¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fabulopia (16)

F
Visitar página web/blogCastellano16 entradas

Fabulopia es una página web/blog en castellano que ha publicado 16 entradas, siendo la última del día 22/12/2012.

FABULOPIA Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo

Fabulopia : EXTRA!! Reporte Fabulopia sobre el Fin del Mundo [fuente]


22/12/2012

Extraaaaaaaa, extraaaaaaa Fabulopia reportando en el momento de los acontecimientos sobre la catástrofe... para los estafadores que usaron la "Profecía Maya" para engañar a sus creyentes y seguidores


•Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo

Fabulopia : Fabulopia Episodio 3: La "Energía" da para todo [fuente]


13/11/2012


Ya está aquí el Episodio 3 de Fabulopia: La "Energía" da para todo.
Suscríbete al canal, comenta los videos, sígue a Fabulopia en twitter (@fabulopia ) y facebook ( Fabulopia ) Participa de la comunidad.


•Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo

Fabulopia : Fabulopia Episodio 2: La Librería del Horror [fuente]


23/10/2012

Bienvenidos al Episodio 2 de Fabulopia: La Librería del Horror.
Suscríbete al canal, comenta los videos, sígue a Fabulopia en twitter (@fabulopia ) y facebook ( Fabulopia ) Participa de la comunidad.


•Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo

Fabulopia : Los sapos del Creacionismo no pueden contra Mr. Darwin [fuente]


01/09/2011


En el constante viaje por internet de un servidor, me he topado con una noticia de corte “científico” (nótese la ironía que siempre denotan las comillas en este blog), que hace referencia a Cambios físicos observados en los sapos gigantes de caña, que han invadido parte de Australia en las últimas décadas, situación que según el “estudio” difundido por la emisora Australiana ABC, desafían la teoría evolutiva de Darwin, la cual pueden leer en haciendo click aquí

Esta supina pretención de desafío a la Selección Natural postulada por el brillante Charles Robert Darwin hace ya 152 años, pareciera no tener otro objeto por parte de la prensa amarilla, que fomentar una polémica artificial que alimente la delirante hoguera del movimiento creacionista, a costa de una errada interpretación de la elegante teoría del vetusto naturalista británico.


En palabras más concretas, esta presunta variación paralela de la Selección Natural, denóminada Selección Espacial no es más que un caso particular de la primera.


Veamos en cuatro pasos como se ajusta al modelo de Selección Natural (tal como lo indiqué en mi comentario de la noticia incomprensiblemente censurado)


1) Existe una presión selectiva por parte de la necesidad de huir de depredadores, necesidad de ubicarse en espacios donde se encuentre alimento, necesidad de propagarse territorialmente en un espacio que no es el natural por ser una especie foránea.


2) Se da involuntariamente (de no ser así estaríamos hablando de Lamarkismo) la mutación (o conjunto paulatino de ellas) que permite a un individuo desplazarse más eficientemente, lo cual (por coincidencia no porque así lo deseara el individuo) da solución en gran medida a las presiones se[...]

Fabulopia : LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS [fuente]


07/10/2009

Atendiendo a la sensata propuesta de Javi Peláez mediante su Aldea Irreductible, este humilde escéptico morador de Fabulopia, se suma a la masiva exposición de motivos de inconformidad, ante el recorte presupuestario del 37 % en materia de Ciencia, Investigación y Desarrollo del que es objeto el Ministerio español dedicado a estos aspectos. La precitada iniciativa consiste en que todos los blogs que se adhieran a la misma, expongan una razón mediante un post hoy 07/10/09, de porque la antes referida “medida de austeridad” no es apropiada a la consigna unísona de LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS. En la opinión de este servidor una buena razón para oponerse al recorte en cuestión es que, acciones como esta dejan al descubierto la poca importancia que dan las dirigencias mundiales, no solo la española, a la necesidad innata de la humanidad de dar respuestas a las incógnitas que componen el universo que nos rodea, dando un peligroso corredor a los especuladores de oficio, que se frotan las manos mientras piensan en seguir bombardeando a la opinión pública con sus lucrativas barbaridades. Ante esta negra proyección, solo resta seguir en las filas de la resistencia científica, blandiendo la subversiva bayoneta del escepticismo y el sentido común, que lejos de ser oficialmente alentada, es negligentemente mellada dado que la pasta debe dedicarse a más importantes fines… al menos según lo que este tijeretazo sugiere. Ahí lo tienes Iker … te dejan camino libre.•Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo

Fabulopia : UFO Hunters o “Aunque me demuestren lo contrario insistiré en que es un OVNI” [fuente]


24/09/2009

Pleno de disposición y buena voluntad este humilde escéptico se dispuso a ver, o mejor dicho, contemplar un episodio del programa denominado “UFO Hunters”, el cual en claro castellano es denominado Cazadores de OVNIS, que fue tristemente transmitido por un canal que hace ya algún tiempo merecía toda mi admiración e interés, pero que en la actualidad no figura en el gran pedestal de la comunicación científica e histórica seria, producto de mecánicas de mercado de carácter evidentemente nocivo para la original identidad documental de el tan cambiado medio, cuyo nombre no mencionaré por razones de consideración mínima.

El espacio en cuestión refirió dos casos de avistamiento de luces nocturnas y explosiones sucedidos en Indiana, EE.UU., que según el “acucioso” y “objetivo” equipo de investigación del programa (nótese profunda y venenosa ironía en los textos entre comillas a lo largo de este artículo), eran atribuibles sin lugar a dudas a la visita de seres extraterrestres en sus furtivas naves.

En primera instancia, relataron el caso de un poblador de Kokomo en el que se dieron los sucesos, según el cual el video aficionado tomado por el 16/01/08, de muy mala calidad como suele ocurrir con estos “irrefutables” documentos visuales, era prueba de lo que el susodicho morador inventó… perdón, definió como un OVNI en forma de torre (¡otra forma para la colección de morfologías de OVNIS!). Ante tal “evidencia” el equipo de “UFO Hunters” procedió con el más “estricto seguimiento del método científico” a hacer sus “estudios” (recuerden la finalidad de las comillas en este texto).

Con un desparpajo casi grosero, basaron en la explicación del camarógrafo antes referido toda la reconstrucción de los hechos, colocando un automóvil como referencia en el lugar en el que aparecía uno durante la filmación nocturna, para luego y sobre la certeza de medición del “testigo” sobre [...]

Fabulopia : Visiones Torcidas de la Ciencia [fuente]


12/09/2009

Lo se... el tiempo de desaparición de este humilde Escéptico Pertinaz debería hacerlo merecedor de la más abyecta indiferencia de parte de los lectores, pero confío e la profunda benevolencia y comprensión de Uds. ante la abrumadora cantidad de compromisos profesionales, que han rebozado la agenda de este su servidor (léase: “el que no trabaja no come”).

En esta oportunidad deseo presentarles un video, subtitulado por el amable cyberamigo Jomakras, en el que podemos deleitarnos con una concreta, elegante, pero no por ello diplomática, explicación de varios puntos tratados en otras entradas de Fabulopia, entre los cuales se recuerda con la triste certeza de que sigue ocurriendo, el hecho de que los farsantes, misteriólogos y creyentes de todo tipo de cultos y teísmos (los dos primeros alimañas, los terceros en su mayoría víctimas), pretendan hacer encajar a la fuerza la propia realidad, con la percepción polarizada y torcida que tienen de ella, siendo lo honesto y apegado al invaluable legado de Sir Francis Bacon, justamente lo contrario, pues los hechos deberán ser siempre los que guíen nuestras interpretaciones… ¿te queda claro de una vez Uri Geller?

Sin más preámbulos… Visiones Torcidas de la Ciencia.

•Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo

Fabulopia : Muerte y Resurrección con Milenio 3 Air Lines [fuente]


13/11/2008

El pasado 2 de Noviembre de 2008, durante la tercera parte del programa “Milenio 3” conducido por el consumado “misteriólogo” Iker Jiménez, se hizo un concienzudo análisis, o eso se pretendió, sobre las denominadas “Experiencias Cercanas a la Muerte”, haciendo especial énfasis en las declaraciones ofrecidas por un doctor británico llamado Sam Parnia, que pueden atesorarse como un desvarío pseudocientífico de antología.

En el citado segmento se catalogó de “ciencia de verdad” al proyecto alucinante del referido Dr. Parnia, que fue tildado en innumerables oportunidades de eminencia médica mundial, así como de valiente investigador dado que se adentraba en un estudio tabú para la humanidad. La empresa del Dr. Parnia consiste en establecer un estudio con alrededor de 50 hospitales en el Reino Unido, que permita dilucidar el asombroso fenómeno de las ECM, siglas que representan al fenómeno delirante del que son objeto algunos pacientes que agonizan.

Las cacareadas declaraciones del precitado Dr. brindan flores del jardín de los engaños tales como que, la muerte se da por etapas, y durante la primera etapa de aproximadamente una hora, es posible revertir el proceso de “viaje al otro barrio”, ignorándose por completo la nimiedad de que si el cerebro es privado de la oxigenación que le proporciona la circulación sanguínea por algunos minutos, el daño experimentado por dicho órgano y su consiguiente e irremediable paralización se traducen en la muerte, hecho que se encuentra científicamente confirmado… pero mediante estudios clínicos de verdad, no como sugería en dicho programa Carmen Porter, acompañante del Asombrao Iker, quien aseguraba en sonoro dúo con éste que la “visión de túnel”, el encuentro con seres queridos fallecidos y otras especulaciones, estaban científicamente comprobadas, a lo cual surge la natural inquietud de conocer los experimentos que soporten esta afirmación, cosa que cre[...]

Fabulopia : Dos Tesoros para un Escéptico [fuente]


26/10/2008

Mediante una sencilla y casi aleatoria búsqueda efectuada entre la multitud de “libros” (por llamarlos de algún modo), que repletan las vidrieras y otros muebles de exposición en establecimientos que se hacen llamar a si mismos librerías, he tenido la fortuna de sumar recientemente a mi biblioteca, auspiciadas por mi muy amada esposa, dos maravillas que con deleite voraz devoré hace pocos días.

En primer lugar les refiero “La Diversidad de la Ciencia”, una recopilación de clases magistrales del maestro Carl Sagan dictadas en el marco de las Conferencias Gifford, efectuadas anualmente en Escocia tratando lo que se denomina Teología Natural y sus distintas vertientes, ocasionando ello una fantástica oportunidad para el genio de Brooklyn al exponerse claramente a las falaces barbaridades de algunos asistentes, tratadas con la calidad propia de su sencilla pero contundente argumentación. Este extraordinario compilado, que amablemente fue conformado por su Viuda Ann Druyan, constituye, a entender de quien escribe estas humildes líneas, una invaluable despliegue de buenas razones para que el pensamiento científico y escéptico nos guíe en el paso por la vida.

El otro tesoro entre la basura que se ha cruzado en mi camino, es un pequeño pero fascinante libro llamado “La Teoría del Todo”, en el cual el Dr. Stephen Hawking transcribe siete conferencias que no tienen desperdicio alguno, exponiendo en su lenguaje irónico y cercano varias de las más complejas ideas sobre el origen del universo como lo conocemos, así como la posibilidad de una Teoría Unificada que nos permita conjugar finalmente la Mecánica Clásica o Newtoniana y la Física Cuántica, según una única percepción de todos los eventos del cosmos a sus distintas escalas.
Espero que estás recomendaciones sean de su agrado, y más aun, que les brinden ideas que mantengan activo su pensamiento crítico… que mejor protección ante las engañifas con que so[...]

Fabulopia : Ciencia y esoterismo en el estante siete [fuente]


22/10/2008

En muchas oportunidades, acatando el invaluable consejo recibido de un apreciado profesor y que hago extensivo a Uds. apreciados lectores, entro a cualquier librería que se cruce e mi camino para dar un vistazo a todas las estanterías, lo cual es comparable con entrar a una hipotética excavación arqueológica, en la que por el paso del hombre se encontraran montones de basura rodeando extraordinarios tesoros de la civilización humana.

En esas emocionantes inspecciones es muy posible, por no decir que seguro, que hallaremos joyas de cuya existencia no teníamos conocimiento, lo cual nos causará la gratificante sensación de descubrir un oasis en el desierto, en virtud del dudoso material que con seguridad rodeará nuestro fantástico hallazgo.

La rudeza de esta metáfora radica en mi indignación ante la total normalidad con la que en estos establecimientos son confundidos conceptos totalmente disímiles, síntoma inequívoco de la pobreza intelectual que aqueja a las sociedades modernas, en las cuales el más mínimo interés en conocer en profundidad algún tema serio, estigmatiza a cualquier mortal con el fatídico vocablo anglosajón de Nerd.

Esta lamentable y contagiosa mezcolanza se hace patente en la clasificación que se hace de los libros en los establecimientos que los expenden, así como en el absoluto desconocimiento de los dependientes de dichos comercios, sobre lo que debería ser su pan de cada día.

Ante el escenario que expongo ocurren barbaridades como encontrar libros de astronomía y de astrología conviviendo, tanto en anaqueles como conceptualmente en la mente de los vendedores, sugiriendo el exabrupto de que tratan temas similares y desde la misma perspectiva. También es de común ocurrencia que las obras sean clasificadas, en cuanto a temática, de la manera en que el retorcido criterio de algunos encargados de tiendas dicte, obteniéndose resultados tan monstruosos como conseguir libros de la[...]

Fabulopia : ¡Precaución! Paso de Unicornios [fuente]


13/10/2008

Los procesos mediante los cuales la ciencia y la pseudociencia alcanzan sus conclusiones y las argumentan, vienen por calles muy distintas. Mediante la investigación, cualquier honorable trabajador del quehacer científico acumula elementos de juicio que soporten las ideas propuestas, basando sus conclusiones en pruebas, mientras los charlatanes sustentan sus aseveraciones en… eh… ummmm… bueno prosigamos.

La Ciencia en general se ajusta con rigurosidad al confiable respaldo del método científico, primero observando los hechos, luego planteando una hipótesis, que finalmente será sometida al implacable escrutinio de la experimentación, la cual arrojará resultados, que una vez comparados con lo propuesto por la conjetura previa, la validarán o demostrarán su falsedad, siendo ambos resultados un rotundo éxito, pues en el primer caso se habrá aprendido un poco más de cómo funciona el universo, mientras que en el segundo se habrá despejado la duda de que lo que originalmente se propuso no describe la realidad, siendo por ende inoperante para predecir resultados futuros del fenómeno en estudio.

Por otra senda muy distinta transitan los timadores que pretenden disfrazar de ciencia sus engañifas, buscando, o bien sesgar los resultados que arrojan sus supuestos “estudios”, o bien proponer “pruebas” imposibles de contrastar, todo ello con el fin último de demostrar que son poseedores de la divina verdad sobre el cosmos, por cuanto usted, estimado lector, debe poner una muy buena suma de dinero en el bolsillo de estos vividores para compartir tan trascendental conocimiento. Mediante el gráfico que se aprecia junto a este párrafo, el cual pede ampliarse mediante un clic, expongo mi visión del método Pseudocientífico, ironía incluida.

Es de suma complejidad alcanzar mod[...]

Fabulopia : Y Si Usted Tiene Poderes [fuente]


06/10/2008

Haciendo una no muy profunda retrospectiva sobre mis breves excursiones por el universo televisivo y el ciberespacio (expediciones que con seguridad también ha emprendido todos Uds. apreciados lectores), es muy fácil advertir que siempre tendremos noticias de alguien que dice, con pasmosa seguridad e indignante temple, que o bien posee poderes sobrenaturales de algún tipo que le permiten lograr proezas sin igual, o bien tiene en sus manos un secreto del funcionamiento del cosmos que le permite lograr todos sus deseos y/o tomar las decisiones correctas en función del devenir del supuesto “destino”.

En presencia de la antes referida fauna mística siempre surge una pregunta, una inquietud movida por las más complejas estructuras mentales, que solo siendo soportadas por privilegiados cerebros brillantes de la historia e interminables preparaciones académicas e investigaciones de profundidad inenarrables puede aflorar… Y si Usted tiene poderes sobrenaturales… ¿Qué !&Ç#@! espera para usarlos?!!!. La ironía con la que me he referido al origen de la pregunta tiene como objetivo que fijemos una base común sobre la misma… Claro!! el más mínimo sentido común nos hará preguntarnos eso!.

Entonces, estando totalmente de acuerdo en que nuestra perspicacia innata obliga el cuestionamiento de cualquier pretensión de los “superpoderólogos”, pensemos en los alcances de esta pregunta. Estos supuestos preclaros deberían ser pues base fundamental del avance científico, sociológico e inclusive económico de sus comunidades, naciones y de la humanidad entera. Solo imaginen a una señora entrada en años, luciendo un pomposo peinado y que dice que puede predecir el futuro, adentrándose en su potente visión transtemporal y revelando “Si, si, existe vida extraterrestre en el universo, pero no hemos podido establecer contacto pues debemos utilizar un aparato que se pondrá en funcionamiento en el año 2.137, y que se construye as[...]

Fabulopia : Fabulopia Ve La Luz [fuente]


30/09/2008

Bienvenidos amigos a Fabulopia, lugar virtual que estará destinado tanto a la divulgación científica como a evaluar desde el punto de vista racional la inmensa lluvia de engaños, artimañas, timos y otros quehaceres ocultos, mediante los cales los mercaderes del misterio pretenden poner marcha a atrás al avance de la Humanidad, devolviéndonos al lamentable oscurantismo del cual logramos salir, al menos parcialmente, gracias al esfuerzo y sacrificio de verdaderos héroes de la antigüedad (y si no que se lo pregunten a Galileo Galilei).

No quisiera parecer de entrada un contradictor recalcitrante de cuanta creencia existe, pero si considero de suma importancia que, entre otras joyas, las revelaciones, experiencias paranormales y promesas de cuerpos perfectos logrados con diez minutos de ejercicio a la semana de comerciales de media noche, sean observadas objetivamente con el fin de ir apartando paja y polvo de lo comprobable, al fin y al cabo si nos interesa perseguir la verdad, la ruta más razonable a tomar es ir descartando las mentiras.

En cuanto a la pretensión de encontrar la verdad, que puede parecer muy arrogante a primeras de cambio, es justo mencionar que ello puede ocurrir a distintos niveles. Si bien es cierto que este humilde espacio, quizás no podrá desvelar en su totalidad misterios trascendentales de la vida humana, si existe una muy alta probabilidad de que se dejen al descubierto muchos engaños cotidianos, ello sin dejar de discutir temas de mayor envergadura, cuya naturaleza pública y notoria haga imprescindible su disertación (si si, en serio…todavía hay quien cree en la creación).
Así pues se abre al Ciberespacio esta pequeña ventana, que a riesgo de recibir las infaltables pedradas de la pseudociencia montando el corcel de la ignorancia, aguarda con esperanza (los escépticos tenemos esperanzas, solo que las basamos en estadísticas) que ustedes, los que dan crédito a la Ciencia y la Razón, le den v[...]

Fabulopia : Los Magos no Mienten [fuente]


30/09/2008

Pudiendo parecer una paradoja, estas líneas pretenden explicar porque, si bien los magos viven de la ilusión y sobre todo de que la misma sea creída, ellos son de los más honestos profesionales, incluso al punto de ser abiertamente contrarios al uso indiscriminado de las “Ciencias Ocultas” para obtener provecho de los ingenuos.

En primer lugar se debe aclarar que los magos, los verdaderos profesionales, están plenamente concientes de que hacen magia, es decir, que mediante hábiles movimientos de manos, ingeniosos artefactos y muy bien pensadas puestas en escena, logran ofrecer al público sorprendentes espejismos que deleitan a crédulos y desconfiados. Esto último reviste importancia, pues no es necesario dejar de lado la visión escéptica para disfrutar los actos ejecutados por estos fantásticos artistas, por el contrario, el saber que detrás de sus alucinantes actuaciones está sencillamente su ingenio los hace objeto de admiración.

Por otro lado es importante recordar que los verdaderos magos, no pretenden convencer al público de que lo que hacen es producto de sus propiedades sobrenaturales, allí radica la sinceridad a la que hago referencia, al punto de que algunos de los integrantes de este gremio exponen sin tapujos su descontento ante farsantes que, en busca del financiamiento de incautos desesperados, puedan saltar a la palestra del engaño psíquico.

Uno de los magos defensores de la verdad es James Randi, fundador de la “James Randi Educational Foundation”, organización que se ha dedicado a la difusión de la visión crítica del universo, inclusive proponiendo el denominado “One Million Dollar Paranormal Challenge” (Reto Paranormal del Millón de Dólares), el cual dispone un premio de Un Millón de Dólares a cualquiera que pueda demostrar, bajo condiciones de observación y control adecuadas, que posee un poder sobrenatural o paranormal, o conoce de cualquier evento de igual naturaleza.
<[...]

Fabulopia : China recibe a sus astronautas con la mirada puesta en la Luna [fuente]


30/09/2008

Lunes 29 de septiembre de 2008 09:39 GYT

Un grupo de escolares ondeaban banderas el lunes cuando los tres astronautas chinos entraron en Pekín tras completar el primer paseo espacial del país, considerado crucial para los planes chinos a largo plazo de establecer una estación espacial y llegar a la Luna.

Los tres tripulantes volvieron el domingo a la Tierra, sanos y salvos tras un viaje de 68 horas y una breve salida de la nave que mostró el nivel tecnológico del país y fue recibida como una gran victoria por los líderes de la nación.

La televisión estatal mostró a los astronautas saludando a una pequeña multitud desde el asiento trasero de unos descapotables, bajo la mirada de oficiales militares.

El programa espacial chino pasa ahora a la siguiente fase de desarrollo, dirigida a desarrollar la tecnología necesaria para acoplar dos naves fuera de la atmósfera y poner en órbita una estación espacial, anunció el subdirector de vuelo espacial tripulado, Wang Zhaoyao.

Pekín tiene planes también de lanzar un pequeño laboratorio espacial para el 2011, y aspira a enviar misiones con y sin tripulación para anclar en el puesto.

Tras conseguir ese acoplamiento en el espacio, el objetivo es enviar una estación tripulada para el 2020, añadió Wang según la agencia Xinhua.

China aspira a poner un hombre en la Luna, pero por el momento no ha anunciado ningún plan concreto ni calendario para una misión semejante.

El periódico South China Morning Post dijo que el orgullo por el poderío tecnológico del país "ha sido impulsado adecuadamente" por el paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou VII.

"La misión, como la organización de los Juegos Olímpicos del mes pasado, mostró las alturas que puede alcanzar China", afirmó el periódico.

Fuente: lta.reuters.com•Ciencia + Sentido Común – Ignorancia = Escepticismo