¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

MiGUi (4)

M
Visitar página web/blogCastellano4 entradas

MiGUi es una página web/blog en castellano que ha publicado 4 entradas, siendo la última del día 31/07/2011.

Blog de Ciencia y Cultura

MiGUi : El arsenal dialéctico de la pseudociencia y cómo desmontarlo [fuente]


31/07/2011

A lo largo de los años he tenido ocasión de enfrentarme a multitud de fans de las más variopintas pseudociencias existentes. Una cosa que me resulta curiosa es que los que defendemos el método científico y los que creemos que la ciencia es la manera de hallar la explicación, tengamos que denominarnos “escépticos” de toda esa magia.

Pretendo en este artículo diseccionar algunas de las falacias más habituales que he venido, por mi propia experiencia, encontrándome al debatir dentro y fuera de Internet. El orden es irrelevante, los he puesto a medida que se me han ido ocurriendo.

1) La ciencia no admite cambios, es dogmática y defiende a muerte sus preceptos por miedo a que se tambalee.

Este razonamiento falaz es fruto de la ignorancia sobre el método científico y el modo de trabajar de la ciencia. La ciencia duda, se hace preguntas, se cuestiona a sí misma en cada momento pero para poder cuestionarse algo primero hay que tener un indicio de que algo puede no estar bien o puede no estar completo o, incluso, que algo puede admitir una explicación más general. Hace falta un indicio, sea experimental o teórico, de que algo no va bien, y luego se establecen los estudios pertinentes para averiguarlo.

Si la ciencia se aferrara como un clavo ardiendo a algo establecido, no serviría para nada. Si sus preceptos fueran incuestionables y te los tuvieras que creer estaríamos hablando de fe, no de ciencia.

Es habitual que este malentendido surja en personas que no están familiarizadas con el método científico y que da la sensación de que la ciencia es un castillo de grandes murallas que se protege a sí mismo. Si la ciencia es un castillo de grandes murallas es porque el conocimiento está sustentado por los fuertes pilares de la experimentación. Pero no le duelen prendas en romperlas y volverlas a levantar si hace falta. Pero para ello tiene que haber una motivación, algo que demuestre c[...]

MiGUi : Videntes con poca visión: el efecto Sandro Rey [fuente]


10/06/2011

Los que estamos acostumbrados a combatir dialécticamente a los magos, charlatanes y timadores en general que promulgan una versión alternativa del conocimiento científico con fines puramente lucrativos y aunque ello ponga en peligro las vidas de terceros, no nos extrañamos de sus métodos bravucones de siempre intentando amedrentar al personal que los señala con el dedo.

Porque claro, cuando uno se dedica al mundo de lo magufo de forma profesional, debe esforzarse en limpiar las piedras que otros iremos tirando sobre su tejado, a fin de que su clientela no huya despavorida. Entonces, cuando uno hace un post de denuncia a veces se encuentra con comentarios o e-mails divertidísimos amenazando con procedimientos legales, muchos de ellos haciéndose pasar por abogados (lo cual es un delito) intentando a toda costa que la entrada sea retirada.

Algo parecido le pasó hace poco a Pablo en su blog Submundo Mental y entonces muchos escribimos (yo publiqué la entrada anterior, Cuando los magufos enseñan los dientes) entradas de apoyo o de denuncia a casos como ese.

Se trata, en definitiva, de aprovechar que aunque somos pocos los que nos dedicamos a los blogs de ciencia y disfrutamos escribiendo post de denuncia, ya nos conocemos estupendamente el modus operandi de toda esta panda y por eso solemos “hacer piña”. Entre otras cosas, para dejar en ridículo tales intenciones y además para provocar el efecto Streisand, que es justamente eso, cuando alguien intenta que no se hable de algo de una forma tan excesiva que acaba hablándose todo el tiempo.

Esta vez le tocó al blog Enchufa2 cuando escribió la entrada Su vidente le aconseja acudir al homeópata. Entonces, en la lista de Amazings nos avisó de las amenazas que estaba recibiendo y decidimos justamente eso, facilitar el efecto Streisand para que todo el mundo se entere de cómo se las gasta este individuo tan peculiar que es Sandro Rey.

MiGUi : Cuando los magufos enseñan los dientes [fuente]


15/05/2011

Mucha gente resta importancia a la pseudociencia aduciendo que se trata de una práctica alternativa y “que no hace daño a nadie” y que por tanto, debe respetarse porque “nadie está en posesión de la verdad absoluta” (sic). Estos y otros argumentos son esgrimidos con frecuencia por gente que, sin llegar a compartir los preceptos [...]

MiGUi : Desmontando a la Fundación para la Salud Geoambiental [fuente]


26/04/2010

Hace unos días publicaba Kurioso en su blog un artículo en el que explicaba su entrevista con la OCU acerca del timo de las pulseras Power Balance. Afortunadamente las declaraciones de la Organización de Consumidores dan la razón al hecho de que se trata de un “producto milagro” como tantos otros que han habido. Sin embargo, [...]