¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog (66)

Visitar página web/blogCastellano95 entradas

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog es una página web/blog en castellano que ha publicado 95 entradas, siendo la última del día 05/02/2016.

Blog de quemalpuedehacer.es , con casos reales de perjuicios ocasionados por pseudociencias, mancias o similares

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Día internacional de la homeopatía 2015 [fuente]


10/04/2015

Hoy 10 de abril el colectivo a favor de la homeopatía conmemora el nacimiento de su inventor, Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843) con el “día internacional de la homeopatía”. Dicho colectivo engloba también, por desgracia, a médicos, farmacéuticos, e incluso a sus colegios oficiales.

Hoy celebramos el Día Inter. de la #Homeopatía con la conferencia ‘Recordando a Hahnemann’ http://t.co/cMKW5GgPyz pic.twitter.com/1wOb5EXe8g

— RICOM Sevilla (@RICOMSevilla) abril 10, 2015

Uno de los brazos publicitarios de uno de sus fabricantes (BOIRON SOCIEDAD IBÉRICA DE HOMEOPATÍA S.A., fabricante sin productos autorizados por AEMPS a ser comercializados en España) es el blog “Hablando de homeopatía”. Lo sabemos porque además de su publicidad en el blog, y aunque han protegido el “whois” de ese dominio para que no se sepa quién paga con una empresa de privacidad, no lo han hecho con “hablandodehomeopatia.org”.

qmph-dia-homeopatia-2015-hablandodehomeopatia-org-whois

En él varios facultativos y trabajadores de Boiron dan rienda suelta a sus creencias sobre esta pseudociencia. Su ‘post‘ de hoy además se ha convertido en “nota de prensa” por lo que lo verán en varios medios de comunicación. Lo han titulado “Diez razones por las que, como profesionales, confiamos en la homeopatía” y, aunque carece de evidencia alguna (como es habitual) a favor de esta práctica, aunque lo repasamos como buen entrenamiento que es sobre falacias argumentales:

“1. Nos permite volver a una medicina humanista.” Lo dicen como si la Medicina tratase árboles. Un “hombre de paja” en toda regla.

<[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : ¿Estás enfermo? Alternativas traigo [fuente]


06/04/2015

Internet, la red de redes en la era de la información, ha supuesto una oportunidad para poner datos e informaciones al alcance de un ‘click’ a todos los públicos de un modo impensable hace unas décadas. El acceso a la red es universal y cualquiera puede encontrar información sobre un tema concreto de modo sencillo. Sin embargo hay un problema: la generación de contenidos y su rigor. Esto, que en temas como el bricolaje o la papiroflexia tiene su importancia (muebles que acaban sin puertas, pájaros de papel que parecen lagartos, etc.), se convierte en capital cuando la información se refiere a temas de salud.

qmph-blog-alternativa-manzanas-traigo

“Manzanas traigo… que para mi no tengo.”

Información “alternativa”

Según el diccionario de la RAE la palabra “alternativa” (además de otras 5 acepciones, incluida una taurina, que no proceden en nuestro artículo) viene del francés ‘alternative’ y es:

1. f. Opción entre dos o más cosas.
2. f. Cada una de las cosas entre las cuales se opta.

qmph-blog-alternativa-spectrumDesde el rigor una opción solo debería ser algo que nos ofrezca un resultado final igual o muy similar al de aquello de lo que supuestamente es alternativa.

Un software emulador de un sistema informático (como puede ser un ZX Spectrum) es una alternativa si no disponemos del hardware original, e incluso puede ser una opción de preservación para el futuro ya que por su forma de fabricación  y componentes algunos sistemas están [...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Un país y la homeopatía [fuente]


26/03/2015

En este extenso artículo no vamos a entrar (quizás ya no lo volvamos a hacer por innecesario) en la efectividad o no de la homeopatía, tema ya tratado suficientemente, dejando constancia de la ausencia de pruebas de su efectividad más allá del efecto placebo. Vamos a hablar de su situación en un país donde se puede encontrar en casi todas sus farmacias de una forma un tanto peculiar, tanto que las conclusiones serán sorprendentes para muchos que tienen por asumidos hechos que no son tales y dejarán de tenerlos. Pero mejor empecemos por poner en un contexto nuestra argumentación.

Contexto: situación actual en España

Con alrededor de 46,5 millones de habitantes, la población activa ronda la mitad de estos (23 millones) aunque la tasa de desempleo es del 23,7% (datos EPA 4º Trimestre 2004) Es decir, casi 1 de cada 4 personas está sin trabajo, con especial incidencia en los menores de 25 años (51,7%) Del total de parados la mitad lo está desde hace más de un año. Para hacernos una idea de la magnitud de este problema en la Unión Europea solo hay un parecido, Grecia, con una importante diferencia: su población activa es de 5 millones de personas (de sus 11 millones de habitantes) La tasa media de desempleo (a la que contribuye enormemente en lo negativo España) en la U.E. está en el 11,2%.

qmph-pais-homeopatia--burbujas

Las burbujas antes o después terminan por explotar,

A partir del año 2000 comenzó una época crítica de crecimiento. Sin embargo, a finales de 2007 y ya con claridad en 2008 se pasó por varios motivos (la mayoría errores en la política financiera de países y entidades bancarias) a una crisis negativa grave donde, p.ej.,  el Producto Interior Bruto (PIB) de 2012 fue más de un 15[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Australia concluye: la homeopatía no supera al placebo [fuente]


11/03/2015

Durante 2014 tuvimos noticia de un estudio del gobierno australiano, por medio del National Health and Medical Research Council (Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica), por sus siglas NHMRC,  sobre los productos homeopáticos y que en un primer borrador ya alertaba de la ausencia de evidencias a favor de esta pseudociencia.

qmph-australia-homeopatia-nhmrc

Abierto un periodo de consultas donde todas las partes interesadas (especialmente las favorables a la homeopatía) aportaron aquella información que estimaron necesaria, en junio de 2014 comenzó el análisis final del cual hemos tenido ahora la versión definitiva y su interpretación de las conclusiones y recomendaciones no pueden ser más claras y demoledoras:

“En base a la valoración de las evidencias sobre la efectividad de la homeopatía, el NHMRC concluye que no hay ningún problema de salud para el cual existan evidencias fehacientes de que la homeopatía es efectiva.

La homeopatía no debería ser considerada para el tratamiento de problemas de salud crónicos, serios o que puedan tornarse serios. Las personas que elijan la homeopatía pueden poner su salud en riesgo si rechazan o retrasan tratamientos para los cuales si hay buena evidencia de seguridad y efectividad. Las personas que aun así consideren usar homeopatía deberían recibir primero consejo de un profesional de la salud colegiado. Aquellos que usen homeopatía deberían avisar de ello a su profesional de la salud y deberían tomar cualquier tratamiento que les prescriba“.

El NHMRC, fundado en 1936, es el organismo oficial de investigación médica más importante  de Australia, dependiendo del Ministerio de Salud de est[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Correspondencia con el “defensor del espectador” [fuente]


06/03/2015

qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-[RTVE]En vista de la inutilidad de la figura del “defensor del espectador de RTVE”, inoperante y sin consideración hacia sus “defendidos”, procedemos a publicar íntegra nuestra correspondencia con el sr. Nodal, que a día de hoy sigue ostentando esa responsabilidad. Le hemos pedido permiso (dos veces) de autorización o denegación. Como el sr. Nodal (muy en su línea) ha preferido no dar respuesta, en aras a la transparencia que entendemos él también debe defender, lo publicamos. Para mejor comprensión añadimos los enlaces necesarios.

También vemos necesario exponerlo tras ignorar por completo en su programa “RTVE Responde” del 28 de febrero la queja de la OMC, quizás por falta de tiempo ante otros temas de mayor interés para la cadena:

qmph-defensor-bob-esponja

¿Es ‘Bob Esponja’ más importante que una queja de la Organización Médica Colegial?

Recordamos que, tras exponer la línea pseudocientífica de “Saber vivir”, y diciendo “basta ya” con el episodio de la sra. Montero y “oler limón previene el cáncer” (21/01/2015), decidimos (no sin estar prevenidos del “modus operandi“) elevar queja al “defensor del espectador de RTVE” (26/01/2015), a la cual se adhirieron 549 personas y 17 colectivos. El defensor respondió en apenas 29 minutos así:

From: DEFENSOR DEL ESPECTADOR
Sent: Monday, January 26, 2015 10:43 AM
To: Isidoro Martínez Vélez
Subject: RE: Formulario de participación Espacio \”S[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Apoyo a queja sobre pseudociencia “bioneuroemoción” [fuente]


23/02/2015

En los últimos días hemos visto como, mientras algunas organizaciones se empiezan a dar cuenta de lo que supone la “bioneuroemoción” y todo lo que le rodea, empresas como FNAC se escudan en falsas excusas para darle promoción, mirando por su negocio y no por sus clientes.

@qmph_es @ej_molina_c @Fnac_Callao Buenos días. La charla no se va a cancelar. Fnac es una empresa abierta a diferencias ideológicas (+)

— Fnac España (@Fnac_ESP) febrero 18, 2015

Entre las personas más activas investigando y documentando sobre esta pseudociencia se encuentra Emilio J. Molina, que ha elevado en las últimas horas la siguiente queja a la Comisión deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y a la Comissió Deontològica del COL·LEGI OFICIAL DE PSICÒLEGS DE CATALUNYA.

qmph-queja-bne-fnac-callao-23f

Desde “¿Qué mal puede hacer?” mostramos nuestra completa adhesión y apoyo a dicha queja, que reproducimos a continuación:

DATOS INICIALES SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS
Localidad donde se han producido los hechos: Barcelona
Fecha en la que se han producido los hechos denunciados: aproximadamente a finales de octubre/principios de noviembre (hace unas 18 semanas).

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS DENUNCIADOS
Hace unos pocos días tuvimos conocimiento de que se impartió una “charla magistral” de Enric Corbera
sobre “Bioneuroemoción” en la Facultat d’Infermeria de la Universitat Autònoma de Barcelona en el
Hospital de Sant Pau.

Hace un año, el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya se manifestó sobre este movimiento en los siguientes términos (paso a tra[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Falacias en pseudociencia (5): el “falso escocés” [fuente]


22/02/2015

Si hay un argumento falso que se repite hasta la saciedad en quienes ejercen alguna pseudociencia con incremento pecuniario de sus arcas asociado es el que vamos a tratar de identificar claramente en este artículo para que lo detectéis enseguida: el argumento del “falso escocés” (o “ningún escocés verdadero”)

falacia-falso-escoces--ningun-escoces-verda

Tan cierto el argumento “ningún escocés verdadero” como los rayos de W. Wallace.

Empecemos con un ejemplo donde alguien contesta de este modo que alguien considere la homeopatía un fraude:

@carolusaurelius La homeopatía no es fácil y hay mucho intrusismo. Seguramente tu pareja sea una mala homeópata y por eso haces ese juicio.

— Javier Isidro (@JavierIsidro3) octubre 3, 2013

Nos centraremos en la segunda frase y la calificación que realiza el autor del tweet sobre la pareja de quien calificó antes a la homeopatía de fraude: “mala homeópata”. Como vemos se asocia una supuesta mala práctica de la homeopatía como excusa de que en un caso no haya funcionado, pretendiendo apoyar así un funcionamiento real y habitual de esta que, como sabemos, no es tal.

El falso razonamiento se verá más claro así:

A. La homeopatía ejercida por homeópatas funciona.
B. Algunas personas no ejercen bien la homeopatía y no la hacen funcionar.
C. Por tanto esas personas son falsos homeópatas.

Aunque es de uso común en temas nacionalistas comprobamos que ha derivado también hacia quien quiere apoyar una actividad denostando a alguno de sus practicantes. La primera ocasión escrita que se tiene de una explicación de esta [...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Rectificación sobre oler limón de “Saber vivir” [fuente]


18/02/2015

Casi un mes después de que en antena se pronunciase la ya célebre frase “El aroma de limón puede prevenir el cáncer“, tras de dos reafirmaciones públicas y notorias (23 de enero y 6 de febrero), y varios desprecios a quienes emitimos crítica sobre ello, RTVE emite un comunicado donde (además de seguir dando argumentos de autoridad, no válidos como justificación) rectifica lo dicho el 21 de enero en “Saber vivir”.

Ahora, esperemos que pongan en práctica lo dicho ya que la nota incluye, como sabemos, falsedades sobre hechos previos. Y es que en más de una ocasión se han nombrado prácticas que supuestamente previenen o ayudan en el cáncer que no son ciertas, destacando las intervenciones de la sra. Odile Fernández.

qmph-rtve-saber-vivir-odile-fndz-18marzo2014

El limón no ha sido la única referencia disparatada relacionada con el cáncer.

Reproducimos (dado que el espacio no la ha emitido en antena ni en sus redes sociales, ni se espera que lo haga) parte del texto del comunicado obviando esos falsos argumentos que no justifican que “Saber vivir” haya promocionado desde un medio público pseudociencias:

“[…] Los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todas las demás enfermedades. Son los médicos quienes ofrecen cualquier tipo de consejo o recomendación para la prevención y el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología.

En ese sentido, ‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevenci[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Carta abierta a presidencia RTVE [fuente]


12/02/2015

Después de los acontecimientos sucedidos los últimos días recurrimos a la presidencia de RTVE, es decir, a contactar al Presidente de Corporación RTVE, sr. D. José Antonio Sánchez, y al Director de TVE, sr.D. José Ramón Diez en un nuevo intento de que RTVE rectifique una conducta reprobable en cuanto a contenidos y de actitud hacia sus espectadores. Este es el contenido de la carta que acabamos de enviarles (jueves 12 febrero, 18:16h):

“Desde que el proyecto comenzó hace unos meses vengo observando cómo en diversos espacios de RTVE (en especial en TVE) se da cabida, promoción e incluso credibilidad a varias pseudociencias de lo más diverso. Este pasado domingo, por ejemplo, se usaba la imagen de SS.MM. la Familia Real para promocionar la “grafología” en Audiencia Abierta.

qmph-RTVE-Audiencia-Abierta-Grafologia (07-02-2015)

En especial uno de los espacios que más cuidado debería tener en no incluirlas es el que más difusión hace de prácticas sin aval científico como homeopatía, acupuntura, osteopatía, holismo, etc. y de alegaciones sobre complementos alimentarios sin apoyo evidencial (por no hablar de que ese tipo de productos tiene prohibido por ley hacer alegaciones de salud) Se trata de “Saber vivir”, dentro de “La mañana” de La 1.

Tras una aseveración sin fundamento de su presentadora (“El aroma de limón puede prevenir el cáncer.”) el pasado 21 de enero de 2015 decidí llevar la queja (adjunta al email) al “defensor del espectador de RTVE” con las adhesiones de numerosas personas y colectivos. Dicha queja fue enviada el lunes 26 de enero, y respondida tan solo 35 minutos después por el “defensor”, anunciando qu[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Participamos en los Premios 20Blogs [fuente]


09/02/2015

Os comunicamos que este blog es uno de los participantes en la 9ª edición de los “Premios 20Blogs”, que organiza “20 Minutos”. Para votarlo tan solo tendréis que estar registrados en la web de 20 Minutos, acceder a la ficha de nuestra página allí, dentro de la categoría “Solidario” (Igualdad, defensa de los valores sociales, éticos, morales…), y depositar vuestro voto, siempre y cuando estéis de acuerdo con este proyecto.

qmph-premios-20blogs

Portada del área de los Premios 20Blogs en la web de 20 Minutos.

 Tened en cuenta que no se trata de la valoración por estrellas habitual de “20 Minutos” (que si deseáis también podéis hacer), sino el voto concreto para los Premios 20Blogs:
qmph-votar-premios-20blogs
Recordad que cada usuario solo puede emitir un voto por categoría (puede votar en tantas categorías como desee) Si todo es correcto, tras el voto veréis esto:
qmph-voto-premios-20blogs

¡Gracias!

The post Participamos en los Premios 20Blogs appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Petición en Change.org contra las pseudociencias en RTVE [fuente]


03/02/2015

Ante la incapacidad de RTVE de dar respuesta (y si de menospreciar a los espectadores y sus quejas), lanzamos una campaña de solicitud de firmas en Change.org para que RTVE sepa que se equivoca, y para que haya un auténtico defensor del espectador.

Registrarse en change.org es sencillo y seguro. Podéis entrar a la petición en este enlace:
https://www.change.org/p/radio-televisión-española-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-pública

Os agradecemos mucho vuestro apoyo y difusión a esta iniciativa.

Actualización 03/02/2015, 13:51h.: Conseguidas ya las primeras 100 firmas. Cuantas más logremos, mejor.

qmph-peticion-change-org-RTVE

Firmar es muy sencillo, y ayudará a frenar este sinsentido.

 

The post Petición en Change.org contra las pseudociencias en RTVE appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : RTVE nos falta el respeto [fuente]


31/01/2015

“Decepcionante” sería un calificativo de una generosidad infinita sobre lo que ha supuesto la no respuesta del “Defensor del espectador de RTVE” (pese a haberla confimado por email) a la queja que planteamos el pasado lunes 26 de enero al respecto de la promoción de las pseudociencias en “Saber Vivir”. La realidad es que RTVE nos ha faltado el respeto, a todos.

qmph-rtve-nos-falta-el-respeto-email

¿Seguro que leyó e investigó la queja colectiva sr. Nodal?

La inmediatez de D. Ángel Nodal (Defensor del espectador de RTVE) en confirmar la respuesta en el programa de este sábado 31 de enero (alrededor de 35 minutos después de remitida) resultó muy sospechosa, ya que difícilmente podría realizar la investigación solicitada en estos pocos días. Recordemos que explícitamente indicamos que no aceptaríamos respuesta directa del espacio por redundante (ya respondieron desde el mismo con gran desprecio el viernes 23 de enero), y por la experiencia en nuestra queja sobre la tecnofobia conspiranoica de “El escarabajo verde”, y que ya evidenció que RTVE incumplía su propio “manual de estilo”.

Para mayor sospecha, en la mañana del sábado tuvimos conocimiento de que una persona había presentado otra queja, específica sobre la falta de rigor y marcado sesgo en el tratamiento de la homeopatía en el mismo espacio. Algo que no era sino una mínima parte de nuestra queja.

Se supone que en RTVE Responde (hoy a las 20:00 en la 2) responderán a mi queja sobre la homeopatía en la TV pública. // @fred_SSC @lagamez

— Javier Prieto シ (@TheGoOse) enero 31, 2015

Sí, RTVE nos falta el respeto. Y mucho[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Queja “Saber Vivir” enviada a Defensor espectador RTVE [fuente]


26/01/2015

Hace unos instantes hemos remitido por correo electrónico (y confirmando su envío también en el formulario de la web) al Defensor del espectador  de RTVE la queja cuyo contenido que habéis conocido durante estos últimos días sobre la promoción de pseudociencias en el espacio “Saber Vivir” del programa La Mañana de La 1 de RTVE, y sobre la que os solicitamos (solo si estábais de acuerdo con su contenido) vuestra adhesión.

qmph-blog-queja-saber-vivir-confirmacion-envio

El programa, por medio de su presentadora, se reafirmó en sus afirmaciones el pasado viernes 23 de enero, utilizando la falacia de autoridad como único argumento, y sin atisbo alguno de querer enmendar y disculparse por sus errores. Todo lo contrario, se emplearon incluso términos como “chavales de Twitter, chicos de Twitter” (lo podéis ver sobre 1h09m55s) Curioso que la Sra. Montero desprecie opiniones según del tipo de medio de comunicación dónde se emitan.

¿De verdad? Vergüenza “@qmph_es: Mariló Montero en @SaberVivirTVE @LaMananaTVE que oler un limón previene el cáncer. pic.twitter.com/by94n7GNtY”

— Pedro Duque (@astro_duque) enero 21, 2015

Ante este panorama incomunicativo utilizamos las herramientas de que disponemos: exposición del caso (en Twitter también, cómo no), y después de hacerlo en numerosas ocasiones de manera infructuosa, con nuestra queja al Defensor.

Desde mi ignorancia. Esto que estáis contando de que en @SaberVivirTVE recomiendan el limón para combatir el cáncer..¿es coña? #pregunto

— José M López Nicolás (@ScientiaJMLN) enero 21, 2015

Un total

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Pseudociencia en Saber Vivir: ¡basta ya! [fuente]


22/01/2015

Hace unos días publicamos un artículo donde exponíamos que las pseudociencias estaban en la línea habitual en el espacio “Saber Vivir“ del programa “La mañana” de La 1 de RTVE. Después hemos podido ver como se seguía dando publicidad a cosas tan infundadas como supuestos beneficios del própolis, beneficios de consumir alcohol o del agua micelar. La situación de las afirmaciones sin fundamento que emite el espacio Saber Vivir no cambia.

Un último hecho nos lleva a plantear la siguiente queja formal al Defensor del espectador de RTVE. En el programa del día 21 de enero de 2015, la presentadora (la sra. Mariló Montero) lanza la siguiente afirmación (después de oler un limón en directo):

“El aroma de limón previene el cáncer”

Podéis ver el momento concreto y explicaciones posteriores en este vídeo, a partir de 19’45” aproximadamente:

1ª parte – 21/01/14

Esto provocó nuestra inmediata reacción, exponiendo esta afirmación sin fundamento en Twitter:

Mariló Montero acaba de decir en @SaberVivirTVE @LaMananaTVE que oler un limón previene el cáncer. ¡Basta ya @rtve! pic.twitter.com/ZAv6Jw2DC8

— Qué mal puede hacer? (@qmph_es) enero 21, 2015

Como es habitual las redes sociales de RTVE hicieron “mutis por el foro” pese a la gran difusión de este error. El programa del día siguiente no incluyó ninguna rectificación o disculpa sobre ello (y siguió su promoción de cosas como “energías” y “fuerza interna” en Tai-Chi, y métodos aún sin evidencia suficiente como el “biofeedback”) La explicación a por qué no tiene fundamento la tenéis en el texto de la queja.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : ¿Estás pensando en un préstamo rápido? [fuente]


20/01/2015

Nos salimos de la temática habitual de la web para comentar un tema de interés: los préstamos rápidos. Se publicitan incluso en televisión, especialmente tras fechas de posibles gastos importantes como pueden ser las navidades. Prometen facilidad, sencillez y rapidez. Y que es casi seguro que lo concederán. Además están regulados y son legales. Todo parece ser muy bonito… pero leer las condiciones nos muestra la realidad que debemos tener en cuenta antes de solicitarlos.

Préstamo rápido, minicrédito legal…

Estos préstamos rápidos están regulados bajo la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo, (que traslada la Directiva 2002/65/CE) quedando fuera del control del Banco de España o de la C.N.M.V. Muchas de las empresas de crédito son extranjeras, aunque ello no debe ser problema ya que deben estar registradas también en territorio español y someterse, por tanto, a sus leyes. Los importes concedidos llegan a los 600 euros, y su periodo máximo de devolución estaría en 30 días.

qmph-blog-prestamos-rapidos-600euros

En nuestro ejemplo pediremos 600 euros a 30 días. Foto no propia.

Para su concesión los requisitos suelen ser que el beneficiario sea mayor de 21 años y que no aparezca en listas de morosos (como ASNEF o RAI) No suelen pedir aval. Quienes los solicitan lo hacen para disponer de un dinero rápido con la confianza de poder devolverlo a tiempo (usualmente porque prevén ingresos como el sueldo, etc.) Pagar una letra de la hipoteca, o unos recibos son casos de usos de este dinero. Como el movimiento se demuestra andando, esto es lo que sucede si pedimos 600 euros a 30 días en varias de estas emp[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Víctimas de creencias: “remedios” para el SIDA [fuente]


19/01/2015

Advertencia: aunque el artículo no contiene imágenes duras, el tema tratado si puede herir algunas sensibilidades.

Reza un viejo (y equivocado) “mantra” naturalista que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que antes se vivía mucho mejor que ahora (afirmación con claros tintes tecnofóbicos) El ejemplo de que no es así lo podemos ver en zonas donde los adelantos de la Ciencia tienen complicado acceder debido a las fuertes creencias implantadas y al rechazo de estas culturas a aquello que venga de fuera. Por ello son capaces de confiar en remedios que, realmente, causan daños en su población.

qmph-blog-pasado-mejor-ProblemasDeCavernicolas (microsiervos)

Tiempos pasados (fuente Microsiervos)

Es conocido el uso de partes de animales (como los cuernos de elefantes o rinocerontes) para confeccionar estas pretendidas medicinas por “hechiceros” (y no tan hechiceros) en distintas zonas del mundo. Sin embargo, menos conocido es el fanatismo al que llega alguna de estas creencias, capaz de realizar amputaciones también en humanos…

¿Remedios hechos con pene de niños?

Hace unos años (en 2005) trascendió una dura noticia en los medios españoles: varios niños habían sido sometidos a operaciones de reconstrucción para tratar de restaurar su pene. Oscar y Philip, 15 y 11 años respectivamente, pasaron por un terrible trance por culpa del fanatismo de personas irracionales.

qmph-blog-pasado-mejor-Oscar

Algunas cicatrices de Oscar.

Ambos fueron secuestrados en diferentes momentos, cerca de s[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Primer aniversario de ¿Qué mal puede hacer? [fuente]


13/01/2015

Cuando el 6 de diciembre de 2013 me planteé aportar mi granito de arena para tratar de mejorar un poco (aunque fuese muy poco) la sociedad, con argumentos basados en el daño que hacen las pseudociencias, que fomentasen además el pensamiento crítico, nunca pude prever lo que este primer año iba a dar de si en “¿Qué mal puede hacer?”.

¿Hay alguna web como http://t.co/cBn9PkM8HI en España para recopilar daños de maguferías? @ScientiaJMLN @ADCMurcia @lagamez @FerFrias

— Isidoro Martínez (@tsartas_) diciembre 6, 2013

Con el apoyo incondicional de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y de personas como Fernando Frías (y muchos más posteriormente) un 13 de enero de 2014 arrancamos, con una excelente recepción, en especial por la comunidad divulgativa científica española.

Primer aniversario: 365 días de lucha

Este primer año ha dado para numerosos artículos en el blog (donde destacan los referidos a la “bioneuroemoción” y Enric Corbera, la sección “Saber Vivir” del programa de RTVE “La Mañana”, o la serie de descripción de falacias con ejemplos de pseudociencias), múltiples casos y descripciones de engaños o creencias (como los casos de fundamentalismo) incorporados en la base de datos, y muchísima actividad en las redes sociales, en especial en Twitter (con casi 10.000 tweets entre propios y retweets)

qmph-blog-1er-aniversario-charla-adcm

Y una constante (aparte de la paciencia): no rechazar nunca un debate, y propiciarlos cuando han sido oportunos. El contacto directo con otras opiniones siempre enriquece y no hay que evitarlo, todo lo contrario. La utilidad es clara: desenmascarar posicio[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : ¿Aumento de pecho mediante hipnosis? [fuente]


12/01/2015

¿Puede la hipnosis, más allá de las evidencias que si existen en otros aspectos de esta técnica psiquiátrica basada en la sugestión, influir en un aspecto del cuerpo como puede ser el tamaño del busto, haciendo que crezca?

qmph-blog-hipnosis-aumento-pecho-jennifer

Según el informe “La realidad de la cirugía estética en España 2014″ de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) de las alrededor de 65.000 operaciones de cirugía estética que tuvieron lugar en España en 2013 el 87,8% tuvieron lugar en mujeres. Y, de estas, alrededor de 16.100 intervenciones fueron de aumento de pecho.

Los motivos para someterse a ella son diversos (como puede ser una reconstrucción tras una mastectomía, o la influencia de estereotipos de la sociedad actual), pero el resultado general si tiene un factor psicológico beneficioso con la mejora de la autoestima del paciente.  El precio de la operación es de miles de euros (hay una amplia horquilla entre 2.500 y 6.000€) y, por desgracia, el intrusismo está presente con supuestos cirujanos que no tienen la preparación necesaria.

qmph-blog-hipnosis-aumento-pecho-medidas

El coste de una operación real, el temor a pasar por un quirófano y el interés de muchas personas en este retoque estético han generado un caldo de cultivo propicio para algunos “avispados” que han puesto en liza sus propias “técnicas” [...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Homenaje a Charlie Hebdo: #JeSuisCharlie [fuente]


08/01/2015

Sirva esta simbólica entrada como homenaje y reivindicación de la libertad de expresión tras el ataque mortal a la revista Charlie Hebdo del 07/01/2015.

qmph-blog-JeSuisCharlie

No todas las ideas merecen respeto (si todas las personas), pero la forma de expresar nuestra disconformidad con las que no estamos de acuerdo jamás puede ir contra una persona: si se deben usar argumentos racionales.

qmph-blog-JeSuisCharlie-Charlie-Hebdo

La violencia no es un argumento válido, y si una forma deleznable de expresión de lo irracional. Los insultos (como los que nos profieren ciertas personas) son violencia, y no son admisibles

Nuestro apoyo sin reservas a las víctimas del irracional atentado contra Charlie Hebdo, a las de la irracionalidad, y a todos los que, sin miedo, se expresan con libertad.
#JeSuisCharlie

The post Homenaje a Charlie Hebdo: #JeSuisCharlie appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Saber Vivir ¿servicio público? [fuente]


03/01/2015

Casi a diario seguimos las andanzas de “La Mañana”, en La 1 de RTVE, con especial atención a su sección de salud: “Saber Vivir”. Heredero de su homónimo (un espacio de relativo éxito en la televisión pública y que terminó con cierta polémica) continuó en el magazine matinal de la televisión pública cuya cara visible es Mariló Montero. “Saber Vivir” presenta a diario consejos de salud,la mayor parte sobre un tema concreto con un invitado con conocimiento del particular, y cuenta con las intervenciones de una médico y una farmacéutica fijas en el programa.

qmph-blog-la-mañana-marilo-montero-dra-bellon

Protagonistas de “Saber Vivir”

La médico habitual es la Dra. Ana Bellón, Directora del Centro Médico Bellón, de cuyo currículum vítae destacaremos que es Especialista en el Método PronoKal® (una dieta “milagro” sin base científica) y que hizo un Curso de Postgrado en Homeopatía por el Colegio de Médicos en el Hospital Homeopático de San José. Recordamos que ahí afirman (aún no sabemos en base a qué) que prestan ayuda a enfermos de cáncer.

La farmacéutica es la Lda. MªPilar León, ha sido docente, tiene titulación también de nutrición, y actualmente es “Vocal de Alimentación y Nutrición” del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Y junto a otras personas nos puede ayudar a ser certificados en “productos milagro”.

qmph-blog-la-mañana-lda-pilar-leon

Como sustituta ocasional de la Dra. Bellón encontramos en fechas c[...]