¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Las penas del Agente Smith (1631)

L
Castellano1631 entradas

Las penas del Agente Smith es una página web/blog en castellano que ha publicado 1631 entradas, siendo la última del día 14/05/2014, actualmente está inactivo.

Las penas del Agente Smith : La minimización del daño [fuente]


14/05/2014

Los coches autotripulados y nuevos problemas. Breve resumen:

A front tire blows, and your autonomous SUV swerves. But rather than veering left, into the opposing lane of traffic, the robotic vehicle steers right. Brakes engage, the system tries to correct itself, but there’s too much momentum. Like a cornball stunt in a bad action movie, you are over the cliff, in free fall.

Your robot, the one you paid good money for, has chosen to kill you. Better that, its collision-response algorithms decided, than a high-speed, head-on collision with a smaller, non-robotic compact. There were two people in that car, to your one. The math couldn’t be simpler.

O dicho de otra forma: los coches que se conducen automáticamente, ¿deberían estar programados para priorizar la vida del ocupante sobre todo lo demás o para minimizar el número de muertes en carretera de forma global, siempre y cuando podamos considerar que los cálculos pueden hacerse en tiempo suficiente como para tomar una decisión acorde a las circunstancias?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Las penas del Agente Smith : Idea para una novela de ciencia ficción [fuente]


19/03/2014

Tiene todos los elementos para ser un pelotazo: el ser humano consigue una variedad de maíz genéticamente modificada para resistir el ataque de un parásito concreto. El éxito de la variedad es tal que tres cuartas partes de la cosecha de este cereal proviene de esa variedad nueva. Científicos que avisan del peligro y a quien nadie hace caso. El parásito  evoluciona y empieza a devorar con gran gusto ese incipiente monocultivo. Caos. Colapso. Marhuenda y Sostres haciendo periodismo. Gatos y perros cohabitando. Muerte. Histeria colectiva.

One of agricultural biotechnology’s great success stories may become a cautionary tale of how short-sighted mismanagement can squander the benefits of genetic modification.

After years of predicting it would happen — and after years of having their suggestions largely ignored by companies, farmers and regulators — scientists have documented the rapid evolution of corn rootworms that are resistant to Bt corn.

Until Bt corn was genetically altered to be poisonous to the pests, rootworms used to cause billions of dollars in damage to U.S. crops. Named for the pesticidal toxin-producing Bacillus thuringiensis gene it contains, Bt corn now accounts for three-quarters of the U.S. corn crop. The vulnerability of this corn could be disastrous for farmers and the environment.

Aquí tienen la noticia en Wired que resume el asunto, y aquí el artículo científico que ha documentado la resistencia desarrollada por el parásito. Bonus especial para las asociaciones ecologistas que utilicen una lectura sesgada de este caso para profundizar en la confusión existente entre la ciencia y las malas prácticas empresariales.

TwitterFacebook

Las penas del Agente Smith : Tu planeta te necesita [fuente]


17/03/2014

Al igual que el Abraracúrcix de los cómics de Astérix, la NASA también teme que algún día el cielo caiga sobre nuestras cabezas. No sería la primera vez que un asteroide entrado en carnes toma mal una curva y nos monta un cirio. Si nos vamos a llevar un guantazo, lo mínimo es al menos saber cuándo será, e intentar evitarlo o mitigarlo en la medida de lo posible.

Así empieza mi artículo para Naukas publicado hoy. Puede leerse íntegramente aquí.

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : Unas anotaciones rápidas sobre “Operación Palace” [fuente]


24/02/2014

Sin extenderme demasiado, que tengo aquí una tesis que me pide pan:

Anoche, La Sexta emitió un reportaje falso dirigido por Jordi Évole en el que se presentaba una delirante teoría de la conspiración que explicaba todo lo que sucedió alrededor del intento de golpe de estado del 23-F. Dicha teoría involucraba a José Luis Garci como director artístico de la movida. Un sin parar. Lo pueden ver aquí si se lo perdieron. Recuerda mucho a Operación Luna tanto en fondo como en forma; aprovechen para verlo si es que no lo han hecho ya.

A mí me gustó en dos vertientes:

  • Como ejercicio sobre lo relativamente sencillo que es colársela al público en los medios audiovisuales. A pesar de lo impostado de la voz del narrador.
  • Como ejemplo de libro de cómo se monta una teoría de la conspiración: se cogen unos cuántos detalles sobre los que se pueda construir una narrativa alternativa (¿cómo supo el periodista de la SER el rango de Tejero?) y se enganchan con otras circunstancias que pueden utilizarse para apuntalar la historia (Suárez vacilando a la hora de dar más detalles sobre su dimisión) igual que se podrían haber utilizado para todo lo contrario; al final, muchas teorías de la conspiración apuntan a explicar la verdad mejor incluso que los hechos reales, que muchas veces son imprecisos y no siempre tienen detrás una razón tremendamente lógica que conecte con todo. Luego se pueden forzar más o menos los detalles (Fraga tenía hambre y por eso pegaba voces) dependiendo de la pátina de credibilidad que se quiera que tenga el asunto. El Mundo lleva haciendo lo mismo sobre el 11-M durante años pero en serio y ahí siguen.

La lisergia absoluta me la he encontrado esta mañana al leer a gente que se queja en Twitter (que es el sitio al que va la gente a teclear con antorchas) de que gracias a este documental ahora la gente no se creerá una hipotética explicación alternativa. A mí me costaría much[...]

Las penas del Agente Smith : Nos matan con heroína [fuente]


02/02/2014

Empiezo por el final (casi). España, años 70 – 80 – 90; la heroína cabalga a sus anchas. Dicen algunos que introducida por los poderes fácticos para librarse de una generación que tenía ganas de bronca. Una teoría conspirativa en toda regla, y sin duda muy atrayente. Pero:

En resumen, es probable que se dieran casos puntuales en los que algún agente institucional promoviese la heroína con intenciones “contrarrevolucionarias”, pero no hay pruebas definitivas que indiquen que dichos casos formaran parte de un plan a gran escala del Poder ―en mayúsculas― como estrategia de dominación y control social.

Entonces, ¿cómo ha podido calar tanto y tan hondo esa idea en el colectivo imaginario de los españoles, que hasta hoy en día es compartida por muchas personas? En general, las teorías conspirativas son a menudo preferidas por las personas como modo de entender lo que está pasando a su alrededor sin tener que lidiar con las complejidades de la historia y la interacción política.

Y ahora, el resto, si quieren: Nos matan con heroína.

(Visto gracias al Camarada Bakunin).

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : Convocatoria «Escépticos en el pub» – 08-02-2014 [fuente]


29/01/2014

Seguramente recuerden este vídeo. Tuvo sus 15 minutos de gloria en las redes sociales hace no mucho:

Este sábado 8 de febrero tendremos en Escépticos en el Pub Madrid a un experto en estos temas: Jacob Petrus.

Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona, especializado en climatología.

Desde julio de 2013 tengo la gran suerte de pertenecer al equipo de “El tiempo” de RTVE, después de haber estado 9 años al frente de la información meteorológica en Telemadrid y de una anterior etapa en el Grupo Prisa.

La divulgación científica es una de las ramas que más me gusta de la meteorología y la climatología, así que he realizado colaboraciones en diversos medios de comunicación a través de artículos, como son la revista Geo o Muy Interesante o el diario Público.

La charla estará centrada en aclarar que hay de cierto en la teoría conspiranoica de los denominados “chemtrails”, las estelas de condensación que generan los aviones en la atmósfera y que son interpretadas erróneamente y malintencionadamente por algunos para generar temor a posibles fumigaciones, envenenamientos y modificaciones del clima por parte de los “poderosos”.

cartel-febrero2014-smallRecuerden: sábado 8 de febrero a las 19:30 en el Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6). La entrada es gratuita.

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : La Defensa [fuente]


24/01/2014

PhD Comics - 22-01-2014.

PhD Comics – 22-01-2014.

Me ayudarían mucho si me dijesen (aunque sea mentira) que a medida que iban avanzando en su tesis ustedes también iban pensando que aquello era un perogrullo de chichinabo.

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : Si nos merma los beneficios sí nos preocupa [fuente]


24/01/2014

Hoy, en el New York Times: Industry Awakens to Threat of Climate Change.

Coca-Cola has always been more focused on its economic bottom line than on global warming, but when the company lost a lucrative operating license in India because of a serious water shortage there in 2004, things began to change.

Today, after a decade of increasing damage to Coke’s balance sheet as global droughts dried up the water needed to produce its soda, the company has embraced the idea of climate change as an economically disruptive force.

Sobre este asunto, hablando en términos generales, el mundo académico ha ido por un lado y el mundo industrial/comercial ha tenido una terca tendencia a ir por el contrario, a veces con resultados hilarantes. Tendría gracia que las posturas empezasen a cambiar por la existencia de nuevos puntos de vista sobre los aspectos económicos de este fenómeno.

Idea subyacente para llevar a casa: si quieren influir políticamente, influyan económicamente. Un euro es un voto.

 

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : ¿Qué mal puede hacer? [fuente]


14/01/2014

Uno de los argumentos más repetidos a favor de las llamadas medicinas alternativas es que carecen de efectos secundarios. Es la forma larga de decir que carecen de efectos (descontando el placebo), pero esto es lo de menos.

Eso en términos generales, claro. El mayor daño que pueden provocar este tipo de pseudotratamientos se produce precisamente por el abandono del tratamiento convencional cuando hablamos de dolencias graves. Sin embargo, en determinadas condiciones sí se producen efectos adversos.

Durante años, la web whatstheharm.net ha recopilado casos en los que las medicionas alternativas han sido peor que la enfermedad, a veces por dejar de lado el tratamiento correcto y a veces por provocar el daño activamente (ejemplo de prensa y ejemplo de publicación científica detallando un caso).

Ahora se ha publicado en castellano ¿Qué mal puede hacer?, una web que ha puesto en marcha Isidoro Martínez con el apoyo de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia que persigue replicar los contenidos de la página inglesa con recursos en castellano.

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : Los medicamentos son caros porque somos estúpidos [fuente]


06/01/2014

Crear un medicamento nuevo es un proceso largo y complicado que lleva, con los controles actuales y en el mejor de los casos, años. Una molécula prometedora sobre el papel puede no funcionar en animales, y una nueva sustancia que funciona sobre ratones puede no tener el efecto deseado sobre seres humanos, o puede llevar asociados efectos secundarios que imposibilitan su comercialización. Para que se hagan una idea, aproximadamente el 19 % de los nuevos medicamentos terminan siendo aprobados para uso clínico. El resto se quedan por el camino en alguna parte del proceso.

Traigo esto a colación porque Scientific American está publicando una serie de artículos cuyo propósito es el de divulgar el proceso de creación de un nuevo fármaco. El primer texto se titula Why drugs are expensive: It’s the science, stupid y empieza fuerte:

Often you will hear people talking about why drugs are expensive: it’s the evil pharmaceutical companies, the patent system, the government, capitalism itself. All these factors contribute to increasing the price of a drug, but one very important factor often gets entirely overlooked: Drugs are expensive because the science of drug discovery is hard. And it’s just getting harder. In fact purely on a scientific level, taking a drug all the way from initial discovery to market is considered harder than putting a man on the moon, and there’s more than a shred of truth to this contention. In this series of posts I will try to highlight some of the purely scientific challenges inherent in the discovery of new drugs. I am hoping that this will make laymen appreciate a little better why the cost of drugs doesn’t have everything to do with profit and power and much to do with scientific ignorance and difficulty; as one leading scientist I know quips, “Drugs are not expensive because we are evil, they are expensive because we are stupid.”

Aunque la industria farmacéutica no es una hermanita[...]

Las penas del Agente Smith : Convocatoria de «Escépticos en el Pub» – 11-01-2014 [fuente]


30/12/2013

Antes de que termine este año, convocamos a la próxima edición de Escépticos en el Pub Madrid para el año que viene, que será el día 11 de enero a las 19:30 en el pub Irish Corner, como de costumbre. Recordamos que no es necesario pagar entrada.

En esta ocasión estará con nosotros José Luis Ferreira, Doctor en Economía por Northwestern University y en la actualidad Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. También ha trabajado en la Universidad de Pennsylvania, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Chapman University. Sus áreas de investigación incluyen la Teoría de Juegos, la Microeconomía, la Economía Experimental y la Metodología, temas sobre los que dirige proyectos de investigación y publica regularmente artículos en las revistas académicas internacionales. Es, además, miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ARP-SAPC. (Sí, es la biografía de eldiario.es; José Luis nos indicó que estaba bastante bien y la usásemos directamente).

Sobre la ponencia, en sus propias palabras:

La charla versará sobre cuatro aspectos que distorsionan, por decirlo suave, la realidad de la investigación económica. Uno es la manera en que cualquier discurso aparentemente coherente pasa a ser creído sin más crítica por una parte de la sociedad por motivos seguramente ideológicos. El segundo aspecto se refiere a la toma de decisiones de políticas económicas por los poderes públicos que no se basan en evidencias o que son directamente contrarias a ella. En tercer lugar se muestra la metodología científica que hay detrás de la Economía académica y de la que carecen las ideas económicas que no tienen cabida en ella. Finalmente se ofrecerán algunas aclaraciones sobre dónde está la ideología en la Economía.

Aquí tienen el cartel por si quieren darle difusión al evento:

cartel-enero2014 copy

Las penas del Agente Smith : Vídeo de la antenofobia en el pub [fuente]


19/12/2013

Cortesía de Ricardo Palma, como tantas otras veces.

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : Cómo incluir los recursos bibliotecarios de tu institución en Google Académico [fuente]


26/11/2013

No soy un gran fan de Google Scholar (Google Académico en castellano), pero hoy he visto una opción de configuración que resulta muy útil para aquellas personas que tenemos acceso a varios recursos bibliográficos diferentes (en mi caso, porque mantengo cuentas en dos universidades). Resumidamente, esta utilidad permite decirle a Google a qué bibliotecas tenemos acceso, y si el artículo que buscamos está disponible en alguna de ellas, nos mostrará un enlace directo al mismo. Ejemplo:

dynamic pet - Google Académico_2013-11-26_14-48-42Para ajustar esta opción, simplemente hay que ir a la configuración de Scholar, y ahí dentro elegir la opción Enlaces de bibliotecas. Ahí aparece una caja de búsqueda que nos permite añadir hasta 5 bibliotecas a las que tengamos acceso.

TwitterFacebookGoogle+Email

Las penas del Agente Smith : Propuesta de anuncio [fuente]


11/11/2013

Ya se acerca la Navidad en Madrid. Uno de los indicadores claros son las colas que se forman alrededor del puesto de loterías Doña Manolita, en el que pueden comprar números que tienen exactamente la misma probabilidad de ser premiados que el puesto de loterías de su barrio. Los puestos de venta ambulante que se situan en Sol y alrededores aprovechan el tirón irracional para vender ellos también lotería del mismo establecimiento y no dudan en anunciarlo lo más alto que pueden.

Como no todo el mundo puede hacerse con números de esa administración, propongo el siguiente cartel para los vendedores ambulantes que no pueden acceder a ellos por sus circunstancias particulares:

loteriaMano de santo, fijo.

TwitterFacebookGoogle+Email