¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Marplatense Escéptico (66)

E
Visitar página web/blogCastellano67 entradas

El Marplatense Escéptico es una página web/blog en castellano que ha publicado 67 entradas, siendo la última del día 30/12/2015.

Boletín editado por Carlos Quintana donde se publica información relacionada con la difusión del conocimiento científico y se alerta sobre el fraude de las pseudociencias en la ciudad de Mar del Plata. Si deseas recibir un aviso de las actualizaciones, participar, denunciar algun caso o solicitar información escribí a quintanamdp@gmail.com

El Marplatense Escéptico : Bergoglio nos quiere censurar "repartiendo hostias" [fuente]


18/01/2015

Para Jorge Bergoglio es normal golpear al que piensa distinto. Justifica la violencia.Dice risueñamente que no se debe reaccionar violentamente pero, inmediatamente, considera normal darle un puñetazo a quien lo ofende. ¿Dónde quedó aquello de "perdonamos a quienes nos ofenden" "poner la otra mejilla" o " amar a tu enemigo"? 


Expresa que no se puede provocar, insultar ni burlarse de la fe de las personas y que quienes lo hacen son provocadores. Anuncia que a esas personas "les puede ocurrir algo", que debe haber un límite (como un puñetazo, por ejemplo). Reitero: quien dijo esto fue Bergoglio, no don Ciccio.Bergoglio no es tonto, es un dirigente político formado y muy hábil que, para justificar la violencia contra los que denuncian las zonceras (o los horrores) de las religiones, confunde al interlocutor de modo deliberado. Él sabe que las creencias o las religiones no se pueden ofender, porque no son personas, sólo son ideas. Que quienes pueden ser ofendidas son las personas. Por ello Bergoglio se ofende si insultan a su madre (y según él reaccionaría de modo violento).Esta distinción, tan elemental y obvia, fue soslayada por los pensadores argentinos que se consideran "progresistas" cuando se alinearon al mandato del infalible que indica reaccionar contra los que piensan distinto y ponerle límites a la expresión de sus ideas.¿Usted piensa distinto a Bergolio?
-Pues debería callarse, no lo exponga porque la fe puede ofenderse.
-No discuta sus ideas, no debata ni cuestione.
-Mantenga todo como está: no cambie nada.
-Limite su libertad de expresión.
Ese es el mensaje de Bergoglio (además podría recibir un puñetazo).Y en eso de las acciones violentas el Papa tiene antecedentes, como en el caso del artista plástico León Ferrari luego de que Bergoglio lo declarara blasfemo y lograra censurarlo. Pero parece que no aprendió esa clase de convivencia porque finalmente su intento de cens[...]

El Marplatense Escéptico : Mario Bunge: “En los hechos el cientificismo está triunfando” [fuente]


09/10/2014


El viernes 3 de Octubre se presentó en Mar del Plata el prestigioso epistemólogo argentino Mario Bunge invitado, por tercera vez, por la Fundación Médica de Mar del Plata.El encuentro estaba relacionado con dos libros de reciente aparición, y editados por EUDEBA, una autobiografía y un volumen de ensayos en su homenaje.
La conferencia se centró en el concepto de cientificismo partiendo que suele ser un término usado de modo despectivo por quienes critican a la ciencia. Bunge comenzó expresando que el cientificismo es “la idea de que todo lo que pueda estudiarse se estudia mejor usando el método científico. No solamente la naturaleza sino también la sociedad”. Partiendo de ese concepto el resto de su conferencia estuvo orientada principalmente a defender la idea que las ciencias sociales pueden y deben estudiarse de modo científico.
Resaltó a Condorcet por ser el primero que propuso que las ciencias sociales (ciencias “morales” de su época) deben ser científicas, aún antes de la existencia de la palabra cientificismo. Recordó que Condorcet expresó en su discurso de recepción a la Academia de Ciencias de Paris en 1782 “espero que llegue el día que las ciencias morales alcancen la misma claridad y precisión que las ciencias naturales”.En su defensa del cientificismo y de los científicos sociales rigurosos, en varias oportunidades hizo referencias a enfoques o disciplinas alejadas del conocimiento científico. Uno de los pasajes más interesantes fue cuando cuestionó fuertemente a la economía tradicional. “Los positivistas lógicos eran los únicos filósofos que se consideraban amigos de la ciencia. Pero ninguno de ellos puso en duda a la teoría económica estándar, que es la misma que después de un siglo y medio se sigue enseñando en las facultades. Hace unos 20 años [...]

El Marplatense Escéptico : Pseudomedicinas en Cuba: debate desde la isla [fuente]


17/02/2014

Se ha opinado mucho sobre la medicina de Cuba. En general se trata de opiniones desde la lejanía, el testimonio no calificado y la preconcepción ideológica. Se dice desde que tiene la mejor medicina del mundo, hasta que se trata de una mera impostura propagandística de la revolución que sólo consiste en prácticas mágicas como la cura por pirámides o la imposición de la “energía” de las manos.


Ahora tenemos la oportunidad de saber qué dicen los propios cubanos de las prácticas pseudomédicas.
En la biblioteca central de la Universidad de La Habana el jueves 19 de febrero se presenta un libro muy interesante en la XXIII Feria Internacional del Libro de Cuba. Se trata de una obra coordinada por Osvaldo De Melo que reúne a 17 autores que debaten sobre la eficacia y validez de las pseudomedicinas, mal llamadas alternativas, como acupuntura, homeopatía, flores de Bach, veneno de alacrán, etc.






Medicina sin apellidos. Un debate sobre la medicina natural y tradicional en Cuba. Coordinador: Osvaldo de Melo.-La Habana: Editorial Universidad de La Habana, 2013. ISBN: 978-959-7211-27-3




A lo largo de una introducción, 32 capítulos, dos editoriales, y tres anexos se refleja el intenso debate que se inició con una nota de opinión del Dr. Jorge A. Bergado en el portal web de la revista cubana Juventud Técnica.En ese portal se fueron sucediendo réplicas y contra réplicas de diversos autores que generaron un espacio de intercambio muy fructífero y respetuoso, en el que tuve el privilegio d[...]

El Marplatense Escéptico : 2014- Día de Darwin [fuente]


12/02/2014

Hoy 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Darwin.
La siguiente imagen es una buena síntesis de su obra: variabilidad y diversificación.

                                                   Fuente de la imagen: en este enlace.

También les dejo este artículo que escribí en ocasión de los 150 años de la publicación de Sobre el Origen de las Especies.




El Marplatense Escéptico : Fósiles Urbanos en Santa Clara del Mar [fuente]


02/01/2014

El año pasado comentaba en dos entradas acerca de los numerosos fósiles de invertebrados en las escolleras de Santa Clara del Mar. Se trata de icnitas (rastros, galerías e impresiones) de unos 480 millones de años de antigüedad. Una verdadera ventana al pasado del fondo del mar anterior al desarrollo de la vida sobre los continentes.
Debido al interés patrimonial y educativo (además del científico) la revista de difusión y educación de las ciencias biológicas Boletín Biológica publicó un artículo sobre este museo al aire libre oculto a la vista de todos. Se puede bajar pinchando en la imagen:

No se pierdan los otros artículos de este número ya que son más interesantes que el de los fósiles urbanos.





El Marplatense Escéptico : Veterinarios que ¿curan? el cáncer de humanos [fuente]


14/12/2013

En el libro "Señor Pata de Cabra - Crítica a la sinrazón pura" comentaba que una de las características de las falsas ciencias es su poca originalidad, se copian unas a otras y a veces aparecen variantes de un mismo fraude. Uno de los casos más ramificados y recreados es el de los Niños Índigo.
Aún conociendo esto uno no deja de sorprenderse. Ahora parace que crece la variante de veterinarios que crean pócimas homeopáticas para curar el cáncer de personas (y decenas de otras enfermedades). La fórmula sería más o menos así:

1- Se necesita un veterinario hasta entonces desconocido, con logros académicos mediocres y pobres o ninguna investigación científica.
2- El veterinario tiene (o dice tener) un pariente enfermo de cáncer (este ingrediente puede saltarse).
3- El veterinario escoge un organismo de la naturaleza (puede ser animal o vegetal), lo concentra, luego lo diluye en agua numerosas veces y lo promueve como producto para curar la enfermedad de su pariente (o de quien sea que pague).
4- Imprescindible: promocionarlo como natural, homeopático, sin contraindicaciones, sin efectos secundarios, energético, verde y holístico.
5- Importante: no afirmar categóricamente por escrito que es un medicamento, ni que cura: se debe decir que "es bueno para" o "se recomienda para". No sea que las autoridades sanitarias exijan experimentos que demuestren su efectividad.
6- Tambien se puede ofrecer como "complemento dietario", para evitar las regulaciones médico sanitarias.

Existen al menos dos casos de este tipo: uno uruguayo y el otro cubano.

El caso uruguayo
El Uruguay existe algo llamado laboratorio que promueve gotas homeopáticas para tratar numerosas enfermedades entre ellas el cáncer. Habrían sido inventadas por el veterinario Edelmar Siqueira. Son las gotas GS o gotas Green Sap, o Gotas Siqueira. Estas gotas "curalotodo" estarían avaladas por estudios científicos que nadie con[...]

El Marplatense Escéptico : WALDORF: la pedagogía sarasa 2 [fuente]


26/10/2013

La entrada "Waldorf la pedagogía sarasa" ha sido una de las más leídas y comentadas.
Pero esta falsa metodología de enseñanza basada en ideas esotéricas de un "iluminado" de principios del siglo 20 también fue objeto de dos buenos artículos de Mauricio José Schwarz. Uno de ellos resultó censurado, pero está replicado en la página de José Mulet: "El Banco Tríodos a la defensa de su secta" donde se expresa la censura y se transcribe el artículo original de Schwarz "El ataque a la educación y las escuelas Waldorf" que fue publicado en su blog.
En este artículo Schwarz se refiere a la relación entre un banco y la secta, mientras que en este otro también trata el tema.

Resulta de interés un estudio académico que analiza en qué consiste la falsa pedagogía Waldorf, se puede bajar desde este enlace.

El Marplatense Escéptico : La Pequeña Edad de Hielo [fuente]


09/06/2013

Acaba de salir editado mi último libro "La Pequeña Edad de Hielo - El tren del cambio climático". En esta oportunidad fue editado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara en conjunto con la Editorial Vázquez-Mazzini.


Es un libro de divulgación científica que trata sobre este extraordinario evento climático que afectó a todo el planeta durante unos 500 años en tiempos históricos. Las consecuencias de la Pequeña Edad de Hielo fueron catastróficas en varias oportunidades ya que afectó a las poblaciones humanas generando hambrunas, pestes y muertes.
Este contexto tan poco alentador curiosamente también fue motivo de la aplicación del ingenio ya que junto a esas calamidades climáticas se aprovechó para crear obras de arte del mas variado tipo. Por ejemplo, la escritura de la novela Frankenstein estuvo relacionada directamente con uno de los picos de menor temperatura y mayor miseria de la Pequeña Edad de Hielo. Otros ejemplos están relacionados con los cuadros de Brueguel el viejo, el invento de un precursor de la bicicleta y la construcción de los violines Stradivarius y Guarneri.
El desarrollo de la Pequeña Edad de Hielo influyó directamente en la descolonización de América del Norte por parte de los vikingos  ¿en que idioma estaríamos hablando ahora si las bajas temperaturas no hubieran arribado durante el siglo 14?
A pesar de lo implacable del clima, sus consecuencias en la historia, de las expresiones culturales asociadas y de las numerosas investigaciones científicas se conoce muy poco a nivel popular acerca de esta anomalía climática.

El Marplatense Escéptico : Nuevos ejemplos de Fósiles Urbanos [fuente]


14/03/2013


Nuevas visitas a las escolleras de Santa Clara del Mar me permitieron hallar numerosos ejemplos de icnitas fósiles como las descritas en el post anterior.
En las imágenes muestro sólo a algunas de las trazas mientras preparo una entrada más extensa.
La evolución de la vida a la vista de todos.

Este bloque tiene decenas de muy buenas impresiones de Herradurichnus.


Otros dos ejemplos de Scolicia, el que parece ser el fósil más común en este "yacimiento" urbano.





En otra escollera un gran bloque muestra buenas galerías de Scolicia, y en este caso, un ejemplo extraordinario y claro que demuestra que Scolicia y Didymaulichnus fueron realizados por el mismo organismo y al mismo tiempo.


Un bloque pequeño con Arenicolites y posiblemente Palaeophycus.


Nuevamente, la asociación de Scolicia y Herradurichnus.


El Marplatense Escéptico : Día de Darwin 2013 - Fósiles que migran de la sierra al mar [fuente]


12/02/2013


Día de Darwin 2013
Un museo al aire libre oculto a la vista de todos
¿Qué se puede decir de Charles Darwin que no se haya dicho ya?Uno de los aspectos que más admiración me causa de este científico es su capacidad para analizar a la naturaleza a través de observaciones directas, personales y presenciales. Una combinación única de biólogo de campo y pensador de laboratorio.Esa habilidad para interpretar el mundo natural que nos rodea, de ver aquello que otros no percibieron, me resulta atractivo y un ejemplo a imitar. Por ello siempre intento esforzarme en observar y detectar todo lo que puedo cuando me encuentro en un ámbito natural (aunque jamás con resultados ni siquiera cercanos a los de ese maestro).

Durante mis vacaciones en la costa atlántica, en Santa Clara del Mar, disfruto de los acantilados costeros que suelen estar repletos de fósiles cuaternarios y de estratos muy interesantes. Incluso niveles de ceniza volcánica, inusuales para el Este de la región Pampeana.Recientemente me encontré con una serie de hallazgos inesperados. Esta zona se caracteriza por su acción degradatoria del continente, por lo que hace ya bastantes años que se construyeron una serie de escolleras para que se amontone arena y se detenga la erosión costera. Las escolleras fueron realizadas con una simple acumulación de grandes bloques de piedra.Esas piedras provienen de canteras situadas en las sierras a unos 50 km de distancia y son cuarcitas de edad ordovícica (unos 500 millones de años). Estas cuarcitas son usadas desde hace más de un siglo en la construcción de edificios y de escolleras en esta región. En algunos pocos estratos de estas rocas se han registrado fósiles de invertebrados que vivieron en el fondo del océano, donde había aguas con poco movimiento. Los rastros de gusanos o las improntas de trilobites quedaron grabados en la arena que se tapó con otras capas y finalmente se endureció.En las sierras del sistema de Ta[...]

El Marplatense Escéptico : El Día de Darwin - La Sequía de 1827-1832 [fuente]


05/02/2012

Estuve pensando qué podría escribir sobre esta celebración anual en la que se conmemora el aniversario del nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero de 1809) y es mucho lo que podría decir de sus aportes al conocimiento. Pero poco que ya no se haya dicho antes y mejor de lo que podría hacerlo yo.
Posiblemente lo más trascendente de Darwin es que nos permitió tener una interpretación distinta de la naturaleza. Esa idea principal y revolucionaria es la que suele ser atacada por grupos de terroristas culturales desde diversos lugares del mundo. Por ello posiblemente uno de los mejores honores que se podría hacer en este día es promover el conocimiento científico en cualquiera de sus temas o refutar las agresiones que pretenden detener el conocimiento, como publiqué este artículo respecto del creacionismo del estado italiano.

Sin embargo, y para no repetir otras buenas contribuciones de este día, voy a referirme acerca de las observaciones de Darwin acerca del clima y los procesos geológicos en la provincia de Buenos Aires.
Durante su célebre viaje Darwin estuvo varios días en las pampas bonaerenses, en esa ocasión incluso llegó a conocer a Juan Manuel de Rosas. Uno de sus comentarios más destacados de esa parte del relato se refiere a lo que fue llamado La Gran Seca.





* (Imagen por gentileza de Marcos Saucedo)


La presencia de Darwin en la pampa coincidió con el último tramo de la Pequeña Edad de Hielo un período inusualmente frío que se inició en el Siglo XIV y terminó alrededor de 1850. Su travesía, además, fue durante un lapso particularmente frío ocasionado por una disminució[...]

El Marplatense Escéptico : La gran impostura de Mar del Plata [fuente]


22/01/2012

(actualización de un post viejo)

Uno de los paseos tradicionales de Mar del Plata comprende la visita a la zona de sierras y lagunas, entre las que se destaca la laguna de Los Padres. Llamada así no por un homenaje a la paternidad, sino porque durante cuatro años estuvo en el lugar una avanzada Jesuita intentando "reducir" a las sociedades indígenas que habitaron la zona desde hacía más de 10.000 años (a pesar de lo cual no se ganaron el nombre de la citada laguna).
La empresa de los sacerdotes fue un fracaso por distintos motivos, por un lado intentaron aplicar un método de dominación que les funcionó en la mesopotamia argentina sobre indígenas sedentarios, pero en este caso se trataba de sociedades seminómades.
También les tocó una época en que los jesuitas estaban "en retirada" de América y carecían de apoyo del gobierno de Buenos Aires. Pero, sobre todo, los indígenas vernáculos estaban organizados en parcialidades que se interrelacionaban muy claramente y con un fuerte poder sobre la territorialidad y conciencia de su soberanía. De hecho, el principal cacique, Cangapol, terminó echando a los sacerdotes de sus tierras y destruyendo las tres reducciones que había en esta zona.
Durante doscientos años no se supo dónde fue el lugar exacto en que se instalaron los jesuitas, principalmente porque su estancia fue precaria y sufrida, lo mismo que sus construcciones que seguramente fueron de elementos provisorios como adobe, paja y algunas maderas. Además del "huracán tan furioso" que destruyó todo a su paso (el cacique Cangapol, en palabras de los sacerdotes) verdaderos agentes climáticos terminaron de dar cuenta del frágil refugio jesuita que nada tuvo que ver con las majestuosas edificaciones, construidas con mano de obra esclava, de las reducciones litorales .
Sin embargo, hace más de medio siglo, durante la gestión del comisionado Martí Garro se construyó una réplica de la reducción de Laguna de Las [...]

El Marplatense Escéptico : EL PELIGRO INVISIBLE QUE ENFERMA EN MAR DEL PLATA [fuente]


20/10/2011

Carlos Quintana

ADDENDA 22 DE OCTUBRE
Atento al comentario de Roberto y para ser más claro: las radiaciones de telefonía móvil son inocuas para la salud porque tienen poca energía. Son radiaciones llamadas "no ionizantes" es decir que no alteran las moléculas del cuerpo humano. Por más que uno se exponga a muchas radiaciones de baja energía o por mucho tiempo, no son perjudiciales para la salud. Pretender que las emisiones de telefonía móvil hagan daño a la salud es como creer que se puede matar a un oso que vive en Alaska disparando con un rifle de aire comprimido desde Argentina. Y creer que las radiaciones de telefonía, más las de wi-fi, más las de antenas de alta tensión, más las de radio, más las de TV, más las que se les ocurra de baja energía se suman y afectan la salud, es equivalente a creer que pueden matar al oso 40 personas que disparen sus rifles de aire al mismo tiempo.
Para una mayor y más completa información sobre el "peligro" de las radiaciones electromagnéticas sugiero leer este informe, sobre todo a los funcionarios públicos responsables de legislar.


Cada vez que tomamos una decisión basados en información podemos equivocarnos de dos modos: rechazando lo verdadero o, peor, aceptando lo falso. No nos equivocamos cuando rechazamos lo falso ni cuando, la mejor de las opciones, aceptamos lo verdadero.

Por ello debemos diferenciar entre INFORMACIÓN científica y COMPRENSIÓN de esa información. La diferencia es importante porque basados en la comprensión podremos tomar buenas decisiones.
Veamos dos ejemplos.
Durante 1985 un alud sepultó al pueblo de Armero en Colombia matando a 23.000 personas. Los científicos habían avisado de la posibilidad de este fenómeno pero, como a Casandra, nadie les hizo caso. Tuvieron la INFORMACIÓN CORRECTA pero no la COMPRENDIERON, tomaron una mala decisión.
En Alemania, este año se anunció que se cerrarán los generadores nu[...]

El Marplatense Escéptico : TECNÓPOLIS: LA MEGAMUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA [fuente]


03/10/2011

Carlos Quintana



En Argentina estamos disfrutando una época excepcional en lo que se refiere al apoyo estatal al desarrollo científico. Además de haber multiplicado el presupuesto para educación e investigación, el gobierno actual ha creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los subsidios para la investigación son numerosos y la cantidad de profesionales que ingresa a la investigación es la mayor, lejos, de toda la historia argentina.

A esto se suma el programa de repatriación de científicos, que lleva a más de 800 que trabajan nuevamente en el país (1).
Además, el ministerio tiene una fuerte política de divulgación pública de la ciencia. La televisión pública cuenta con programas de ciencia, el canal educativo Encuentro y un canal científico a punto de salir al aire.
Como uno de los eventos programados para los festejos del Bicentenario (2010) el ministerio había proyectado la megamuestra Tecnópolis. Habría sido en plena ciudad de Buenos Aires, durante unos pocos días. El gobierno de la ciudad (opositor al nacional y de tradición anti intelectualista y anti educativa) negó el permiso del funcionamiento de esta muestra porque “interfiere el tránsito”. Ante esto el ministerio multiplicó la propuesta: Tecnópolis funciona desde hace meses en un predio de 60 hectáreas en la provincia de Buenos Aires.
La entrada es gratis, y ya pasaron casi 3 millones de visitantes.
Para los lectores extranjeros: en la historia reciente de Argentina el estado secuestraba y asesinaba a[...]

El Marplatense Escéptico : OPORTUNISMO DE CHARLATANES Y SILENCIO OFICIAL [fuente]


07/09/2011

Carlos Quintana
Los pseudocientíficos trasgreden los límites de lo moral y del abuso de la credulidad ajena para obtener sus beneficios económicos y de poder, sin importarles el daño que provocan. De hecho parece que se regocijan con estafar a sus víctimas.
Sus daños en general son económicos como el caso los Caciques Sandokan que estafaron a una viuda en 230.000 dólares o el falso físico que engañó a Perón. Los charlatanes también se ocupan de estafas médicas. El caso más importante en Argentina fue el de la crotoxina en el cual cuatro médicos inventaron la historia que podían curar el cáncer con veneno de serpientes. El resultado fue que sus "investigaciones" estaban repletas de fraudes científicos y todos sus pacientes murieron. Ver Revista Ciencia Hoy 1989 1 (4) de R. Braun.



Si bien todas estas variantes del pensamiento mágico al servicio del engaño son perniciosas para la sociedad, existe un tipo de charlatanería que irrita particularmente por su atroz desprecio por las víctimas: los que estafan a los familiares de fallecidos, secuestrados o desaparecidos.

Los últimos casos mediáticos de tragedias de Argentina y Chile han sido aprovechados por todo tipo de charlatanes para promocionarse.


En este blog he relatado el caso de Antonio Las Heras que seguraba en un video que la familia Pomar (desaparecida durante varias semanas) se encontraba viva, cuando en realidad hacía varios días que habían muerto.
En Chile, varios "videntes" también se aprovecharon de casos sensibles (y cubierto por medios internacionales, para tener publicidad gratis): el de los 33 mineros y el del avión estrellado en el mar. En estos casos es lamentable la participación y apoyo del gobierno chileno, en una política cuya vergüenza nacional sólo es superada por la dictadur[...]

El Marplatense Escéptico : SECTAS "ESPIRITUALES" EN ARGENTINA [fuente]


07/08/2011

Fuente: Tiempo Argentino Florencia Halfon-Laksman

Las víctimas reciben asistencia de una red latinoamericana

Denuncian en la justicia a líderes espirituales por “métodos sectarios”

Se trata de Isha, que lleva su prédica a las cárceles y recibió consulta de varios famosos como Graciela Borges u Osvaldo Laport. El otro es Mehir, quien está prófugo en una causa que se tramita en Córdoba por varios delitos.

Isha y Mehir, dos líderes espirituales que logran congregar, por separado, miles de seguidores en la Argentina y América Latina, fueron denunciados por algunos de sus ex discípulos por “reducción a servidumbre, estafa y ejercicio ilegal de la medicina”. Isha se enteró de la denuncia por Tiempo Argentino, mientras que Mehir se encuentra prófugo de la justicia y una de sus asistentes está presa.

Isha Judd es la autora de “un método de control mental” que se implementó en la Argentina hace al menos cinco años, y que desde 2010 se trasladó a presos de las cárceles locales, además de las de México, Chile y Brasil, para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad. Se define como una “maestra espiritual”, y escribió cuatro libros que fueron traducidos a varios idiomas. Tiene un centro en Uruguay y otro en la Argentina y viaja por el mundo dando charlas. Graciela Borges, Raúl Taibo y Osvaldo Laport son algunos de los famosos que consultaron su método.
La denuncia judicial contra Isha se presentó en la fiscalía porteña Nº 13, un día antes de que comenzara la feria judicial de invierno.
Paula y Silvina L. son mellizas, tienen 37 años, y son dos de las denunciantes. Paula se muestra asustada. A pesar de facilitarle fotos e información a este diario, pidió que su apellido no figurara en la nota. También se la ve perdida: demora va[...]

El Marplatense Escéptico : Los Productos Naturales ¡Vaya Timo! [fuente]


28/07/2011

Este es el número 15 de la colección ¡Vaya Timo! de la Editorial Laetoli.
Se trata de uno de los títulos más políticamente incorrectos ya que su autor, José Mulet, se ocupó de poner luz sobre todo aquello que tiene el mote de “natural” o “ecológico”. Y claro, cada vez que se revisa el pensamiento único, charlatanería es lo único que sale.

Mulet tiene un estilo muy claro para redactar, por lo que la discusión de temas que requieren de un conocimiento profundo de la biología se presentan accesibles para cualquier lector.
Los temas que trata van desde la agricultura natural, los transgénicos, la medicina natural, la energía natural, la influencia de la natural en el hogar y hasta propone una guía para montar un curro “natural”.
Una característica que me resultó muy atractiva de este libro es cómo Mulet pudo simplificar temas complejos sin dejar aspectos importantes de lado. Por ejemplo, cuando se refiere a la agricultura “natural” o “ecológica”, nos muestra que para que un producto aplique como tal sólo debe cumplir con un par de normas oficiales que poco tienen de ecológicas. O que no existe la agricultura “ecológica” ya que

“En el momento que alguien quita las malas hierbas, hace surcos en un campo e introduce semillas, se ha cargado todo el ecosistema de ese terreno y ha alterado el equilibrio ecológico de forma irreversible, dañando la biodiversidad que pudiera existir.”

Los aportes de este libro para esclarecer acerca de los falsos peligros de los productos transgénicos, son contundentes. El capítulo específico sigue una estrategia aventurada: transcribe los anuncios de Greenpace contra los transgénicos y los comenta. El análisis es implacable: nada queda del dogma.

Lo que para mi resulta la segunda parte del libro es igua[...]

El Marplatense Escéptico : Las Pseudociencias ¡Vaya Timo! [fuente]


26/07/2011



Así se titula uno de los últimos libros de la afamada colección ¡Vaya Timo! de la Editorial Laetoli. Su autor es el filósofo Mario Bunge.

A diferencia de otros títulos de la colección, éste no trata alguna impostura en particular, sino que compila diversos artículos de Bunge que nunca habían sido editados en castellano. Aún así, el libro tiene una consistencia interna que mantiene una coherencia temática.
El contenido principal se enfoca en la discusión de qué es la ciencia con la intención tanto de diferenciarla de la no ciencia, como de establecer sus límites en términos razonables y de alertar que no existe la posibilidad de que no haya alguna filosofía tras la actividad científica, o pseudocientífica.
Bunge incursiona en la crítica racional de disciplinas de fuerte inserción en ámbitos científicos, ya no sólo el psicoanálisis, sino otras como la Teoría de Juegos, el Gen Egoísta, la Sociobiología o la Teoría General de la Medición. En este conjunto se destaca su interés por analizar los fundamentos irracionales de lo que llama la Filosofía Económica Estándar, a lo cual le dedica un capítulo denominado: La Conexión Pseudociencia – Filosofía Política.

Si bien Las Pseudociencias ¡Vaya Timo! es un volumen de una colección de divulgación científica, sus textos no son artículos de lectura menor. El estilo de Bunge siempre es claro y fundamentado, al tiempo que provocador y sugestivo, sin descuidar el buen humor. Pero requiere del esfuerzo del lector para comprender las sucesiones de conceptos encadenados que se presentan en algunos de sus pasajes. De hecho, algunos de sus capítulos fueron publicados originalmente en revistas científicas.
Mayormente las críticas a este autor se enfocan en su estilo desenfadado de algunos artículos periodís[...]

El Marplatense Escéptico : Cenizas del volcán chileno Puyehue [fuente]


10/06/2011

Cenizas del volcán chileno Puyehue, bajo la lupa
Carlos A. Quintana


Estas cenizas fueron recolectadas en la ciudad de Mar del Plata, a unos 1300 km de distancia del volcán.
A unos 25 aumentos parece una mesada de cocina, aunque ya se puede observar que la ceniza está compuesta por partículas diferentes: grises, blancas, negras y aparentemente unos puntos rojos poco definidos. Luz incidente superior oblicua y soporte de fondo blanco.A 45 aumentos, la definición de las partículas es mejor. Sobre todo ya se definen las rojas. Luz incidente superior oblicua y base de fondo blanco.Bajamos a 30 aumentos, pero con luz incidente superior e inferior y con base transparente. Se aprecia mejor la forma de los gránulos. Algunos de bordes redondeados y otros angulosos. También se pueden ver las diferencias de densidad según el paso de la luz.




Ahora a 40 aumentos, con fondo traslúcido azul y luz incidente superior oblicua. Se pueden observar los granos de distintas formas, colores y tamaños. Se aprecian mejor los de color blanco.

Así que ahora conoce un poco más de cerca qué es lo que está respirando y lo que le raya los lentes de contacto y el parabrisas del auto.