¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

SCIENTIA (264)

S
Visitar página web/blogCastellano387 entradas

SCIENTIA es una página web/blog en castellano que ha publicado 387 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

Relacionado con Scientia en las ondas (podcasts)

SCIENTIA : La sinergia antioxidante de Balrogs, Trasgos y Ella-Laraña [fuente]


30/04/2015

Cuenta la versión oficial de “El Hobbit” que la Flecha Negra era la última flecha que le quedaba a Bardo en su carcaj cuando defendía la Ciudad del Lago del ataque del dragón Smaug. Aconsejado por el viejo zorzal, quien había escuchado el diálogo de Smaug con Bilbo Bolsón, Bardo apuntó esta última oportunidad al lado izquierdo del pecho del dragón. Esa era el punto en el que la armadura de piedras preciosas y oro de Smaug era más vulnerable. La Flecha Negra que derribó a Smaug no era un flecha cualquiera, sino un arma de considerables cualidades mágicas y de poder gigantescamente superior al de una flecha normal. Según la leyenda cuando esa Flecha alcanzó la suave piel de Smaug, se extinguió el último de los dragones de la Tierra Media.

Smaug

Smaug

Sin embargo, todo esto es una patraña difundida por los niñatos de la Tierra Media para sembrar dudas entre mis tropas, las del gran Sauron. En realidad la Flecha Negra es la enzima polifenoloxidasa, responsable del oscurecimiento de frutas y hortalizas… de ahí su nombre. La idea de destrozar a una de las criaturas preferidas del Señor Oscuro con una Flecha Negra no era mala… pero no contaban con mi astucia para inactivar la Flecha Negra, es decir, polifenoloxidasa.

Como ya les he comentado en entrada anteriores, el pardeamiento enzimático es llevado a cabo, en sus dos primeras etapas, por una enzima llamada polifenoloxidasa que se encuentra generalmente en los cloroplastos de las células vegetales. Esta enzima, a través de dos pasos, convierte los monofenoles presentes en las vacuolas de dichas células en difenoles y, posteriormente, oxida estos difenoles a ortoquinonas. Finalmente, y a través de una reacción química, las [...]

SCIENTIA : “Un científico en la Tierra Media” [Vídeo] [fuente]


26/04/2015

Como conocen los fieles seguidores de SCIENTIA, una de las aficiones favoritas de este bloguero es divulgar la ciencia entre los chavales de colegios e institutos. En todos ellos he conocido a gente muy especial. Les hablo de profesores que, con un esfuerzo enorme y una ilusión fuera de toda duda, logran inculcar a sus alumnos los principales valores de la ciencia. De todos ellos les hablé en el post “¿Se puede divulgar la ciencia en los Institutos de Educación Secundaria?”.

qmph-blog-queja-saber-vivir-logo-Ciencia-Cierta-IES-Jose-Planes

Pues bien, hay una grupo de profesores y alumnos pertenecientes a un Instituto de Enseñanza Secundaria la Región de Murcia por los que tengo una predilección especial. Se trata del grupo de personas que forman parte del equipo “Ciencia Cierta” del I.E.S. José Planes de Espinardo (Murcia), un gran equipo liderados por Juana María Madrid, Margarita Tortosa y Chema Cardaldas.

Lo de este trío de amantes de la ciencia no es normal. Con el incondicional apoyo del director del centro han logrado que desde que se entra al I.E.S. Planes se respire ciencia por todos sitios.  Carteles, murales, exposiciones… Visitando su web se pueden hacer una idea del enorme trabajo que desarrollan año tras año creando verdaderas vocaciones científicas entre sus alumnos. Por otra parte, Juana y Margarita forman parte de la junta directiva de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

defb44dc36a98abee7d24e293f3a8e6f

Por todas estas razones siempre que “Ciencia Cierta” me ha pedido que vaya al I.E.S. Planes a contar mis peripecias [...]

SCIENTIA : Sobre homeopatía, productos naturales y compuestos químicos [fuente]


23/04/2015

Hace unas semanas asistí a una conferencia en la que se lanzaron tres mensajes que últimamente escucho con frecuencia:

1) La homeopatía no ha demostrado su eficacia.

2) Los compuestos químicos son seguros.

3) Los productos naturales no sirven para nada.

En el primer punto estoy de acuerdo. En los otros dos, en absoluto. En el post de hoy, y usando tres productos diferentes pero que comparten el mismo principio activo, la cafeína, voy a mostrar las razones en las que me baso para defender mi posición. Los tres productos son el café crudo homeopático de Boiron, el café expreso y la cafeína en polvo.

Cafena (Cortesa de Manuel Almagro @moleculd)

Cafeína (Cortesía de Manuel Almagro @moleculd)

¿Qué es un principio activo? Se trata de una molécula de origen animal, vegetal, sintético o de otro tipo a la que se atribuye una actividad apropiada. Esta actividad puede estar referida a su efectividad o a su toxicidad. Los tres productos protagonistas del post de hoy tienen un principio activo común: la cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas con capacidad estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.

¿La cafeína es una molécula natural o artificial? Depende. Podemos encontrarla en la naturaleza o sintetizarlo en el laboratorio. Puede ser considerada “natural” o “artificial”. En la naturaleza las fuentes de cafeína más comunes son el café, el té y en menor medida el cacao. Mediante diferentes procedimientos físico-químicos se extrae este alcaloide de dichos alimentos. Por otra parte, en el laboratorio podemos sintetizar cafeína a partir de distintos reactivos químicos. Pero hay que dejar algo claro. Estructuralmente no hay diferencias entr[...]

SCIENTIA : Scientia, Premio Web de La Verdad 2015 [fuente]


21/04/2015

11011210_10205150698380749_3363366201065464375_n

Hace pocos meses se cumplieron cuatro años desde que este humilde blog personal vio la luz por primera vez. A pesar de que aquella noche del mes de febrero de 2011 en la que publiqué “Sherlock holmes, Grisshom y las ciclodextrinas” tenía muchísima ilusión puesta en este proyecto de divulgación científica, jamás se me pasó por la cabeza lo que iba a ocurrir a partir de aquel día. La cantidad de satisfacciones que me ha dado Scientia en tan poco tiempo es tan grande que esta etapa de mi vida jamás podré olvidarla. Una de ellas, quizá de las más especiales, ocurrió el pasado lunes y en el post de hoy me gustaría compartirla con ustedes.

mediaelx_542En el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Victor Villegas se celebró la VII Gala de los Premios Web de La Verdad en la que este blog estaba nominado en la categoría de mejor web personal. A eso de las 22.00 horas la presentadora de la gala, Sara Escudero, desveló el nombre de la web elegida por el jurado. Scientia era la ganadora. He de reconocerles que me emocioné al igual que está ocurriendo mientras escribo este post.

En estos cuatro años la labor de divulgación científica realizada desde esta bitácora ha tenido el honor de ser reconocida varias veces. Sin embargo, esta era la primera vez que me tocaba recoger un premio en mi querida Región de Murcia. Entre el público presente se encontraban muchos compañeros de trabajo, amigos de toda la vida y dos de las tres personas más importantes de mi vida… faltaba la tercera.

Podría seguir hablando pero todo lo que teng[...]

SCIENTIA : 75 años de QUÍMICA en la Región de Murcia [fuente]


16/04/2015

Se acabó. Ya está bien de tanta tontería. En los últimos tiempos las campañas de desprestigio de la química llevadas a cabo por ciertos sectores ha alcanzado extremos tan indignantes que ha llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa y decir “¡basta!”. ¿Con menos químicos? ¿Sin Porquerías? ¿Aditivos que producen tumores cerebrales? ¿Pero qué c… es esto?

Soy licenciado en Ciencias Químicas, Doctor en Ciencias Químicas, doy clase en una Facultad de Química…y no creo que haya nadie mas orgulloso de llevar la Química como bandera que yo.

Por ello, y aunque seguiré denunciando y desmontando en SCIENTIA estas absurdas y peligrosas campañas, he decidido inaugurar en el blog una serie titulada “La química del siglo XXI” en la que reivindicaré el papel de esta imprescindible disciplina científica. A lo largo de una serie de post les contaré el papel fundamental que la química desempeña en el día a día de millones de personas. Serán entradas diferentes, enfocadas desde un punto de vista distinto al habitual, y donde espero sorprenderles.

Lienzo.aspx

Pedro Lozano

Para comenzar esta serie hoy publico un post muy especial. Se trata de una entrada que no he escrito yo sino Pedro Lozano, Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Como van a poder comprobar, este artículo, que ha sido también publicado en el Diario La Verdad, no es un artículo cualquiera. En él se conmemoran las bodas de diamantes de mi querida Facultad de Química de la Universidad de Murcia… y la Medalla de Oro que acaba de conceder la Región de Murcia a nuestra Facultad.

Este post es mi particular homenaje, en palabras de su Decano, a la Facultad que me vio crecer.

75[...]

SCIENTIA : ¿Cuál es su opinión acerca de estas fotografías? [fuente]


14/04/2015

Estimados lectores, les agradecería que en los comentarios de este post me dijeran qué mensaje es el que cree que se manda al ciudadano a través de las siguientes fotografías correspondientes a la campaña de publicidad de la empresa Finish “Limpieza brillante con menos químicos”.

También me gustaría saber cuál es su opinión al respecto.

Por ahora, pero sólo por ahora, no pienso decir nada más. Gracias.

1B

2

6

5

4

3

Jose

Nota: Puedes ayudarme a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.


SCIENTIA : Reto Scientia #2 [fuente]


09/04/2015

Tras el desastre del Reto Scientia #1, en el cual ustedes utilizaron rastreras artimañas para averiguar quien se escondía detrás de la fotografía que les mostré, llega al blog el segundo post de esta serie. Con el objetivo de demostrar al universo que el 99.99% de aciertos del primer reto no fue fruto de sus trampas, hoy deben resolver un nuevo enigma. Para ello les voy a enseñar una fotografía en la que se puede ver a una afamada científica.

Las cuatro preguntas que deben responder son:

  • ¿Cuál es el nombre completo de esta investigadora?
  • ¿Qué artículo la llevó a la fama?
  • ¿Para qué se emplea el compuesto químico que la encumbró?
  • ¿A qué universidades se refieren las pistas?

la foto

Para facilitarles la labor les voy a dar “cinco pistas muy científicas” sobre la señora de la fotografía.

  • Nació en Bolivar.
  • La primera universidad a la que perteneció se encuentra en un lugar cuyo nombre coincide con el de la ciudad en donde está ambientada una famosa serie de televisión americana de dibujos animados… y con una tienda de ropa.
  • Aunque su exitoso trabajo lo hizo en un departamento de farmacología, nuestra enigmática protagonista es química…como no podía ser de otra forma.
  • La universidad donde “triunfó” lleva el mismo nombre que el apellido de un actor americano que recibió un Óscar por Training Day.
  • Ningún investigador ha participado en un trabajo que haya sido más citado que el que hizo famosa a esta científica.

Es su turno. Un saludo y, aunque es fácil resolver este reto usando triquiñuelas, no sean tramposos… no tiene sentido.

Jose

Nota: Para que ustedes no se “copien” mantendré sus comentari[...]

SCIENTIA : La “Ciencia en la Cocina” de Órbita Laika explicada en 12 vídeos [fuente]


06/04/2015

En los últimos meses he publicado en SCIENTIA 12 posts correspondientes a los 12 vídeos de la sección “Ciencia en la Cocina” perteneciente al programa Órbita Laika que se ha emitido en la segunda cadena TVE.  En cada una de estas entradas he plasmado por escrito de una forma extendida las bases científicas que se esconden detrás de cada uno de los fabulosos platos preparados por Xabi Gutiérrez, responsable de innovación del Restaurante Arzak. Una vez más quiero destacar el importantísimo papel que ha tendido en “Ciencia en la Cocina” el asesor científico del programa, el catedrático de Química Física de la UPV/EHU Yanko Iruín.

Yanko Irun, Pablo, Xabi Gutiérrez, un servidor y Lola.

De izquierda a derecha: Yanko Iruín, Pablo, Xabi Gutiérrez, un servidor y Lola.

Para explicar los procesos culinarios protagonistas de los platos de Xabi, a lo largo de estas semanas se han asomado por este blog  disciplinas científicas como la química, la física, las matemáticas, la biotecnología, la nutrición, la medicina, la bioquímica… En el post de hoy, y a modo de resumen, les traigo a SCIENTIA los enlaces a los 12 posts publicados en el blog y los 12 videos emitidos en Órbita Laika. Estos vídeos han sido realizados por K2000 para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Espero que los disfruten tanto como yo lo he hecho participando en este fantástico programa.

1.- Chipirones al E-162

2.- Frutas pomposas bajo un volcán de caseínas

3.- El carbón dulce de los Reyes Magos

4.- Postre fractal con hidromiel

5.- Ensalada de chile camuflado con carragenano y[...]

SCIENTIA : “Abejas, científicos y Charlie Hebdo” [Conferencia] [fuente]


03/04/2015

El pasado sábado 28 de febrero Murcia se vistió de gala para recibir a uno de los mejores divulgadores que ha dado este país, Eugenio Manuel Fernández. Este gaditano, responsable del mítico blog “Ciencia en el XXI”, fue el protagonista del último “Murcia divulga en los bares”, uno de los eventos emblemáticos de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y que contó con la colaboración de ARP-SAPC.

Aspecto del Bar FitzPatrick en la charla de Eugenio

Aspecto del Bar FitzPatrick en la charla de Eugenio

Como bien dije al final de la misma, la charla que impartió Eugenio y que llevó por título “Abejas, científicos y Charlie Hebdo” fue de las mejores que he escuchado jamás. A lo largo de la misma mi compañero de mil aventuras inconfesables fue hilando diversos temas que en un principio podían parecer inconexos para acabar de forma magistral. Durante casi hora y media, en el Bar Fitzpatrick’s situado en la Plaza Cetina de Murcia fueron apareciendo en escena muchos de los grandes científicos que ha dado la historia para construir una preciosa historia.

No pienso contarles nada más. Les dejo con “Abejas, científicos y Charlie Hebdo”, la fenomenal conferencia que dio Eugenio Manuel en Murcia y al que quiero agradecer no solamente el gran esfuerzo que hizo para venir a la capital mundial de la divulgación, sino los fantásticos buenos ratos que pasamos junto a él y su mujer en un maravilloso fin de semana.

Jose


SCIENTIA : Science+ [fuente]


31/03/2015

Soy un cobarde, lo reconozco. Como no me atrevo a decírselo a la cara estoy escribiendo este post para contarle a mi mujer que los próximos 7, 8 y 9 de mayo me voy a Bilbao para asistir al evento Science+, un interesantísimo encuentro donde se tratarán las diferentes alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, y especialmente en el contexto europeo. ¿Y por qué no me atrevo a contárselo? Porque esta vez no tengo la excusa de que voy de ponente… pero el hecho de que las ponencias y mesas de discusión de Science+ vayan a ser impartidas por personas con amplia experiencia en investigación, periodismo y edición científica, empresas de I+D, divulgación y financiación en I+D, provoca que no piense perderme estas jornadas por nada en el mundo.

science-poster1

Science+ es una iniciativa de las sociedades de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA) y de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), en colaboración con la cátedra de cultura científica de la Universidad del País Vasco.

El programa, al que pueden acceder pinchando en este enlace, se encuentra dividido en siete grandes bloques:

  • La carrera científica en la academia
  • Alternativas profesionales en materia científica
  • Las asociaciones científicas
  • Los retos de la ciencia europea
  • Redes y programas de investigación en España y Europa
  • Puentes entre la ciencia y la política
  • Divulgación científica

La calidad de los ponentes es espectacular. Aquí les dejo el listado. Entre ellos se encuentran grandes científicos, divulgadores, periodistas… y tres grandes ponentes que se encargarán de las tres clases magistrales: Pedro Miguel Echeni[...]

SCIENTIA : El secreto de las tribus sin edad: el camu camu [fuente]


29/03/2015

Hace unos días “me topé” con un complemento alimenticio “Antiedad amazónico” que responde al nombre de “El secreto de las tribus sin edad”. Asombrado por encontrar en una farmacia semejante producto (sí, en las farmacias ya se venden estas cosas)  decidí acercarme. Mi sorpresa fue en aumento cuando en el envase pude leer lo siguiente:

“A la orilla de algunos ríos y lagos de la selva amazónica crece un arbusto silvestre cuyo fruto, el camu camu, ha sido tradicionalmente utilizado por los indígenas de aquellas zonas. No sólo era considerado un alimento altamente nutritivo sino que desde tiempos ancestrales sus propiedades eran utilizadas por los chamanes de algunas tribus para proteger la vida de sus habitantes que llegaban a vivir más de 100 años. También resultaba excelente para cuidar, dar vitalidad, juventud y brillo a la piel. Tanto es así que cerca del Amazonas, en las zonas donde crece el camu camu, sus gentes eran conocidas por su aspecto joven debido a la luminosidad y firmeza de su piel. Hoy se sabe que el camu camu posee una alta concentración de antioxidantes gracias a su alto contenido en vitamina C natural y gran variedad de polifenoles”

IMG_0059

Ustedes me conocen así que ya se pueden imaginar lo que pasó a continuación. Soy incapaz de pasar por alto un producto en cuya publicidad se mezclan polifenoles, chamanes, vitamina C, habitantes con más de 100 años, camu camu… así que allá voy a destripar uno de esos nutricosméticos que se supone que, al ingerirlo, favorecen algún aspecto de nuestra belleza por los activos y nutrientes que contienen.

Vaya por delante que estamos hablando de un producto que cumple escrupulosamente la ley, por lo que en ningún momento se está poniendo en duda la legalidad de este complemento alimenticio que, según[...]

SCIENTIA : Ciencia en la cocina (XII): Bocata de chorizo [fuente]


21/03/2015

En los últimos tiempos se está asociando la presencia de la ciencia en la cocina a la gastronomía molecular y a platos de última generación pero, ¿hay ciencia detrás de un bocadillo? Pues aunque no se lo crean, muchísima, incluso más que en platos muy sofisticados. En el post de hoy les hablaré de biotecnología alimentaria y más concretamente de fermentaciones.

Tras elaborar en capítulos anteriores suculentas delicatessen basadas en la gastronomía molecular, en este último episodio de la sección “Ciencia en la Cocina” del programa de divulgación de TVE 2 “Órbita Laika”, los maestros Xabi Gutiérrez y Yanko Iruín me tenían preparado….¡¡un bocata de chorizo!! Veamos el video y luego comentaremos los aspectos científicos más relavantes.

El primer paso en la elaboración del pan es mezclar los ingredientes básicos del bocata: harina de trigo con agua, sal y la levadura.

Cuando realizamos la mezcla comienzan varios procesos muy interesantes.

  • Los gránulos de almidón presentes en el trigo, formados por unidades de amilosa y amilopectina, absorben agua.
a) Amilosa; b) Amilopectina

a) Amilosa; b) Amilopectina

  • Enzimas existentes en la harina, como es el caso de la amilasa, se activan y a “atacan” a las moléculas de almidón. El resultado de este “ataque despiadado” es que el almidón se destruye dando lugar a glucosa, que será el sustrato de la fermentación.

amilasa

  • Además, las cadenas de glutenina y gliadinas (componentes del gluten y de naturaleza principalmente pro[...]

SCIENTIA : Esos locos bajitos… y científicos [fuente]


21/03/2015

“Nacemos científicos. Los niños pasan gran parte de su infancia, impulsado por una curiosidad natural e insaciable por la vida, pero en algún punto de ese trayecto, todos extinguimos esa llama de la curiosidad”. Estas palabras, pronunciadas por el divulgador científico Michio Kaku, cobraron en mi interior una dimensión muy especial hace unos días. Les cuento.

Ni conferencias, ni eventos de divulgación, ni entregas de premios… el momento más emocionante de mi labor como divulgador científico tuvo lugar la pasada semana en el colegio de mi hija. Durante dos horas tuve el inmenso placer de hablar de ciencia a los 27 chavales de 5 años que componen la clase de tercero de infantil.

Debo reconocer que hasta días antes de la gran jornada no tenia claro cómo iba a afrontarla. Jamás me había enfrentado a un grupo de niños de tan corta edad. Además, no era un grupo de chavales cualquiera. Día sí, día también, comparto con ellos horas de parque, juegos y bromas por lo que imaginaba que al entrar a clase el cachondeo que habitualmente nos traemos impediría que me respetaran lo más mínimo. Por todas estas razones les aseguro que no sólo no tenía ni idea de qué les iba a hablar sino que no daba un duro por la experiencia.

Cuando ya empezaba a agobiarme, una pregunta de mi hija hizo que se me encendiera la luz. Papá, ¿ qué vamos a hacer mis amigos y yo en tu clase? Ahí cambió todo. Ruth tenía razón, los protagonistas debían ser ellos y no yo. No tenía que soltarles ningún rollo, ni hablarles de nada en especial. Solamente tenía que despertar su curiosidad como decía Michio Kaku, hacerles partícipes de todo lo que ocurriera en clase, ir yo a su terreno y no intentar traerlos al mío. Nada de charlas, nada de elegir un tema sobre el que hablar. En realidad era mucho más fácil. Solamente tenía que escoger una serie de experimentos, encadenarlos, y hacerlos en el [...]

SCIENTIA : “Málaga Ciudad del Conocimiento” (25/3/2015) [fuente]


19/03/2015

Hay eventos que tengo marcados en rojo en el calendario por considerarlos muy especiales. Uno de ellos es el que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en una de las ciudades más bellas de España. Se trata de “Málaga Ciudad del Conocimiento”, una jornada de un día de duración que tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y en la que profesionales de diferentes especialidades compartiremos experiencias, enseñanzas y vivencias en charlas cortas de 12 minutos y en diversas mesas redondas.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 21.12.14

En los últimos tiempos, y en mi afán por aprender cosas nuevas, siento especial predilección por aquellos eventos donde no solo la ciencia ocupa un lugar protagonista. En ese sentido uno de los grandes atractivos que tiene “Málaga Ciudad del Conocimiento” es su multidisciplinariedad.

A lo largo de la jornada 19 ponentes de gran calidad (y un paquete como yo que se ha colado) tratarán muchos y muy diversos temas. Se hablará de la utilización de nuevas tecnologías en biomedicina, los nuevos modelos empresariales y las oportunidades que existen, el futuro de la gastronomía, los límites del humor y sus consecuencias, la vanguardia del arte… y, como no, de la divulgación de la ciencia.

Gracias a Carlos M. Guevara, fundador de la empresa de comunicación científica SombraDoble organizadora del evento, el próximo 25 de marzo tendré ocasión de compartir cartel en la sección “Ciencia” con mi gran amiga Clara Grima (Profesora de matemáticas de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica) y con Javier Nerea (Arqueólogo subacuático y cofundador de Nerea Arqueología Subacuática). Poco voy a adelantarles de[...]

SCIENTIA : Blooms: Caza y captura [fuente]


18/03/2015

Lo prometido es deuda. Tras el espectacular post “42 días en la Antártida, ¿De bata o de bota?“ con el que nos deleitó hace unos días Pablo Rodríguez Ros, hoy traigo a Scientia la segunda parte de la experiencia de este joven investigador en el BIO Hespérides. Como recordarán, en la entrada publicada la semana pasada Pablo se centró en sus experiencias personales en la Antártida. Hoy, en otra apasionante entrada, este licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia narra la parte más científica de esta gran aventura. Prepárense. La envidia No sana continua.

“Blooms: Caza y captura”

Hola de nuevo a todos,

Como os comentó José Manuel López Nicolás en la, más que acertada, introducción que me hizo la semana pasada, os he traído una segunda parte de mi experiencia. En este caso, os intentaré relatar un poco más a fondo qué hemos hecho en la Antártida y qué metodologías de trabajo se siguen en este tipo de campañas oceanográficas. Todo ello enmarcado en cómo es un día de trabajo a bordo del BIO Hespérides, dónde científicos, personal técnico de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y la dotación de la Armada Española hacen posible llevar a cabo proyectos de oceanografía de altura.

Imagen 1. Todo el equipo cientfico de PEGASO zarpando del puerto de Ushuaia, 02/01/2015 (Fuente: http://www.icm.csic.es/icmdivulga/ca/campana-pegaso-01.htm).

Imagen 1. Todo el equipo científico de PEGASO zarpando del puerto de Ushuaia, 02/01/2015 (Fuente: http://www.icm.csic.es/icmdivulga/ca/campana-pegaso-01.htm).

Recopilando lo que ya os conté, el proyecto en el que he tenido suerte de poder participar se denomina PEGASO (“PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN TH[...]

SCIENTIA : Ciencia en la cocina (XI): Tapa de anchoas al pimiento rojo sobre papel sulfurizado [fuente]


16/03/2015

En el video de hoy de Ciencia en la Cocina, perteneciente al programa de divulgación científica de TVE 2 Órbita Laika, les voy a hablar de química y de las propiedades nutricionales y saludables que se esconden tras un fantástico plato que prepara de forma magistral Xabi Gutiérrez. Para ello les mostraré que hay alimentos, como los pimientos, que pueden convertirse en films delgados y comestibles sobre los que se pueden depositar suculentas anchoas, dando lugar a un plato muy apetecible…y saludable. Lo primero, vean el siguiente vídeo.

Los pimientos son ricos en tres ingredientes principales: agua, celulosa y pectina.

Estructuralmente la celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa. Se trata de un polisacárido estructural en las plantas, ya que forma parte de los tejidos de sostén. A modo de ejemplo podemos citar que la pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40 % de celulosa, la madera un 50 % y el algodón un 90 %. Por otra parte, las pectinas son un tipo de heteropolisacáridos que forman parte de la lámina media de la pared celular, constituyendo el 30 % del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. Estas pectinas, cuya unidad repetitiva es el ácido galacturónico, tienen la capacidad de formar geles en presencia de agua.

Al eliminar en el proceso de triturado el agua de los pimientos, la concentración de la celulosa y la pectina va aumentando de forma que al final se forma un film delgado constituido por pectina. En este film las fibras de celulosa están dispersas.

matriz-celulosa

Un ejemplo similar para entender la formación de films son las pinturas acrílicas al agua, en las que p[...]

SCIENTIA : Carta abierta a Nivea [fuente]


11/03/2015

Estimada Nivea,

En los últimos días he leído muchas críticas y comentarios irónicos sobre tu nuevo producto: los leggings Q10 con efecto reafirmante y remodelador. Leo en tu web que con estos leggings puedes lograr una piel más firme, reafirmar el vientre, los glúteos y las piernas. ¿Cómo se logra todo esto? De una forma muy fácil. Solamente tenemos que ponérnoslos y hacer nuestra vida habitual. Mientras los llevamos puestos en el trabajo, haciendo deporte o saliendo a cenar, se libera sobre nuestra piel un principio activo que hay en el interior de unas nanocápsulas adheridas a los leggings… ¡y según prometes en tan solo dos semanas podemos observar estos efectos!

leggings-nivea-q10

Ante las risas que ha generado este tipo de publicidad salgo en tu defensa. ¿Por qué? En agradecimiento a todos esos veranos de gloria que me diste en mi juventud. Aun recuerdo con gran cariño como decenas de niños esperábamos impacientes la aparición de la avioneta de Nivea en las playas levantinas. Salíamos corriendo para intentar coger alguna de las enormes pelotas de plástico que la avioneta arrojaba al mar. Capturar una de ellas, tras una increíble lucha con otros niños, era el trofeo más preciado del verano.

pelotanivea2Por aquellos grandes momentos voy a explicar el procedimiento científico por el que sí que es posible adherir a tus leggins nanocápsulas de Coenzima Q10, un compuesto que desempeña en el organismo diversas funciones de gran importancia como las relacionadas con su capacidad redox, su papel como transportador de electrones, su participación en la beta-oxidación de ácidos grasos y en la síntesis de nucleótidos[...]

SCIENTIA : 42 días en la Antártida, ¿De bata o de bota? [fuente]


08/03/2015

Allá por el mes de Diciembre recibí un correo electrónico de un joven investigador al cual no tenía el gusto de conocer. Se trataba de Pablo Rodríguez Ros, licenciado y premio extraordinario fin de carrera en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia en el año 2013. Pablo acaba de comenzar su Doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

El motivo de ponerse en contacto conmigo era contarme que, como parte de su doctorado, del 2 de enero al 12 de febrero estaría en la Antártida navegando a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides. Pablo es uno de los 30 científicos que tendrán el honor de participar en el Proyecto PEGASO, estudiando como la biología marina participa en el proceso de formación de nubes en regiones remotas. Él no me lo dijo pero ya les adelanto que no es nada fácil acceder al selecto grupo de científicos que forman parte de este proyecto y Pablo, con su brillante expediente académico, se lo ha ganado a pulso.

hesp

Mientras leía el correo mi envidia, no sana, iba in crescendo. Por ello no tardé en pedirle que, cuando acabara esta fantástica aventura científica, escribiera un post para Scientia en el cual nos contará sus peripecias. Su respuesta fue tan entusiasta que abusé de él y le pedí que no solo escribiera una entrada sino dos.

En la primera de ellas, la que les traigo hoy al blog, Pablo se centra más en algunas vivencias personales. En la segunda, que la publicaré la semana que viene, este joven científico abordará los principales resultados de sus investigaciones. Sin más, le dejo con la primera entrega…prepárense para morir de envidia.

“42 días en la Antártida, ¿De bata o de bota?”

SCIENTIA : Resumen Scientia [Febrero 2015] [fuente]


06/03/2015

El mes de febrero ha llegado a su fin y, como es norma habitual en este blog, toca publicar el tradicional resumen de las entradas publicadas en estos últimos 30 días. Ahí van:

resumen_para_twitter

  1. 7 bodas y un funeral

El primer post del mes corresponde a la conferencia que impartí en enero en Barcelona con motivo de una nueva edición de “Esceptics en el Pub”. En ella hablé de la twincosmética, entendiéndose como tal la combinación de la cosmética tradicional y la nutricosmética. Fue una gran noche.

  1. Ciencia en la Cocina (VII): La aparente contradicción entre los helados eutécticos y el deshielo de carreteras.

Detrás de cada plato de la sección Ciencia y la cocina del programa Órbita Laika se esconden múltiples conceptos científicos. En este post me apoyé en la elaboración de un helado tradicional usando sal para explicar el deshielo de carreteras. Aprendí mucho a la hora de escribirlo.

Heladora Elma

Heladora Elma

  1. Nace la Asociación de Divulgación Científica de Elche… de la mano de una bacteria y de un Gin & Tonic

La fundación de una nueva asociación que tenga como objetivo divulgar la ciencia siempre es una gran noticia. En esta ocasión han sido los amigos de la ciudad hermana de Elche, capitaneados por David Maier, los que han dado un paso al frente. Aplausos.

  1. La twincosmética y el marketing pseudocientífico [Video]

Video de la charla que tuvo lugar en la Fnac de Alicante en el marco del evento “Ciencias y Tapas” organizado por lso compañeros del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Un[...]

SCIENTIA : Ciencia en la Cocina (X): Pichón al vacío con un toque Maillard [fuente]


01/03/2015

En el programa de hoy la química, la física y la tecnología de los alimentos asoman por Órbita Laika para acompañar una técnica culinaria de última generación: la Cocción bajo vacío (Sous Vide Cooking), una estrategia muy conocida en el ámbito de la cocina modernista y cuyo principal objetivo es el control preciso de la temperatura de cocción. Adelante vídeo.

En cocina existe dos parámetros fundamentales: el tiempo de cocción y la temperatura. Mientras que el primero es fácil de controlar no ocurre los mismo con el segundo ya que durante la elaboración de un plato la temperatura es una variable que no siempre es fácil de ajustar con una precisión máxima. Por eso es tan habitual en muchas culturas el hervir los alimentos en agua ya que mientras esta hierve la temperatura permanece constante a 100 ºC (a presión atmosférica), una temperatura suficiente para transformar alimentos crudos en otros más fácilmente digeribles.

Horno eléctrico

Horno eléctrico

Vale, todo esto está muy bien pero…¿y si no queremos cocinar a 100ºC qué estrategia podemos seguir?

Una posibilidad es el uso de hornos eléctricos que permiten ajustar la temperatura deseada. El inconveniente que presentan que es difícil conseguir un acabado homogéneo del alimento al estar las partes más externas del mismo expuestas a temperaturas más altas. Además, en esos procesos de horneado muchos compuestos volátiles se pierden, por lo que el aroma no es el óptimo.

Para solucionar todos estos inconvenientes los maestros de la cocina recurren a la Cocción bajo vacío. En el capítulo de hoy Xabi Gutiérrez introduce las pechugas en una bolsa de plástico y las conecta a [...]