¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Contra molinos de viento (45)

C
Visitar página web/blogCastellano46 entradas

Contra molinos de viento es una página web/blog en castellano que ha publicado 46 entradas, siendo la última del día 19/11/2015.

Contra molinos de viento : Las terroríficas consecuencias de insertar genes de otras especies [fuente]


29/04/2015

Uno de los grandes miedos que agitan los pseudoecologistas para incitar a la población a oponerse a los organismos genéticamente modificados es el de las terribles consecuencias que puede acarrear el insertar en una planta o animal genes de otra especie completamente diferente. En una reedición de Frankenstein, se vaticinan las mayores tragedias si esos genes "escapan" al control humano y "contaminan" el prístino banco genético natural.

Continúa leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : Negacionismo climático II: siguiendo el olor de la ideología. [fuente]


18/01/2015

En una entrada anterior ya hemos explicado el origen de los fondos que mantienen vivo al movimiento negacionista climático. Pero aunque la inmensa cantidad de dinero que fluye hacia el negacionismo es un factor importante (puede que el más importante), hay aspectos que no explica.

La principal característica que queda inexplicada si nos limitamos a examinar el dinero es el de la diferencia en cuanto cala la propaganda negacionista según la ideología. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, el 84% de los demócratas consideran que hay pruebas sólidas de que el clima terrestre se está calentando, frente al 67% de los republicanos. Y si preguntamos a los seguidores del ultraconservador movimiento Tea Party, el porcentaje se queda en un mínimo 25%. A la pregunta de si el origen de ese calentamiento es la actividad humana, el 64% de los demócratas piensan que el cambio climático es antropogénico, frente a un 44% de republicanos y un 9% de seguidores del Tea Party.

Sigue leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : 2014 nos despide de la farsa de la “pausa climática” [fuente]


28/12/2014

Si algo se le puede reconocer a los negacionistas climáticos es su imaginación. No importa cuántos argumentos se les desmonten, siempre encuentran alguna manera de manipular datos, o de lanzar otra campaña de márketing reviviendo mitos largamente desmentidos.
En los últimos años, uno de sus caballos de batalla ha sido una supuesta “pausa climática” desde 1998. El fundamento de esta pausa es el mismo que el de la mayoría de los argumentos negacionistas: manipulación y tergiversación.

Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : ¿Por qué hay artículos científicos que avalan la homeopatía, acupuntura, reiki, etc? [fuente]


26/10/2014

Cualquiera que haya buscado en internet sobre cualquier tema sobre salud (o incluso aunque no) habrá podido comprobar la enorme cantidad de remedios milagrosos, curalotodos y demás estafas que, bajo la cobretura de una palabrería de apariencia científica, pululan por la red. Para el común de los mortales, muchas veces es difícil distinguir cuándo el remedio de turno es legítimo y cuando no es más que un sacacuartos. Esto es especialmente cierto cuando algunas de estas pseudoterapias es respaldada por algunos médicos, tal y como sucede con la homeopatía, la acupuntura, quiropráctica, reiki, los antineoplasmones de Burzynski, etc. Sus defensores "médicos", muchas veces con formación científica, se encargan de producir una gran cantidad de estudios que demuestran las bondades de su terapia favorita. Estos estudios, a su vez, son usados por los defensores, vamos a llamarles "amateurs", que aparecen en cualquier blog que los critique con argumentos como "pues mira el artículo XXX publicado en la revista YYY".
Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : Epidemia de sangrados nasales en Fukushima [fuente]


21/05/2014

El desastre nuclear de Fukushima, como ocurre con la mayoría de sucesos impactantes, es un imán para la rumorología y la divulgación de bulos que, aparte de servir para que algunos hagan caja, enturbian con datos falsos un importante debate como debe ser el del futuro de la energía nuclear.
Uno de los bulos que más éxito están teniendo últimamente se refiere al espectacular aumento de casos de sangrados nasales entre los habitantes de las áreas alrededor de la central nuclear. El origen de esta epidemia de sangrados nasales parece ser un popular dibujante de mangas, Tetsu Kariya, en uno de cuyos cómics, Oishinbo, el protagonista (un reportero) sufre de hemorragia nasal después de visitar la planta nuclear.
Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : Magufos e Idiotas Útiles [fuente]


12/05/2014

Navegando por internet he encontrado un pequeño texto llamado "Cómo construir un idiota útil desde el poder" escrito por un tal Hugo Sirio que me ha parecido muy interesante porque, aunque no es la intención inicial del texto, no he podido evitar darme cuenta de que es una descripción casi perfecta del funcionamiento de las pseudociencias y de los magufos. De hecho, sólo mirando en los comentarios de este blog tenemos excelentes ejemplos de cómo este decálogo se aplica a los seguidores de las diversas pseudociencias, supersticiones y conspiranoias varias.
Leer más en La Mentira Está Ahí Fuera.

Contra molinos de viento : Sensibilidad química múltiple, o cómo vivir del sufrimiento ajeno [fuente]


24/03/2014

El campo de la medicina es un lugar especialmente abonado a la aparición de todo tipo individuos con pocos o ningún escrúpulo que no tienen problemas en aprovecharse y vivir del sufrimiento ajeno. Esto es especialmente cierto en los casos de enfermedades graves, incurables y/o de origen desconocido, en los que el paciente se aferra con desesperación ante cualquier promesa de curación o, al menos, de explicación de sus síntomas.Uno de esos casos es el llamado Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, últimamente de moda junto con la Sensibilidad Electromagnética, en los que los pacientes reaccionan de forma intensa ante la exposición de cualquier producto químico a niveles que son indetectables e inocuos, en el caso de la SQM, o a cualquier campo electromagnético en el caso de la SE.
Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : Negacionismo climático: siguiendo el olor del dinero [fuente]


21/12/2013

Ya se han comentado en este blog las similitudes y paralelismos de diversos tipos de negacionismo: negacionismo de la evolución, tanto en su vertiente creacionista dura o en su versión edulcorada del diseño inteligente, el negacionismo del sida, negacionismo de las vacunas o el negacionismo del cambio climático. En todos ellos la historia es más o menos similar: se descubre un nuevo fenómeno; al principio, las cosas no están claras y existe un intenso debate científico sobre sus causas, características (o incluso sobre su propia existencia); pasado el tiempo, la evidencia se acumula y se establece un consenso científico sobre dicho fenómeno; todavía quedan detalles por dilucidar, a veces algunas sorpresas, pero las líneas generales quedan totalmente claras y el debate científico acaba. Sin embargo, desde fuera de la ciencia (aunque a veces con participación de algunos científicos), el debate se mantiene abierto artificialmente. Las evidencias no importan, no se aporta nada nuevo, se empieza a recurrir a la "conspiración" (del stablishment, de los científicos ateos, de los calentólogos, de las farmacéuticas...). Se acabó la ciencia y lo único que queda es la retórica.
Pero en esta entrada vamos a hablar sobre las peculiaridades de uno de estos negacionismos: el negacionismo del cambio climático.Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : No sin evidencia [fuente]


11/12/2013

En un alarde de hipocresía y dejación de funciones, el gobierno español planea autorizar la venta de fármacos sin necesidad de demostrar que tienen efecto terapéutico alguno. Claro que no los llaman "medicamentos" sino "productos homeopáticos" y que ya llevan años vendiendo de forma ilegal.
Si crees que ningún medicamento debería ser autorizado sin demostrar de forma adecuada su seguridad y efectividad, puedes ayudar a difundir el manifiesto No sin evidencia:
La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tra[...]

Contra molinos de viento : A Triodos Bank no le gustan las críticas a las escuelas Waldorf [fuente]


24/10/2013

Parece que la "banca ética" Triodos Bank, será muy ética, pero no le gusta mucho que se divulgue su relación con movimientos esotéricos. Por ello, cuando Mauricio José Schwartz publicó hace unos días un artículo criticando la rama de este movimiento dedicada a adoctrinar a los más vulnerables, Triodos Bank exigió a Google su retirada. De momento es inaccesible desde España, pero se puede leer con la extensión de otrs países. En cualquier caso, reproduzco aquí el artículo original retirado y animo a quien quiera que lo divulgue:El ataque a la educación y las escuelas WaldorfSiguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo.Las muñecas sin cara comunes en las escuelas Waldorf. Los niños

tienen prohibido dibujar incluso caritas sonrientes hasta los 7 años.
El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que "pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza".
Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner.
La "pedagogía Waldorf" es una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada "antroposofía", dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y "consultando" de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba "registro akáshico" y que decía que estab[...]

Contra molinos de viento : ¿Sirven para algo los filtros Reticare? [fuente]


07/10/2013

Ya se ha publicado en este blog una entrada sobre estos filtros que protegen la retina de la supuesta toxicidad de la luz emitida por los pantallas LED de tablets, smartphones y consolas de videojuegos. En esa entrada, se expresan serias dudas sobre la efectividad real basándose en un patrón ya conocido de venta de productos milagros contra miedos inducidos por el propio fabricante. Todos recordamos las famosas pantallas contra la radiación de los antiguos monitores CRT, las pegatinas antirradiación de los móviles o los mil productos milagro contra las malvadas radiaciones de la telefonía móvil y los wifi.

Seguir leyendo en La Mentira Está Ahí Fuera.

Contra molinos de viento : El cáncer del ecologismo [fuente]


06/09/2013

Félix Rodrguez de la Fuente y Jacques Custeau.Pues aunque pueda sonar duro, así es. No hace tanto que se denunciaba en este blog la infiltración del anticientifismo en el movimiento del 15-M, pero eso no es más que un muy tímido intento de replicar la casi total destrucción que han provocado desde hace ya muchos años del movimiento ecologista.Y no hay nada más que mirar qué ha pasado con el ecologismo para darse cuenta de lo peligroso que es para movimientos sociales y políticos legítimos dejarse invadir y caer en la tentación de dar cobijo a ciertas tendencias y organizaciones.
Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : La proteína CD47, nuevo tratamiento milagroso contra el cáncer... o no. [fuente]


13/08/2013

Hace cosa de un mes que empezó a aparecer publicada en la prensa generalista la noticia del desarrollo de un nuevo medicamento casi milagroso contra el cáncer, la proteína CD47. Bueno, en realidad es el antígeno de la proteína CD47. Dado el nivel que suele tener el tratamiento de la ciencia en la prensa y lo sensacionalista que es la noticia, a uno se le empiezan a saltar las alarmas. Así que mejor indagamos un poco más para saber de qué va realmente la cosa.

Seguir leyendo en La mentira está ahí fuera.

Contra molinos de viento : Pifias afortunadas [fuente]


24/06/2013


Existe una gran cantidad de ideas erróneas y falsas concepciones acerca de cómo funciona la ciencia entre el común de la gente. No sólo es fruto del desconocimiento, sino también de la manera poco realista de divulgar la ciencia en los medios de comunicación. Así, cuando la gente piensa en grandes descubrimientos científicos, piensa en el genio trabajando en solitario en su laboratorio luchando contra la "oficialidad" establecida, en lugar de la multitud de becarios, postdocs, profesores y técnicos aportando pequeños granitos de arena al conocimiento común hasta que se forma una montaña.Pero no va a ser sobre eso sobre lo que voy a hablar hoy, sino de otro mito ampliamente extendido. El del científico que sabe desde el principio a donde va dirigida su investigación y va enlazando pasos uno detrás de otro en línea recta hasta que exclama ¡Eureka!. Afortunada o desafortunadamente, eso no suele ser así. En ciencia real es muy normal tener que descartar líneas de investigación enteras porque los resultados no son los esperados, que los objetivos secundarios se conviertan en los principales, llegar a vías muertas y tener que deshacer el camino andado, etc. Pero también pasa que, errores y pifias cometidas en diversas circunstancias producen frutos que no se hubieran producido sin esos "errores". A veces sucede que esos errores inducen a investigar en direcciones que hubieran sido descartadas, o añaden elementos inesperados y que arrojan luz sobre ciertos fenómenos que hubieran quedado en la sombra si la investigación se hubiera realizado de forma impoluta. Veamos algunos ejemplos.
Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

Contra molinos de viento : En stand-by por colaboraciones [fuente]


05/06/2013

Bueno, llevo tiempo sin publicar aquí. No, no es que haya dejado de escribir ni que me haya quedado sin internet. Ahora mismo estoy colaborando en dos proyectos muy interesantes: La mentira está ahí fuera y La ciencia y sus demonios.
Hasta ahora he intentado compaginarlos pero, como el día sólo tiene 24 horas (y yo muchas cosas que hacer), he ido relegando mi blog. A partir de ahora iré actualizándolo con las entradas que escriba para esas colaboraciones y cuando escriba algo que no se ajuste a su temática.
Muchas gracias a todos los que visitáis este blog. Ya sabéis. Os espero en La mentira está ahí fuera y La ciencia y sus demonios.

Contra molinos de viento : Como funcionan los magufos: miente, miente, que algo queda [fuente]


10/11/2012

Resulta curioso leer de vez en cuando blogs "alternativos", no tanto por la información que dan (si es que a eso se le puede llamar información) sino por lo llamativos que son los procesos mentales que destacan y que, desgraciadamente, explican muchas cosas que suceden en nuestra sociedad.

No hace mucho visité leyendo uno de estos blogs, especialmente surrealista, en el que se afirman cosas como que en la Edad Media se vivía chachi piruli, y la mujer estaba en igualdad de condiciones que el hombre (algo que nos ha ocultado la malvada Historia oficial), que a Gadafi poco menos que habría que hacerle santo y lindezas por el estilo. Todo ello aderezado con los delirios del autor en los que se define a sí mismo como un (auténtico) escéptico. En estas, llegué a un pseudoartículo llamado "Salud: controlar el cuerpo para controlar la mente", en el que, como suele ser habitual en estos lares, criticaba a la malvadísima medicina oficial. Aunque no voy a comentar semejante joya, sí que diré que me llamó la atención una afirmación que cada vez se ve con más frecuencia de que la quimioterapia (y por extensión la radioterapia) no sólo no cura, sino que es la causa de muerte de los pacientes. La afirmación llevaba un enlace, así que decidí ver cuál era la fuente. Me encontré en uno de esos blogs pseudonaturistas que en realidad arremeten contra todo lo que suene a ciencia. La entrada, en concreto se titula "Los pacientes de cáncer ignoran que la quimioterapia no cura el cáncer". Es una traducción de una entrada escrita por un tal Jonathan Benson que es "escritor de plantilla" del blog del conocido "pseudotodo" y gurú alternativo Mike Adams y no merecería ni un sólo comentario de no ser porque, a su vez se basa en un artículo científico (por supuesto no dan la referencia, no siendo que alguien lo vaya a buscar) publicado por Deborah Schragm del Instituto Dana-Farber en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

Seg[...]

Contra molinos de viento : La apuesta de Pascal y sus fallos [fuente]


01/06/2012

A pesar del énfasis que ha puesto a lo largo de la Historia las diferentes sectas cristianas en la fe, o sea, en la creencia en sus dogmas sin análisis crítico alguno, ha habido muchos intentos de demostrar mediante la lógica o mediante métodos "científicos" la existencia de Dios. Uno de los intentos más interesantes es la llamada Apuesta de Pascal, ideada por el matemático francés Blaise Pascal.

Estrictamente hablando, la apuesta de Pascal no intenta demostrar la existencia de Dios, sino que nos conviene creer que Dios existe. En pocas palabras, la apuesta viene a decir que, dado que no sabemos y no podemos saber si Dios existe, tenemos que considerar el tema, básicamente como una apuesta en la que cada opción tiene una probabilidad y una recompensa/castigo. Así, las dos opciones que considera son, o bien Dios existe, o bien no existe.  De igual manera, podemos actuar de dos maneras, como si existiera, o como si no. Si Dios existe y actuamos como si existiera, nuestra recompensa sería el cielo (una recompensa infinita), mientras que si no actuamos como si no existiera iremos al infierno (castigo infinito). En el caso de que Dios no exista, no obtendríamos ningún castigo ni recompensa en ninguna de nuestras dos decisiones. De esta manera, Pascal concluye que, tanto si existe como si no existe Dios, lo mejor es actuar como si existiera. De esa manera, nuestras posibles recompensas serían o 0, o infinito, mientras que si actuamos como si no existiera, nuestras recompensas serían o 0 o menos infinito.

Pascal estudiando la cicloide, Museo del Louvre. Fuente:Wikimedia.

Pero, ¿planteó correctamente Pascal su apuesta? Cuando uno quiere realizar una apuesta de forma que maximice sus ganancias es importante que evalúe de forma adecuada tanto las probabilidades de cada resultado como los premios que se obtienen[...]

Contra molinos de viento : La verdad sobre las vacunas (y sobre los negacionistas) [fuente]


21/02/2012

Cuando se trata de negar la evidencia que no coincide con nuestros prejuicios, el ser humano no tiene límites.  Los negacionismos van desde temas que requieren más o menos conocimientos, como negar la mecánica cuántica o el calentamiento global a auténticos "¿Pero qué me estás contando?" del tipo negar que la Tierra es redonda.  Cuando se empieza una discusión sobre algún tema negado (o sea, prácticamente cualquier tema) no tarda en aparecer alguien que argumenta que cada uno es libre de creer lo que quiera, que todas las opiniones son respetables y que pensar diferente no hace daño a nadie.

Por desgracia, eso no es cierto.  Ni todas las opiniones son respetables (de hecho, ninguna lo es, las personas pueden ser respetables, las opiniones no), ni tener ciertas ideas es inocuo.  El problema de suspender el sentido crítico en un tema, por muy inofensivo que sea, es que, una vez suspendido en un asunto, es muy fácil que esa costumbre se extienda a otras áreas mucho más sensibles, como la salud.  Así, no hay más que ver el efecto que tiene que el presidente de una nación como Sudáfrica dé cancha a las ideas más estrafalarias como el negacionismo del sida:  más de 300.000 muertos(1).  Casi tres veces más muertos que en la masacre de Nanking, que fue calificado de genocidio.

Eso ocurre cuando el "disidente" tiene poder, pero cuando el negacionismo y la conspiranoia se instala en el ciudadano de a pie también tiene consecuencias, tanto para él/ella como para los demás.  Una de estas ideas, cuyos efectos se empiezan a notar cada vez más, es la del negacionismo de las vacunas.  Este movimiento es fundamentalmente primermundista.  Aquí estamos muy "mimados" y ya quedan pocos que recuerden el terror de una epidemia de gripe o sarampión o la angustia de ver que tu hijo contraía poliomielitis y se quedaba tullido de por vida.  Los habitantes de países en desarrollo saben [...]