¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Evolutionibus (42)

Evolutionibus
Visitar página web/blogCastellano53 entradas

Evolutionibus es una página web/blog en castellano que ha publicado 53 entradas, siendo la última del día 16/10/2015.

Evolución, divulgación y pensamiento crítico

Evolutionibus : “Ciencia y creencia” [fuente]


12/04/2015

“El siglo XXI ha vuelto a despertar la serpiente de la superstición”

Acabo de terminar “Ciencia y creencia” de Steve Jones (del que ya hablamos en Por qué el creacionismo es falso y la evolución es cierta, entrada que actualizo ahora a raiz de este post) prácticamente de un tirón. Jones habla de prácticamente todo: los orígenes, la sexualidad, la longevidad, la expansión y diversificación de nuestra especie, la evolución de las enfermedades, la alimentación, y mucha historia de la ciencia e historias en general …

En la conclusión final del libro, Jones hace un recorrido sobre el origen de las religiones y cómo han logrado prosperar hasta la actualidad. Se detiene durante bastantes páginas en las dos visiones generales sobre el origen de la religión. Para unos, la devoción y la bondad ligadas a la religión es lo que mantiene a una sociedad unida; para otros, el altruismo mal utilizado puede servir para “comprender el egoísmo, la represalia y la venganza” que la religión conlleva. Para estos últimos, “la doctrina religiosa es una conspiración de los poderosos contra los débiles, oculta bajo una fina capa de generodsidad“. Solo hay que elegir los pasajes adecuados del libro sagrado respectivo para inclinarse por una u otra postura. En cuanto a lo que la ciencia tiene que decir al respecto:

“El papel de la selección grupal en el mundo natural no está nada claro, pero los patrones de crecimientos de las religiones e iglesias encajan muy bien en el concepto, quizá porque las ideas se propagan mucho más rápido que los genes … La selección natural de la religión aún está trabajando a pleno rendimiento, y eso prueba que la fe es, en muchos aspectos, una parte evolucionada de la condición humana”.

Jones no deja de recordarnos hechos que no suelen ser de dominio público. Así, en los países más “

Evolutionibus : La medicina con hierbas … ¿eficaz? [fuente]


05/04/2015

Descubrí a través de Twitter un informe que ha sacado el gobierno británico, su departamento de salud, titulado “Report on the Regulation of herbal medicines and practitioners” (“Informe sobre la regulación de las plantas medicinales y sus profesionales” o algo así). El informe tiene cuarenta y pico páginas, y en la introducción dice que alrededor el 20% de los británicos usa hierbas medicinales alguna vez. Dice también que merced a una regulación europea la importación de productos medicinales asiáticos, especialmente pertenecientes a la medicina tradicional china y a la ayurvédica, se ha puesto imposible, de modo que sus “profesionales” lo tienen difícil (al menos, esto es lo oficial).

Lo que es más importante, el mismo prólogo destaca varios puntos importantes acerca de la regulación de este sector.

Por ejemplo, cómo y cuándo regular a los profesionales de las plantas medicinales, pero el problema es que “hay un pequeño número de estudios que indican un beneficio de las plantas medicinales en una gama limitada de condiciones, pero la mayoría de la práctica en hierbas medicinales no es apoyada por una evidencia de buena calidad. (…) Cuando se examina esta investigación en revisiones sistemáticas de alta calidad, la mayoría de los estudios o bien tienen que ser excluidos por razones metodológicas u ofrecer evidencia débil debido al diseño pobre del estudio dando como resultado que las revisiones suelen producir conclusiones equívocas.”

“La práctica la medicina con plantas se hace sobre la base de la práctica tradicional en lugar de basarse en la ciencia. Es difícil diferenciar las buenas prácticas de las malas (…).

Otro aspecto que destaca el informe es la seguridad en los pacientes. Admite que hay una”comprensión muy limitada de los riesgos para la seguridad del paciente sometido[...]

Evolutionibus : En la revista Quo hay errores, falsedades y medias verdades sobre el Reiki [fuente]


31/03/2015

En el número de marzo de la revista mensual Quo (en general, muy útil en lo que a divulgación científica se refiere) se cuela un artículo sobre el Reiki. Antes de leer el artículo, me di un pase por su web, y lo que se podía ver allí no era nada prometedor.

El artículo de la revista en papel tiene un gran título, “El Reiki en manos de los médicos”, y lo que viene después es … vamos a verlo.

El artículo comienza con la confesión de todo un neurólogo, que se interesó por otros modos de curar, como el reiki, por la enfermedad de una hermana. Para él, dejan de tener validez, por tanto, los ensayos clínicos y las pruebas a la hora de demostrar la efectividad de un tratamiento, y pasan a darse por buenas las apreciaciones subjetivas de alguna persona del entorno emocional cercano.

A este neurólogo, como se adelantaba en el párrafo anterior, le interesan más los resultados de las personas que buscan alternativas que el hecho de que ningún estudio riguroso demuestre que el reiki cura más allá de lo que lo haría un placebo. Un argumento muy simplista que puede ser aplicado en otras situaciones: millones de personas creen que el cuerno del rinoceronte cura el cáncer o es afrodisíaco; millones de personas creen que los huesos de tigre curan las dolencias óseas, como la artritis, y aumentan el vigor y la fuerza; o, y aquí no me atrevería a decir millones, muchos creen que las partes de los cuerpos de niños africanos albinos propician la riqueza. ¿Y quiénes somos nosotros para dudar de todas estas apreciaciones igualmente subjetivas? Se puede decir que alguna de las anteriores ejemplos es más disparatado y no comparable a la creencia en el poder del reiki. Podría hasta ser cierto. Pero ¿no se puede utilizar el mismo el criterio para darle veracidad a todas estas creencias? Hasta los videntes curanderos que tanto pululan en los parabrisas de nuestros co[...]

Evolutionibus : Medicina sin engaños … y sin complejos [fuente]


24/03/2015

“… Y así llegamos al nacimiento de la medicina moderna, a la que muchos de los que estáis leyendo este libro debéis el hecho de estar vivos, ya sea por una vacuna, por un antibiótico, por una hormona inyectable o por la asepsia de un quirófano o una sala de partos.”

Esto es lo que se les olvida a todos aquellos que hablan de las grandezas de las falsas terapias. J. M. Mulet nos cuenta todo sobre las mal llamadas terapias alternativas: cuál es su origen (muchas no son tan milenarias), en qué consisten, de qué sirven (casi nunca para nada) y cuáles son sus defectos. Lo hace sin complejos y sin miedo, a sabiendas de que muchas de esas falsas terapias están tan extendidas y propagadas por profesionales de la medicina, y tienen tanto prestigio, que podría hacerse muchos enemigos (que ya tiene, a la vista de algunas lamentables entrevistas que le hacen en medios televisivos).

No se puede decir más que este libro debería estar en las estanterías de cualquiera con interés por la salud y que es de obligada difusión entre todos aquellos creyentes en las falsas terapias y supersticiones varias, aún a riesgo de hostilidades. Como bien nos recuerda Mulet, “ir al médico implica beneficiarse de un sistema médico público que pagamos entre todos y además nos garantiza recibir el mejor tratamiento posible” y no es plan que en ese sistema de salud público comiencen a colarse, como ya lo hacen, charlatanerías de moda sin valor terapético alguno, restando tiempo y recursos económicos a los métodos que sí tienen eficacia comprobada.

Aquí les dejo una entrevista mucho mejor:

No hay artículos relacionados.

Evolutionibus : Los errores, falsedades y medias verdades sobre el Reiki en Quo [fuente]


21/03/2015

Tenía una malsana curiosidad por ver exactamente qué se decía sobre el Reiki en el número marzo de la revista Quo. Lo que se adelantaba en su web no era prometedor.

El artículo de la revista en papel tiene un gran título, “El Reiki en manos de los médicos”, y lo que viene después es … vamos a verlo.

Todo un neurólogo confiesa que se interesó por otros modos de curar, como el reiki, por la enfermedad de una hermana. Dejan de tener validez, por tanto, los ensayos clínicos y las pruebas, y pasan a darse por buenas las apreciaciones subjetivas de alguna persona del entorno emocional cercano.

A este neurólogo, según se desprende del texto, le interesan más los resultados de las personas que buscan alternativas que el hecho de que ningún estudio riguroso demuestre que el reiki cura más allá de lo que lo haría un placebo. Un argumento muy simplista que puede ser aplicado en otras situaciones: millones de personas creen que el cuerno del rinoceronte cura el cáncer o es afrodisíaco; millones de personas creen que los huesos de tigre curan las dolencias óseas, como la artritis, y aumentan el vigor y la fuerza; o, y aquí no me atrevería a decir millones, muchos creen que las partes de los cuerpos de niños africanos albinos propician la riqueza. ¿Y quiénes somos nosotros para dudar de todas estas apreciaciones igualmente subjetivas? Se puede decir que alguna de las anteriores ejemplos es más disparatado y no comparable a la creencia en el poder del reiki. Podría hasta ser cierto. Pero ¿no se puede utilizar el mismo el criterio para darle veracidad a todas estas creencias? Hasta los videntes curanderos que tanto pululan en los parabrisas de nuestros coches deben tener su hueco como verdaderos sanadores, y , si no, díganselo a sus muchos clientes, que también son igualmente respetables. ¿Por qué dejar entrar unas creencias en los hospitales utilizando ese criterio [...]

Evolutionibus : Sobre las razas [fuente]


08/03/2015

Estoy con la tesis que Gabriel Andrade expone en “Las razas humanas, ¡vaya timo!“: las razas humanas, como un paquete genéticamente estanco y claramente diferenciado de otras razas, no existen como tal. Aun refiriéndonos exclusivamente al color de la piel (porque suele tratarse de este tipo de rasgos visibles y claramente catalogables de lo que hablamos cuando popularmente se quiere definir a una raza), encontraríamos serios problemas, porque los extremos de cada una de las razas se confunden con los extremos de las otras.

Los que defienden la existencia de razas tienen un serio problema de concepto (o los demás no entendemos a qué ellos llaman razas), porque lo que hacen primero es asignar arbitrariamente la pertenencia a una raza (a partir del color de la piel, cómo no), y luego ir introduciendo en cada una de esas razas, a modo de saco, los rasgos que la genética va descubriendo que los hace diferenciales, obviando los que son comunes con las demás razas (la inmensidad de ellos, hasta que se demuestre lo contrario). Y el problema, rescatando el inicio de la frase anterior, es que tenemos unas cuantas decenas de miles de genes (quién sabe en cuántos rasgos genéticos se traduce esto) de modo que ¿alguien puede decir seriamente que una raza puede ser estanca respecto a las demás? ¿Cómo definimos a cada raza? ¿Por qué elijo unos caracteres genéticos y no otros para definirla?

Claramente, hemos de distinguir a los que hablan de razas en el sentido poblacional del término, con sus diferencias génicas con otras poblaciones, que nadie puede negar que existan, de los que hablan de razas pretendiendo acotarlas claramente y, en el peor de los casos, jerarquizarlas en unas “mejores” que otras (normalmente en cuestiones intelectuales o deportivas). Estos últimos, como cuenta y explica de modo excelente Andrade, suelen unir indisolublemente cada raza a su cultura. Por ejemplo, para estos últimos, el hecho de que [...]

Evolutionibus : ¿Qué está pasando? [fuente]


20/02/2015

¿Qué está ocurriendo para que los esoterismos, la superstición y la ignorancia más rampante se esté colando, mejor, esté entrando por la puerta grande en las instituciones sanitarias públicas?

Nos lo cuenta @lagamez en La Junta y los oncólogos andaluces premian a practicantes de reiki, flores de Bach y homeopatía contra el cáncer.

Más información:

  • La Junta y la SAC premian la labor de pacientes, asociaciones y profesionales que fomentan la comunicación positiva sobre el cáncer, donde se puede leer el párrafo explicativo sobre el porqué del premio.
  • Proyecto Mariposa, donde se puede leer que tipo de supersticiones se premian.

No hay artículos relacionados.

Evolutionibus : RTVE promueve la pseudociencia [fuente]


01/02/2015

(Esta entrada es original de @cienciakanija y la reproducimos aquí con su permiso para su difusión.)

La promoción de pseudoterapias y estafas varias en la televisión nacional es un hecho tan lamentable como extendido. Sin embargo, en ciertas ocasiones resulta tan flagrante y reiterativo que exige una movilización.

Esto es lo que pensaron los amigos de ¿Qué mal puede hacer? cuando, día tras días, veían como desde el programa “Saber Vivir“, integrado en Las Mañanas de La 1, la televisión pública nacional, se promovían terapias sin contrastado valor terapéutico.

Medio de comunicación promotor de las pseudociencias

Medio de comunicación promotor de las pseudociencias

Ante tal esperpento televisivo, decidieron enviar una queja formal al Defensor del Espectador, recabando firmas y adhesiones a su queja, tal como puede verse en su blog.

La queja, firmada por 549 personas y 17 colectivos, fue enviada al Defensor del Espectador, quien se comprometió a dar una respuesta en las ondas en la tarde de ayer.

El resultado no pudo ser más insatisfactorio, y hasta ofensivo, diría yo.

No se hizo mención explícita a la queja interpuesta, sino que, en lugar de esto, respondieron a la queja de otro televidente, Javier Prieto, acotada exclusivamente a la homeopatía.

Resulta evidente la manipulación y falta de respeto que mantiene el espacio “RTVE responde”, ninguneando una queja expuesta por tantas personas y colectivos, limitándose a responder someramente sólo uno de los aspectos, y sin realizar ninguna investigación sobre la materia ni el espacio que lo publicita.

Pueden verlo ustedes mismos en el video adjunto, alrededor del minuto 12:05.

Evolutionibus : “El movimiento anticiencia es la mayor amenaza para la seguridad alimentaria” [fuente]


31/01/2015

Robert Saik es director ejecutivo del grupo Agri-Trend, una empresa consultora sobre asuntos agrícolas que da sus servicios en todo el mundo. En una intervención en un TED, que insertamos a continuación, hace una excelente exposición sobre la cuestión de la biotecnología y los cultivos transgénicos.

El vídeo está en inglés y tiene subtítulos automáticos en el mismo idioma, así que resaltamos a continuación algunos de los momentos más impactantes:

“Mi preocupación es que el fanatismo está causando sufrimiento alrededor del mundo … y las causas de este fanatismo tienen mucho que ver con el dinero.”

“Si somos capaces de pagar entre un 30 y un 300% más de acuerdo con nuestra filosofía alimentaria (comprando productos ecológicos), ¿esto nos da el derecho de condenar a los que no pueden?”

“Creo que el movimiento anticiencia es el mayor peligro hoy día para la seguridad alimentaria mundial. Las voces de la ciencia están siendo ahogadas por las voces del miedo y la paranoia.”

“¿Cuándo el movimiento ecológico se convirtió en movimiento anti-transgénico? … Sigue los dólares …”

En una de sus imágenes nos muestra una bolsa de patatas:

“Estas patatas son orgánicas, libres de gluten, no transgénicas, kosher, no horneadas, no fritas, veganas, y solo por 7.99 dolares (7€) por 3 onzas (85 gramos) … ¿Quién puede alcanzar esto?”

Estas patatas son orgánicas, libres de gluten, no transgénicas, kosher, no horneadas, no fritas, veganas, y solo por 7.99 dolares (7€) por 3 onzas (85 gramos) ... ¿Quién puede alcanzar esto?

Estas patatas son orgánicas, libres de gluten, no transgénicas, kosher, no horneadas, no fritas, veganas, y solo por 7.99 dolares (7€) por 3 onzas (85 gramos) … ¿Quién puede alcanzar es[...]

Evolutionibus : La ventaja adaptativa de la eyaculación femenina [fuente]


17/01/2015

Es bien sabido, aunque algo tabú, que algunas mujeres en el momento del orgasmo expulsan una suerte de líquido a través de la uretra, fenómeno que se conoce como eyaculación femenina. En sentido estricto, la eyaculación femenina consiste en la liberación de una pequeña cantidad de un fluido más o menos blanquecino durante el orgasmo. Cuando se da una liberación más importante de fluido, el término utilizado en inglés es “squirting”, algo así como “chorreo”, término que suena un poco más grosero que el anglosajón, todo sea dicho.

Pues a alguien se le ha ocurrido investigar un poco más sobre el tema. A siete mujeres que producían un eyaculado de los del tipo abundante (al parecer, más o menos como un vaso de agua) se les recogió orina y se confirmó por ecografía que su vejiga urinaria estaba vacía. Posteriormente, se las dejó que llegaran al punto anterior del orgasmo (por sus propios medios o con una pareja), haciéndose en este momento una nueva ecografía. Durante el orgasmo posterior, se recogió el fluido expulsado y se hizo una ecografía más.

Y ahora viene lo interesante: ¿recuerdan que las mujeres habían orinado antes del orgasmo y que sus vejigas estaban totalmente vacías? Pues a pesar de ello, las ecografías mostraron que, ahora, sus vejigas se habían llenado.

La procedencia del estos fluidos deriva por una parte de la vejiga y por otra de las llamadas glándulas de Skene, una especie de homólogo a las glándulas prostáticas del varón, que vierten su contenido a la uretra y que, según otros autores, pueden hacer llegar su secreción incluso hasta la vejiga. De hecho, los fluidos procedentes de estas últimas poseen el denominado PSA o antígeno prostático específico, con una función específica en el semen del hombre.

Glándulas de Skene

Glándulas de Skene

Así, e[...]

Evolutionibus : El comic de Darryl Cunningham sobre el tétanos y su vacuna [fuente]


15/01/2015

“The art of saving a life” es un proyecto artístico en el que la temática son las vacunas. Como se explica en la web de El País, se trata de “contar desde la mirada del artista, sensibilizar a través de su obra, concienciar sobre la importancia que han tenido y tienen para el progreso tanto los descubrimientos de las vacunas mismas como su uso a nivel mundial.”

Entre los proyectos que allí se encuentran, aparece un cómic del gran Darryl Cunningham sobre el tétanos. Aquí lo dejo para que lo disfruten:

Darryl Cunningham tetanos

Darryl Cunningham y su cómic sobre el tetanos y su vacuna

 

Te puede interesar:

  1. “Las vacunas: cuando la evidencia es lo que cuenta”, mi colaboración en Feelsynapsis
  2. Cinco libros sobre ateísmo y escepticismo
  3. Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham), en español

Evolutionibus : Lo he vivido #4 [fuente]


02/01/2015

Esto de llegar con las conversaciones comenzadas a una cita siempre es peligroso: le coge a uno descolocado y hay necesidad de preguntar:

– ¿Que le vino bien qué?

– A mi hermana. Tenía una depresión muy fuerte y resultó que ella sabía que con los médicos la iban a inflar a pastillas.

– No necesariamente, pero supongo ella pensaría eso por algo.

– El caso es que decidió no ir al médico y pasar por un conocido terapeuta Reiki de por aquí.

– Ya … ¿y? No me cuentes más: que se curó milagrosamente.

– Independientemente de que a mí me parezca una solemne bobada, a ella le hizo bien.

–  Veamos: te propongo un experimento mental. ¿Te atreves?

– ¿A qué te refieres?

– Imagina que tu hijo tiene un cáncer.

– Bien. ¿Y?

– Imagina que tu crees que rezar por él o, mejor, que un profesional del rezo o de la curación por el rezo, puede hacer más por él que la medicina.

– Eso es una bobada. Nadie en su sano juicio haría eso.

– Tu imagínalo simplemente. Tú eres perfectamente libre para concluir que el rezo funciona y nadie te puede convencer de lo contrario. Imagínate esto. ¿De acuerdo?

– Difícil, pero haré un esfuerzo.

– Finalmente, entonces, decides no llevar a tu hijo al médico y lo pones en manos de un “terapeuta titulado” de la curación por el rezo.

– Puf, cada vez me cuesta más. Pero te digo, si vas por ahí, que eso no tiene nada que ver con lo de mi hermana.

– Pues yo diría que sí. Es más, los argumentos que su me diste al principio y los de nuestro experimento mental son idénticos: en ambos casos hay una percepción subjetiva insalvable de que el Reiki y la curación por el rezo funcionan más allá de toda duda.

– No es así. Mi hermana conocía a un montón de gente a la que el Reiki le[...]

Evolutionibus : Homosexualidad masculina: herencia y evolución [fuente]


08/12/2014

Hace poco menos de un mes, en Psychological Medicine, se publicó un trabajo realizado sobre 409 parejas de hermanos varones homosexuales, según los autores, el más amplio realizado hasta la fecha.

El estudio consistió en rastrear secuencias genéticas en todos ellos. Si la misma secuencia apareciese en los mismos puntos en estos individuos, sería lógico pensar que tuvieran algo que ver con esta orientación sexual. Y encontraron precisamente dos secuencias de este tipo. Una en el cromosoma X y otra en el cromosoma 8. Ciertamente, no se trataría de haber encontrado el gen de la homosexualidad, sino ciertas variantes genéticas que son comunes en varones homosexuales, puesto que, en realidad, en estas secuencias existen muchos genes, y habría que seguir aislándolos para averiguar cómo contribuye cada uno de ellos a este rasgo.

Hasta aquí, todo parece perfecto y elegantísimo, pero buscando un poco más de información, podemos encontrar que el trabajo en cuestión ha tenido varias críticas.

En Sciencemag, se resalta que el método utilizado en el estudio es el conocido como ligamiento (“genetic linkage“), una técnica algo anticuada en comparación con los métodos que se utilizan actualmente: “el ligamiento estudia amplias regiones de ADN con docenas y cientos de genes“. Esta es justamente la causa por la que se habla de “regiones” amplias relacionadas con la conducta homosexual en varones, y no de genes específicos. La técnica utilizada hoy día se conoce con el nombre de estudios de asociación de genoma completo (“genome-wide association study” o GWAS), en los que se asocia un determinado rasgo en una población con un gen. Encontrar una asociación específica entre homosexualidad masculina y un gen concreto es bastante complicado mediante estudios GWAS.

En el mismo artículo nos recuerda que “cuando se comparan gemelos idénticos y mellizos[...]

Evolutionibus : Maestros Reiki ¿para qué? [fuente]


20/11/2014

“Si los efectos (en la mejora de la calidad de vida durante la quimioterapia) se deben nada más que a la atención y a la compañía, no necesitamos maestros Reiki entrenados para hacer el tratamiento; cualquiera con tiempo, compasión y simpatía puede hacerlo. Más importante aún, si el Reiki es un placebo, no deberíamos confundir a la gente con que energías supernaturales están funcionando. Esto sólo promueve la irracionalidad y, como Voltaire dijo: los que nos hacen creer en cosas absurdas nos pueden hacer cometer atrocidades.”

Edzard Ernst , acerca de un estudio piloto en el que se demuestra que el tratamiento Reiki tiene el mismo efecto que la  compañía y la atención humana en la mejora de la calidad de vida durante la quimioterapia en 36 pacientes de cáncer de pecho.

Y este es el típico estudio que los gestores de hospitales y médicos varios con poca gana de complicarse deberían tener en cuenta.

rayosautenticos

Otros artículos relacionados
  1. Ciencia para Nicolás y para todos los demás
  2. En la revista Quo hay errores, falsedades y medias verdades sobre el Reiki
  3. Experimento con la homeopatía para las clases de secundaria

Evolutionibus : Lo he vivido #3 [fuente]


16/11/2014

- A ver: déjame tener mis creencias. No necesito comprobar si son ciertas o no.

– Pero ¿no te das cuenta de que estás renunciando a tu propio pensamiento y delegando decisiones muy importantes en otras personas sin saber si son o no correctas o, al menos, adecuadas?

– Eso es mentira. No estoy delegando nada. Tengo mi propio pensamiento y me dice que quiero creer en eso.

Otros artículos relacionados
  1. ¿Te da consejos profesionales un vidente?
  2. Lo he vivido #1
  3. Lo he vivido #2

Evolutionibus : Una nueva visión del origen de la humanidad o de lo que no debe ser la radio pública [fuente]


11/11/2014

“… me he pasado toda la vida investigando los orígenes de la humanidad.”

… dice el personaje protagonista de la entrevista que vamos a contar.

El locutor nos cuenta que hoy se va a relatar un diferente origen de la humanidad, trasladándole al investigador entrevistado la pregunta “¿Puede ser una fantasía o hay pruebas?”. La respuesta, es que si se analizan todos los textos antiguos y los hallazgos arqueológicos hay que preguntarse si la ciencia oficial y la arqueología oficial están siendo justas porque hay muchísimos descubrimientos que no salen a la luz, y son muchos  los investigadores que piensan que hay una “verdadera conspiración sobre los orígenes de la humanidad“.

El locutor, muy sagaz, le espeta: “¿nos están engañando acerca de sus orígenes?“, a lo que el investigador contesta: “Absolutamente y además de una forma bastante sucia. Cuando ves investigadores independientes desligados de las versiones oficialistas y que te dicen que el ser humano no tiene nada que ver con el darwinismo, esta teoría de la evolución que no se sostiene por ningún lado, y que hay pruebas de que hemos sido confeccionados por una inteligencia bastante elevada.

Luego sale una señora, con voz muy terrorífica y al mismo tiempo desconcertante,  contando un capítulo de una mala peli de ciencia ficción que, aparentemente, es auténtica y se toman en serio (creo que hay música de fondo). Que si Annunakis extraterrestres, que si los sumerios se flipaban con él, que vinieron del Planeta X (que tiene otros nombres, pero la “X” es más misteriosa) … Los tipos querían el oro terrestre para llevárselo a su planeta (no me creo que esté escribiendo esto) y así reflejar la luz del sol (supongo que se refieren a su sol). Entonces, un sindicato organizó una huelga de [...]

Evolutionibus : Sobre la vacuna de la varicela [fuente]


10/11/2014

Un breve repaso a la cuestión en tres puntos.

  1. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidieron que Varivax (vacuna contra la varicela) pasara a ser de “uso hospitalario”, con lo que se provocó un desabastecimiento de la vacuna de la que informó la Asociación Española de Vacunología.
  2. Casi en las mismas fechas, la OMS saca un informe sobre su posición sobre las vacunas de la varicella y herpes zoster. Allí se dice: “La probabilidad de que todos los niños contraigan la varicela, unida a una estructura socioeconómica que supone unos costos indirectos elevados para cada caso, hace que la varicela sea relativamente importante en los países industrializados de clima templado. Se estima que en dichas zonas la vacunación infantil sistemática contra esta enfermedad es eficaz en función de los costos. … la utilización generalizada en la vacunación sistemática de los niños tendrá repercusiones significativas en la epidemiología de la enfermedad. Si se logra alcanzar y mantener una cobertura alta, la enfermedad podría prácticamente desaparecer. Si sólo se tiene una cobertura parcial, la epidemiología puede cambiar, provocando un aumento del número de casos en los niños de más edad y en los adultos. Por tanto, en los programas de vacunación infantil sistemática contra la varicela se debe tratar de conseguir una cobertura alta y sostenida.” (en la traducción española del documento; en la versión original, estás las referencias a las numerosas revisiones sistemáticas que avalan la efectividad y seguridad de la vacuna).
  3. La cuestión se resume muy bien en este artículo de hoy de El País, en el que se hace especial hincapié en las malas prácticas de algunas empresas relacionadas con las vacunas. En el artículo, Francisco Salmerón García, jefe de la división de productos biológ[...]

Evolutionibus : Lo he vivido #2 [fuente]


06/11/2014

- Mira, yo no soy científico ni sé nada de ciencia, pero si Greenpeace me dice que los transgénicos son malos, yo me lo creo.
- Pero ¿sin necesidad de preocuparte de comprobar si lo que dicen es cierto?
- Si, me da igual. Yo me fío de ellos.

Otros artículos relacionados
  1. Medicina alternativa y ensayos clínicos
  2. Sobre las pseudociencias, según Bunge
  3. Lo he vivido #1

Evolutionibus : Una sentencia pone a los antivacunas en su sitio [fuente]


02/11/2014

Tenía una noticia archivada (aquí está el original del New York Times, con una fotografía de una de las madres demandantes, por ponerle cara a la noticia) que leo aún ahora y que, por su interés y porque posee numerosos puntos importantes y enlaces muy nutritivos, cuento ahora.

Una persona antivacunas

Una persona antivacunas

Se trata del caso de una sentencia en la que un juez federal de Nueva York confirma la decisión estatal de impedir que niños sin vacunar acudan a la escuela. La demanda original surgió de tres familias que vieron conculcadas sus creencias religiosas al mantener a sus hijos fuera de las clases por no estar vacunados. La decisión del juez se basó en una sentencia de hace más de un siglo acerca de una persona que se negaba a vacunarse de la viruela durante un brote de esta enfermedad. Argumentando razones religiosas, en muchos de los estados de ese país es posible mantener sin vacunar a los niños como si de un derecho humano se tratara, obviando la primacía de la salud pública.

La cuestión no es baladí, y como ejemplo valga el caso de la vacuna contra la tos ferina que, en el estado de Nueva York, ha pasado del 0,23% de exenciones en el año 2000 al 0,45% en el 2011, como se cuenta en este trabajo, observándose precisamente varios brotes importantes de la enfermedad desde 2012 y correlacionándose estos con las poblaciones no vacunadas. Cuenta el estudio: “Los condados con tasas de excepción media mayores o iguales al 1%, informan de una alta incidencia de tos ferina … y además, el riesgo de tos ferina entre los niños vacunados que viven en condados con alta tasa de exención aumentó con el aumento de la tasa de exención entre los niños exentos“. Es decir, y claramente, no se trata de un derecho de unos pocos a propalar sus falsedades, sino del derecho de toda u[...]

Evolutionibus : “Si tu me dices GEN lo dejo todo” [fuente]


29/10/2014

Tuve la suerte de reírme a carcajada limpia, al tiempo que me contaban cosas de esas incomprensibles sobre la ciencia, cuando vi a los chicos y chicas de “The Big Van Theory” en el evento Naukas 2013.

Ahora acabo de terminar un libro que recoge algunos de sus monólogos y que lleva el título “Si tu me dices GEN lo dejo todo“. Qué decir: matemáticas, computación, astrofísica y astronomía, biotecnología, fisiología vegetal, genética, física de partículas (de la chunga pero para que lo entienda todo el mundo), ingeniería y nuevos materiales, geología, y yo qué sé que más.

Como en sus monólogos, los ensayos son ágiles, divertidos y con el contenido justo en conceptos científicos y tecnológicos como para que cualquiera con curiosidad y ganas de pasarlo bien un rato pueda acceder a ellos.

No sabría qué destacar del libro, porque todo él es muy nutritivo, pero sí me he quedado con un párrafo que bien puede resumir la intención general de estos grandes chicos y chicas:

“… la ciencia en sí misma es un proceso continuo y cambiante, en el que para seguir aprendiendo nunca debemos despojarnos de la humildad de reconocernos ignorantes.”

Estarán por las Islas Canarias estos días, dentro de las Semanas de la Ciencia y de la Innovación en Canarias 2014, y dirigido a escolares, como se puede ver en la agenda del evento. Yo iré.

Otros artículos relacionados
  1. Una breve historia de casi todo
  2. ¿Método universal para producir vacunas a la vista?
  3. Ciencia para Nicolás y para todos los demás