¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El fondo del asunto (215)

E
Visitar página web/blogCastellano215 entradas

El fondo del asunto es una página web/blog en castellano que ha publicado 215 entradas, siendo la última del día 11/12/2013, actualmente está inactivo.

Comentarios desde el fondo del mar

El fondo del asunto : #NoSinEvidencia [fuente]


11/12/2013



Por supuesto, me uno a la genial iniciativa de El Supositorio, Primum non nocere y Docencia Rafalafena, o lo que es lo mismo, Vicente Baos, Rafael Bravo y Javier Sorribes.




Manifiesto
La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores [...]

El fondo del asunto : Una dosis homeopática de I+D [fuente]


07/11/2013

Debo reconocerlo: me ha impresionado muchísimo un tuit de una famosa empresa azucarera fabricante de productos homeopáticos. Tanto, que creo conveniente reproducirlo aquí:


Es más: el esfuerzo de la empresa merece un reconocimiento completo, y para ello nada mejor que poner ese porcentaje en contexto. Es decir, comparándolo con lo que gastan las farmacéuticas convencionales:


Ya ven: una inversión incontestablemente homeopática.


Fuentes: informes financieros anuales (en pdf) de Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck, Roche y Eli Lilly.

En el caso de Boiron uso como fuente el propio tuit; según sus informes financieros, el porcentaje durante el último ejercicio (2012) fue del 1,17%. De hecho, la elección del año 2008 no es casual: los porcentajes suelen ser más bajos, incluso a veces inferiores al 1%

El fondo del asunto : El ataque a la educación y las escuelas Waldorf. Y la censura. [fuente]


24/10/2013

Nota: esta entrada fue publicada por Mauricio-José Schwarz en El retorno de los charlatanes. Sin embargo, como él mismo cuenta (y pueden comprobar ustedes mismos), ha sido suprimida a petición de Triodos Bank. Sí, ya saben, esa banca tan "ética" (o no tanto). Era de temer, puesto que lo que más temen las sectas es que se sepa que son eso mismo, sectas. Pero precisamente por ese motivo debemos dar a conocer esas cosas, así que les invito a leer la entrada, copiarla, reproducirla y difundirla, bien mediante sus propios blogs o a través de documentos como este pdf. Porque la censura puede ser muy potente, pero la libertad de expresión es, sencillamente, imparable.


Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo.


Las muñecas sin cara comunes en las escuelas Waldorf. Los niños tienen prohibido dibujar incluso caritas sonrientes hasta los 7 años.
El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que "pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza".

Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner.

La "pedagogía Waldorf" es una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada "antroposofía", dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y "consultando" de modo clarividente una especie[...]

El fondo del asunto : ¡Feliz #Naukas13! [fuente]


27/09/2013

Ya tenemos aquí #Naukas13, el mayor y, sobre todo, más divertido evento científico de España. Y con un suculento programa; vean, vean:

Viernes 27 de septiembre:



Sábado 28 de septiembre:


(Más información y consejos prácticos en Naukas)
Y la semana que viene, Naukas Quantum 13.
Nos veremos allí. ¿Verdad?

El fondo del asunto : Los beneficios de la homeopatía [fuente]


28/07/2013


De vez en cuando alguien (generalmente desde la cuenta de un laboratorio o un "terapeuta") cuenta en twitter una larga serie de "beneficios" que atribuye a la homeopatía. Pero, ¡cachis!, casi nunca aciertan ninguno. Así que, ante esta penosa situación, me he propuesto aportar mi granito de arena a la cuestión y hacer mi propio decálogo, creo que más riguroso que esos otros. Aquí tienen ustedes los beneficios de la homeopatía:


1. Se gana mucha pasta. Muchísima. Al fin y al cabo, como calculó en su día Carlos Chordá, se trata de azúcar vendida a 2000 euros el kilo.2. Como no produce efectos, es imposible que nadie venga a reclamar. O bueno, casi imposible. 3. Aunque en realidad no sirve para nada, siempre habrá quien diga eso de "a mí me funciona".4. Se puede vender sin gastarse un euro en investigación. O haciendo cosas tan ridículas como esto. 5. Los remedios se pueden vender legalmente como "medicamentos" sin tener que demostrar que sirvan para nada. O, ya puestos, sin molestarse siquiera en legalizarlos.6. Para prescribir homeopatía no hace falta ser médico.7. De hecho, no hace falta saber nada de medicina, solo tener un poco de imaginación.8. Es "natural". Bueno, no, es completamente artificial y absurda, pero mucha gente lo cree así. 9. Siendo como es una "terapia" imaginaria, es ideal para tratar enfermedades imaginarias. 10. Y, por último, no hay que olvidar que sí sirve para algo: para echar unas risas.

El fondo del asunto : La dieta del perro [fuente]


27/06/2013

¿Se han cansado ya de probar dietas inútiles? ¿No quieren volver a saber nada más sobre los timos de las pastillas y cremas adelgazantes? ¿Probaron sin éxito la dieta de la alcachofa, la del paleolítico, la Dukan o la de cualquier personaje famoso de turno? No se preocupen: les presento la dieta definitiva: la dieta del perro o, más técnicamente, dog diet.


Que consiste exactamente en eso que ven: tener un perro muy grande y que se eche a dormir impidiendo el paso hasta la nevera. Infalible, oigan.

Ya les avisaré cuando publique el libro, a ver si me forro.


P.S.: Con mi agradecimiento a Vipo por participar desinteresadamente en la creación de esta dieta, y a @elbuhodelblog por su interesante sugerencia de comercializarla ;-) 

P.P.S: Y, por cierto, si aún no conocen El Blog del Buho, no sé a qué están esperando.

El fondo del asunto : Barrer la casa [fuente]


25/04/2013


Uniciencia 2013 es una iniciativa muy interesante para acercar la ciencia, y en particular la ciencia del ámbito universitario, a la sociedad. Las mesas redondas que ya se han celebrado cuando escribo esto han resultado muy instructivas, y sin duda lo serán también las que quedan, entre las que tenemos incluso una dedicada a "Pensar mejor" y que abordará, entre otras, la cuestión de las pseudociencias.

Y ahora es cuando viene el pero que ustedes, que ya me conocen, estaban esperando.

Echemos un vistazo más detallado a la web de Uniciencia 2013, y en concreto a su cuadro de organizadores:


Impresionante, ¿verdad? Lo malo es que casi todos están también aquí.

La Universidad de Alcalá de Henares...




La Autónoma de Madrid...

El fondo del asunto : Tomás y la Sábana, para descargar [fuente]


30/03/2013



Por si no se han dado cuenta, nos encontramos en plena época pascual. Y, además, en el comienzo de una solemne ostensión de esa famosa "reliquia" medieval conocida como Sábana Santa de Turín.

Así que, para conmemorar tan magnos acontecimientos, les ofrezco un regalito. Desde aquí (o pinchando sobre la imagen) pueden ustedes descargarse, en formato epub y totalmente gratis et amore, la versión definitiva de

Tomás y la SábanaDrama sindonológico en tres actos y pico
Que lo disfruten (o no, como prefieran).

Actualización: Ahora el archivo está en BitShare, que no exige registro para su descarga. ¡Que aproveche!

El fondo del asunto : La lista de la vergüenza: La "Sábana Santa" en la UAM [fuente]


12/03/2013


La "Sábana Santa" en la Universidad Autónoma de Madrid
Resulta difícil saber cuál era el tema concreto de la charla "Estudio histórico-científico de la síndone de Turín" que se iba a pronunciar esta tade nada menos que en el Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero es fácil adivinar su orientación: la autora no esconde sus inclinaciones religiosas y ya en alguna otra ocasión ha pronunciado alguna otra conferencia en la que ha mostrado claramente que se encuentra dentro del sector más crédulo dentro del mundillo, ya de por sí bastante acrítico, de la "sindonología".
[Seguir leyendo en La lista de la vergüenza]

El fondo del asunto : La lista de la vergüenza: Mucho ojo con la UPC [fuente]


12/03/2013


Mucho ojo con la Universidad Politécnica de CataluñaTeniendo en cuenta el historial de la Universidad Politécnica de Cataluña en esta lista, lo de ahora no resulta especialmente estrafalario, pero sí que es como para andarse con ojo. Porque de eso, de ojos, va la charlaEntrenamiento de la vista: método Bates que ofrece como "actividad de salud" el área de deportes de la UPC. Sí, esa que está entre los talleres de Meditación y Tai-Chi y lo del Yoga Yengar.



[Seguir leyendo en La lista de la vergüenza]

El fondo del asunto : La lista de la vergüenza: Pseudoterapias en la UPV [fuente]


12/03/2013


Pseudoterapias en la Universidad del Pais VascoEn realidad no es malo que las Facultades de Medicina y Enfermería tengan en cuenta a las llamadas "terapias alternativas" a la hora de formar a sus estudiantes. En primer lugar porque son una realidad social, y muchos de los futuros médicos y enfermeros se encontrarán con pacientes que las usen; y aunque la mayoría de las veces no resulten perjudiciales, no hay que olvidar que algunos tratamientos de fitoterapia pueden interactuar con los tratamientos médicos, que incluso pseudoterapias tan aparentemente inocuas como la homeopatía puedenresultar peligrosas, o que en muchos casos los partidarios de esas prácticas fomentan la desconfianza frente a los tratamientos de base científica. Por otro lado, el hecho de que haya un cierto porcentaje, pequeño pero ruidoso, de profesionales sanitarios aparentemente bien formados pero partidarios de esas terapias de pacotilla, indica que a lo mejor no es suficiente con enseñar durante la carrera qué es la medicina científica, sino también qué cosas no lo son.
[Seguir leyendo en La lista de la vergüenza]

El fondo del asunto : La viga de Ohanes [fuente]


21/02/2013

(Nota: vuelvo a publicar esta historia, que ya apareció en mi vieja web hará unos quince años, por interés puramente "arqueológico". Cualquier parecido con sucesos o situaciones que puedan llegar a producirse como consecuencia de los recortes en educación -o incluso que ya se hayan producido- es pura coincidencia. Más o menos.)





La viga de Ohannes
Expediente de 1734 sobre la Escuela de Ohannes de las Alpuxarras


Carta del maestro D. Menón Garrido al alcalde de Ohanes, D. Bartolomé Zancajo:


Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho. En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, este su muy seguro servidor.
Dios guarde a V. muchos años.
(Firmado y rubricado)
Señor Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras.


Contestación del alcalde al maestro:


Recibo con gran extrañeza, el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad, no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, puesto que según me informa el tío Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo una vez dadas estas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reuma que se le avecina, puede muy bien guardárselos, a aquellos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con u[...]

El fondo del asunto : Este no es el plano de la catedral de Burgos [fuente]


21/02/2013


No, ¿verdad? Seguro que no es el plano de la catedral de Burgos.

Ni de la de León, o la de Astorga, o la de Palma de Mallorca.

De hecho, no hace falta poseer unos conocimientos demasiado exhaustivos para darse cuenta de que ni eso es el plano de una catedral, ni nos servirá para encontrar el camino al altar mayor de ningún templo, ni nada: simplemente nos basta con tener una idea, aunque sea ligerísima, de cómo es una catedral gótica, y una capacidad, también mínima, para leer e interpretar un plano. Y, sin embargo, hay quien insiste en que si no hemos viajado a Pekín y usado su metro (que es lo que representa el mapa) no podemos decir con propiedad que eso no es el plano de una catedral gótica.

Bueno, para ser exactos no es eso lo que dicen. Lo que repiten una y otra vez, y emplean con la firme convicción de que es un argumento demoledor, es que si no sabemos de X (sustitúyase X por cualquier magufada que se les venga a la cabeza) no podemos calificarla de eso, de disparate. Que si no somos homeópatas o, al menos, no nos hemos sometido a un tratamiento homeopático, no podemos hablar de lo absurdo de sus bases teóricas o de las evidencias que ponen de manifiesto su ineficacia. Que si no somos asiduos de los tarots telefónicos no podemos criticar a los videntes. Y así sucesivamente.

El error es doble. Por un lado porque nadie puede adivinar si realmente cumplimos o no esos requisitos que nos ponen. ¿Seguro que no soy homeópata titulado? ¿Les consta que jamás me he sometido a un tratamiento de acupuntura? ¿De verdad pueden asegurar que los críticos de los ovnis no hemos asistido nunca a una "alerta", que los que nos metemos con las bobadas de la biodinámica no nos hemos preocupado de informarnos, que los que no compartimos su pánico indiscriminado hacia los transg[...]

El fondo del asunto : El extraño caso del Hospital Homeopático de Madrid [fuente]


16/01/2013


En su última actualización, la página web del Hospital Homeopático "San José" de Madrid habla de la visita a las instalaciones de la escritora Esther Ginés con motivo de la presentación de su novela de misterio "El sol de Argel", ambientada precisamente en el edificio. Esta historia, en cambio, no es una novela, pero tiene los mismos ingredientes: misterio, historias detectivescas, y el propio Hospital Homeopático.

Podemos empezar la historia recordando la noticia que sigue manteniendo en su web la Presidencia de la Comunidad de Madrid: la inauguración de la restauración del edificio en enero de 2010.


Una inauguración que costó un pastón de dinero público y que sirvió, como contaba muy bien el blog Las penas del agente Smith, para servir de sede, gratis et amore, a asociaciones dedicadas a vender tratamientos ficticios, y para proporcionar docencia y servicios de homeopatía y, atención, otras terapias pseudocientíficas. Lo pueden ver, por ejemplo, en esta foto que tomó José María Mateos en su visita:


Y es que, según indicaba la noticia de Presidencia de la Comunidad de Madrid,

En la actualidad, en el edificio se imparten cursos de homeopatía y acupuntura, seminarios de homeopatía, y jornadas de acupuntura, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. También hay consultas de homeopatía, acupuntura y fisioterapia.
Algo que confirma la propia web del Hospital, que informa que

En el Instituto Homeopático y Hospital de San José se practican varias terapias aplicable[...]

El fondo del asunto : Amelia Saunders: otro triste final [fuente]


07/01/2013


Cuando una niña enferma de un cáncer incurable, es natural que sus padres se aferren a cualquier esperanza en busca del milagro. Eso es lo que hicieron los padres de la pequeña Amelia Saunders, diagnosticada de un tumor cerebral particularmente agresivo en febrero pasado. Los médicos intentaron sin éxito operar el tumor, tras lo cual solo quedaba intentar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que podría prolongar la vida de la pequeña, pero que no garantizaba su supervivencia.

Cuando una niña enferma de un cáncer incurable, es habitual que aparezcan carroñeros dispuestos a vender a sus padres el milagro que tan desesperadamente buscan. Como ocurrió en el caso de la pobre Amelia: cuando sus padres estaban evaluando la conveniencia o no de someterla al tratamiento médico, alguien les habló de una clínica especializada en curar el cáncer. Como suele ocurrir, la clínica en cuestión estaba fabulosamente lejos (en Houston, EE.UU.) y sobre todo resultaba fabulosamente cara (200.000 libras esterlinas), pero la familia apeló a la solidaridad de sus vecinos y de todo Reino Unido, y en poco más de dos meses consiguieron el milagro de reunir el dinero. La niña ya había ingresado en la clínica en marzo, para delicia de sus padres, que contaron en su blog el "milagro" del tratamiento de su hija. Hasta la penúltima entrada de la crónica refleja el optimismo con el que los padres afrontaban la situación, explicando que

We've had some really good news - Amelia's tumour appears to have cysts forming inside the tumour itself, which is indicative of the cancer cells breaking down inside. Although early days, it is one of the first pieces of positive news we've had on our long journey. Thankfully, our efforts seem to be finally paying off. You can continue to follow our progress via our Facebo[...]

El fondo del asunto : Diez cosas que NO hacer ante el fin del mundo [fuente]


20/12/2012



Ya comentamos la semana pasada que lo del fin del mundo del día 21 parece poco probable, a pesar de que haya agoreros que sigan asegurándolo. O incluso que tengamos a la vista algún signo apocalíptico, como es el hecho de que el día 21 haya Consejo de Ministros. Pero, por si las moscas (bueno, y con bastante coña, todo hay que decirlo) estos días están proliferando toda clase de listas de cosas que hay que preparar, hacer o llevar consigo para la eventualidad de que los mayas, esos que no fueron capaces de prever ni siquiera el final de su propia civilización, tuvieran razón y nuestro mundo se acabe el próximo viernes. Aquí no vamos a ser menos y prepararemos también una lista, pero vamos a intentar que sea un poco original: se trata de diez cosas que no hay que hacer ante la llegada del fin del mundo. Vamos con ello.

(Seguir leyendo en Papel de Periódico)

El fondo del asunto : Dos buenas noticias [fuente]


17/12/2012

Como La lista de la vergüenza (que, por cierto, estrena página en Facebook) se dedica a contar los casos en que Universidades, Colegios Oficiales y organismos públicos apoyan o dan pábulo a las pseudociencias, lo habitual es que esté llena de malas noticias (salvo las ocasionales cancelaciones, claro). Pero también hay que dar las buenas, y en este caso las merecen.

La primera nos llega del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Como decía esta mañana su twitter, a partir de 2013 los docentes que propongan algún curso de formación tendrán que aportar evidencias científicas que lo sustenten:


Teniendo en cuenta que muchos Colegios Profesionales, si no todos, parecen estar empeñados en una competición para ver quién ofrece a sus Colegiados el curso más majadero, merece la pena destacar la noticia y felicitar al COFIGA y a todos los fisioterapeutas gallegos. Ojalá cunda el ejemplo.

Pero más importante aún es la noticia que llegaba esta mañana desde la Asamblea Federal de Izquierda Unida: la aprobación de una moción de rechazo a la homeopatía y demás terapias pseudocientíficas. La moción, formulada y defendida por Eparquio Delgado y que contaba con un importante respaldo desde el mundo científico, dice así:


RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LA HOMEOPATÍA Y LAS TERAPIAS PSEUDOCIENTÍFICAS 
El actual crecimiento de las llamadas “terapias alternativas” en nuestra sociedad pone en peligro la salud de las personas y acapara fondos que deberían ser destinados a garantizar el derecho a la salud de todos y todas.  Un ejemplo es el número creciente de médicos y farmacias que distribuyen homeopatía. Aunque esta terapia se basa en principios no científicos y su eficacia no ha sido demostrada, la industria d[...]

El fondo del asunto : Los verdaderos paisajes de "El Hobbit" [fuente]


14/12/2012

Ahora que tenemos encima el estreno de “El Hobbit: un viaje inesperado”, muchos medios están obsequiándonos con galerías en las que podemos contemplar “los paisajes de El Hobbit”. Que son muy bonitos, sí, pero son los de la película. De los que suelen olvidarse es de los verdaderos paisajes de El Hobbit, los que inspiraron a J.R.R. Tolkien, que no van a salir en el cine, pero que a cambio tenemos mucho más cerca para poder disfrutarlos en directo. Vamos a ver algunos de ellos.
- Hobbiton: el molino de Sarehole. Tras regresar a Inglaterra, la madre de Tolkien (su padre, que se había quedado en Sudáfrica, falleció poco después de la partida de su familia) vivió con sus hijos en una pequeña casita en Sarehole, cerca de Birmingham. Y uno de los lugares favoritos del pequeño J.R.R. era el molino que se alza justo al otro lado de la carretera, con su estanque lleno de cisnes y el gran sauce al que le encantaba subirse hasta que alguien lo taló. Muchos años después Tolkien seguía recordándolo con cariño y aseguraba que podría dibujar un mapa de “cada pulgada” del molino y sus alrededores. Molino de Sarehole (Fotografía © Copyright Chris Hoare, autorizada para su uso mediante licencia Creative Commons)Y claro, cuando Tolkien quiso retratar la idílica Hobbiton, puso en su centro, como no podía ser menos, aquel viejo molino de su infancia.
Hoy en día el molino está abierto al público y alberga una doble exposición: una dedicada a los usos de los molinos y otra a aquel niño al que perseguía el molinero de barba negra, J.R.R. Tolkien.
- Bolsón Cerrado: Bag End. Y si el molino de Sarehole marcó Hobbiton, en Bolsón Cerrado hay probablemente mucho de... bueno, de [...]

El fondo del asunto : Anne Germain, en vivo (o muerto) y en directo [fuente]


26/11/2012




Ante todo, déjenme hacerles una advertencia: si alguna vez han visto las actuaciones de alguno de esos grandes médium norteamericanos que son capaces de encandilar a su audiencia con sus facultades para la lectura en frío, sus dotes histriónicas y su pinganillo, pueden dejar de leer esto y pasar a leer cualquier otra sección de La Columnata, porque Anne Germain no tiene nada que ver con ellos. Ni de lejos. Ni con un telescopio. Ni por casualidad.

Y eso que lo tiene todo a su favor, empezando por un público que cree en sus poderes hasta el punto de gastar entre sesenta y noventa euros por entrada (multipliquen la cifra al menos por dos, puesto que casi todo el mundo viene acompañado por uno o varios familiares) y hacer enormes colas para entrar a la sala. En la sesión a la que acudí había unas seiscientas o setecientas personas, y cabe presumir que casi todas ellas estaban deseando contactar con alguno de sus seres queridos difuntos, lo que en principio los convierte en blancos fáciles. Más aun si tenemos en cuenta que más de la mitad de los asistentes eran señoras de bastante edad, que sin duda acumulaban un buen historial de padres, maridos y hasta puede que hijos y nietos fallecidos.

Y, sin embargo, la palabra que más escuchábamos al salir era ‘timo’.

(Seguir leyendo en La Columnata)

El fondo del asunto : Entre un buey y una mula... [fuente]


26/11/2012




Si son ustedes aficionados al belenismo quizá les haya preocupado que Benedicto XVI haya escrito en su libro “La infancia de Jesús” que en el portal de Belén no había ni buey ni mula. Por suerte ha escrito el libro  más bien como Joseph Ratzinger en vez de hacerlo investido de toda la autoridad papal, porque si hubiese escrito ex cathedra sus portales se quedarían bastante vacíos. Por mi parte, aunque eso de que según el Papa los simpáticos animales no estuvieran presentes en el nacimiento de Jesús ha aparecido en los grandes titulares de muchos medios, lo que de verdad me ha conmocionado, como aficionado a la astronomía, es lo de la estrella de Belén.

La idea de identificar un supuesto milagro con un fenómeno más o menos natural no es nueva, pero sí un tanto ridícula. Desde un punto de vista racional resulta absurdo pensar que, por ejemplo, el episodio de Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo es más creíble si hacemos un estudio demostrando que sería posible que un oportuno y fortísimo vendaval pudiera secar un estrecho sendero en el fondo del Golfo de Suez; en el caso, eso sí, de que la climatología de la zona y la orografía del fondo marino fuesen distintas de las reales (y por si no creen que haya quien pierda el tiempo en esas tonterías, el estudio está aquí). Por otra parte, desde el punto de vista de un creyente la cosa tampoco debería ser muy satisfactoria: al fin y al cabo está relegando el papel de un Dios todopoderoso al de un simple chapucero que se aprovecha de las circunstancias para deslumbrar a sus fieles. Pero, por otro lado, también parece dar un aire de respetabilidad, una especie de confirmación histórica a los milagros, y eso ha resultado siempre muy útil desde que los rudimentos del método científico empezaron a socavar la mitología religiosa.