¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Por La Boca Muere El Pez (10)

P
Visitar página web/blogCastellano10 entradas

Por La Boca Muere El Pez es una página web/blog en castellano que ha publicado 10 entradas, siendo la última del día 18/05/2010.

artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Por La Boca Muere El Pez : Timopulseras, Otros Timos [fuente]


18/05/2010

Hasta El País se ha dado cuenta de que merece ya la pena hablar mal de las timopulseras. Pero me consta que por la redacción circulaban unas cuantas y no hace mucho... No es el único caso de periódicos, y de hecho algunos también están ahora vendiendo pulseras para fidelizar compradores de diario. Digo yo que si la gente es tan torda como para querer una de esas timopulseras, no me extraña que puedan caer aunque la publicidad fuera tan claramente engañosa, tan estúpida, ... vamos, que era más cantoso que lo del "toco mooocho", el lento mental no era el gancho del timador, sino el cliente.

Leo "Un estudio concluye que la pulsera Power Balance no mejora el equilibrio". Pues claro, difícil iba a ser que un estudio demostrara que algo que no existe tuviera más efecto que el que el cliente se crea que eso funciona. Ni siquiera placebo. Pero lo importante es que no era necesario que hubiera ese u otros estudios que también se han hecho. Sencillamente, si este producto se pretende vender en un país de la Unión Europea debe demostrar ANTES que cumple las afirmaciones que se hacen de él. Esa es la elemental protección al consumidor contra las prácticas comerciales engañosas que, finalmente, se aprobaron a finales del año pasado en España. Ya hemos hablado por aquí del asunto.

De la mano de esa ley se debería actuar de oficio contra todos los productos de este jaez, incluyendo pulseritas más o menos resonantes u holográficas, timobolas de ecolavado, plaquitas biomagnéticos de los del Quantum-morrum-tengum (aunque uno tenga plaza de titular en la Universidad de Alcalá) y demás; también los collares de ámbar o de plástico-color-ámbar que dicen alivia el dolor de la primera dentición de los bebés y un larguísim[...]

Por La Boca Muere El Pez : Exposición A La Astronomía [fuente]


17/05/2010

Ojalá esta exposición inoculara un poco de racionalidad y de ciencia. Algo ha debido hacer, porque ahora, que leo el Informe Final del Año Internacional de la Astronomía (enhorabuena a Montse Villar y todo el equipo que se han currado la organización) y me encuentro con algunas cifras que conviene remarcar:

10 MILLONES DE ESPAÑOLES HAN QUEDADO EXPUESTOS A LA ASTRONOMÍA, al haber participado en alguna de las 3.111 ACTIVIDADES REGISTRADAS que se han celebrado en España. Pero fueron 40 MILLONES DE CUPONES de la ONCE y 470.000 SELLOS CONMEMORATIVOS los que se emitieron, así que al menos hay más gente que ha "tocado" algo que tenía que ver con el Año Internacional. Deberíamos añadir la gente que se expuso a que en los informativos tratarn alguna noticia relacionada con estos actos y estas celebraciones. 1.700 impactos a lo largo del año en la prensa digital, pero mucho más en los medios audiovisuales.

Podía haberse hecho más, y podríamos haber conseguido realmente que la gente se diera cuenta de más cosas en torno a la ciencia astronómica, la protección del cielo nocturno, y un largo etcétera. Es cierto también que el Año de la Astronomía ha sido también el del encumbramiento de la "princesa del pueblo" (vomit vomit) de nombre de pila Belén. Espero que no tenga nada que ver, pero esto me ha permitido recordar lo mal que va el país (sin ser Standard&Poor o cualquier otra organización delictiva transnacional). Pero ha sido una fiesta y toda una demostración que hay mucha gente (cientos de organizaciones las colaboradoras) que apuesta por hablar de ciencia con la gente, de seguir mirando al cielo, de recoger el ánimo de Galileo y Kepler y todos aquellos que, no sólo en los últimos cuatro siglos, que ta[...]

Por La Boca Muere El Pez : Irresponsabilidad Manifiesta [fuente]


16/05/2010

DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
Lunes, 3 de mayo de 2010

Hace unos meses comentaba lo de las timopulseras holográficas: tenemos tal incultura que nos cuelan el tocomocho en cuanto mencionan cosas como las energías naturales, el equilibrio universal y zarandajas pseudocientíficas. Está claro que si en un anuncio aparece un tío con gafas y bata blanca, el producto adquiere aura de respetabilidad y que si los famosos exhiben una marca, la misma se vende más. Los viejos mecanismos siguen funcionando. Ahora las asociaciones de consumidores se suman a la denuncia de estos productos milagreros. Ya era hora, y ojalá tengan suerte. Aplicando la ley con firmeza todos esos productos de los que se afirman maravillosos resultados para nuestro bienestar deberían retirarse de los escaparates, en tanto en cuanto no demuestren que sus promesas son verdaderas y que su publicidad no es engañosa.

Cierto: nos quedaríamos sin la mitad de esos productos que incluso ponen "de venta en farmacias". Sería un alivio, sobre todo cuando uno se entera de que casi toda la homeopatía que se sigue vendiendo con el aval de esas farmacias y de los colegios médicos está en situación cuando menos irregular y la Agencia del Medicamento lo deja pasar simplemente porque es una cosa popular y de buen rollo. Leo el necesario libro “La homeopatía ¡vaya timo!”, del médico Victor J. Sanz y no entiendo cómo semejante patochada se sigue tomando por medicina. Y eso no es nada en comparación con quienes venden, en nuestra misma ciudad, terapias presuntamente energéticas que, dicen, curan el cáncer porque al fin y al cabo la medicina oficial no sabe nada. Y eso lo hacen, con irresponsabilidad manifiesta, médicos colegiados. Unos y otras venden productos milagro, terapias falsas, todo mientras la administración [...]

Por La Boca Muere El Pez : ¿Efecto Mozart? No, Efecto Investigador... [fuente]


15/05/2010

Ciencia de la chunga. Leo hoy en El País un titular de esos de ciencia que serán repetidos y se convertirán en uno de los temas del día: Los bebés que escuchan música clásica no son más listos
Un estudio de la Universidad de Viena confirma que el llamado 'efecto Mozart' no existeSe refiere a un intento de réplica de la famosa teoría de Alfred A. Tomatis, que publicó a comienzos de los 90 Pourquoi Mozart?, donde afirmaba que poniendo Mozart a los bebés se estimulaba el desarrollo del cerebro, y demás maravillas. En 1993 un equipo de la Universidad de California en Irvine, Rauscher, Shaw y Ky publicaron en Nature una investigación que parecía avalar la idea de Tomatis: analizaron cómo evolucionaban 36 alumnos adolescentes tras escuchar 10 minutos de una determinada sonata para dos pianos (la K448 en Re M) de Mozart: mejoraban sus habilidades espaciales-temporales y su cociente intelectual. Un estudio que fue exagerado, malinterpretado y convertido en una de esas afirmaciones que se repiten y se dan por aceptadas (como que usamos el 10% del cerebro, que la telepatía existe o que tenemos los gobernantes que nos merecemos).

Habría que explicar que esta no es la primera refutación del efecto Mozart, así que la noticia, tal y como está siendo recogida por los medios, es un poco exagerada. Afortunadamente, y a pesar de la popularidad del efecto y del poder de las tonterías para penetrar y quedarse en nuestra sociedad tan analfabeta y crédula, la refutación de Alfred Tomatis, Frances Rauscher y demás ya había tenido lugar hace años. Basta con mirar un poco la red para comprobarlo (y de paso veo que en diversos artículos he mencionado que nunca se replicó esa investigación). De hecho, cada vez que se habla de la psicología del aprendizaje hay [...]

Por La Boca Muere El Pez : Ojo A La Portada... [fuente]


14/05/2010

Echo un vistazo ahora mismo (20:30 del 9 de mayo de 2010) a la versión digital de EL PAIS y me encuentro con lo siguiente en la portada de Sociedad:



Las dos primeras noticias de la columna de la izquierda tratan el tema del vertido en el golfo de México de BP, pero los ojos se nos van al dibujo del curita con alzacuellos y a la noticia: "A mí me expulsó Ratzinger del sacerdocio". El ojo descubre que hay un titular "EL ESCÁNDALO EN LA IGLESIA CATÓLICA".

A mí, inmediatamente después, se me ha ido el ojo a lo de "¿Hay animales gays?". Interesante reportaje, por otro lado, que muestra lo que los biólogos ya sabían, que la proyección de los patrones de conducta humanos (y heterocentristas en concreto) al mundo animal no es nada científica.

Y debajo aparece una noticia sobre el escándalo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, con entrevista al director actual de ese grupo de protección al pederasta, acosador, violador, y demás.

Ah, y bajo la columna de Verdú (que nos atrae también, o repugna, dependiendo de lo que uno valore del personaje, pero vamos, que las fotos hacen eso, llamadas a la atención), una noticia sobre robos y extorsiones en las zonas de ligoteo gay ("'Cruising', contactos de riesgo"). ¿Gay de nuevo? Pues sí.

O sea, desastre ambiental, curas viciosos, animales gays, y promiscuidad gay... ¿Pillan el conjunto? Si es que las portadas las carga el Diablo... Claro que puede que todo sea casualidad.

Por La Boca Muere El Pez : Uno Rápido De La Ley De La Ciencia [fuente]


13/05/2010

El pasado viernes se aprobó por el Consejo de Ministros. Ahora va a las Cortes Generales como proyecto, para su aprobación (o no). Y la enorme importancia de esta ley ha generado...

...ha generado...

...ha generado una o ninguna noticia posterior, debate o conmoción. Vale, algun editorial (pocos, leo uno en El Periódico del día 7). Vale, algún comentario en queja (por ejemplo, del Comité Español de Representes de Personas con Discapacidad, que afirma que la ley ignora la discapacidad -como si fuera lo único que ignora; algo de la Asociación Española de Científicos; algo de COSCE; algo de los sindicatos, pero eran comentarios que ya se habían hecho)

A nadie le importa un pijo la ley de la ciencia, o poco más o menos. Miro en la web del Partido Popular a ver si hay algo en portada pero nones. Miro en su buscador poniendo ley de ciencia y ni una mención... Si aprueba el Consejo de Ministros y ministras un impuesto para los supercontratos millonarios de los futbolistas es que se nos inundan los medios con los comentarios, las oposiciones, los todos... Si es la ciencia, esa que, decían, proporciona el empuje para superar la crisis etcétera, a nadie le importa una mierda. Y, como ejercicio, intenten encontrar el proyecto tal y como se ha aprobado, el texto digo, en la web del Ministerio, o en la de la Moncloa... Ellos mismos parece que prefieren que nadie hable de ella con conocimiento.

País.

Por La Boca Muere El Pez : Hermano Neandertal [fuente]


12/05/2010

Publicado en DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
Lunes, 10 de mayo de 2010

Una de las características radicales de la ciencia es su capacidad de conmocionar la sociedad. Todo conocimiento supone una incitación al cambio o a la revolución, como la de dejar de vivir en un mundo que es el centro de todo y está inmóvil y pasar a ser una mota de polvo dando vueltas por el espacio. Y estas revoluciones nos están viniendo ahora casi cada día, haciendo temblar sólidas estructuras que obtenían gran parte de su poder en la ignorancia sobre cuestiones que tienen que ver con nuestro origen, nuestro futuro, nuestro bienestar. No va a ser fácil, empero, que el evidente socavamiento de los cimientos dogmáticos de ese ombligocentrismo que nos es inherente pueda abrirse paso a golpe de razón. Y de aquí la violenta oposición de los fundamentalismos al cambio, a la ciencia. En todos los frentes estamos sufriendo esta lucha. Ejemplos traemos por aquí a menudo. Y muchos de los debates que socialmente se airean tienen, y no tan en el fondo, una componente anticientífica nada desdeñable.

En otros casos, la misma evolución del pensamiento científico, de lo que conocemos o lo que entendemos ponen de manifiesto que los conceptos antiguos, las clasificaciones con las que antes nos ofrecían seguridad (o hasta marchamos de calidad) se ponen en cuestión. Pensemos por ejemplo en el tema de la consanguinidad entre las especies humanas de neandertal y sapiens, que los análisis genómicos han confirmado para muchas de las poblaciones humanas. Como sin duda ha pasado en otras ocasiones a lo largo de la historia del linaje humano, existieron cruces entre las especies (con gran laxitud del término). Posiblemente no demasiado amplios, pues no hay un completo mestizaje, y que no tuvieron una importancia final en el[...]

Por La Boca Muere El Pez : Asumo Un 5%... Y Hasta Un 10% [fuente]


11/05/2010

Pero exijo que se renacionalicen los servicios fundamentales y sobre todo los financieros que tanto dinero han costado. Que todos los directivos de las empresas que han tenido ayudas para salvar la crisis reduzcan solidariamente también sus sueldos y que, de paso, disminuyan también en igual porcentaje el número de cargos electos y de libre designación, e idénticamente en los partidos.

Me parece estupendo que ataquemos la crisis apretándonos el cinturón, pero seamos un poco serios porque es muy fácil seguir culpabilizando al funcionario de todo el gasto y los males del mundo.

Y no soy funcionario, conste. Por la crisis, desde hace 3 años me congelaron el sueldo, así que yo ya comencé a ser solidario antes que otros.

Enhorabuena porque así ahora ya podemos culpar a unos verdaderos hijosdeputa de que nuestro país anda endeudado: los malvados y holgazanes funcionarios. Mientras tanto, en sus apartados y selectos club, los que ya no son ladrones hijosdeputa sino probos dirigentes de los mercados, hacen balance y preparan el siguiente movimiento.

¿Qué será lo que conseguiran que nos quiten la próxima semana? Estaremos atento a nuestro gobierno autocalificado de progresista. 

Por La Boca Muere El Pez : Láser [fuente]


10/05/2010

Publicado en DIARIO DE NOTICIAS - MILENIO
Lunes, 17 de mayo de 2010

Ayer se cumplió medio siglo de la primera vez que Theodore Harold Maiman consiguió hacer que el primer generador láser funcionara. Se trataba de un haz de luz especialmente coherente, que no se dispersaba, como sucede con una linterna convencional. Ello sedebía a una peculiares propiedades de las ondas que se entendieron gracias a la nueva física que había nacido con el siglo XX: la interacción entre materia y radiación que viene explicada por la física cuántica, esa que con solo nombrarla hace que la gente salte espantada y vaya a leer otra parte del periódico. Los que se han sobrepuesto al palabro y siguen por aquí, sin embargo, deberían saber que su vida no sería la misma sin esos láseres. En el super sirven para que la cajera no tenga que teclear todo el código de cada artículo. Los lectores de discos, cedés, deuvedés y demás, usan láseres que recogen la información digital permitiendo que el chisme ese reproduzca la película o nuestra canción favorita, o que el ordenador guarde los datos de lo que estemos haciendo. Se han hecho tan cotidianos que sería difícil encontrar un sector donde no se usen. Por supuesto, parte de la investigación que creó los láseres era militar, y durante mucho tiempo se juntó esa luz tan energética que llegaba a grandes distancias (los astrónomos lanzan láseres a la Luna y comprueban la demora en reflejarse en los espejos que dejaron las misiones Apolo para comprobar la distancia a nuestro satélite: un haz de estos recorre 760.000 kilómetros en poco más de dos segundos) al miedo de que se desarrollara un arma total, ese rayo de la muerte que ya era popular en la ciencia ficción incluso antes de q[...]

Por La Boca Muere El Pez : E.T. Hawking [fuente]


09/05/2010

Vaya mogollón que está formándose estos días en los medios de comunicación en torno a las declaraciones de Stephen Hawking sobre "los peligros del contacto con extraterrestres". Pero no es para tanto el contenido de lo que dice, al fin y al cabo una opinión que tampoco es cosa ni reciente ni suya, que desde hace decenios se ha hablado del tema. Por ejemplo, ya hubo polémica al comienzo de los 70 cuando se mandaron las placas en las Pioneer 10 y 11 con información sobre los humanos y ¡nuestra situación en la Vía Láctea!, lo que alguno interpretó como peligrosa inocencia, que lo más probable es que si alguien pillaba el mensaje viniera a invadirnos. Ciertamente entre las muchísimas páginas que se han escrito sobre la posibilidad de contacto con extraterrestres, el recuerdo de cómo la civilización más avanzada tecnológicamente se merienda habitualmente a la que ha sido descubierta es algo tan obvio como antiguo. Ciertamente, si lo dice Hawking, se convierte en noticia...

¿Pero cuántas veces? Primero, recordemos que la noticia viene de parte interesada, promocionando un documental de Discovery Channel emitido el pasado domingo en EEUU (según leo en ABC News). Recomiendo, por cierto, verlo, que tiene unos efectos preciosos... el contenido es más bien razonablemente previsible. Como pasa con el "efecto BBC" que hemos comentado más de una vez por aquí, cuando un medio importante (y extranjero) recoge una declaración sorprendente en un documental que van a emitir, esto es casi noticia segura...

Pero, en segundo lugar, y esto es lo más importante, porque una vez más se une la habitual amnesia de los medios de comunicación: parece mentira que las hemerotecas se miren tan poco en la época en que, precisamente, es más fáci[...]