¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Efecto Mcguffin (55)

E
Visitar página web/blogCastellano68 entradas

Efecto Mcguffin es una página web/blog en castellano que ha publicado 68 entradas, siendo la última del día 11/11/2015.

Relacionado con Efecto Mcguffin (podcasts)

Escepticismo traducido

Efecto Mcguffin : FREAKOLOGOS: JESUCRISTO [fuente]


24/04/2015

Freakologos es una iniciativa divertidísima de un grupo de gente un poco "pa allá" que se dedica al difícil arte del humor. Desde su productora "PerformArt", Manu Pradas y su gente nos dan la versión alternativa de personajes de ficción varios, famosos por sus poderes o quién sabe qué. Hoy, uno de los más divertidos: Jesucristo.

Efecto Mcguffin : LA CONFESIÓN FIRMADA DE MARGARET FOX [fuente]


19/04/2015

En la enciclopedia paranormal encontramos un curioso e histórico escrito realizado por Margaret Fox, una de las famosas hermanas Fox, precursora del fenómeno del Espiritismo por sus supuestas dotes para contactar con el Más Allá y todos los muertos que supuestamente habitan en él. Esta confesión es un escrito narrado y firmado por ella misma donde explica cómo "funcionaban" realmente sus poderes paranormales. Toda una declaración a tener en cuenta viniendo de quien viene.
El siguiente texto es la confesión de la espiritualista Margaret Fox (AKA Maggie, Margaret Fox Kane), publicado en el Nueva York World, el 21 de octubre 1888: 
Hago esto porque considero que es mi deber, una cosa sagrada, una misión sagrada, el desenmascararlo (el Espiritismo). Quiero ver el día en que quede totalmente destruido. Después de haberlo desenmascarado espero que al Espiritismo se le dé un golpe de muerte. Yo fui la primera en ese campo y tengo derecho a exponerlo. 
Mi hermana Katie y yo éramos niñas muy jóvenes cuando se inició este horrible engaño. Yo sólo tenía ocho años, sólo un año y medio más que ella. Éramos niñas muy traviesas y sólo buscamos aterrorizar a nuestra querida madre, que era una mujer muy buena y muy asustadiza. 
Cuando nos íbamos a la cama por la noche solíamos atar una manzana a una cuerda y movíamos la cuerda hacia arriba y hacia abajo, haciendo que la manzana rodara por el suelo, o la dejábamos caer en el suelo, haciendo un ruido extraño cada vez que rebotaba. Madre escuchó esto por un tiempo. Ella no lo entendía y no sospechó que fuéramos capaces de un truco así porque éramos muy jóvenes. 
Por fin no pudo soportarlo más y llamó a los vecinos y les contó lo que sucedía. Esto fue lo que nos hizo descubrir un medio de hacer los golpes (raps) más eficazmente. Creo [...]

Efecto Mcguffin : CIENCIOLOGÍA: NI CIENCIA NI RELIGIÓN [fuente]


13/04/2015

The ironskeptic es un muy interesante blog escéptico escrito por el Dr. Aaron Sakulich, en el que el tema sobre los OVNIS tiene un papel destacado, pero este más que interesante artículo sobre la secta de la Cienciología descubre algunos de los aspectos más siniestros y demenciales de su creador, L. Ron Hubbard, y del funcionamiento de tal despropósito a medio camino entre la ciencia-ficción y la religión.
A pesar de que estoy a punto de escribir sobre la Cienciología, todavía puedo decir que nunca he mencionado la religión en esta columna.
Digo esto porque la Cienciología no es una religión. Es sólo un gran culto espeluznante, un culto que se lleva todo tu dinero y, a veces, te mata. Fue fundada por L. Ronald Hubbard, un autor de ciencia-ficción con una imaginación activa que creó una religión de ciencia-ficción.Veamos por un momento a este hombre, L. Ron Hubbard. En 1940 envió una carta al FBI tratando de denunciar a un alemán que vivía cerca de él como un "quintacolumnista" nazi. Más tarde, acribilló al FBI acerca de que estaba siendo cazado por los comunistas, afirmó que Richard Nixon envió matones armados a su oficina para gritar a sus secretarios, y parece que se ha reportado un incidente en el que unos ladrones le insertaron una aguja llena de energía eléctrica en el corazón.
No estoy muy seguro de lo que eso significa, pero Hubbard parece estar dando a entender que estaban tratando de causarle un ataque al corazón. También una vez fue arrestado por robar cheques.
Pero, sin duda, tal vez incluso un chiflado como Hubbard podría haber iniciado un grupo decente. Pues no. La Cienciología es compleja, pero su estructura básica parece ser algo así: todo el mundo tiene problemas. Algunos de estos problemas son sólo los problemas de la vida cotidiana, mientras que ot[...]

Efecto Mcguffin : LA RESURRECCIÓN [fuente]


02/04/2015

Robert Todd Carroll desde su imprescindible The Skeptic's Dictionary, habla de la Resurreción ,un tema muy apropiado en estos días de Semana Santa, pasiones, lloros, sábanas santas, capuchas estilo KKK y devoción sin mesura. ¿Qué nos dice el Diccionario Escéptico sobre la resurrección...?

La Resurrección se refiere al supuesto regreso a la vida de Jesús de Nazaret (¿o era de Belén?) después de haber sido ejecutado por crucifixión hace unos 2.000 años. Es la piedra angular del cristianismo.
Cuando era niño, me enseñaron la historia de que un Dios omnipotente, omnisciente, buen creador de Todo, que amablemente envió a su hijo, que era uno con el creador y con el Espíritu Santo, para redimir a la humanidad por el pecado original cometido por Adán y Eva. Este dios / hombre fue crucificado por los romanos con el fin de salvar a la humanidad de la eternidad sin el creador. Tres días después de que fuera enterrado, dice la historia, Jesús resucitó de entre los muertos.
Cuando era niño, yo creía esta historia y muchas otras como esta. Todos los adultos con los que tenía contacto parecían pensar que era cierta y que creer era esencial para mi salvación. Yo realmente no entendía qué era "mi salvación" pero incluso siendo niño ya sabía que era mejor que "los tormentos eternos del fuego del infierno."
Crecí y estudié estas y muchas otras cuestiones filosóficas y religiosas en un contexto en el que no estaba obligado a creer con el fin de evitar ser condenado al ostracismo. Al final incluso impartí cursos de religiones del mundo, donde uno debe aprender que las historias de hazañas sobrenaturales como levantarse de los muertos son más bien mundanas. (1) Ahora considero que estas historias son propaganda absurda. Dioses y hombres santos que mueren y resucitan después de haber sido [...]

Efecto Mcguffin : REMEDIOS CON FLORES DE BACH [fuente]


10/03/2015

Artículo de la gran Harriet Hall de 2012 donde deja al descubierto la pseudoterapia de las Flores de Bach, confundidas muchas veces con la homeopatía, y basada en unos preceptos y principios absolutamente delirantes. Sólo con leeros este enlace, ya os haréis una idea de hasta qué punto puede llegar la imaginación de un iluminado como fue Bach: charlatenería floreciendo a cada instante.


Mayo es el mes asociado a las flores, así que pensé que sería oportuno mirar remedios florales.  Usted puede haber oído hablar del "remedio rescate" u otros remedios florales de Bach. (La pronunciación preferida es "Batch", pero también es aceptable pronunciarlo como al compositor.) Contienen una cantidad muy pequeña de material floral en una solución 50:50 de brandy y agua, y se dice que funciona transmitiendo una energía vibracional a través de la memoria del agua (no es lo mismo que la homeopatía, pero igualmente inverosímil).
Bach fue formado como un homeópata e incluso creó algunos nosodes homeopáticos bacterianos, pero luego se diversificó. Utilizó su intuición para acceder a una conexión psíquica con las plantas. Ponía su mano sobre diferentes plantas para ver cual afectaba a su estado emocional, y él recogía el rocío de esa planta para su uso como un remedio.
Los Remedios
Una edición facsímil del libro de Bach 1936 “Los doce curadores” está disponible gratuitamente en Internet. Es una lectura interesante. Comienza:
Desde tiempos inmemoriales se ha sabido que la Divina Providencia ha puesto la prevención y cura de las enfermedades en la Naturaleza, por medio de hierbas,  plantas y árboles divinamente enriquecidos. Los remedios de la naturaleza que aparecen en este libro han demostrado que están bendecidos por encima de otros en su obra de misericordia; y que se les ha da[...]

Efecto Mcguffin : LA ENTREVISTA DEL EFECTO MCGUFFIN: ANTONIA DE OÑATE [fuente]


25/02/2015

Genial charla sobre pseudohistoria y la validez o no de los textos bíblicos como fuente fiable de historicidad con la maravillosa Antonia de Oñate, historiadora y socia de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Y todo aderezado con reliquias de todo tipo, des del Santo Grial al Santo Prepucio de Jesús, presentadas por nuestro pseudo-arqueólogo Marianito Jones. Todo esto y más en el podcast del efecto Mcguffin en su vertiente entrevistadora.

Efecto Mcguffin : LOS CAZADORES DE MITOS DE LA PSICOLOGÍA [fuente]


17/02/2015

La Doctora Harriet Hall, desde su página www.sciencebasedmedicine.org, hace un artículo en el que habla de un libro (editado también en castellano por la editorial Océano) titulado: "50 grandes mitos de la psicología popular" donde sus autores hacen un repaso a todas aquellas creencias arraigadas entre la gente acerca de causas y efectos tomados como correctos pero que, a la hora de la verdad, no aguantan un mínimo análisis científico. Un artículo interesante sobre un libro que habrá que leer y que saca la hermosa deducción de Hall de que la ciencia, muchas veces, no tiene nada de sentido común.

Karl Popper dijo "La ciencia debe comenzar con los mitos y con la crítica de los mitos." La psicología popular es una fuente prolífica de mitos. Ha creado la creencia generalizada de que "todo el mundo sabe que son verdad", pero están en contradicción con la investigación psicológica. Un nuevo libro hace un trabajo excelente de caza de mitos: “50 grandes mitos de la psicología popular: Rompiendo las creencias erróneas generalizadas sobre el comportamiento humano” de Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio, y el fallecido, gran escéptico Barry L. Beyerstein.
He leído mucho de psicología y literatura escéptica, y pensaba que sabía mucho sobre las falsas creencias en la psicología, pero no era tan inteligente como yo pensaba. Algunos de estos mitos sabía que eran mitos, y el libro refuerzó mis convicciones con nuevas pruebas que no había visto; había algunos sobre los que dudaba y quedé feliz de ver mi escepticismo vindicado; pero algunos de los mitos me los había tragado enteros  y las pruebas cuidadosamente presentadas en el libro me hicieron cambiar de opinión.
Los autores comienzan con un capítulo que explica cómo surgen los mitos y conceptos erróneos:
1. El boc[...]

Efecto Mcguffin : LA VERDAD SOBRE EL PROGRESO MORAL [fuente]


30/01/2015

Un veterano en este blog por ser uno de nuestros favoritos, Michael Shermer, hace un fascinante artículo (titulado enteramente: "Bill Maher tiene razón sobre la religión: La ridiculez orwelliana de Jesús, y la verdad sobre el progreso moral") en la web www.salon.com (en la que escribe periódicamente) sobre la importancia de las religiones en la evolución de la moral humana. A pesar de que los conceptos "religión/moral" suelen ir ligados, Shermer hace una crítica a esa relación aportando una visión mucho más cercana a la realidad histórica, a nuestro entender, y enlazando el progreso moral a la Ilustración, la racionalidad y la ciencia. Un artículo excepcional que debe leerse y releerse para irse quitando absurdas creencias y falaces relaciones enquistadas desde hace ya demasiado tiempo en nuestra cultura.
La mayoría de la gente cree que el progreso moral se ha debido principalmente a la luz de guía de las enseñanzas religiosas, las actividades de los líderes espirituales, y el poder de las iniciativas basadas en la fe. En "The Moral Arc" sostengo que este no es el caso, y que el mayor progreso moral es el resultado de la ciencia, la razón y los valores seculares desarrollados durante la Ilustración. Unavez que el progreso moral en un área en particular estuvo en marcha, la mayoría de las religiones, finalmente, subieron a bordo, como con la abolición de la esclavitud en el siglo 19, los derechos de las mujeres en el siglo 20, y los derechos de los homosexuales en el siglo 21, pero esto sucede a menudo después de un vergonzoso y prolongado tiempo de retraso. ¿Por qué?
Las reglas que se soñaron y fueron consagradas por las diversas religiones durante milenios no tenían como objetivo la expansión de la esfera moral para incluir a otros seres sensibles. Moisés no bajó de la montaña con una lista detall[...]

Efecto Mcguffin : ¡QUE FOLLEN AL PAPA! [fuente]


20/01/2015

Con motivo de las polémicas declaraciones del Papa Francisco al respecto del atentado yihadista en París hace tristemente poco más de una semana, condenándolo por una parte pero dando sibilinamente la razón a los terroristas, Mr. Deity (el Señor Divinidad), Brian Keith Dalton, reflexiona en su canal de youtube para hacer entender al Papa que la mofa, burla y escarnio de las ideas, cualesquiera que sean (incluidas las religiosas) no pueden justificar para nada el que se mate o se agreda a aquel que las hace. Pues eso... ¡Que follen al Papa!

Como si la Iglesia Católica no hubiese hecho todo lo que posible para destruir absolutamente la credibilidad moral que nunca tuvo, esta mañana, me desperté con el Papa - el vicario de Cristo, la cabeza de la Santa Iglesia Católica Romana - abogando por la violencia física real en respuesta al discurso ofensivo o provocativo, incitando a la violencia, y mimando a los terroristas que mataron a mis compañeros escritores satíricos en el semanario francés Charlie Hedbo la semana pasada.

"Si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! No se puede provocar. No se puede insultar a la fe de los demás. Uno no se puede burlar de la fe de los demás."
"Hay tantas personas que hablan mal de las religiones o de otras religiones, que se burlan de ellos, que se burlan de las religiones de los demás. Son provocadores. Y lo que les sucede es lo que sucedería con el Dr. Gasparri si dice una mala palabra contra mi madre. Hay un límite".

Bueno, tengo tres palabras para ti, Papa Franky ... ¡Vete a la mierda, imbécil!

No sólo puedo burlarme de la fe de los demás. Lo hago profesionalmente, enfermo bastardo totalitario. ¡Apologista del terrorismo! Tu pretensión de estar conectado a un poder superior no consigue que te libres de las críticas, el ridículo y la burla, ¡capullo engreído! Y por cierto, ¿el hecho de que estoy [...]

Efecto Mcguffin : ¿POR QUÉ ALGUNOS HISTORIADORES TRATAN LOS TEXTOS RELIGIOSOS COMO SI FUESEN SAGRADOS? [fuente]


12/01/2015


Richard Firth-Godbehere contempla la procedencia histórica y validez de los textos religiosos. Publicado en la página de The Skeptic de Reino Unido, este artículo hace unas breves, profundas y concisas reflexiones sobre el oficio de historiador y la dificultad que hay muchas veces a la hora de abordar acontecimientos históricos basados en textos religiosos por culpa de la creencia previa del propio historiador que es capaz de aparcar el método científico en la búsqueda de sucesos no reales que confirmen su propia creencia.
Hay un gran número de historiadores que practican religiones de todos los gustos. Algunos historiadores se tiran de cabeza en la historia de su fe particular, mezclándola con la apologética y la filosofía. Otros simplemente ignoran sus predilecciones religiosas y se concentran en otras áreas de la historia, sellando su fe en una caja mental con un letrero enorme en la tapa donde pone "No entrar mientras se estudia". Estoy seguro de que este arreglo o algo similar a él se encuentra en todo los ámbitos de la vida académica, pero me resulta particularmente desconcertante cuando lo encuentro entre los historiadores. Sé de muchos buenos historiadores que se toman su colección de fábulas como absolutamente ciertas; es uno de los ejemplos más fascinantes y desconcertantes de la disonancia cognitiva que conozco. 
Después de todo, un historiador es, por definición, alguien profundamente escéptico al respecto de los textos y objetos antiguos. Es el trabajo de un historiador el desempolvar manuscritos, vadear a través de archivos, cavar para sacar las cosas de los rincones oscuros y el no creer ni una palabra de ello (a menos que haya alguna buena evidencia de apoyo, por supuesto). Incluso cuando un historiador cree en una palabra de ello, atempera esto con un análisis profundo del texto u obje[...]

Efecto Mcguffin : EL PODCAST DEL EFECTO MCGUFFIN: BLANCA NAVIDAD [fuente]


23/12/2014

A punto de terminar este año 2014, lo hacemos a lo grande con un especial navideño al más puro estilo Raphael. Tercer programa del podcast del Efecto Mcguffin donde abordamos la verdad histórica sobre la Navidad... si es que hay alguna. Blasfemia, irreverencia. cachondeo, pastorcillos zoofílicos, escepticismo y divulgación en 42 minutos para condenar tu alma al infierno. La entrevista en exclusiva con San José, el gran olvidado de todo este cuento y sus lógicas quejas, un nuevo tema musical a cargo de la orquestra de Nazaret con el niño Yísus al frente, mensajes navideños por doquier, vírgenes chonis... todo tiene cabida en este especial navideño no apto para oyentes sensibles. Termina el año con sátira y despendoleo al grito de ¡¡Mcguffiiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!




BIBLIOGRAFIA PARA EL PODCAST (al César lo que es del César):
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/borran-recuerdos-con-luz-761413201061
http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/12/mateo-versus-lucas-una-natividad-muy.html
http://www.monografias.com/trabajos98/en-que-ano-nacio-jesus-nazareth/en-que-ano-nacio-jesus-nazareth.shtml
http://www.hoyesespecial.com/d-historia-navidad.html
http://www.escepticos.es/node/1787
http://despredicador.blogspot.com.es/2009/08/n-40-la-matanza-de-los-inocentes.html
http://www.pepe-rodriguez.com/Mitos_Navidad/Mitos_Navidad_ficha.htm
 http://www.pepe-rodriguez.com/Mitos_Navidad/Mitos_Navidad_datos.htm

Efecto Mcguffin : DETRÁS DE LA MAGIA: ENTREVISTA CON JAMES RANDI [fuente]


12/12/2014

Entrevista en la página de csicop.org de Kylie Sturgess al gran James Randi con motivo de un documental realizado sobre su vida titulado "An honest liar". Un disfrute en el que, una vez más, quedan al descubierto la sabiduría y simpatía de un mago del escepticismo sin parangón.

James Randi es el fundador de la Fundación Educativa James Randi (JREF). En el pasado mago de escenario profesional, comenzó a utilizar su considerable experiencia en ilusiones y engaños estudiando las técnicas, estrategias y trucos utilizados por los charlatanes que fingen tener poderes sobrenaturales reales.Con ochenta y seis años de edad, humanista secular, ateo y escéptico, James Randi ha investigado lo paranormal, lo oculto y las afirmaciones sobrenaturales durante gran parte de su carrera, participando en el The Tonight Show de Johnny Carson y el programa de televisión de Penn & Teller: Bullshit!En 2012, los directores de documentales Justin Weinstein y Tyler Measom comenzaron a trabajar en “Un mentiroso honesto” (“An honest liar”), un perfil de la vida de "The Amazing" Randi, mientras se embarca en una serie de cruzadas públicas para exponer a los amados psíquicos, mentalistas, predicadores, y curanderos de la fe de los Estados Unidos con fervor religioso. En el camino, la película muestra la facilidad con la que nuestras percepciones pueden ser engañadas por magos y artistas estafadores e incluso documentales.La película estará de gira por Australia con Think Inc. en diciembre, con James Randi haciendo un Q & A. Los detalles están disponibles en http://thinkinc.org.au/JamesRandi.

LA ENTREVISTA
Kylie Sturgess: Has llevado una vida muy fascinante, una que[...]

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: LA SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO (ARP-SAPC) [fuente]


03/12/2014

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales. Hoy entrevistamos a Jorge Javier Frías, vicepresidente de la asociación y director de la revista El Escéptico. Asimismo, celebraremos que el pasado 24 de noviembre se cumplió el 75º (septuagésimo quinto) aniversario de la fundación del mayor organismo científico de España y uno de los principales de Europa, el CSIC. Finalmente, contaremos el increíble hallazgo de un virus de algas que podría infectar humanos volviéndonos algo menos espabilados. Y por supuesto, entre tanta ciencia y divulgación, nuestra colaboración con el Universo Mcguffin y su sección "¿Sabías qué...?"

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: MISIÓN ROSSETA, Y CROWFUNDING EN MEDICINA [fuente]


21/11/2014

El pasado 12 de noviembre se hizo historia con una de las noticias que será considerada -tiempo al tiempo- como hito del siglo: acertar con un módulo denomina do Philae a un cometa -como una bala que impacta en una manzana a miles de kilómetros- hasta llegar a posarse sobre él.Desde el pasado 9 de octubre llevan adelante un proyecto de crowdfunding -o micromecenazgo- prácticamente público consistente en solicitar la participación de la sociedad para poder desarrollar un método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses empleando dos gotas de sangre. Entrevista a África Holguin, directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Y por supuesto, nuestra colaboración en Universo Mcguffin con un gag sobre transgénicos a partir del minuto 9 más o menos. ¡Programazo!

Efecto Mcguffin : TOP 10 SOBRE TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN [fuente]


18/11/2014

Os presentamos hoy un fragmento de un nuevo documento magníficamente escrito por Michael Shermer y Pat Linse de Skeptic (que os recomendamos bajaros en su totalidad) en el que se desgranan 10 razones por las cuales una teoría conspiranoica tiene muchas más probabilidades de ser falsa que de ser cierta. Sencillo y lúcido (aunque debemos advertir que esté redactado seguramente bajo la sombra de los Illuminati).TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN:
Quién cree en ellas y por qué,
y cómo determinar si una
teoría conspiranoica es cierta o falsa.Algunas teorías conspiranoicas son verdaderas, otras son falsas. ¿Cómo podemos diferenciarlas? Cuantas más coincidencias tenga una teoría conspiranoica con las siguientes características, menos probabilidad tendrá de ser cierta.1 – La prueba de la conspiración supuestamente sale del patrón de “ir conectando los puntos” entre sucesos que no necesariamente estan conectados de forma causal. Cuando no hay evidencia que sostenga  esas conexiones, a excepción de la alegación de conspiración, o cuando la evidencia encaja igualmente bien con otras conexiones causales – o con la aleatoriedad- la teoría conspiranoica es probablemente falsa.2- Los agentes detrás del patrón de la conspiración necesitarían casi poderes superhumanos para llevarla al éxito. La mayoría del tiempo en la mayoría de circunstancias, la gente no es tan poderosa como creemos que es.3- La conspiración es compleja y su exitoso final necesita de un largo número de elementos.4- La conspiración envuelve a un gran número de gente que debería guardar en su totalidad silencio sobre sus secretos.5- La conspiración engloba una gran ambición por controlar una nación o un sistema económico o político. Si sugiere dominación mundial, probablemente es falsa.6- La teoría conspiranoica va creciendo[...]

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: SEMANA DE LA CIENCIA [fuente]


07/11/2014

El pasado día 3 de noviembre se dio el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia. Miles de actividades de divulgación científica gratuitas y entretenidas esperan por usted. También hablaremos de Principia, proyecto de divulgación dirigida por Enrique Royuela y, por aclamación popular volvemos a conversar con Loren Fernández, poeta, licenciada en geografía e historia y agraciada con varios premios literarios de poesía y relatos. Y , cómo no, una píldora de "Universo Mcguffin", el espacio con el que colaboramos y en el que esta semana, en poco más de dos minutos, explicamos algunos de los locos principios de la homeopatía.



Efecto Mcguffin : OUIJA: FANTASÍAS PARANORMALES DEL SUBCONSCIENTE [fuente]


04/11/2014

Kyle Hill es un escritor de ciencia y comunicador especializado en encontrar la ciencia secreta que hay detrás de cada hecho paranormal o curioso. En su excelente página sciencebasedlife dedicó hace tres años un artículo al fenómeno de la Ouija, que a pesar de estar bastante pasado de moda, sigue siendo utilizado por alguna gente como instrumento de comunicación con el Más Allá. Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno realmente? ¿Intentan los muertos comunicarse con nosotros mediante la tabla? ¿Es equivalente a lo que hace Rajoy cuando se comunica mediante el plasma?


¿Quién no ama un juguete que te permite comunicarte con los fantasmas? ¿Qué pasa si se te pudiera ofrecer una ventana al mundo de los espíritus a través de un pedazo de madera con letras y números escritos en él? Estamos hablando, por supuesto, de la "mística" Ouija. Aunque soy demasiado joven para recordar su introducción, estoy muy familiarizado con su pseudociencia. Esta tabla debe ser sin duda uno de los primeros ejemplos de comercialización en masa para el lucro por analfabetismo científico.

Esperaba que algo tan antiguo y tan desacreditado como este juguete inútil habría perdido su fuerza en una sociedad más moderna y científica, pero por desgracia, su capacidad para asustar aún atrae a la gente a ser víctima de la pseudociencia.

Así que, una vez más, ¡vamos a desenmascarar!

FANTASMAGÓRICO DE VERDAD

Así que para aquellos de ustedes que sean menores de 40 años, hacer un poco de memoria será útil.

Un tablero de Ouija (pronunciado “WEE-jə”, y posiblemente derivado de las palabras francesas y alemanas para "sí", oui y ja), también conocido como un teclado de espíritu / fuego o tablero que habla, es una tabla plana marcada con las letras del alfabeto, los núme[...]

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: CIENCIA POÉTICA Y EL SÍNDROME WOLF-HIRSCHHORN [fuente]


24/10/2014

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Entre Probetas describe, en apenas dos minutos, y en el tono desenfadado y directo que caracteriza a su autor, yo mismo, lo más destacado de la biología -en todas sus facetas-, medicina,tecnología o cualquier otra rama de la investigación humana. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de uno de los mejores centros de investigación del país -Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- me permite estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo.

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: ÉBOLA, NOBEL, DIVULGACIÓN... Y UNIVERSO MCGUFFIN [fuente]


19/10/2014

Los medios de comunicación llevan varios meses contando a tiempo real todo lo acontecido sobre el ébola desde la repatriación, el verano pasado, del primer español infectado en Liberia. Hablaremos de los aspectos diferenciales de estos virus. Por otra parte, y casi eclipsado por la emergencia del ébola, hace unos días se fallaron los Premios Nobel. Contaremos aquellos que considere más científicos: Nobel de física, química y fisiología o medicina. Ya de paso, mencionaremos también a los Premios anti-Nobel o IgsNobel. Finalmente, conversaremos con Lourdes López Pérez, investigadora de la Universidad de Granada, colaboradora del grupo de investigación de humanidades de dicha ciudad y técnica de comunicación del Parque de las Ciencias de Granada, uno de los centros más activos en divulgación científica.

Efecto Mcguffin : ¿PUEDE EL LIBERALISMO SER SALVADO DE SI MISMO? [fuente]


14/10/2014

"Real time" es el excelente programa de la HBO presentado y dirigido por Bill Maher. En él, diversos invitados se dan cita semanalmente alrededor de una mesa para debatir sobre política nacional e internacional americana y, enmedio del show, hay una entrevista a un invitado especial que la semana pasada fue el gran Sam Harris, controvertido científico por sus opiniones sobre el Islam y lo que él considera consecuencias graves de tener unas creencias tan irracionales que justifican el asesinato y exterminio de los que no piensan igual. El problema se desencadena cuando Ben Affleck, uno de los invitados al programa conocido por sus ideas progresistas, se siente ofendido por la opinión de Harris por lo que él cree es una demonización de todo un pueblo, el musulmán, tratando al neurocientífico de poco más que racista. Esta es la traducción del artículo al día siguiente en la web de Sam Harris donde este explica cómo sucedieron los hechos y cómo se tergiversan continuamente sus palabras. Y tu ¿dónde te posicionas?


Mi reciente colisión con Ben Affleck en el show de Bill Maher, “Real Time”, ha provocado una extraordinaria cantidad de controversia. Parece que es necesario un análisis.Para aquellos que no han visto el espectáculo, la mayoría de lo que escribo aquí no tendrá sentido a menos que miren mi segmento:

Entonces, ¿qué pasó allí?

Tengo que admitir que me quedé un poco desconcertado por la animosidad de Affleck. No sé de dónde salió, porque no nos conocíamos de antes de unirme al panel. Y estaba claro por nuestra conversación después del espectáculo que está totalmente familiarizado con mi trabajo. Sospecho que entre sus asesores había un fan de Glenn Greenwald, que lo preparó para su aparición simplemente diciéndole que soy un racista y un belicista.