¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Neomente (13)

N
Visitar página web/blogCastellano13 entradas

Neomente es una página web/blog en castellano que ha publicado 13 entradas, siendo la última del día 04/06/2014.

Divulgación de psicología y neurociencia

Neomente : #NoSinEvidencia [fuente]


04/06/2014

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que "no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia" y que "la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos" no hacen sino aumentar nuestra preocupación.Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?
  2. Que la AEMPS retire d[...]

Neomente : El psicoanálisis, ¡vaya timo! [fuente]


13/10/2013

Reseña de colaboración para Hablando de Ciencia.

En este breve pero necesario ensayo crítico, los doctores en Psicología Carlos Santamaría y Ascensión Fumero nos explican que el psicoanálisis no es una teoría científica de la mente porque no es falsable, está repleto de afirmaciones que nunca han sido demostradas científicamente y que además contravienen algunos hechos ya bien establecidos por la neurociencia moderna, no es válido como tratamiento porque no se presta a una evaluación objetiva de sus procedimientos, y puede hasta resultar contraproducente o peligroso, por cuanto que someterse a este tipo de prácticas puede implicar posponer demasiado tiempo el tratamiento adecuado, y además se ha demostrado que supone el caldo de cultivo ideal para la implantación de falsos recuerdos. Esta pseudociencia apenas tiene presencia en España, donde ni siquiera se enseña en los planes de estudio oficiales de las universidades, pero aún tiene mucho peso en otros países como Francia y Argentina.
Lee la reseña completa en HdC >>

Neomente : Inaguración de dos nuevos blogs [fuente]


22/08/2011

Neomente sufre cambios. El blog se simplifica despojándolo de los contenidos de denuncia sociopolítica y anti-pseudocientífica, tan necesarios que pasan a formar un blog propio con contenidos específicos para la causa. Así nace Veonia.

Por otra parte, también se inaugura un proyecto paralelo: Descubriendo Gijón, donde Vedisu y un servidor compartiremos públicamente nuestras experiencias disfrutando y exprimiendo al máximo todos y cada uno de los numerosos encantos que ofrece esta ciudad que nos tiene robado el corazón.

Espero que sea de vuestro agrado tanto como lo es del mío.

Neomente : Psicología aplicada vs Medicina: consideraciones terminológicas [fuente]


29/07/2011

La intención del título de este post no es la de enfrentar ambas ramas como si fuese un combate a muerte del que solo uno de los dos contendientes pudiese salir con vida, ni siquiera pretendo enfrentarlos, sino tan solo compararlos para reflejar ciertas similitudes y diferencias que a menudo no son bien manejadas cuando oigo a algunas personas referirse a la Psicología en términos más propios de la Medicina.

Básicamente son dos las cuestiones que quiero aclarar o sobre las que quiero exponer mi opinión: una es la relativa al concepto de curación y la otra al de paciente, ambas derivadas de la inadecuada equiparación del problema personal o trastorno psicológico al de enfermedad mental o cuestión médica.

En Psicología no puede haber curación porque no puede haber enfermedad. Si hay enfermedad entonces el problema es de tipo médico, no psicológico (aunque pueda tener implicaciones psicológicas), pero debe ser atendido en primer lugar por un médico, no por un psicólogo (a menos que éste colabore con el primero dentro de los estrictos límites de su competencia). Un problema personal o un trastorno psicológico no se debe necesariamente a una enfermedad y no debe ser identificado con ella, del mismo modo que no todas las enfermedades afectan a nuestras capacidades mentales.

El concepto de enfermedad mental tiene su su historia, que no vamos a tratar aquí. Nos quedaremos con que fue duramente criticada por su fuerte estigmatización social y la pasividad que llegaba a alcanzar el sujeto afectado aceptando la "enfermedad" y renunciando a tomar las riendas de su propia vida, es decir, se convertía en "paciente" en su más puro sentido etimológico, que explicaremos luego. El psiquiatra y libertario político Thomas Szasz

ya denunció en la década de los 60 que la enfermedad mental era una construcción social y que muchas de [...]

Neomente : Creencias, razones y supersticiones [fuente]


23/02/2011

Confieso que les tengo manía personal y persecutoria a las supersticiones. De hecho, siempre que tengo ocasión, las desafío, a ser posible delante de gente supersticiosa. Me divierte ver la cara de susto que ponen cuando derramo "sin querer" un poco de sal. Mi favorito es cuando llueve y aprieto disimuladamente el botón que despliega el paraguas en la cocina. También es divertido inventar nuevas supersticiones, es un método persuasivo sumamente eficaz con la gente supersticiosa. Si no quieres que un supersticioso haga alguna cosa en concreto, nunca digas "no hagas esto porque -y aquí iría la explicación razonable-", di: -"no hagas eso porque trae mala suerte" y pon cara de susto mientras le reprendes. Oye, mano de santo, se frena en seco y no lo vuelve a hacer en la vida. Angelicos...



El caso es que yo, en mi cruzada personal contra la superchería, lo paso mal porque tengo que anotar muchos detalles (aquí podéis ver una lista gráfica de las supersticiones más populares -la 20 es la que explica el auge del mp3 xD): tengo que acordarme de levantarme de la cama posando primero el pie izquierdo, dormir todas las noches con los calcetines puestos (y en verano os aseguro que no mola nada), busco por la calle escaleras y andamios para pasar por debajo como un poseso pero no siempre encuentro obras (¡qué fácil lo tenéis los que vivís en Madrid, cabrones!). De todas formas no penséis que voy a lo loco: antes de pasar por debajo de una escalera o andamio, compruebo primero la integridad estructural por si las moscas... Algunas no las puedo hacer porque no me salen rentables: no es plan de dejarme medio sueldo todos los meses en espejos. En fin, una lata, pero nada, que no hay manera de tener mala suerte. He vendido ya algunas cosas que me han sido regaladas y lo peor que me ha pasado es que he sac[...]

Neomente : La evolución mal entendida [fuente]


28/11/2010


Fragmento de la introducción al tema 4 ("La evolución") del manual Fundamentos de Psicobiología, de varios autores, editado por Sanz y Torres y publicado en 2009:


En el siglo XIX, Charles Darwin y Alfred Wallace, de manera independiente, descubren el mecanismo mediante el cual se produce la evolución: la selección natural. En 1859 Darwin publica su obra El origen de las especies, en la que sienta las bases de la actual teoría de la evolución y, con ello, el marco científico en el que desde entonces se encuadran todos los descubrimientos que amplían y corroboran la explicación dada por Darwin de la diversidad y el porqué de la evolución de todos los seres vivos.

En los siglos XVI y XVII Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton revolucionaron la forma de pensar y ver el mundo de la gente de su época al poner de manifiesto que ni la Tierra era el centro del universo, ni que éste era un lugar estático y hecho a nuestra medida. Hubo que esperar casi dos siglos a que Charles Darwin asestara el último golpe a la vanidad humana y a su visión antropocéntrica del mundo. El hombre, que parecía quedarse al margen de tanto cataclismo cosmológico precedente, era también destronado al proponerse como un eslabón más en la cadena evolutiva y peor aún para algunos ¡era descendiente del mono! Todo ello, lógicamente, ponía en tela de juicio la propia naturaleza humana y las convicciones más profundas y, hasta ese momento, sólidas, de una sociedad eminentemente religiosa, propiciando un sinfín de críticas y descalificaciones, alguna de las cuales aún perduran.

Pero la idea trascendente de la vida y el origen especial que muchas personas atribuyen al hombre, hace que los detractores de la teoría de la evolución sigan esgrimiendo, hoy en día, inconsistentes a[...]

Neomente : La pataleta homeopática [fuente]


07/11/2010

Últimamente se está armando un buen revuelo con la Homeopatía, y no es para menos. El lío se montó cuando dejó de ser simplemente una pseudociencia como las demás, para acabar implantándose formalmente en el panorama universitario español, levantando ampollas de sangre entre críticos, escépticos y científicos. Fue la Universidad de Zaragoza la que, recientemente, ha creado la cátedra de Homeopatía, y cuyas enseñanzas serán financiadas por Laboratorios Boiron, dedicados obviamente a la elaboración de fármacos homeopáticos y cuya web oficial no publicitaremos aquí (podéis dar con ella fácilmente). Según el Boletín Informativo de la propia Universidad, uno de sus principales objetivos será la publicación del Libro Blanco de la Homeopatía, que supuestamente sería algo así como la Biblia de esta disciplina y un instrumento de divulgación de la misma entre la sociedad. Esperaremos a la publicación de dicho libro y lo leeremos con atención, pero no creo que haya nada nuevo. Los principios sobre los que se apoya la Homeopatía son de sobra conocidos. Los estudios científicos que los avalan, por el contrario, son inexistentes. He aquí el problema. ¿Debemos permitir que una disciplina que, a día de hoy, no ha logrado superar el status de pseudociencia (ni siquiera podríamos concederle el de "preciencia"), se enseñe formalmente en la Universidad?

A mi modo de ver, el problema no es que la Homeopatía no sea una ciencia. Todos sabemos que hay carreras universitarias no científicas y nadie protesta por ello (Derecho, Filología, Filosofía, incluso Teología, etc). Son áreas del saber, la sociedad y la cultura que también son de interés. El problema es la intención y, sobre todo, el descaro con el que esta gente pretende hacer pasar por ciencia y por medicina algo que no es ni lo uno ni l[...]

Neomente : Psicobiología de la muerte [fuente]


18/10/2010

Yo creo que la muerte es un proceso natural que siempre ha interesado e inquietado al hombre en mayor o menor medida desde que desarrolló la conciencia o capacidad para darse cuenta de tal fenómeno. Y lógicamente, la natural curiosidad conduce a la necesidad de explicación. Las primeras explicaciones eran sobrenaturales porque obviamente no podían ser científicas. De ellas se encargan la religión y el esoterismo, y aunque en la Antigüedad la Scientia «tenía una significación más amplia y se refería principalmente a un saber esotérico que decía ser un conocimiento más profundo y elevado de todas las cosas» (cita de la Wikipedia), la moderna guía del método científico supuso la ruptura con la magia y el misticismo y la separación entre el conocimiento científico y otras formas de conocimiento.
En torno a la muerte giran todas las culturas y organizaciones sociales humanas. Así, su concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el Juicio Final... actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Sin embargo, hasta ahora no existen evidencias concluyentes a favor de esa vida ultraterrena.

La segunda pregunta en surgir de la muerte humana y tal vez la más interesante es: ¿Qué ocurre a los seres humanos tras la muerte? Realmente, lo que se preguntan es qué ocurre con las facultades mentales de la persona que ha fallecido. Unos creen que se conservan gracias al espíritu que impelía a su mente, elevando su estado de conciencia a realidades aun mayores, otros creen en la migración del alma de un ser humano tras su muerte a un plano físicamente inalcanzable. L[...]

Neomente : Vida después de la vida [fuente]


12/10/2010

Vida después de la vida (1975) es el título del libro de Raymond Moody que supone el primer intento, con sus aciertos y sus desaciertos, de formalizar o estandarizar de alguna manera las características de lo que él mismo bautiza en este ensayo como experiencias cercanas a la muerte (ECM/NDE), creando escuela y conduciendo, desafortunada y acríticamente, a la creación de auténticas pseudociencias llamadas a avalar formalmente la existencia de propiedades místicas, sobrenaturales o paranormales de los seres humanos en torno a este tipo de experiencias físicas, suponiendo también pruebas de la existencia del Más Allá y de la separación metafísica del cuerpo y la mente o el alma o lo que sea, en contra de los propios deseos del autor:

Pero también me preocupa mucho que las experiencias de casi muerte no sean pervertidas, transformándolas en la excusa para un nuevo culto. Este fenómeno no debería ser identificado conmigo o con cualquier otra persona que lo haya estudiado. La experiencia de casi muerte es sumamente común, y se necesitan perspectivas muy diferenciadas para poder abordarla en toda su complejidad.
Pero los temores de Moody se hicieron realidad.

Moody se doctoró en Filosofía y posteriormente cursó Medicina para especializarse en Psiquiatría. Le interesaba la Filosofía de la Medicina, pero las experiencias que relataban los pacientes que habían estado al borde de la muerte llamaron su atención por el camino, sintió curiosidad y se dedicó a recopilar casos clínicos sobre el tema. Este libro es el fruto de esa primera recopilación. Su investigación abarcó el estudio de 150 casos clínicos, aunque solo entrevistó personalmente a 50 personas. Su material se nutre de tres tipos de casos: experiencias relatadas por sujetos que han estado clínicamente muertos y han sido reanimados, experi[...]

Neomente : Las pseudociencias de la muerte [fuente]


29/09/2010

Raymond Moody no sabía que estaba abriendo la caja de Pandora al publicar Vida después de la vida en 1975. No tenía mala intención el hombre. A este primer intento de estudiar con seriedad y objetividad el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte (ECM -o en inglés, NDE, near death experiences), siguieron otros libros recopilatorios de experiencias espirituales que supuestamente venían a demostrar la idea de que la conciencia sobrevivía a la muerte física, para solaz de los colectivos religiosos. Pero el fruto de estos intereses, además de libros, fue la creación de auténticas pseudociencias de la muerte, como si no tuviéramos ya bastante con las que tratan sobre la vida.

Los diversos testimonios de ECM's despertaron el interés por el estudio de la conciencia humana, aunque desgraciadamente, no siempre desde una perspectiva científica. No diré que la ciencia tenga que explicarlo todo, pero creo que debería ser el punto de partida, ver hasta dónde puede llegar, qué puede decirnos la ciencia sobre el tema antes de abrazar otros enfoques o métodos cuya eficacia no ha sido probada, e incluso, en muchos casos, ha sido desmentida.

La Concienciología. De ella nos da una general descripción, a la par que impagable, la Wikipedia: «La Concienciología es la ciencia dedicada al estudio de la conciencia de forma integral, considerando todos sus vehículos de manifestación (holosoma), las múltiples dimensiones (multidimensionalidad), las múltiples vidas (serialidad), y la evolución conciencial basada en el paradigma conciencial.» Pa mear y no echar gota.

La Proyecciología. Si no lo he entendido mal, tiene que ver con el estudio de las diferentes maneras en que la conciencia humana puede proyectarse fuera del cuerpo físico, que tendría que ver con la llamada "proyección astral" o, algo má[...]

Neomente : Gijon FIMP 2010 (II): Ciencia y red [fuente]


05/07/2010

Seguimos. A continuación de la mesa de escepticismo tuvo lugar la de ciencia y red, con los responsables de Ciencia Kanija, microsiervos, Física en la Ciencia Ficción y Yoriento, junto al director de la revista QUO y la jefa de producto de muyinteresante.es y mundo-geo.es, moderados por el responsable de Fogonazos. Una charla cuyos contenidos guardan estrecha relación con los de la mesa anterior y que paso a compartir con vosotros.

Mundo vegetal y mundo digital

En estos términos se expresaba Jorge Alcalde, director de la revista Quo, quien consideraba que los medios del "mundo vegetal", refiriéndose a los contenidos impresos en papel, el mundo de la celulosa, no deben percibirse como una dicotomía de viejos medios frente a nuevos medios, sino que, según sus propias palabras, "hay viejas formas de hacer las cosas y nuevas formas de hacer las cosas", expresando la idea general de que el papel y la red simplemente son medios diferentes, premisa defendida también por Noelia Dueñas, jefa de producto de dos conocidas revistas digitales, quien explicaba que el contenido impreso en papel no puede trasladarse sin más al medio digital porque sencillamente no funciona. Son productos diferentes que requieren un tratamiento diferente. Se inició así una pequeña guerra de medios en vivo y en directo en donde blogueros como Manuel Hermán, de Ciencia Kanija, sugerían la existencia de una especial complejidad en el tema de la divulgación de la ciencia cuando el medio difusor es en sí mismo un negocio, lo cual obliga a reconocer intereses comerciales implicados, algo que puede repercutir negativamente en la "transparencia" (palabra aportada por Alfonso Alcántara, de Yoriento) de los contenidos. Manuel Hermán empleaba la palabra "popularización" para referirse a los medios divulgadores de pago, término que suscitó la protesta inmediata de los invitados implicados. En concreto, Noelia Dueñas se quejó de las connotaciones negativas del térm[...]

Neomente : Gijón FIMP 2010 (I): Escepticismo y ciencia en Internet [fuente]


03/07/2010

Estos días se ha celebrado en Gijón la tercera edición del Eset Internet Meeting Point, un foro asturiano anual organizado por elcomerciodigital.com que reúne a conocidos blogueros y publicadores de contenidos digitales para hablar sobre diversos temas con Internet como contexto. Hoy en concreto han tenido lugar dos mesas redondas de lo más interesantes: "Pensamiento crítico, escepticismo y ciencia", de la que hablaremos hoy, que nos ha reunido a los responsables de La aldea irreductible, magonia y El retorno de los charlatanes, moderados por el de Maikelnai's blog; y "La ciencia y la red", de la que hablaremos el próximo día; que son los dos eventos del foro a los que me interesaba asistir como público y de los que compartiré con vosotros las impresiones que he tenido.

En la web oficial del foro puede consultarse el programa completo, así como leerse breves artículos que recogen el contenido principal de las charlas, e incluso verlas en directo. La verdad es que me lo he pasado muy bien. Han sido unas charlas interesantes, amenas y divertidas. El ambiente distendido y desenfadado, buen rollo y humor. Se ha pasado el tiempo bastante rápido. Las instalaciones del hotel que recogía la celebración del evento, muy chulas y confortables. El aforo no se completó ni mucho menos, pero no éramos pocos. Móviles táctiles, portátiles y netbooks sobre las mesas de unos cuantos asistentes, y algún que otro ipad, twitteando en directo el acontecimiento, cuyos contenidos procedo a repasar sin más dilación.

Ciencia ficción y escepticismo

La primera cuestión que el moderador quiso tratar con los invitados fue que relataran un poco qué experiencias les habían conducido al desarrollo del sentido crítico y escéptico, ante lo cual todos parecían tener en común una cosa: la atracción por la ciencia ficción. Todos empezaron de jóvenes teniendo gran interés por diversas temáticas tratadas por la ciencia ficción, un patró[...]

Neomente : Los falsos psicólogos [fuente]


08/04/2010

Las siguientes palabras de protesta y reivindicación, aunque escritas por una psicóloga y referidas a su campo, pueden extrapolarse y aplicarse perfectamente a la lucha en general entre la ciencia y la pseudociencia y usarse como un llamamiento a la cordura, a la crítica y el buen juicio.

Para muchos españoles la televisión es el único maestro que les enseña cómo es el mundo. Sin embargo, los modelos que presenta la tele no son los más deseables, y esto también afecta a la psicología, que en los últimos años está adquiriendo un protagonismo mediático considerable con la presencia de psicólogos en todas las cadenas. En nuestra disciplina existe mucho intrusismo profesional, no hay más que mirar alrededor para comprobar cómo abundan los psicólogos de dudosa titulación, los psicoterapeutas que jamás pasaron por nuestras Facultades y las escuelas de desconocida procedencia. La psicología proporciona un prefijo muy usado -psico- que da un aire de sofisticación apreciable. Se empezó con psicopedagogos y psicosociólogos y hoy abundan los psicodiseñadores, psicocreadores, psicopeluqueros. Detrás de cada título rimbombante se esconde una sospecha. Este río revuelto no se da en las ingenierías, ni en la arquitectura, ni en la mecánica, sino en el campo de las ciencias de la salud mental, donde los intrusos pueden moverse envolviendo en confusión su carencia de complejidad, conscientes de que la gente no siempre sabe separar el grano de la paja. El problema es que los confusos venden su mercancía con más audacia y éxito que los auténticos profesionales. La ciencia es cautelosa y tiene muchas reservas; la pseudociencia, en cambio, no tiene reservas, ni dudas, solo certezas y remedios milagrosos, y eso vende más. En un programa de televisión un charlatán puede fascinar, porque no tiene barreras, lo sabe[...]