¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Aldea Irreductible (357)

L
Visitar página web/blogCastellano357 entradas

La Aldea Irreductible es una página web/blog en castellano que ha publicado 357 entradas, siendo la última del día 06/06/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con Fogonazos (planet).

CIENCIA, ASTRONOMIA, CINE, MUSICA, HISTORIA, ACTUALIDAD... TODO DESDE UN PUNTO DE VISTA ORIGINAL... EL BLOG PERSONAL SOBRE CULTURA DE JAVI PELAEZ

› Enlaces/descargas/información:

La Aldea Irreductible : Cuando los polvos “pica pica” se usaron como arma en la Segunda Guerra Mundial [fuente]


06/06/2014

La Segunda Guerra Mundial fue un periodo de tiempo en el que se idearon y desarrollaron importantes avances tecnológicos, sobre todo en el campo del armamento y del equipamiento militar.

Es por eso que resulta un tanto sorprendente que las mentes del Special Operations Executive (SOE) - organización británica de espionaje y sabotaje - siguieran el ejemplo de aquellos niños bromistas que todos hemos tenido que soportar en el colegio y decidieran utilizar polvos “pica pica” contra los soldados nazis, en concreto contra la tripulación de los submarinos.

El “pica pica” se introdujo de contrabando en la Europa ocupada simulando ser polvos de talco y se distribuyó a los miembros de la resistencia que trabajaban en lavanderías y fábricas de uniformes del ejército alemán. Allí rociaban los uniformes con el polvo, que tenía un poderoso efecto irritante sobre la piel.

Polvos pica pica: “Peor que un montón de pulgas”
En octubre de 1943 el SOE informó a Churchill que el “pica pica” había contaminado nada menos que 25.000 uniformes de marineros alemanes. Se desconoce el alcance y efecto final de esta nueva “arma”, aunque algunas fuentes indican que al menos un U-Boat alemán tuvo que regresar a puerto para someter a toda su tripulación a un tratamiento contra un brote espontáneo de dermatitis severa.

Sin embargo, fue la resistencia noruega la que tuvo una idea aún más “creativa”: rociar con polvos “pica pica” varias partidas de preservativos destinados a las tropas alemanas.

El hospital de Trondheim pronto se llenó de desafortunados soldados alemanes que se quejaban de una gran irritación dolorosa que les atormentaba… en las partes más sensibles y nobles de su anatomía.

La Aldea Irreductible : El arte de equivocarse en internet [fuente]


07/05/2014


Hace unos meses Yahoo España organizó una serie de conferencias y mesas en su sede en Madrid. El evento se llamó Yahoo Academy y fue una especie de puesta en común interna para las diferentes secciones dentro de la web. Allí estuvieron dando su charla periodistas de la talla de Manuel Campo Vidal o Carlos Salas, y por la parte de Ciencia, tuve la suerte de poder dar mi propia ponencia que se tituló "El arte de equivocarse en internet".

Aquí os la dejo, sobre todo con la intención de ofrecer una visión personal sobre una de las cuestiones que yo considero más importantes: El rigor a la hora de escribir un artículo y como actuar en el caso de que hayamos metido la pata.

La charla dura menos de 20 minutos, y aunque tengáis que subir algo el volumen para oirla correctamente, creo que os resultará interesante porque aborda cuestiones tan fundamentales, pero a la vez tan poco tratadas, como ¿Hay que corregir y editar los artículos?, ¿Como debería hacerse?, ¿Cómo tratar a un lector al ofrecerle información veraz?...




Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Luchando contra submarinos alemanes… ¡a martillazos! (1915) [fuente]


23/04/2014

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial no existían medidas efectivas para contrarrestar la amenaza de los submarinos, sobre todo de los U-Boat alemanes, algo mejor dotados que sus adversarios. Normalmente, la introducción de una nueva arma conduce rápidamente al desarrollo de contramedidas, pero hasta que se idearon las primeras cargas antisubmarinas de profundidad, a los defensores no les quedaba otra opción que utilizar algunos extraños “remedios” para luchar contra estas naves, aparte de los cañonazos, claro está.

Una de las principales razones de la falta de este armamento antisubmarino era que no existía en aquel momento ningún dispositivo para su detección, ya sea por encima o por debajo del agua, excepto el ojo humano.

Por su parte, en esta fase de la guerra los submarinos eran “ciegos” y “sordos” cuando estaban en inmersión, al no existir sensores adecuados. Este hecho fue decisivo en la determinación de la forma en que estos primeros submarinos operaban, puesto que les obligaba en muchas ocasiones a utilizar el periscopio o a navegar en superficie para poder orientarse correctamente.

Y precisamente por estas razones, una de las medidas que se adoptaron para contrarrestar la amenaza de los submarinos tenía por objeto dañar o destruir sus periscopios.

Ilustración de Xurxo Vázquez
La alocada solución - ideada por los británicos - consistía en patrullar de noche con lanchas por los alrededores de zonas amenazadas por los submarinos alemanes, como consta que ocurrió en el Estrecho de los Dardanelos a principios de 1915.

Según el relato del guardiamarina Stanley M. Woodward, destinado en Kephalos Bay, las lanchas estaban dotadas de su armamento habitual: cañones de pequeño calibre y ametralladoras, pero allí también las equiparon con una curiosa [...]

La Aldea Irreductible : ¡Fuego a discreción!: Mi primer libro [fuente]


14/04/2014

¡Fuego a discreción!
Por Guillermo

Ha llovido mucho desde aquel 28 de febrero de 2008, cuando publiqué mi primer artículo aquí en La Aldea Irreductible de la mano de mi gran amigo Javier Peláez.

En estos seis años (alguno sabático y otros muy productivos) dedicados a la búsqueda de curiosidades históricas más o menos sorprendentes y poco conocidas, y tras cerca de 250 artículos, colaboraciones y anécdotas publicadas, ha habido momentos en que piensas que ya no queda nada nuevo que contar, nada nuevo con lo que sorprender a tus lectores… pero al final siempre aparece una foto, una pequeña anotación, una mínima reseña que te vuelve a enderezar en tu camino y hace surgir esa chispa que enciende la inspiración.

Y eso ha vuelto a pasar. Hace unos meses mi buen amigo Javier Sanz, de Historias de la Historia, me propuso que, bajo el sello de Anaya (Oberón), escribiéramos juntos un libro de breves historias. En concreto, y coincidiendo con el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, sobre historias de ambas Guerras Mundiales.

Han sido cuatro meses intensos, difíciles, agotadores, dedicados a la búsqueda de esas historias sorprendentes de las que casi nadie ha oído hablar, pero que sabes que existen y que tienen que estar en algún lado escondidas, pero dispuestas a asomar la cabeza en el momento más inesperado y darte una pista para que las atrapes y las escribas.

Y así ha nacido “¡Fuego a discreción!: Historias sorprendentes de la Primera y Segunda Guerra Mundial”

Son 144 breves historias, divididas en 19 capítulos. Historias de las dos guerras mundiales en las que conoceremos personajes casi anónimos qu[...]

La Aldea Irreductible : Minificha 84: Resolviendo con inteligencia una revuelta popular (París, S.XIX) [fuente]


04/04/2014

Durante una de las muchas revueltas populares del siglo XIX en París, el comandante de un destacamento del ejército recibió la orden tajante de despejar una plaza que ocupaba la plebe. Sus instrucciones eran de disparar en caso de hostilidad, así que ordenó a los soldados que ocuparan posiciones de fuego, con sus rifles dirigidos contra la multitud.

Sus hombres estaban fuertemente armados, pero la multitud no, que se encontraba furiosa. Ante la tensión del momento, el comandante dudó que una medida violenta contra ellos fuera en este caso la solución. Al contrario, llegó a pensar que inflamaría y empeoraría más la situación, pudiendo producir una auténtica masacre.

Aparentemente sólo cabían dos posibilidades: disparar contra la multitud o desobedecer las órdenes…

En un rápido ejercicio de inteligencia y rapidez de decisión, el comandante desenvainó su espada y gritó con todas sus fuerzas:
“Señoras y señores, tengo órdenes de disparar contra los insurrectos. Pero como yo veo un gran número de ciudadanos honestos y respetables ante mí, pido que salgan de la plaza para que pueda disparar con seguridad a los insurrectos”
La plaza quedó vacía en pocos minutos.


Por Guillermo

Archivado en la Sección: MiniFichas

Fuentes:

- Change: Principles of Problem Formation and Problem Resolution, de Paul Watzlawick

- Moral Calculations: Game Theory, Logic, and Human Frailty, de Laszlo Mero.

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITT[...]

La Aldea Irreductible : Las primeras lentillas se fabricaron con un juego de mecano infantil [fuente]


26/03/2014

Juego infantil checo de construcciones "Merkur"
En 1952, Otto Wichterle, químico, profesor e investigador de la Facultad de Química y Tecnología de la Universidad de Praga viajaba en tren de Olomouc a Praga cuando comenzó a conversar con un hombre que se encontraba en el mismo compartimento. El hombre estaba leyendo, en una revista especializada, un artículo sobre prótesis metálicas del ojo, y fue en el transcurso de la conversación cuando a Wichterle le vino a la cabeza la posibilidad de desarrollar una materia plástica que fuera compatible con los tejidos del ojo, a partir de la utilización de geles hidrófilos, con los que ya estaba investigando en la Universidad.

Así surgió la idea de las lentes de contacto blandas, conocidas como lentillas.

La víspera del día de Navidad de 1961 - tras nueve años de investigación interrumpidos por las purgas comunistas de 1958 - Otto Wichterle “jugaba” en la mesa de su cocina con las piezas metálicas del juego de niños Merkur (juego de construcciones similar al popular “mecano”) al que había conectado, como motor, la dinamo de la bicicleta de uno de sus hijos…

Este es el comienzo de mi artículo de colaboración en Naukas.com.
Si os interesa, podéis leer el artículo completo aquí.


Por Guillermo

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible  
siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : La fascinante historia tras la “GLOMAR Response” [fuente]


22/03/2014

En enero del año pasado se hizo muy popular una respuesta de la Casa Blanca ante una petición popular para construir una “Estrella de la Muerte” como la que aparece en la saga Star Wars.

Construir una Estrella de la Muerte... algo caro para Obama
El comunicado, rebosante de buen humor y guiños a los aficionados del cine, contestaba públicamente lo siguiente:
“¿Qué sentido tiene gastarse el dinero de los contribuyentes en una “Estrella de la muerte” sabiendo que un hombre solo en una nave puede destruirla fácilmente?. Además, construirla costaría más de 850.000 billones de dólares y estamos trabajando en reducir el déficit, no en aumentarlo… Finalmente, esta Administración no apoya el destruir planetas”.
Era fácil suponer que la respuesta de la Administración Obama pronto se convirtiese en viral y corriera como la pólvora por las redes sociales y blogs.

Sin embargo, más allá de los chascarrillos frikies y de la aparente astucia de los responsables del departamento de relaciones públicas de la Casa Blanca, que seguramente vieron en esta curiosa pregunta una buena oportunidad para mejorar su imagen pública, se esconde la verdadera noticia y es la obligación del Gobierno estadounidense de contestar a todas las preguntas que superen las 25.000 firmas (incluso las recibidas a través de plataformas digitales como Change.org)

Esta actuación no es más que el reflejo de uno de los compromisos que el Presidente contrajo en su programa electoral en pos de la transparencia y que, obliga realmente a la Administración a proporcionar una respuesta sobre las cuestiones que se le planteen, sean cuales sean, y es más… debe hacerlo en un plazo inferior a 30 días.

Este compromiso de proporcionar información pública está muy arraigado en el Derecho norteamer[...]

La Aldea Irreductible : Tengo un nuevo podcast: Catástrofe Ultravioleta [fuente]


07/03/2014


Han pasado casi tres años desde la última vez que grabé un podcast. Fue en agosto de 2011 y era la segunda parte de un especial dedicado a Yuri Gagarin. Aquel fue el último archivo sonoro del Podcast Irreductible que, después de 50 capítulos, más de tres millones de descargas y varios premios, despedía el rincón sonoro para la historia y la ciencia de la Aldea.

No os exagero si os digo que durante este tiempo, todas, absolutamente todas las semanas, he recibido correos de oyentes y seguidores del podcast que me pedían que continuara grabando más capítulos. Algunos incluso llegaban a amenazarme con quitarme el Jameson o cosas peores si no volvía a grabar más podcast... Pero lo cierto es que cada vez he ido escribiendo artículos en más sitios y, aunque hice varios intentos de volver con él, he de reconocer que finalmente los abandonaba por falta de tiempo.

Hasta que me di cuenta que me encanta hacer podcast. Me gusta grabarlos, me gusta planearlos, me gusta buscar temas y personajes apasionantes para luego ponerme tras el micrófono, darles voz y ambientarlos con músicas y sonidos que trasladen al oyente al corazón mismo de la historia que quiero contarle... volvió el gusanillo.

Pero después de tanto tiempo, se me hacía dificil volver con lo mismo.

Fue entonces cuando entró en escena Antonio Martínez Ron, al que conoceréis mejor por @Aberron o por su gran blog Fogonazos... y surgió la idea: ¡Hacer un podcast conjunto!... La Aldea Irreductible y Fogonazos juntos en un programa de radio, la cosa podía molar, ¿no?

Aquella idea surgió hace ya casi seis meses, y después de este tiempo, por fin podemos anunciarlo... incluso nos hemos atrevido a realizar un pequeño trailer:



Pronto comenzaremos a emitir los primeros capítulos [...]

La Aldea Irreductible : Trabajar hoy [fuente]


02/03/2014

Seguramente seré de los pocos que aún mantiene la costumbre de leer el periódico en papel, al menos lo sigo haciendo los domingos... no sé hasta cuando durará este hábito dominical pero por ahora, no sé, me parece que comenzar el domingo con el café y el periódico hace que sea "más domingo". Y hoy me he encontrado una joya en la sección de "Empleo" (lo pongo entrecomillado y en cursiva) que no tiene desperdicio...


Para que vamos a engañar al personal... aquí se viene a trabajar mucho y cobrar poco, eso sí, parece que al menos vas a tener unas buenas vistas (imagino que lo mismo dirían los constructores de las pirámides). El resto de la sección de "empleo" se rellena con anuncios de academias y oposiciones que seguramente no se vayan a convocar en varios años.

Y resulta que el único sector que parece estar en alza y en busca de vacantes tampoco se puede considerar una buena noticia.


Mientras tanto, Mariano diciendo que la cosa está encarrilada, que el barco ha pasado el Cabo de Hornos... Imagino que lo sabrá gracias al chivatazo de alguno de los adivinos del anuncio anterior.

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Se acerca la Catástrofe... [fuente]


27/02/2014

Estad atentos los próximos días porque se acerca una Catástrofe...

https://twitter.com/Catastrofe_UV
Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : El sorprendente viaje del mayor diamante de la historia (1905) [fuente]


25/02/2014

El mayor diamante jamás encontrado fue descubierto en una mina de Sudáfrica en 1905. Se le llamó “Diamante Cullinan” y pesaba 3.106 quilates (alrededor de 620 gramos).

El diamante fue comprado por el gobierno de la colonia inglesa de Transvaal con la idea de regalarlo al monarca británico, Eduardo VII, como "símbolo de la lealtad y el compromiso del pueblo de Transvaal a su trono y a su persona".

Parece ser que Eduardo VII no se lo pensó mucho y aceptó el generoso regalo… tal vez después de conocer que el diamante había sido comprado por 150.000 libras esterlinas y asegurado por diez veces esa cantidad.

El "Cullinan" en estado bruto
Pues bien, el problema era ahora cómo hacer llegar hasta Inglaterra aquella piedra tan inmensamente valiosa, dejándola a salvo de posibles ladrones y piratas durante el largo trayecto desde Sudáfrica. Se trataba de un grave problema de seguridad, máxime cuando la policía británica contaba con informes que desvelaban potenciales planes de robo del codiciado diamante.

Rodeado de fuertes medidas de seguridad (detectives británicos llegados expresamente de Inglaterra) se decidió enviar el diamante, debidamente escoltado y vigilado, en un barco a vapor asignado para la misión.

El diamante finalmente llegó sano y salvo a Inglaterra, pero no por las grandes y pomposas medidas de seguridad que tan concienzudamente había preparado la policía británica…

Y es que el barco a vapor realmente transportaba una piedra señuelo, una falsificación. El verdadero diamante, el diamante más grande y valioso de la historia, fue enviado desde Sudáfrica... ¡por paquete postal! a la oficina de correos de Sandringham, en Norfolk, donde dos agentes de Scotland Yard lo recogieron y lo llevaron a Londres.

La Aldea Irreductible : Un "selfie" de 1920 [fuente]


22/02/2014


Podría pensarse que alguna de las modas y tendencias que actualmente se han apoderado de la red son algo novedoso y solamente propio de nuestros días. Sin embargo, y aunque odio la tipica frase de "nada nuevo bajo el sol", es cierto que muchas de las conductas que hoy nos parecen modernas ya tenían su eco en tiempos pasados. Por ejemplo, seguramente el concepto de "selfie" que abarrota casi cada perfil de facebook o twitter, no es más que la natural inclinacion del ser humano de verse a sí mismo.

Desde el reflejo en el agua de algún lago, hasta el descubrimiento del espejo, pasando por los autorretratos de todas las épocas y autores, al ser humano le ha gustado contemplarse para comprobar qué aspecto tiene... y con la invención de la fotografía, la cosa como os podréis imaginar iba a ir en aumento.

Un ejemplo temprano de "selfie" fotográfico lo podéis encontrar en la web del Museo de la Ciudad de Nueva York y data de hace casi un siglo...


En diciembre de 1920, los fotógrafos de la Byron Company de Nueva York se subieron al tejado del Marceau Studio, cogieron su cámara y se tomaron algunas fotos. El resultado tampoco dista mucho de los selfies de hoy en día si imagináis el salto de cien años y cambiáis aquella aparatosa cámara por un moderno iPhone...


Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Atentos porque Ryanair reduce a la mitad el plazo para facturar online a partir de marzo [fuente]


08/02/2014

Siendo éste un blog sobre cultura, historia y ciencia lo cierto es que pocas veces he tenido la oportunidad de dar una "primicia" de actualidad. Y es una pena hacerlo con una noticia que han colado con sigilo en las fieras condiciones de uso de Ryanair y que ni la compañía ha anunciado públicamente, ni ningún medio de comunicación se ha hecho eco aún como merece.

Lo que os dejo a partir de aquí no es el típico artículo de queja personal por una mala experiencia personal (por ahora no he tenido grandes problemas con Ryanair) sino que es un aviso para los que vayáis a tomar un vuelo con esta compañía a partir de ahora... También espero que este disgusto que me acabo de encontrar sirva para que se publique en más medios puesto que a buen seguro significará muchas molestias y dinero a los que, como yo, suelen volar a menudo con esta compañía low cost.

Tony Ryan, Michael O'Leary CEO de la compañía, intentando demostrar que... no sé... algo
Vivir en Canarias supone incontables ventajas fácilmente imaginables. Pero no todo es sol, playas y temperaturas agradables durante todo el año, evidentemente encontrarse a más de 2.000 kilómetros de la península también acarrea largos desplazamientos en avión para casi cualquier cosa. Sin ir más lejos el año pasado tuve que tomar unos 60 aviones entre unas cosas y otras.

Pero vamos al caso... La próxima semana pasaré algunos días en Madrid y ya tenía reservado el vuelo con Ryanair desde hace algunos meses. Como sabéis en esta compañía aérea low cost para poder embarcar necesitas realizar la facturación online e imprimir tú mismo tu propia tarjeta de embarque... algo que a priori podría parecer una ventaja para el pasaero ahorrando tiempo y colas, pero que en la práctica y por culpa de sus condiciones leoninas solo trae multas, disgustos[...]

La Aldea Irreductible : Viudas negras... tampoco son para tanto [fuente]


06/02/2014


Catherine Scott es una simpática joven con una extraña pasión. Divide la mayor parte de su tiempo en dos ambientes muy diferentes. Por un lado las frondosas selvas de Centroamérica (mientras escribo estas líneas ella se encuentra en Nicaragua) y por otro los asépticos laboratorios de la Simon Fraser University en Burnaby, Canadá.

Y digo extraña pasión porque lo que ella califica (textualmente) como “amazing, beautiful, sophisticated, charming, fascinating, elegant, resourceful, mysterious” es casualmente la viva representación de uno de los temores más arraigados en el imaginario del ser humano: las arañas… y además su fascinación alcanza, no a cualquier tipo de arañas de esas que te encuentras de vez en cuando por alguna esquina de tu techo, sino que Catherine suele trabajar con los ejemplares más venenosos y peligrosos de estos artrópodos.

Sigue leyendo... "Otro mito desacreditado: la peligrosidad de las viudas negras" [Frontera, Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, 06 febrero 2014]

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Cuatro años persiguiendo la gran tormenta y por fin... [fuente]


06/02/2014

La gran tormentaMike Olbinski es un fotógrafo afincado en Phoenix que alterna las labores propias de su trabajo en aburridas bodas y bautizos con una faceta mucho más salvaje y arriesgada: Cazatormentas.

Durante cuatro largos años ha estado persiguiendo la toma perfecta de la formación de una gran tormenta sin conseguirlo... Cuatro largos años trasladándose por los estados de Arizona, Texas y Wisconsin hasta encontrarse de cara con uno de los fenómenos más alucinantes que vais a ver en internet...

Tras muchos días de viajes y acampadas, la encontró en Booker (Texas) y Mike, armado con su Canon 5D Mark II, consiguió al fin el que probablemente sea uno de los timelapse más fascinantes que he dejado por el blog...

Desde 2010, cuatro años, para un minuto y medio de video, así pues... qué menos que ponerlo en pantalla completa y en HD para disfrutarlo a lo bestia.


A supercell near Booker, Texas from Mike Olbinski on Vimeo.

-----------------
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Cuervos inteligentes [fuente]


01/02/2014


Abren puertas, descifran problemas con varias cerraduras, modifican palos para convertirlos en útiles herramientas, señalan objetos, esperan pacientemente a que la luz se ponga en verde para saltar a los pasos de cebra y recoger nueces… Las increíbles conductas de estos córvidos no hacen más que aumentar el interés de los biólogos que en los últimos tiempos han descubierto nuevas e intrincadas muestras de inteligencia, comportamiento social e incluso de un incipiente lenguaje.

Sigue leyendo en "La alucinante inteligencia de los cuervos" [Cuaderno de Ciencias, Yahoo - 31 enero 2014]

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Panspermia, su historia y los obstáculos superados [fuente]


31/01/2014


Durante décadas una hipótesis extraña y algo estrambótica llevaba rondando los círculos científicos. Su nombre de origen griego, panspermia, afirmaba literalmente que la vida en la Tierra había llegado desde el espacio exterior a bordo de meteoritos y otros cuerpos rocosos. Esta idea de la “lluvia sembradora de vida” sonaba tan descabellada que resulta en cierto modo normal que muchos investigadores se sintiesen atraídos por ella, y a la vez, la desafíen con los más diversos experimentos y análisis.

Sigue leyendo en... "La hipótesis de la panspermia supera un nuevo test" [Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU - 31 enero 2014]

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Escépticos en el pub Canarias: Cuando internet se equivoca [fuente]


22/01/2014



Este próximo lunes 27 de enero inauguramos el año en la cuarta nueva temporada de Escépticos en el Pub Canarias. El encuentro como ya viene siendo habitual será en el Café 7 de La Laguna a las 20:00.

Casi cuatro años después de mi primera participación vuelvo a Escépticos en el Pub Canarias con una charla dedicada a buscar (y con suerte encontrar) el rigor en internet, tanto como emisores de información como consumidores de noticias científicas.

La entrada como siempre es libre y gratuita y aunque no es obligatorio podéis anotar vuestra asistencia en el evento en el facebook de EEEPC.

Nos vemos este lunes a las 20:00!

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Debate científico... ¿de qué narices estás hablando? [fuente]


11/01/2014

Cuando hablamos de periodismo o de tertulias en radio y televisión, una de las frases que más me molestan, y que más suelen usar justamente los que menos deberían, es que "existe un intenso debate científico" sobre tal y cual cosa...

Es curioso pero la mayoría de las ocasiones, esta estúpida frase suele aparecer en temas sobre los que, paradójicamente, existe un mayor consenso científico como la evolución, la llegada del hombre a la Luna o el origen antrópico del cambio climático...

Respecto a este último apartado existen infinidad de voces negacionistas que siempre añaden alguna coletilla del tipo "la cuestión no está tan clara" o "aún se está debatiendo" o "los científicos no se ponen de acuerdo"... Tonterías basadas en la más absoluta ignorancia (o desprecio) de la literatura científica reciente.

Por eso me ha encantado encontrar un gráfico realizado por James Lawrence Powell que os invito a que restreguéis por la cara del próximo que suelte alguna de las frases anteriores:

Atentos a los datos que callarán más de una boca desbocada:

De los últimos y más recientes estudios sobre cambio climático, en total: 2.258 artículos publicados en Revistas científicas con revisión por pares, desde noviembre de 2012 hasta diciembre de 2013, y con un total de 9.136 autores diferentes... solo uno niega el origen antropogénico del ambio climático.

El gráfico quedaría así:

2258 articulos de 9136 autores... solo uno es negacionista
Además para que podáis estampar con propiedad estos datos en la cara del negacionista de turno, el autor del gráfico ofrece su espectacular trabajo de recopilación al completo, los 2258 artículos, en esta hoja de datos.

Así que, ya sabéis para la próxima vez: ¿Debate científico sobre las c[...]