¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios (1198)

L
Visitar página web/blogCastellano1277 entradas

La Ciencia y sus Demonios es una página web/blog en castellano que ha publicado 1277 entradas, siendo la última del día 16/03/2016.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

La Ciencia y sus Demonios : Las terroríficas consecuencias de insertar genes de otras especies [fuente]


28/04/2015

Uno de los grandes miedos que agitan los pseudoecologistas para incitar a la población a oponerse a los organismos genéticamente modificados es el de las terribles consecuencias que puede acarrear el insertar en una planta o animal genes de otra especie completamente diferente. En una reedición de Frankenstein, se vaticinan las mayores tragedias si esos genes “escapan” al control humano y “contaminan” el prístino banco genético natural. Poco importa que desde hace décadas se sepa que bacterias y protozoos intercambian regularmente genes, lo cual les ha permitido desarrollar a gran velocidad adaptaciones como la resistencia a antibióticos. Por supuesto dicho descubrimiento no cambia las cosas para quien ya viene con sus ideas preconcebidas de fábrica: una cosas son los microorganismos y otra los organismos “superiores”. Las especies pluricelulares son mucho más complejas y jugar a ser Dios nos acarreará horribles consecuencias, como nos advirtió Mary Shelley en su inmortal obra. A los defensores de este escenario les toca ahora volver a cambiar de tercio y reelaborar su discurso (porque mucho me temo que cambiar de opinión está fuera de toda discusión). El pasado mes de marzo se publicó en la revista Genome Biology un muy interesante artículo de Alastair Crisp, Chiara Boschetti y colaboradores en la que analizan en detalle el genoma de 26 especies animales (10 primates, 12 moscas y 4 nemátodos) con resultados sorprendentes. En todos ellos encontraron decenas o centenares de genes activos que provenían de especies diferentes. En el ADN de cualquier especie, existen una gran cantidad de genes inactivos que en algún momento tuvieron una función pero que perdieron su actividad en el curso evolutivo. Para evitar perderse en toda esta [...]

La Ciencia y sus Demonios : El despropósito homeopático de la Unión Europea se extiende [fuente]


28/04/2015

remedio homeopatico universal medicamentoSi ya es absolutamente irracional (y hasta estúpido) que exista una normativa europea que obligue a utilizar la superchería homeopática en la ganadería ecológica, el colmo de la situación es que esta brujería cuasi medieval se imponga a otros países.

Aunque pueda parecer increíble, en el año 2009 la Unión Europea impuso en su regulación de la acuicultura orgánica que los animales de granjas ecológicas deberían ser “tratados” prioritariamente con “remedios” homeopáticos y sólo en última instancia con verdaderos medicamentos tal y como muestra el artículo 25 de la mencionada norma.

 

homeopata veterinaria union europea

Y gracias a los convenios internacionales este tipo de normativa se está intentando imponer en países ajenos a la Unión Europea como Noruega. De tal manera que los colegios oficiales de veterinaria de este país así como el del Reino Unido han mostrado recientemente su oposición a que se utilice esta pseudomedicina ineficaz en el tratamiento de las enfermedades de los distintos animales de granja.

Y lo peor de todo este asunto es que en el año 2011 el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo autorizó el gasto de 2 millones de euros para estudiar la posible eficacia de las disparatadas y erróneas afirmaciones de Samuel Hahnemann basadas en sus propias experiencias de autointoxicación por quinina. Por cierto, a día de hoy (y ya han pasado casi 4 años) he sido incapaz de encontrar estudio alguno publicado en ninguna revista científica que muestre algún tipo de resultados verificables realizados con ese dinero proveniente de las arcas p[...]

La Ciencia y sus Demonios : Ingeniería genética humana ¿por qué no? [fuente]


21/04/2015

human_genetic engineeringLos grandes avances en el conocimiento están empezando a permitir la manipulación genética del ser humano para eliminar enfermedades hereditarias o quizás en un futuro no tan lejano modificar la especie humana. Y por supuesto ante este horizonte aparecen desde diversos sectores multitud de voces que, apelando a una etérea ética, nos advierten de los terribles peligros de modificar nuestro “sagrado” ADN pero ¿por qué no vamos a hacerlo?

Lo primero que hay que considerar es que el ser humano lleva milenios intentando mejorar sus condiciones de vida y las de sus descendientes. Por supuesto primero de forma inconsciente y vacilante, pero recordemos que uno de los instintos más arraigados en los humanos ha sido el de dar a nuestros hijos la mejor alimentación, cuidados, enseñanza, etc. ¿Qué es eso si no un intento genéticamente programado para que nuestros hijos se desarrollen mejor que lo que lo hemos hecho nosotros?

Es más, desde hace poco más de un par de siglos hemos ido construyendo una cada vez mejor y más eficiente sanidad basada en la medicina científica. Ello implica en la práctica intentar modificar los dictados de la siempre inflexible selección natural, o para los más ignorantes de nuestros congéneres alterar los terribles designios de esa inescrutable divinidad ante la que se humillan. Así en la actualidad vacunamos sistemáticamente a la infancia para evitar que sufran terribles y letales enfermedades infecciosas, por cierto una práctica contestada por las más diversas variantes y sectas cristianas durante siglos y hasta el presente como un desafío en toda regla al siempre sanguinario Iahvé. También administramos antibióticos a las personas infectadas por las más diversas bacterias. Si alguien sufre de problemas cardiacos el cirujano le coloca un [...]

La Ciencia y sus Demonios : Un par de imágenes para la reflexión [fuente]


18/04/2015

Dos impresionantes fotografías para incitar a la reflexión sobre nuestro lugar en este inimaginable Universo.


La primera es una fotografía de la Tierra realizada por la sonda espacial “Curiosity” desde la superficie de Marte a tan sólo la insignificante distancia sideral de 159 millones de km. Pero aún así la gran mayoría de los seres humanos piensan que este casi invisible punto del espacio en el que vivimos es el centro absoluto de un Universo que, aunque está formado por extrañísimos componentes que somos incapaces de entender (como la materia y la energía oscuras) o por un inimaginable cuasi vacío cósmico salpicado de vez en cuando únicamente por increíbles generadores de fusión atómica, fue creado por alguna divinidad para el personal disfrute y solaz de unos pobres primates bípedos.
curiositiy foto tierra desde marte
La segunda viene desde Japón. Un turista que estaba visitando el Parque Jigokudani, famoso por sus macacos, se encontraba tan desesperado por conseguir un primer plano de un joven macaco japonés que sostenía su teléfono móvil cada vez más cerca de del animal para poder fotografiarle. De repente, el mono le arrebató el dispositivo de su mano y se retiró al centro de la fuente termal para examinar tranquilamente su botín.  Al principio, el macaco no tenía idea de lo que había robado, pero se encontraba satisfecho con su nuevo juguete. Incluso se las arregló para encender un par de veces el flash incorporado. Cuando finalmente cogió el teléfono de manera similar a un humano, mirando fijamente a la pantalla, el fotógrafo profesional Marsel van Oosten estaba preparado para capturar la siguiente imagen que nos hace preguntarnos ¿quién es más listo, el macaco o el humano?¿se estará descargando este macaco un juego para el móvil?

La Ciencia y sus Demonios : Historias evolutivas desde la Universidad de Kentucky [fuente]


14/04/2015

creacionismo evolucionismoDe todos los países desarrollados sólo en los muy particulares EEUU se mantiene la anacrónica resistencia a la enseñanza de la evolución dentro del sistema educativo universitario. Y aunque por supuesto son las universidades cristianas, sobre todo las evangélicas, las que se oponen más férreamente a la biología darwiniana resulta que enseñar evolución en las universidades públicas tampoco es fácil.

Y como ejemplo el Dr. James J Krupa, profesor de biología en la Universidad estatal de Kentucky que ha escrito un esclarecedor artículo narrando algunas de sus vivencias docentes ocurridas durante los más de 20 años que ha dedicado a la enseñanza de la evolución. Así cuando, a diferencia de otros muchos profesores estadounidenses, comenzó a basar su actividad docente en la Teoría de la Evolución, pilar básico sin el cual no se puede entender nada de biología se encontró con una fuerte resistencia por parte de algunos estudiantes (universitarios por cierto) ya que

evolucion-creacionismoNo pasó mucho tiempo antes de que empezara a escuchar a una minoría de estudiantes que se oponía enérgicamente: “¡Me siento muy ofendido por sus conferencias sobre la evolución!. ¡Aquellos que creen en la creación no son ignorantes de la ciencia!. ¡No tiene derecho a tratar de forzar la [enseñanza de la] evolución en nosotros!. ¡Su trabajo consiste en enseñar [la evolución] como una teoría y no como un hecho que todas las personas inteligentes deban creer!. ¡La evolución no es un hecho probado. No debería ser enseñado como si lo fuera. No se puede observar de ninguna manera cuantitativa y por lo tanto, no es realmente ciencia!

Y recordemos que est[...]

La Ciencia y sus Demonios : Evolución humana y cambio climático [fuente]


10/04/2015

evolucion humana cerebroEn este breve video de la muy interesante serie documental “El Universo Humano” se explica cómo los cambios climáticos en nuestra cuna ancestral, el Gran Valle de Rift han determinado la evolución de nuestra especie desde mucho antes de que fuéramos humanos. En resumen, somos hijos del cambio climático.

 

Entradas relacionadas:

* Un par de apuntes acerca de la superioridad moral humana

* De ratones y hombres: amor, fidelidad, familia y cuidados parentales 

* Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático

* Humanos genéticamente modificados a la carta ¿ciencia ficción o ciencia a secas?

* Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

* ¿Qué nos hace humanos?

* Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío

* La historia evolutiva del mono borracho

* Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos

* El homínido denisovano influyó en el genoma humano moderno 

 


La Ciencia y sus Demonios : El efecto placebo es más potente en niños que en adultos [fuente]


07/04/2015

ranitaanamUno de los principales argumentos que utilizan los defensores de las más variadas pseudomedicinas suele ser que estas tienen efecto en niños o en animales, hecho que confirmaría las supuestas bondades terapéuticas del alineamiento de los chacras, las pastillas de azúcar homeopáticas o ya puestos también la famosa curación por la fe. Pero ¿qué validez tiene este particular, y por qué no decirlo, tan pobre argumento?

Pues bien, diversos estudios no sólo han encontrado efecto placebo en niños sino que muy llamativamente esta sugestión es superior en los menores de edad respecto a los adultos. Así un metaanálisis que englobó diversos estudios con enfermos de epilepsia encontró que el 19% de los niños y tan sólo el 10% de los adultos “mejoran” con las pastillas de azúcar. Otra revisión sobre los tratamientos frente a la migraña aguda reveló que niños y adolescentes declaraban no sufrir dolores de cabeza (29%) en mayor medida que los adultos (6%) tras la ingestión previa de un placebo. Resultados similares se obtienen cuando se analizan menores (20-30%) frente a mayores de edad (10%) en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pero no sólo en enfermedades psiquiátricas sino también en enfermedades gastrointestinales se ha encontrado mayor efecto placebo en niños que en adultos [1 y 2].

Es más, el efecto placebo es mayor cuanto menor es la edad del niño. Así otro metaanálisis sobre ensayos clínicos de depresión severa pediátrica encontró que el efecto placebo era mayor en niños menores de 12 años (54%) frente a los que superaban esa edad, que era del 45%, y en ambos casos el efecto placebo era también superior al detectado en pacientes adultos con la misma enfermedad, valor que era en este caso de un 35%.

Y aunque pueda parecer sorprendente,[...]

La Ciencia y sus Demonios : Proselitismo racionalista o cómo llevar un poco de sensatez al siempre disparatado mundo religioso [fuente]


01/04/2015

intolerancia atea-respeto-religionDebido a su histórico poder, los creyentes en las más diversas religiones dan siempre por supuesto que todos y cada uno de sus comportamientos no son sólo normales, sino que deben ser respetados en todo momento y lugar y hasta ser promovidos social y legalmente aunque estos puedan resultar anacrónicos, molestos o incluso ofensivos y hasta antidemocráticos para aquellos ciudadanos que no comparten sus particulares, y por qué no decirlo, ridículas creencias.

Así, como si de una norma inviolable se tratase, ciudadanos ateos o simplemente racionalistas deben intentar sobre todo mantenerse siempre silenciosos, sumisos y hasta agradecidos ante cualquier expresión o comportamiento religiosos so pena de ser rápidamente etiquetados de radicales o intolerantes.

Entonces, bajo esta errónea visión nadie debe molestarse (y muchísimo menos protestar) porque se dilapide el dinero público en adoctrinar a la infancia dentro del sistema educativo en unos valores totalmente ilógicos que contradicen todo el conocimiento científico actual y que además destruyen la capacidad de raciocinio de los niños haciéndoles posteriormente presa fácil de cualquier tipo de superstición, ya que si los padres así lo solicitan es “deber” de la escuela enseñar creacionismo o ya puestos astrología o geocentrismo.

intelligent_geography diseño inteligente creacionismo

¿Qué consideras que la tortura psicológica hacia la infancia a través del pecado y el infierno, la discriminación sexual hacia las mujeres y el hostigamiento cuando no persecución de homosexuales o lesbianas escrito en piedra en todos los libros sagra[...]

La Ciencia y sus Demonios : Violencia juvenil, lo mejor y más barato es invertir en justicia social [fuente]


30/03/2015

los-hijos-de-la-pobrezaMucho se ha escrito sobre la supuesta tendencia natural de los adolescentes hacia la violencia, sus causas (la influencia de la TV o los videojuegos, etc.) y la mejor manera de prevenirla. Y durante décadas se han formulado complejas teorías científicas, sociales y hasta políticas para explicar y remediar este aparentemente insoluble problema y que sin embargo puede tener una más que sencilla solución.

Un reciente estudio realizado en EEUU ha analizado más de 54.000 homicidios acaecidos en California entre los años 1991 y 2012 (Inciso: este número significa unos 4.500 muertos al año, para comparar en España se producen menos de 500 muertes violentas anuales) y ha encontrado unos interesantes resultados fuertemente ligados a la pobreza. El estudio muestra que en entornos donde las necesidades están cubiertas (índices de pobreza por debajo del 10%, líneas azul claro y naranja del gráfico) se comenten muy pocos asesinatos y los adolescentes no son más proclives a cometer este delito que el resto de la población.

violencia juvenil pobreza

Sin embargo a medida que las tasas de pobreza aumentan, la violencia también lo hace y se va concentrando cada vez más en edades más tempranas. Así con tasas de pobreza entre 10-20% (líneas gris y amarilla) los menores de 50 años son más violentos que los mayores de esa edad. Cuando la pobreza se encuentra por encima del 20% (línea azul oscura), la tasa de homicidios sigue aumentando y se desplaza hacia personas más jóvenes, de tal manera que cuando la pobreza es superior al 25% (línea verde) es cuando se encuentra que los jóvenes concentran los delitos de sangre junto con un aumento espectacular del número de ases[...]

La Ciencia y sus Demonios : Enseñanza universitaria privada de calidad [fuente]


28/03/2015

creation_science_biology¿Se imaginan que un licenciado acabe su carrera aprendiendo que los patógenos no causan enfermedades porque en realidad éstas son resultado de la brujería? ¿Puede un estudiante matricularse en un curso universitario en donde se les enseñe que los niños no nacen del útero materno sino que vienen de Paris en cigüeña? ¿Es educativo que un futuro titulado haya aprendido que la Tierra es plana y que descansa sobre el caparazón de una tortuga gigante? Pues aunque parezca mentira en EEUU hay una universidad que “enseña” disparates similares.

En la campiña del estado norteamericano de Virginia se encuentra enclavada la “Liberty University”, la mayor universidad evangélica del mundo y también la mayor universidad privada estadounidense con más de 13.000 alumnos en su campus físico y alrededor de 100.000 inscritos en su modalidad virtual. Y como nos informa su propia página web, esta universidad tiene por misión

… el desarrollo de hombres y mujeres centradas en Cristo […] la “Liberty University” se mantiene firme en su compromiso de entrenar Campeones para Cristo.

Bueno hasta aquí una de las miles de universidades cristianas presentes en cualquier país occidental en donde la educación pivota alrededor de los mitos judeocristianos. Pero ¿qué hace tan especial a esta universidad? Pues que en su facultad de ciencias tiene un “Centro de Estudios de la Creación” cuyo propósito es

Investigar, promover y comunicar una sólida visión creacionista de la Tierra Joven [para explicar] la historia de la Tierra. A partir de una sana interpretación bíblica, buscamos entender cómo la ciencia nos puede informar acerca de la magnificencia de la divina creación.

Es decir nada de medias tintas como las utilizadas por esos siempre sospechosos cristianos que [...]

La Ciencia y sus Demonios : pH, mentiras y cintas de vídeo [fuente]


26/03/2015

 

pH_Scale

Escala del pH, ese gran desconocido.

Como muchos ya sabréis, los submundos magufos de internet están llenos de milagrosas curas para el cáncer, lo cual es absurdo por varios motivos. Por ejemplo que para cualquiera con dos dedos de frente no existen curas milagrosas, en segundo lugar si hay tantas curas para evitar y curar el cáncer como es que esta entre nosotros desde tiempos inmemoriales y, por último pero no menos importante, lo que a estas alturas debería hacer saltar todas las alarmas: “el cáncer”. Y es que como ya sabéis los que leéis cosas serias no existe “el cáncer” existen distintos tipos de cánceres y todos tienen características que los diferencian unos de otros, por eso no hay una cura, sino varias. Porque si, existen curas para algunos cánceres por mucho que los magufos se empeñen en que no.

Pero si hay una de esas curas milagrosas que me ha llamado la atención ultimamente es la llamada “dieta alcalina”

RESUMEN DE LA “DIETA ALCALINA”

La llamada “dieta alcalina” es una subnormalidad (las cosas son como son) que predica que el cuerpo necesita un pH alcalino para estar sano mientras que un pH aćido hará que aparzca “EL CÁNCER” (pongan la música de acojone que más les guste). Y postula además que con nuestra alimentación podemos mantener ese pH en el “valor” correcto para que “EL CÁNCER” (¡Chan, chan, chaan!) no solo no haga aparición sino que… ¡Podemos curarlo! ¡Aleluya!

Y todo esto viene “respaldado” por el premio nobel Otto Heinrich Warburg, galardonado por su investigación “La causa primaria y la prevención del cáncer” en 1931. Y los médicos y las farmacéuticas no han hecho nada. Malditos sean 70 veces 7, o algo.

Así según cuentan, Warburg descubrió que “EL CANCER” (¡Chan, chan, ch[...]

La Ciencia y sus Demonios : Humanos genéticamente modificados a la carta ¿ciencia ficción o ciencia a secas? [fuente]


24/03/2015

nexus 6 blade runner tyrell corporationUno de los temas más recurrentemente tratados por la ciencia ficción es la modificación o incluso la creación de seres humanos. Sólo hay que recordar a los replicantes de la mítica “Blade Runner”, seres humanos artificiales fabricados mediante ingeniería genética, que aunque superaban a los nacidos de manera natural en diversas facultades eran sin embargo utilizados en trabajos peligrosos como esclavos en las “colonias exteriores” de la Tierra, ya que se consideraban meros productos fabricados por la compañía biotecnológica “Tyrell Corporation”, por lo que carecian de cualquier tipo de derechos. Pues bien, aunque pueda sorprender, la tecnología capaz de modificar o “mejorar” seres humanos es ya una realidad a día de hoy.

A pesar de los gigantescos adelantos en genética y genómica realizados en las últimas décadas, en donde se puede conocer todo un genoma completo de una especie en un tiempo relativamente corto o modificar fácilmente (mediante la incorporación o eliminación de genes) organismos relativamente sencillos como virus, bacterias, etc., sin embargo la manipulación de genes en organismos superiores como los mamíferos encontraba muchas dificultades, resultando en la práctica un proceso tedioso, complejo y sobre todo muy aleatorio, puesto que por ejemplo los genes incorporados a los animales transgénicos pueden insertarse de manera totalmente inespecífica y con un número variable de copias en cualquier lugar del gigantesco genoma de animal en cuestión. Los problemas también aparecen cuando se quiere eliminar un gen determinado de un animal (los llamados “knockout”) debido a la baja tasa de recombinación existente en organismos superiores.

Sin embargo, allá por el ya lejano 1987 un grupo de científicos japoneses de[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Por qué dejamos de hacer preguntas? [fuente]


21/03/2015

1
¿Quién no se ha visto sorprendido alguna vez por una pregunta aguda de un niño?, de esas que se hacen a su vez preguntarte, ¿cómo no se me había ocurrido esa pregunta? La curiosidad, el afán de conocimiento es algo innato a nuestra especie y se pone más de manifiesto en la niñez. Es esa época de la vida en la que se absorben datos y experiencias como una esponja. Es en esa etapa cuando se hacen preguntas cruciales. Dudas como ¿por qué vemos el cielo azul o por qué las plantas son verdes y no de otro color? pueden parecer ingenuas, pero son muy complicadas de responder. De hecho en su respuesta están algunas de las claves que ayudan a entender la biofísica de la naturaleza.

Sin embargo cuando nos hacemos adultos esa curiosidad innata parece desaparecer en muchas personas. La mayoría deja de preguntar con ese afán. Ya sea por timidez o por una falsa seguridad, la adolescencia hace que la curiosidad en lo que nos rodea disminuya. Pasear con un niño por el campo o por un museo implica un bombardeo constante de cuestiones de todo tipo. Sin embargo, con individuos adultos la cosa cambia. Lo incomprendido sigue ahí: minerales, animales, plantas, estrellas, nubes, estatuas, civilizaciones; todo eso que ni el más experto conoce completamente. Sin embargo, son los niños los que señalan hacia lo desconocido con más afán.

La duda es la base del conocimiento, cada dato que conocemos ha venido precedido de una pregunta. De hecho los grandes genios no sólo se caracterizan por mirar más allá y encontrar soluciones geniales, sino por plantearse preguntas que nadie se había hecho antes. En cierto sentido los genios siguen acompañados de ese niño que hace preguntas impertinentes, esa cuestión que parece no tener respuesta.

Pienso que un aspecto importante que debe cuidar la educación es el de la duda, estimular la ca[...]

La Ciencia y sus Demonios : Médicos que llaman a los antivacunas por su verdadero nombre: ¡imbéciles! [fuente]


20/03/2015

Anti-Vaxxer antivacuna muertePues sí, ya era hora de llamar a las cosas por su nombre. En este brevísimo video diferentes médicos estadounidenses explican clara, concisa y muy ácidamente porque se debe seguir vacunando a los niños y no hacer caso a charlatanes ignorantes y estafadores que saben tanto de medicina como de física nuclear. Así que por favor sigan el consejo de los verdaderos profesionales y no se dejen estafar por cuentos chinos de pseudomedicinas holísticas, que luego pasa lo que pasa y se acaba en tragedia.

Entradas relacionadas:

* Las tasas de vacunación en Hollywood son similares a las de Sudán del Sur 

* La importancia de las vacunas

* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

* Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación

* Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico

* Vacunas para todos 

* ¡Sigue la moda: contagia a tu hijo el sarampión!

* ¿Por qué seguir vacunando contra el sarampión? o como morir de éxito

* ¡Vuelva a las cavernas: no vacune a sus hijos!

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* La religión como vector de transmisión de enfermedades

* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados

* La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación


La Ciencia y sus Demonios : Si no echamos el freno pronto, nos vamos al garete [fuente]


19/03/2015

0
Estamos en el tercer planeta de un sistema solar localizado en el extremo de una galaxia que los terrícolas llaman Vía Láctea. Desde lejos parece una mota de polvo azulada, pero si nos acercamos lo suficiente podremos escuchar la música que sale de él. Los habitantes siguen tocando y danzando en su viaje alrededor del Sol igual que la orquesta del Titanic alegraba la noche a unos pasajeros que no eran conscientes de su destino.

Al igual que el Titanic, los humanos nos encaminamos de frente hacia el iceberg y, en lugar de girar el timón y limitar nuestra velocidad, ponemos las máquinas a todo lo que den de sí. La colisión se antoja inminente, pero la música cada vez se oye desde más lejos. Y no estoy hablando de películas de ciencia ficción donde se describen catástrofes apocalípticas sino de lo expuesto en un reciente artículo, escrito por Johan Rockström y colaboradores, publicado recientemente en la revista Science. En dicho artículo se postula que los humanos hemos traspasado una serie de líneas rojas que ponen a nuestra especie en peligro. En concreto se han superado 4 de las 9 que se han marcado como señales de peligro: cambio climático, extinción masiva de especies, adición desmesurada de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas y deforestación.

Y aún no hemos cruzado líneas rojas, como la acidificación de los océanos, la reducción de la cantidad disponible de agua dulce para el consumo, la emisión de aerosoles venenosos o la disminución de la capa de ozono aunque, año tras año, nos acercamos a ellas mientras hacemos sonar las sirenas de nuestro gran buque.
Las 9 lneas rojas de nuestro planeta

Las 9 líneas rojas de nuestro planeta

Durante mucho tiempo se ha extendido la idea de que la Tierra p[...]

La Ciencia y sus Demonios : Visualizando ese inexistente virus del SIDA [fuente]


17/03/2015

aids-highway2Mientras negacionistas del SIDA del más diverso pelaje e irremediablemente irracionales, anclados en absurdas disquisiciones al estilo de la escolástica medieval, siguen empeñados en sus disparatadas teorías acerca de una confabulación científica mundial para inventar un inexistente virus, la ciencia sigue su inexorable curso.

Así dentro de los miles de estudios científicos que se realizan cada año (inciso, para tener una idea solo en el 2014 se publicaron más de 16.000 trabajos sobre el tema y una búsqueda simple en la base de datos “Pubmed” arroja la increíble cifra de más de 282.000 artículos publicados acerca de este supuesto inexistente virus ¡Vamos la mayor y más antológica confabulación mundial!) acaba de aparecer un muy llamativo y visual artículo en donde se estudia mediante tomografía de emisión de positrones (PET) la diseminación del virus de la inmunodeficiencia en simios o SIV (origen de la pandemia del SIDA en humanos al traspasar la barrera entre especies) en monos infectados.

Así tal y como se muestra en la siguiente figura, los monos infectados (columnas marcadas como “ART1 before ART”) con el virus presentan replicación activa (marcada en amarillo, naranja y rojo) en linfocitos T CD4+ infiltrados en múltiples órganos entre los que se encuentran muy llamativamente (porque hasta ahora no se conocía) las fosas nasales y los pulmones.

SIV PET AIDS antiretroviral therapy

Además el posterior tratamiento de esos mismos monos infectados con medicamentos antiretrovirales (esos fármacos que dicen los negacionistas del SIDA que no sirven para nada y que son únicamente una estafa médica de proporciones gigant[...]

La Ciencia y sus Demonios : Los antigripales se nos van de las manos [fuente]


16/03/2015

antigripal
Hace unas semanas un paseo dominguero me sorprendió con una parafarmacia que vendía productos libres de químicas y con un chamán que tenía soluciones para todo. La opción de quedarse en casa tampoco ha estado mal. En esa hora de la siesta, en la que el sopor hace que uno no acabe de enterarse de la trama de la película que repiten por enésima vez, es asaltado en los cortes publicitarios por un carrusel de productos antigripales de todo pelaje.

Ya lo sé, estamos en los últimos coletazos de la época en la que la gripe tiene una mayor incidencia, al menos en la zona geográfica donde vivo. Es entonces cuando las consultas médicas aparecen llenas y en urgencias de los hospitales no dan abasto. La gripe es una enfermedad producida por un virus que se trasmite con suma facilidad entre humanos. Es una enfermedad muy molesta y, en personas mayores, niños pequeños y pacientes inmunodeprimidos, puede llegar a ser muy grave. Además, algunas variantes del virus de la gripe son muy agresivas y puede tener gravedad incluso en pacientes con un sistema inmune sano. La gripe no tiene cura, por ahí ruedan algunos antivirales que aseguran su efectividad, como el Tamiflú, pero estudios independientes han sido incapaces de demostrar la eficacia de este producto. Existe una posibilidad de prevención mediante una vacuna que contiene los antígenos de los virus que se pasearán por nuestra zona en una temporada determinada y que, con mayor grado de éxito o de fracaso, dependiendo de lo afinado de la predicción, nos inmunizará contra el virus.

La gripe tiene un conjunto de síntomas que deja postrado en cama al paciente: fiebre muy alta, dolor articular y muscular, cefaleas intensas, pérdida del apetito y, en algunos casos, molestias intestinales. Vamos, que uno acaba hecho un cuadro durante aproximadamente una semana. Todo[...]

La Ciencia y sus Demonios : Creacionismo en la escuela del siglo XXI [fuente]


15/03/2015

ciencia-creacionista diseño inteligente

hace unos días en CyD recordábamos el aniversario  de la entrada en vigor de leyes anti-evolucionistas en el estado norteamericano de Tennessee y para desgracia de todos en muchos lugares (incluído el “civilizado” mundo occidental) de la Tierra parece que ese casi un siglo de tiempo no haya pasado.

Así aunque parezca increíble a día de hoy en miles de escuelas de EEUU y hasta en la propia universidad, se sigue enseñando no sólo creacionismo del duro, de ese que dice que Adán existió y que Noé introdujo todos los animales en un arca, sino ya del más disparatado y risible como que el monstruo del lago Ness existe y es la prueba palpable del error del siempre ateo darwinismo.

Pero no hay que cruzar el océano para encontrar que en la vieja Europa también se enseña creacionismo. En el Reino Unido, pilar fundamental del desarrollo científico durante siglos, se enseña tanto en su variante cristiana como en la musulmana, por eso de que no se puede discriminar a ningún ignorante en base a sus particulares locuras.

Así que con un poco de mala suerte, como el Reino Unido es un crisol de etnias y nacionalidades, los colegios británicos acabarán enseñando que Olorum, el dios del cielo de los yorubas lanzó una gran cadena desde el universo donde vivía por la que bajó Oduduwa portando un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla para crear nuestro mundo o que el Universo es el resultado cierto de un huevo cósmico del que nació Prayapati en cuanto algún devoto africano o hindú así lo solicite.

Y por supuesto no debemos olvidarnos de España, en donde los fundamentalistas cristianos que han copado todas las estructuras de poder (ya que la lista de ministros y altos cargos del [...]

La Ciencia y sus Demonios : La homeopatía se vende pero, ¿funciona? [fuente]


14/03/2015

homeo
En España se venden alrededor de 19.000 productos homeopáticos, aunque el número de cepas madres es de 6.000, el resto son diferentes diluciones y presentaciones de las mismas. Estos productos están regulados por una orden ministerial que autoriza su venta, a pesar de que el propio ministerio duda de su eficacia. Así un informe del propio ministerio dice:

En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo.

De este párrafo se deducen dos cosas claras: (i) la homeopatía aún no ha demostrado inequívocamente su eficacia y (ii) se requieren ensayos de mayor calidad para sacar conclusiones definitivas. Hace pocos días he conocido las conclusiones de un meta-análisis realizado por el “National Health and Medical Research Council” (NHMRC) de Australia donde se analizan 176 estudios individuales que estudian la posible eficacia de la homeopatía frente a distintas condiciones clínicas determinadas. Esto viene a añadir un poco más de luz al asunto. Copio el resumen de las conclusiones de dicho informe:

Observaciones:

No existen pruebas experimentales de confianza que la homeopatía sea eficaz en alguna de las condiciones clínicas consideradas: no hay ensayos con la calidad suficiente ni ensayos diseñados con un tamaño de muestra suficientemente amplio para obtener datos significativo que concluya que la homeopatía produzca mejores resultados que un placebo o iguales a cualquier o que produzca una mejora en la salud similar al de otros tratamientos empleados

Para algunas situaciones[...]

La Ciencia y sus Demonios : 90 años de creacionismo [fuente]


13/03/2015

John Scopes

John Scopes

Tal día como hoy de hace 90 el estado de Tennessee prohibía enseñar en las escuelas la teoría de la evolución, siendo la visión creacionista la única que tenía cabida en las aulas. Poco tiempo después el profesor John Scopes puso a prueba dicha ley al impartir una clase en la que habló sobre los parecidos morfológicos entre los orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos. También explicó que los seres vivos actuales han evolucionado desde formas más primitivas del pasado. Esto le costó una condena tras el ya famoso “juicio del mono”, una causa mediática que puso de relieve la mentalidad de la América profunda y el fanatismo religioso de una parte importante de los Estados Unidos.

En esos 90 años los biólogos evolutivos se han encargado de recoger miles y miles de pruebas experimentales que demuestran que la evolución es un hecho. Mientras tanto los creacionistas no han podido demostrar ni uno sólo de sus postulados. La razón es obvia, la evolución se demuestra mediante el método científico, el creacionismo no se puede demostrar es un dogma religioso basada en la fe. Pese a ello millones de personas cierran sus ojos a las evidencias, a las pruebas que se extienden por centenares de museos y miles de centros educativos de todo el planeta, prefieren seguir anclados en el neolítico. Incluso esto días hemos asistido, con una mezcla de incredulidad e indignación, a observar como la supuestamente moderada iglesia católica española introduce en su temario docente enseñanzas creacionistas. Algunos no necesitan máquina del tiempo para viajar al pasado porque jamás lo han abandonado.

Entradas relacionadas:

* El otro juicio del mono

* Creacionismo pagado con dinero público

* Hechos, teorías e hipótesis

* Ateísmo como religión, una[...]