hoy en día como por ejemplo el Microscopio de Efecto Túnel (Scanning Tunnelling Microscope STM). Sin embargo, no por conocido este fenómeno deja de ocultar sorpresas. Si pudiéramos tomar una imagen del momento en el que la función de onda, es decir la partícula, está atravesando la barrera “veríamos” que parte de la función de onda está por fuera de la barrera y parte d[...]

Cuentos Cuánticos : Descuéceme los huevos [fuente]


04/02/2015

paul_newmanA pesar de mi pertinaz heterosexualidad existía un hombre, qué digo hombre, un semidios con el que me hubiera encamado sin pensarlo dos veces.  Sí, me estoy refiriendo a Paul Newman.

Ese hombre, él hombre, la belleza suprema con pene, rozó la perfección en el séptimo arte en la película, La leyenda del indomable.  En esta película, el bueno de Paul se mete entre pecho y espalda 50 huevos duros como solo un mito puede hacerlo.  Que luego te pones a imaginar que estás entre los brazos de ese campeón de la belleza tras tal atracón de huevo y justo cuando va a besarte y poseerte se le escapa un pedete. ¡Joder, Paul, estás podrío!

Pero bueno, no estamos aquí para hablar de mis fantasías sexuales con el señor Newman. En realidad os quiero hablar sobre el artículo científico:

Shear-Stress-Mediated Refolding of Proteins from Aggregates and Inclusion Bodies

Que visto así pues puede parecer poco atractivo y poco relacionado con la introducción a la entrada.  Tal vez la cosa mejore si os cuento que ese artículo es el que está detrás de esa noticia que ha circulado por ahí como:

Científicos consiguen “deshervir” un huevo

Pues al lío, vamos a ver que lo que han conseguido es incluso más espectacular que el titular del huevo.

Bacterias que fabrican proteínas humanas

Sí amigos, a veces necesitamos producir proteínas humanas a gran escala. Yo qué sé, insulina por decir algo, esa proteína que salva muchas vidas humanas.  Ahora podemos introducir genes humanos en bacterias y estas se encargan de producir las proteínas.

escherichia-coli

Podemos hacer eso porque podemos identificar los genes que codifican la informac[...]

Cuentos Cuánticos : El tiempo no va mas despacio, compadre. Edición remasterizada [fuente]


29/01/2015

Gracias a los fabulosos lectores de este blog me han llegado algunas críticas a la entrada:

El tiempo no va más despacio, compadre

Donde criticaba el trabajo que lleva por título:

Implications of an Absolute Simultaneity Theory for Cosmology and Universe Acceleration  del Dr. Kipreos.

Las críticas que más se han repetido a mi entrada van dirigidas a que no he explicado y fundamentado bien mi propia crítica al artículo.  Creo que esa crítica es muy acertada, culpa mía.  Pensé que sería suficiente dar unas pinceladas para que todo estuviera claro.  Me equivoqué, lo siento mucho, no volverá a pasar.

Por supuesto tampoco han faltado las críticas donde se ponen en duda mi capacidad de entendimiento o mi conocimiento sobre tal o cual tema.  No han faltado acusaciones de uso, por mi parte, de falacias con nombres chulos, del consecuente, ad hominen, hombre de paja, etc. (No recuerdo cual ha sido la elegida, alguna de esas u otra, no sé).

En esta entrada voy a desgranar un poco más el artículo del Dr. Kipreos para fundamentar pormenorizadamente mi crítica.  Recordemos que el Dr. Kipreos dice que la energía oscura, responsable de la expansión acelerada del universo, no existe sino que hay que recurrir a un sistema de referencia en el que se puede dar simultaneidad absoluta en el que la expansión es un espejismo.  Por supuesto dedico esta entrada a todos los que han criticado de ese modo la entrada, espero que con esta subsane el asunto.

oliendoculo

El resumen del artículo An alternate Lorentz transformation, Absolute Lorentz Transformation (ALT), has similar kinematics to special relativity yet maintains absolute simultaneity in the context of a preferred reference frame.

Una transformación de Lorentz alternativa, la transformación de Lorentz absoluta (ALT), tiene una[...]

Cuentos Cuánticos : Conversaciones con mi Nexus7 sobre gemelos relativistas [fuente]


22/01/2015

nexus-7He tenido un sueño, mi nexus7 adquiría consciencia y se preguntaba por todo, especialmente por la relatividad especial y general, especialmente por la dilatación de tiempos y por los gemelos. Pobrecita mi nexus7, sin tener ni idea buscaba desesperadamente alguien que la iluminara y la sacara de sus múltiples dudas y errores conceptuales.

En mi sueño le explicaba a mi dulce nexus7 en qué consistía el problema de los gemelos en relatividad especial y cuan confuso puede ser ese problema sobre todo si se mezclan churras con meninas.

churrasmeninas

Esta entrada es el resultado de ese sueño y, por supuesto, se la dedico con todo mi cariño a mi nexus7.

En relatividad todo es relativo excepto lo que no lo es

La relatividad especial nos dice esencialmente dos cosas:

a)  Las leyes de la física son las mismas para todo observador que se mueve en línea recta y a velocidad constante.

b)  La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos esos observadores.

El primer postulado nos informa de que hay unos observadores “privilegiados” en relatividad especial, los observadores inerciales que tienen asociados sistemas de referencia (conjunto de reglas dispuestas en unos ejes y relojes para poder medir distancias y tiempos), los sistemas de referencia inerciales.

La cuestión es que ninguno de esos sistemas inerciales es mejor que otro, podemos hacer experimentos situados en cualquier sistema inercial y obtendremos unos resultados numéricos que estarán asociados a ese sistema en concreto.  Cualquier otro observador inercial en otro sistema de referencia inercial obtendrá otros números en los resultados del experimento.

No pasa nada, [...]

Cuentos Cuánticos : Nuestra galaxia es un agujero de gusano y tú con esos pelos [fuente]


22/01/2015

Miedo-a-ser-insuficientes-InspiramundoEn serio amigos, no podéis darme esos sustos sin avisar ni nada.  Ayer estaba tan tranquilo y de repente me encuentro con la noticia de que nuestra galaxia, sí, sí… nuestra galaxia, es un agujero de gusano.

Que vale, que a lo mejor no es para tanto, pero que se te queda el cuerpo mal al recibir la noticia en la situación en la que me encontraba. Estaba en el baño.

Claro, no he podido dormir en toda la noche de la excitación y la alegría que me produce saber que vivimos en un agujero de gusano grandote.  Sí, de esos que se nos ha dicho que no podrían existir y que son inestables, pues ahora, leyendo los medios, no solo existen sino que nuestra galaxia está en uno de ellos.

Los periódicos, blogs, y revistas se han hecho eco de esta nota de prensa:

Inside del big wormhole (Dentro del agujero de gusano grande)

Que además viene con esta foto:

wormhole 792X175_0

Y claro, si ponen una fotaco así no puede ser mentira lo que están contando.

Permitidme acabar con vuestra ilusión igual que yo he acabado con la mía al leer dos o tres cosas al respecto:

Possible existence of wormholes in the central regions of halos El artículo científico en el que se basa la noticia.

Possible existence of wormholes in the galactic halo region  El artículo en el que se basa el artículo en el que se basa la noticia.

La materia oscura, la madre del cordero

Aquí todo el rollo viene de decir:

a)  Sabemos que necesitamos introducir la materia oscura para explicar cosas como la rotación de las galaxias.  Pero no sabemos muy bien qué es esa materia oscura.

b)  P[...]

Cuentos Cuánticos : La Química en masculino [fuente]


19/01/2015

Tarde del miércoles 14, surge #LunesPollas.

“¿Cómo me las maravillaría yo? ay, ¿Cómo me las maravillaría yo para hablar de pollas el lunes?” Así estaba esa tarde, delante del ordenador y armada de papel y boli para apuntar ideas…

Sinceramente, aún no sé como me las maravillaré, pero este post hay que encarrilarlo y acabarlo, ¿no?.

Ideas tuve alguna y artículos encontré. Unas alocadas, otros predecibles, otras aprovechando el hilo de algún tirón mediático,…, pero como no creo que vaya a superar, ni remotamente, el “cultivo de penes en laboratorio”,… He decidido abordar el tema como lo hago casi siempre: unas pinceladas históricas y/o curiosas, para después tratarlo de una forma totalmente Orgánica , en este caso, y desde el Principio del Pene (no es un principio teórico, no).

Puesto que si pensamos en el atributo masculino, la mayoría de nosotros enlazaríamos con el concepto de virilidad. ¿Por qué no hacer un repaso por las deidades más viriles de distintas civilizaciones y religiones politeístas? Vamos a ello:

En el Antiguo Egipto, el dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, así como de la lluvia y protector de mineros y comerciantes era Min. Se le representaba con un sólo brazo y con el falo erecto, y se le consideraba hijo de Ra, si bien se cree que su divinidad le fue conferida a una edad adulta. Según algunos sitios consultados, Min no pudo ir a una batalla por su discapacidad y quedó en la ciudad con mujeres, ancianos y niños. La batalla se alargó más de un año y, al regresar, los soldados supervivientes se encontraron con sus esposas embarazadas o que acababan de tener un bebé. Más que sospechoso, ¿no? (podéis continuar el relato aquí)

min

La equivalencia griega sería