¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Círculo Escéptico (20)

C
Visitar página web/blogCastellano43 entradas

Círculo Escéptico es una página web/blog en castellano que ha publicado 43 entradas, siendo la última del día 30/05/2011, actualmente está inactivo.

Asociación sin ánimo de lucro para la difusión del pensamiento crítico

Círculo Escéptico : 'Escépticos' se estrenará en septiembre [fuente]


30/05/2011

'Escépticos', la primera serie de televisión española dedicada al pensamiento crítico, dirigida por José A. Pérez, y presentada por nuestro socio Luis Alfonso Gámez, será estrenada en el mes de septiembre en ETB. La primera temporada constará de 12 capítulos, en los que se abordarán temas como los OVNIS, las medicinas alternativas, los alimentos transgénicos, o la religión.

Círculo Escéptico : Conferencia de James Randi en la Cidade da Cultura de Galicia [fuente]


16/05/2011

La Isla de San Simón acogió desde el 2 al 5 de mayo 'Neuromagic 2011: los engaños de la mente', un encuentro entre neurocientíficos y magos de todo el mundo centrado en las técnicas que ilusionistas y mentalistas emplean para manipular la capacidad de atención del ser humano.

El día 3 de mayo ofrecieron una conferencia abierta al público en la Biblioteca de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. En ella, tras la (muy interesante) conferencia de la neurocientífica Susana Rodríguez, el 'asombroso' James Randi ofreció la charla que ofrecemos aquí en exclusiva.

 

James Randi, en Santiago de Compostela from Luis Alfonso Gámez on Vimeo.

Círculo Escéptico : "Iker miente" [fuente]


30/04/2011

Ochate es un pueblo abandonado en el condado de Treviño (Burgos), que por desgracia se hizo conocido cuando  Prudencio Muguruza publicó en 1982 una historia vinculando varias epidemias y el abandono del lugar, con la aparición de luces y figuras misteriosas, convirtiéndolo así en lugar de peregrinación de autoproclamados investigadores paranormales.

Iker Jiménez rescató la historia en 1999 en un libro, y posteriormente en Cuarto Milenio. Y mientras Jiménez  decretaba la existencia de un gran misterio en un pueblo maldito, en el lugar aparecieron mensajes de "Iker miente". ¿Lo dejarían los espíritus?

Historia completa en Magonia.

 

Círculo Escéptico : Vivir sin religión [fuente]


19/04/2011

El Círculo Escéptico, en colaboración con el Center for Inquiry lanza en castellano la web

VIVIR SIN RELIGIÓN - http://www.vivirsinreligion.org

No necesitas a Dios  para tener esperanza, para ser solidario, para amar, para vivir.

Esperanza, solidaridad, amor. Todos hemos experimentado estos potentes sentimientos básicos. Forman parte de lo que significa ser humanos. Estos elementos, importantes para una vida humana plena, los viven por igual todas las personas, sean o no religiosas.

 



También puedes unirte a la página de facebook

Círculo Escéptico : Prohibida la procesión atea de Madrid [fuente]


17/04/2011

La Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido una procesión atea convocada por varias asociaciones para este Jueves Santo, con el argumento de que se trata de una burla a la religión católica. Para llegar a tal conclusión, la Delegación se basa en hechos como que los nombres de las calles por donde hubiera discurrido la manifestación son nombres de santos y que existen parroquias en esos lugares, lo que es imposible de evitar en cualquier población española. O que la manifestación coincide con Jueves Santo, como si ese día estuviera reservado sólo para celebraciones católicas.

Y mientras la Delegación de Gobierno habla sobre el turismo y el valor del patrimonio artístico del barrio de Lavapiés, se enmudece la cuestión de fondo, que es la crítica a la religión y su presencia en la vida pública, crítica que cobra mayor sentido con prohibiciones como ésta.

Para leer más:

Procesión atea y tolerancia en El Retorno de los Charlatanes

La procesión atea en el Fondo del Asunto

Círculo Escéptico : Numero 12 [fuente]


21/09/2010

Bienvenidos al número 12 de la «Circular Escéptica». En esta ocasión, Julio Plaza nos presenta una breve reflexión sobre la divinidad y el universo a raíz de la publicación del último libro de Stephen Hawking. Fernando Frías nos muestra orgulloso su nueva condición de terapeuta homeopático, y por qué el valor de su nuevo título es realmente homeopático. Ricardo Campo se hace eco de la enésima manipulación de las palabras de Carl Sagan en torno a los extraterrestres. José Miguel Mulet nos lleva a la peligrosa aventura de disentir sobre lo políticamente correcto en el campo de los transgénicos. Recogemos un breve artículo de Arturo Bosque con motivo de su fallecimiento y Juan Antonio Aguilera nos informa sobre la utilización de una base militar en Granada para canonizar a un popular fraile franciscano. Todo ello, junto con un artículo de Luis Alfonso Gámez sobre su nuevo libro «La cara oculta del misterio» y diversas noticias del mundo sobre supersticiones y otras de carácter científico, da forma a este número, que, esperamos, disfrute el lector. Hasta una próxima ocasión.

Círculo Escéptico : Ciencia y pseudociencias 2010 [fuente]


18/09/2010

 

El próximo 27 de septiembre de 2010 comienza la décima edición del Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Ciencia y pseudociencias (http://www.cienciaypseudociencias.es/). De nuevo el Círculo Escéptico colabora con la organización del Curso, que está abierto tanto a alumnos de la ULL como a público externo interesado.

El más veterano Curso de extensión universitaria de la ULL ha recibido numerosos elogios a lo largo de su andadura, ha servido de inspiración para otras iniciativas similares, ha sido presentado en congresos internacionales y también ha recibido, irónicamente, algunas críticas anónimas, enojadas por la divulgación del pensamiento crítico y el escepticismo.

El aula "Tomás y Valiente" de la Facultad de Derecho (Campus de Guajara, ULL) albergará de nuevo las conferencias y mesas redondas sobre algunos de los aspectos más destacados de la ciencia contemporánea y una selección de temáticas misteriosas, enigmáticas y otros productos dirigidos al consumo mediático.

En la web provisional del Curso (http://www.cienciaypseudociencias.es/) disponen del programa completo y de una presentación en Power Point del mismo.

¡Esperamos verles en la nueva edición de "Ciencia y pseudociencias" 2010!

Círculo Escéptico : Fray Leopoldo en la Base Celestial [fuente]


02/09/2010

 

Cartel de la beatificaciónDentro de unos días tendrá lugar la beatificación de Fray Leopoldo en Armilla. Como se prevé una asistencia multitudinaria, uno esperaría que los organizadores hubieran alquilado, qué se yo, el recinto ferial de Almanjáyar o algo así; de hecho, van a sacar un dinerillo de los donativos obligatorios para entrar: entre 3 y 9 millones de euros de beneficio para las alforjas de los capuchinos. Fray Leopoldo estaría orgulloso… aunque seguramente él no habría podido pagar la entrada para su propia beatificación (10 euros; por otros 10 le darían la alforja de Fray Leopoldo, pero como él ya la tendría…). 

Sin embargo, no ha hecho falta pagar ningún alquiler; el Estado, a través de su ONG conocida como Ministerio de Defensa, ha cedido graciosamente mi Base Aérea de Armilla para el evento (no se preocupe, es también su Base Aérea, amigo lector: es de todos los españoles), convirtiéndola por unas horas en una Base Celestial con abundante presencia de autoridades públicas de este mundo. No suena disparatada la cosa si pensamos en la tradicional alianza entre la cruz y la espada, que en España alcanzó una de sus cimas, gracia de Dios mediante, en el nacionalcatolicismo franquista. Pero sí es un desatino en un país democrático, pues, como bien nos recuerdan Andalucía Laica y Los Verdes de Andalucía, afecta al carácter aconfesional del Estado tal como se proclama en el artículo 16 de la Constitución y tal como lo interpreta el Tribunal Constitucional: "El Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de [...]

Círculo Escéptico : Consiga el empleo de sus sueños: hágase homeópata [fuente]


15/08/2010

Una historia del Daily Express ha estado rondando por twitter, acerca de la decisión de la delegación del Sistema Nacional de Salud en Tayside de despedir a quinientos trabajadores, y a pesar de ello mantener una oferta de empleo para un homeópata con un sueldo anual de 68.000 libras.

¿Y por qué no optar al cargo?  Son sólo dos días a la semana, al fin y al cabo, la gran mayoría estamos capacitados como el que más para dispensar píldoras de azúcar a pacientes incautos, iIncluso, conocemos un montón de palabrejas como "biomimetismo médico", "hormesis postcondicional", "entrelazamiento cuántico" y "efecto placebo".

 

Círculo Escéptico : Número 11 [fuente]


05/07/2010

Bienvenidos a este último número de la de la «Circular Escéptica». En esta ocasión, tenemos para usted un diálogo entre creyentes y escépticos, tan enriquecedor como siempre lo son, un interesante artículo de Andrew Bolt sobre las pseudoterapias y la presentación de un nuevo blog, que ha nacido como protesta por la desidia en nuestras universidades hacia la intromisión de la pseudociencia y la superstición. Como es habitual, terminamos el número con los recortes de prensa, noticias de interés seleccionadas por nuestros socios que, esta vez, hubiésemos deseado que fueran noticias más alegres.

Círculo Escéptico : Número 11 [fuente]


05/07/2010

Bienvenidos a este último número de la de la «Circular Escéptica». En esta ocasión, tenemos para usted un diálogo entre creyentes y escépticos, tan enriquecedor como siempre lo son, un interesante artículo de Andrew Bolt sobre las pseudoterapias y la presentación de un nuevo blog, que ha nacido como protesta por la desidia en nuestras universidades hacia la intromisión de la pseudociencia y la superstición. Como es habitual, terminamos el número con los recortes de prensa, noticias de interés seleccionadas por nuestros socios que, esta vez, hubiésemos deseado que fueran noticias más alegres.

Círculo Escéptico : Pensamiento Crítico en el FIMP [fuente]


27/06/2010

El Foro Internet Meeting Point, que se celebrará en Gijón los días 1, 2 y 3 de julio en el hotel Silken Ciudad Gijón, albergará el sábado 3 de julio, de 9:30 a 11:00 de la mañana, una mesa redonda sobre Pensamiento crítico, escepticismo y ciencia con Luis Alfonso Gámez, periodista científico bilbaíno, cofundador de Círculo Escéptico y autor del blog Magonia; Javier Peláez, canario, ciberactivista por la ciencia y autor del blog La aldea irreductible, y Mauricio-José Schwarz, asturmexicano autor del  blog El retorno de los Charlatanes, y moderados por Miguel Artime, un avilesino que escribe el popular Maikelnai's Blog.

Círculo Escéptico : Iker y Carl: Tengo un dragón invisible en mi garaje [fuente]


07/06/2010

Uno de los pasajes más memorables de Carl Sagan en su libro «El mundo y sus demonios», es el referido a un dragón encerrado en un garaje que es invisible, nunca toca el suelo, y cuyas llamas están frías... Y ahora, gracias a Vicky Echeverría, podemos disfrutar de este pasaje en una animación con un invitado muy adecuado para la ocasión.

 

Pueden disfrutar de este, y más videos, así como de intervenciones de nuestros socios en los medios de comunicación,  en la sección multimedia de nuestra web.

Círculo Escéptico : Un alcalde del PSOE destina 587.000 euros de fondos de la UE a perpetuar el fraude de las caras de Bélmez [fuente]


06/06/2010

En esta época de crisis y recortes de gastos, al alcalde de Bélmez de la Moraleda no se le ocurre otra cosa que gastar 858.000 euros de fondos públicos (de ellos, 587.000 procedentes de ayudas europeas) a crear un museo dedicado al que probablemente sea el "misterio" más cutre y vergonzoso de la historia de nuestro país: las caras de Bélmez. Nuestro compañero Luis Alfonso Gámez nos da cuenta de este injustificable despilfarro frente al cual, por supuesto, Círculo Escéptico muestra su total rechazo.

Círculo Escéptico : ¿Que la acupuntura funciona? Pues va a ser que no... [fuente]


03/06/2010

La verdad es que el título, "Adenosine A1 receptors mediate local anti-nociceptive effects of acupuncture" llama la atención. Y el sitio donde se ha publicado, Nature Neuroscience, más aún. Así que no será extraño que mañana empecemos a toparnos con titulares del tipo "Descubren el mecanismo de funcionamiento de la acupuntura", "Los científicos encuentran pruebas de que la acupuntura funciona" y otros por el estilo, ¿verdad?

Y no darán ni una.

Y eso que el titular, como decía, llama la atención y hasta mueve al equívoco. Lo que ocurre es que, como suele ocurrir, el contenido del artículo no responde ni mucho menos a las espectativas que levanta. Veamos.

Para empezar una breve descripción: los autores del estudio insertaron agujas de acupuntura en el punto llamado "Zusanli" a ratones con las patas inflamadas, y comprobaron que la inserción no producía ningún efecto. Sin embargo, al girar las agujas cada cinco minutos (tal y como hacen los acupuntores) los niveles de adenosina de los ratones se disparaban. La inyección de sustancias que inhiben la degradación de la adenosina (ayudando por tanto a mantener altos sus niveles) produjo efectos similares. Dado que la adenosina es un potente agente analgésico, los investigadores concluyen que

These observations indicate that adenosine mediates the effects of acupuncture and that interfering with adenosine metabolism may prolong the clinical benefit of acupuncture [Estas observaciones indican que la adenosina tiene relación con los efectos de la acupuntura y que interferir con el metabolismo de la adenosina puede prolongar los beneficios clínicos de la acupuntura].  


Patinando monumentalmente, y de paso haciendo patinar na[...]

Círculo Escéptico : Número 10 [fuente]


15/04/2010

Bienvenido al número diez de nuestra «Circular Escéptica». En esta ocasión tenemos que celebrar la victoria para la ciencia y la libertad de expresión frente a la superchería y la prepotencia que ha supuesto el triunfo de Simon Singh en el juicio que le enfrentaba a la British Chiropractic Association. En España también hay buenas noticias, y las asociaciones de consumidores por fin se han decidido a denunciar el timo de las «pulseras holográficas». Sectas, homeopatía, las relaciones entre la ciencia y la fe, noticias y unos cuantos toques de humor completan este número.

Círculo Escéptico : Número 10 [fuente]


15/04/2010

Bienvenido al número diez de nuestra «Circular Escéptica». En esta ocasión tenemos que celebrar la victoria para la ciencia y la libertad de expresión frente a la superchería y la prepotencia que ha supuesto el triunfo de Simon Singh en el juicio que le enfrentaba a la British Chiropractic Association. En España también hay buenas noticias, y las asociaciones de consumidores por fin se han decidido a denunciar el timo de las «pulseras holográficas». Sectas, homeopatía, las relaciones entre la ciencia y la fe, noticias y unos cuantos toques de humor completan este número.

Círculo Escéptico : Número 9: Especial Homeopatía [fuente]


15/02/2010

Bienvenido al noveno número de «Circular Escéptica». Los acontecimientos de las últimas semanas en el mundo de la homeopatía nos han llevado a preparar una edición especial. La abrimos con la carta enviada a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (para la cual ya hemos recibido una primera respuesta de su presidente), a la que todavía puede adherirse mostrando su apoyo en . A continuación, se aclaran conceptos y equívocos, se amplía la crónica del evento 10:23 (sobredosis homeopática) y se entra en los aspectos legales que los remedios homeopáticos deberían cumplir, pero no cumplen. Además, hemos preparado una selección de enlaces lo más completa posible para que el lector pueda ampliar información. Nuestra habitual selección de noticias cierra un número que, esperamos, encuentre interesante y de referencia.

Círculo Escéptico : Número 9: Especial Homeopatía [fuente]


15/02/2010

Bienvenido al noveno número de «Circular Escéptica». Los acontecimientos de las últimas semanas en el mundo de la homeopatía nos han llevado a preparar una edición especial. La abrimos con la carta enviada a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (para la cual ya hemos recibido una primera respuesta de su presidente), a la que todavía puede adherirse mostrando su apoyo en . A continuación, se aclaran conceptos y equívocos, se amplía la crónica del evento 10:23 (sobredosis homeopática) y se entra en los aspectos legales que los remedios homeopáticos deberían cumplir, pero no cumplen. Además, hemos preparado una selección de enlaces lo más completa posible para que el lector pueda ampliar información. Nuestra habitual selección de noticias cierra un número que, esperamos, encuentre interesante y de referencia.