¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : Las vidas salvadas por las vacunas [fuente]


28/04/2015

En este cuadro publicado en Vox se puede ver la enorme reducción de los casos de enfermedad (columna izquierda) como de las muertes producidas -en los USA- (columna derecha) desde que se introdujo la vacuna. Fijaos que en muchos casos la vacunación ha conseguido evitar todas las muertes. Las enfermedades listadas son de arriba a abajo:

Difteria
Sarampión
Paperas
Tos ferina
Poliomielitis aguda
Poliomielitis paralítica
Rubeola
Síndrome de rubeola congénita
Viruela
Tétanos
Hepatitis A
Hepatitis B aguda
Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo B
Enfermedad neumocócica
Varicela




En la misma entrada nos encontramos con el vídeo titulado Vaccines do not cause autism, they save lives (Las vacunas no causan autismo, salvan vidas). Está en inglés, pero incluso si no lo dominas se entiende muy bien, está plagado de gráficos explicativos:

La ciencia es bella : El himno de la #homeopatía, como lo oyes (si no te mueres de la risa antes) [fuente]


23/04/2015

¿Os acordáis de aquella entrada que titulé homeopatía cursi?


Pues bien, acabo de encontrar algo que me atrevo a decir que alcanza un nivel de cursilería incluso superior. Y lo más curioso es que lo he encontrado gracias al tweet de un creyente en esta delirante pseudomedicina.
Se trata, ni más ni menos, que del Himno de la Homeopatía, obra de Doña Luz Marina López Martínez. Y, como la magna obra que es, tiene dedicatoria y todo:

"Al maestro CRISTIAN SAMUEL FEDERICO HAHNEMANN, fuente de inspiración.
A la memoria de los grandes seguidores de la Doctrina, que pasaron por la barca de Caronte.
A los docentes que en forma altruista y sin igual, continúan con la siembra de la semilla.
A los estudiantes del arte y ciencia.
A los pacientes, pues sin ellos, sería inútil cualquier esfuerzo.
A mis padres, mi esposo y a mis hijos, testigos fieles de la gran verdad.
Al Maestro José Arroyo, quien si su ayuda y apoyo no hubiese sido posible la inauguración orquestada de este trabajo musical".

Con ínfulas de marcha militar, tachán tachán:



La letra, por si en algún momento las carcajadas os impedían la audición:

Similia Similia Similibius Curentur (bis)
Las creencias, Dios me ha oído y por el reyFueron la inspiración para su nombreEl cielo, la ciencia y la virtudUnidos todos en un solo hombre
Hahnemann, Hahnemann, su espíritu libre estáHahnemann, Hahnemann, legando la gran verdad
Todo nace con la experimentaciónEn él mismo con la Quina oficinalisY analiza resultados sin igualConsignándolos en las patogenesiasHahnemann, Hahnemann, su espíritu libre está
Tyler Kent fue su discípulo mayorCreando su grandioso RepertorioY con Hering dando pie a la gran verdadOrganiza en forma tal la Ley del OrdenHa[...]

La ciencia es bella : Homenaje de Google a la foto más famosa del monstruo del lago Ness [fuente]


21/04/2015

El 21 de abril de 1934 se publicó esta foto en el diario británico Daily Mail:


Se trata de la presunta imagen del monstruo del lago Ness, Nessie para los amigos, conocida como "la foto del cirujano". En realidad fue tomada por un ginecólogo llamado Robert K. Wilson. Y, también en realidad, y para desesperación de los criptozoólogos, aunque no suelan admitirlo, se reveló años más tarde que todo había sido un montaje. Si os interesa la historia de la foto y conocer un puñado de curiosidades de esa majadería conocida como criptozoología, os recomiendo mi libro El yeti y otros bichos ¡vaya timo!, con perdón.
Hoy, 81 años después de la publicación de la famosa instantánea, Google ha tenido la estupenda idea de crear un doodle de homenaje. Con bastante mala baba, por cierto, lo que me parece estupendo: el monstruo del lago Ness no es auténtico... son los aliens los que están tras el montaje (los extraterrestres están detrás de muchas historias criptozoológicas, como cuento en mi libro). ¡Quítome el sombrero!

La ciencia es bella : Rambo, el primer pulpo fotógrafo [fuente]


13/04/2015

Desde luego, los pulpos (que son los invertebrados más inteligentes), dan mucho juego. Como en el caso del pulpo como animal de compañía, que salía en el anuncio aquel del Scattergories. O como el mundialmente famoso Pulpo Paul, aquel bicho que se hizo famoso durante la Eurocopa de 2008 y durante el Mundial de 2010 por sus extraordinarias dotes de adivinación, desde luego superiores a las de charlatanes Homo sapiens como Sandro Rey, por citar un ejemplo.
De nuevo un pulpo ha saltado a los medios. Se trata de Rambo, un hermoso ejemplar "contratado" como fotógrafo por Sony, para que promocione su cámara DSCTX30B. Rambo vive en The Sea Life Acuarium, en Nueva Zelanda, donde fue instruido en su oficio de fotógrafo por Mark Vette, quien afirma:

"La primera vez que intentamos que tomara una foto, le costó tres intentos. Es menos de lo que le costaría a un perro. De hecho, es menos de lo que le costaría a muchas personas".

La foto solo cuesta dos dólares, así que si pasáis por nuestro país antípoda no perdáis la ocasión de conseguir tan peculiar documento. Ahí va el vídeo de Rambo, el pulpo fotógrafo:



(Vía Fstoppers)

La ciencia es bella : The Fire Within, un estudio artístico del Kilauea [fuente]


01/04/2015

El volcán Kilauea, situado en la isla de Hawai en el archipiélago homónimo, es uno de los más activos del mundo.  A él le dedica Lance Page, nacido en la isla, un hermoso corto artístico titulado The Fire Within:


Kilauea - The Fire Within from Page Films on Vimeo.

"En Hawai, muchos se refieren a la lava como Pelé, la diosa hawaiana del fuego. Gracias a nuestras experiencias en el volcán no nos resulta difícil entender porqué los isleños, todavía hoy, la ven como un ser que está vivo y respira. Quería capturar su belleza, su misterio y su increíble poder de la mejor manera que sé. Simplemente quería verla en acción. Evité la interacción humana y giré las cámaras hacia la sangre ardiente de la Tierra.
Esta película de seis minutos y medio es mi mejor intento de capturar lo que siento al ser testigo de cómo una roca fundida incinera lentamente la selva tropical o cómo una lengua de lava de doscientos metros de anchura se desliza desde el cráter del Kilauea. Nunca he estado en otro lugar del planeta que me haya provocado el mismo respeto y sensibilización por el medio ambiente. Su belleza inesperada y la inquietante sensación de peligro te hacen sentir humilde. Kilauea cambió realmente mi vida".

La ciencia es bella : El gif de la derivada [fuente]


25/03/2015

Hoy toca repaso de matemáticas, en concreto la función derivada, ese concepto que nos introduce al (ejem) apasionante mundo del cálculo diferencial.
Así define la Wikipedia la derivada:

En matemáticas, la derivada de una función es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función matemática, según cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una función es un concepto local, es decir, se calcula como el límite de la rapidez de cambio media de la función en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se torna cada vez más pequeño.

La función derivada se calcula mediante las siguiente ecuación:


Pero a mí siempre me ha resultado más sencillo de comprender eso de que la derivada de una función en un punto se corresponde con la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en dicho punto.
Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va un gif animado que muestra la tangente de cada punto en un intervalo de una función. La pendiente de esa recta tangente es la derivada. Se muestra en verde cuando tiene un valor positivo, en rojo cuando es negativa y en negro cuando vale cero.

Fuente de la imagen Calcblog, vía.

La ciencia es bella : ¿Cómo son los eclipses... desde la Luna? [fuente]


18/03/2015

A pesar de que es muchísimo mayor que la Luna, el Sol está mucho más lejos de nosotros que esta. Casualmente, y simplemente debido al hecho de que los objetos lejanos se ven más pequeños, el tamaño aparente de ambos astros en nuestro cielo es prácticamente el mismo. De ahí la espectacularidad de los eclipses de sol. En ningún otro planeta del Sistema Solar se puede disfrutar de semejante maravilla.
Como bien sabéis pasado mañana viernes va a ser visible desde una buena parte del hemisferio norte un eclipse de sol que será total en una franja del Atlántico. Quienes tenemos la suerte de estar en la zona afectada por el eclipse -si las nubes lo permiten- podremos ver cómo la Luna pasa por el cielo por delante del Sol ocultando su disco. Desde Pamplona, donde el eclipse será parcial, con un ocultamiento del 75% de la superficie solar, el eclipse tendrá el aspecto que muestra esta animación preparada por mis amigos del Pamplonetario:


Bien, todos sabemos el aspecto que tiene un eclipse de sol desde la Tierra. Pero ¿cómo lo veríamos si estuviéramos en la superficie de la Luna?
Si queremos verlo debemos asegurarnos primero que estamos en la cara adecuada de la Luna. Sabéis perfectamente que la Luna siempre presenta la misma cara hacia la Tierra (cosas de la ley de la gravedad), así que si nos da por mirar al cielo desde la cara oculta no veremos nada: si desde la Tierra no vemos nunca la mitad de la Luna, en esa mitad nunca está la Tierra en el cielo.
De acuerdo, estamos en la Luna y disfrutamos de una hermosa vista de la Tierra. Es de noche (en la Luna) y la Tierra está en una hermosa fase de tierra llena, si se puede decir así. Toda su superficie visible está completamente iluminada. Desde la Tierra la Luna está en el cielo diurno pero no se ve por dos razones: está en fase de luna nueva y a[...]

La ciencia es bella : ¿Dudas si deberías vacunar a tus hijos? [fuente]


16/03/2015

Como veis, lanzo la pregunta a quienes tienen dudas sobre la conveniencia de la vacunación, porque a quienes tienen las "ideas claras" y abrazan el movimiento "antivacunas", casi que los doy por perdidos. Este tipo de gente suele tener unas creencias bastante inamovibles. En fin, ojalá que me equivoque.
El vídeo es norteamericano, pero está razonablemente bien subtitulado. Forma parte de un programa de televisión de Los Ángeles, uno de los lugares donde más está de moda el movimiento New Age, impulsado por algunas de las estrellas de Hollywood.  Al final aparecen unos cuantos médicos con mensajes claros. No hay que ser ningún experto para entender perfectamente el vídeo, que apenas dura cinco minutos, por su lenguaje sencillo y directo:


Entradas relacionadas:
¡Inmunízate!
A vueltas con las vacunas
Las vacunas son milagrosas

La ciencia es bella : El silencio, el secreto de la lechuza [fuente]


11/03/2015

Fijaos en el sonido que hacen al volar una paloma, un halcón peregrino y una lechuza, tal y como lo captan los micrófonos ultrasensibles:



Un ratoncito no se entera de que le cae una lechuza encima hasta que siente el abrazo mortal de sus garras. Desde luego, la adaptación del halcón no está en el silencio, sino en la velocidad (llega a superar los 300 km/h). En cuanto a las palomas... bueno, no importa. ¡Hay muchas!

El vídeo lo he recortado de este otro, y lo encontré en The kids should see this.

Relacionado: Así se posa un búho.

La ciencia es bella : La comadreja que volaba a lomos de un pájaro carpintero [fuente]


03/03/2015

Impresionante la foto de Martin Le-May, colgada en Twitter por Jason Ward:
ABSOLUTLEY INCREDIBLE photo by Martin Le-May. Green Woodpecker and Weasel. Apparently the Woodpecker escaped. pic.twitter.com/PUt1b2Mbhs
— Jason Ward (@Jayward7) marzo 2, 2015Este impactante caso de lucha por la vida sucedió en un parque de Londres. El fotógrafo pensó que el pájaro no tenía nada que hacer cuando oyó su desesperado graznido. Sin embargo, y afortunadamente (para el pájaro, no tanto para la comadreja), el pájaro carpintero logró escapar con vida del lance. El pájaro pasó unos momentos angustiosos, o al menos eso parece en esta imagen más cercana de su cara de susto:


En una entrevista a ITV News, el fotógrafo relata el episodio:

"Mi esposa y yo oímos un graznido nervioso y vimos el revoloteo del pájaro. Lo observamos con unos prismáticos desde detrás de unos árboles. El pájaro saltaba por el suelo como si este estuviera muy caliente, mientras se desplazaba en nuestra dirección. Entonces nos dimos cuenta de que sobre él había un pequeño mamífero y que estaba luchando desesperadamente por su vida. En un momento dado, posiblemente la comadreja nos detectó y eso le despistó. El pájaro carpintero supo aprovechar la oportunidad para escapar volando hacia unos árboles cercanos. La comadreja se quedó con un palmo de narices, y con la tripa vacía desapareció entre las hierbas".

La ciencia es bella : La astrología puede aliviar la presión sobre el Sistema Nacional de Salud [fuente]


25/02/2015

¿Os acordáis de David Tredinnick, el parlamentario conservador británico que proponía ahorrar en salud con astrología y medicinas alternativas? Pues sigue sin bajarse del burro y sin perder la cara de vergüenza por sus pintorescas recomendaciones.

El susodicho, capricornio desde que nació.Según leo en The Guardian, Mr. David insiste en que "la astrología y las medicinas alternativas pueden aliviar la presión sobre los médicos del NHS (National Health Service)" aunque reconoce que invertir dinero de los contribuyentes en averiguar lo que está escrito en las estrellas "podría causar un enorme alboroto". Al menos un poquito de sentido común parece que todavía le queda.
Por supuesto, no le hace ninguna gracia que se ataquen sus creencias: ha puesto a parir al científico Brian Cox por su visión despectiva de la astrología, y asegura que quienes le critican lo hacen por "prejuicios raciales" (?). Otro dato de interés: tuvo que devolver 755 libras que había reclamado para costear el software que es capaz de hacer diagnósticos mediante la astrología. Sí, has leído bien; diagnósticos mediante astrología, en el ordenador de un parlamentario del mismísimo Parlamento Británico. Deleitaos con algunas de las perlas que han salido de su boca:

"El noventa por ciento de las mujeres francesas embarazadas utiliza la homeopatía. La astrología es una herramienta de diagnóstico muy útil para ver las fortalezas y debilidades a través de la carta astral natal".

"Sí, he ayudado a algunos diputados. Preveo que un día la astrología tendrá un papel que desempeñar en el sistema de salud".

"La astrología ofrece autoconocimiento. Quienes se oponen a lo que digo son por lo general unos prepotentes que nunca han estudiado astrología".

"La astrología ha sido hasta l[...]

La ciencia es bella : Esto no es una orquídea [fuente]


19/02/2015

No hace mucho tiempo puse por aquí una entrada titulada Orquídeas, las flores de los coj****, en las que os hablaba de algunas curiosidades de estas hermosas plantas. Entre otras, el engaño de algunas de ellas consistente en que su flor (el labelo, un pétalo modificado) imita el atractivo abdomen de una hembra de abejorro para engañar al macho y que este transporte el polen de flor en flor. Mirad la foto:


Pues bien, no solo hay orquídeas que imitan insectos sino que también hay insectos que imitan orquídeas. Es el caso de esta mantis religiosa. Está claro su propósito, ¿verdad? Otra vez salen perdiendo los pobrecillos insectos polinizadores....



Lo encontré en Hedonistica.

La ciencia es bella : La hipocresía de la Organización Médica Colegial [fuente]


16/02/2015

El pasado día doce de febrero la Organización Médica Colegial, el órgano que agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos de España, envió una queja a TVE por unas declaraciones de Mariló Montero, presentadora del programa La Mañana de La 1. Esta es la peligrosa desbarrada de doña Mariló, asegurando que el aroma del limón tiene la propiedad de prevenir el cáncer. Sin sonrojarse ni un poquito:



De la queja de la Organización Médica Colegial entresaco los siguientes fragmentos:

"Ante la situación provocada por las declaraciones de la presentadora de La Mañana de La1 de TVE, Mariló Montero, quien aseguró que el olor del limón previene el cáncer, la Organización Médica Colegial (OMC) quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad".
"Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud..."
"Por ello, rogamos que la TVE deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existen evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer. Y conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud".
Me parece fenomenal que los colegios de médicos se posicionen frente a lo de meter la nariz en el limón para prevenir el cáncer, porque como muy bien dicen se trata de una "afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento", que una televisión pública "debe ser rigurosa en temas de salud" y por eso exigen a TVE que "deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existe evidencia científica" de las maravillosas propiedades de los aromas del cítrico.

Sin embargo, se trata de hipocresí[...]

La ciencia es bella : ¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad? [fuente]


11/02/2015


Por segundo año consecutivo, desde Naukas se nos invita a los colaboradores a contestar a una pregunta sobre ciencia y divulgación, al estilo de The Verge.
Pues bien, la pregunta Naukas 2015 es:

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?
Y esta es mi respuesta:

"Supongo que mi elección viene motivada por mi formación como biólogo, pero a pesar de ello algo me dice que la mayoría de mis colegas de Naukas va a dar, más o menos, la misma respuesta que yo: “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, que como bien sabéis es el título que Charles Darwin puso a la obra en la que exponía..."

La respuesta completa, en la entrada de Naukas.

Ah, que no se me olvide. El bueno de Javier Armentia no ha tenido mejor idea que invitarme a dar una charla en el Planetario de Pamplona, mañana mismo, con ocasión -qué coincidencia- del Día de Darwin. Os recomiendo la visita si andáis cerca, sobre todo por la otra parte del programa, la espectacular proyección “Nanocam – viaje a la biodiversidad”. Nos vemos.


La ciencia es bella : Diccionario gamberro de la ciencia VIII [fuente]


09/02/2015

Aquidistante: Que está a una cierta distancia de aquí, pero que da lo mismo.Antrapogénico: pues eso, que estamos dejando el planeta como un trapo.Bolumen: capacidad volumétrica de lo que toda la vida ha sido un cuenco.Cobalante: enlace entre dos ovejas que comparten balidos.

Conrazón: órgano pulsante que nunca yerra en sus opiniones.Empírrico: conocimiento obtenido mediante la experimentación pero que la verdad, tampoco es que valga para gran cosa.Esmonja: porífero cuya hábitat natural son los conventos.Exponiente: número que indica la potencia y que se pone arriba a la derecha, por el oeste.Halopecia: pérdida de cabello que forma una calva en forma de anillo.Informáltica: técnica poco rigurosa de gestión de los conocimientos mediante ordenadores.Matamáticas: ciencia que estudia unos entes abstractos tan peligrosos que pueden causar la muerte.Metrógnomo: enano que marca el compás.Palurdismo: enfermedad causada por la picadura de la estupidez.Perriferia: lugar en las afueras donde los perros se montan en la noria, comen algodón de azúcar y cosas así.Puerco spin: simpático mamífero que se pasa todo el tiempo dando vueltas a gran velocidad.Putano: hidrocarburo de moral distraída.Roca sentimentaria: roca formada por acumulación y consolidación de sentimientos. Vellocidad: cambio de posición de un pelillo a lo largo del tiempo.
Anteriormente...Diccionario gamberro de la ciencia IDiccionario gamberro de la ciencia IIDiccionario gamberro de la ciencia IIIDiccionario gamberro de la ciencia IVDiccionario gamberro de la ciencia VDiccionario gamberro de la ciencia VIDiccionario gamberro de la ciencia VII

La ciencia es bella : El secreto de Gwyneth Paltrow: la terapia del vapor vaginal [fuente]


30/01/2015


Como lo oyes, Mari Pili. Sabido es que las (y los) grandes artistas de Hollywood son gente propensa a las rarezas, lo que desgraciadamente incluye en demasiadas ocasiones hacer apología de cualquier pseudociencia, incluido ese cajón de sastre lleno de memeces que se agrupa bajo el pomposo nombre de terapias alternativas.
Pues bien, según veo en este titular del Mirror,

"Gwyneth Paltrow se trata la vagina con vapor. La estrella se somete regularmente a estos tratamientos para proporcionar a sus partes íntimas una liberación energética".
La guapísima actriz recibe tan impactante tratamiento liberador de energías genitales (por cierto, el vapor lo aplica no solo a la vagina, sino también al útero) en un spa de Santa Mónica y, como suele ser habitual en este tipo de casos, Gwyneth anima a todas las mujeres a someterse a las delicias del vapor. La recomendación la acompaña con una delirante publicidad de la sauna en cuestión, donde puedes aposentar el culo sobre sal del Himalaya o sobre arcilla roja, productos típicos de las "medicinas" orientales.
No es mucho lo que he encontrado por la red sobre los beneficios de hinchar las partes privadas con vapor. Esta es una página en inglés sobre espiritualidad que habla de esta terapia. También he encontrado algunas páginas similares en español, como esta llamada Tantras Urbanos donde detallan lo bien que te va a sentar el curioso tratamiento:

-Oxigena la sangre y hace flexible (sic) los tejidos vaginales y uterinos.
-Al asistir en la limpieza de las membranas del tejido vaginal y uterino ayuda a quienes tienen problemas de infertilidad, quistes ováricos, menstruaciones con extremo dolor, endometriosis, ciclos irregulares (muy largos o muy cortos).
-Ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas.
-Asiste en el[...]