¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La lista de la vergüenza (603)

L
Visitar página web/blogCastellano625 entradas

La lista de la vergüenza es una página web/blog en castellano que ha publicado 625 entradas, siendo la última del día 14/03/2016.

El blog de Fernando Frías

La lista de la vergüenza : La Diputación de Córdoba y la sábana santa [fuente]


29/04/2015

Imaginen que un día, al abrir el periódico, se encuentran con una noticia como esta:

La Sociedad Española de Astronomía prepara su romería al observatorio del Roque de los Muchachos.

O esta:

Físicos españoles peregrinan al CERN para ganar el jubileo.

O esta otro:

La procesión de la hermandad paleontológica de Atapuerca contará con una nueva imagen de Miguelón.

Suenan un tanto raras, ¿verdad?

Pues ahora miren esta otra:

Peregrinos valencianos viajan a Turn para venerar la Sábana Santa   Levante EMV

Bueno, reconozco que la comparación no es justa; la astronomía, la física o la paleontología son disciplinas científicas, y la sindonología, el estudio de la “sábana santa” de Turín, no lo es. Pero intenta parecerlo, y de hecho todos los años (sobre todo en torno a la Semana Santa) nos inunda con numerosas noticias de “estudios”, “investigaciones” y “nuevos descubrimientos científicos” acerca de la sábana. Noticias que casi siempre son las mismas, debidamente recicladas, entre otras cosas por un detalle importante que los sindonólogos no suelen mencionar: desde 1977, hace casi cuarenta años, no se ha realizado ningún estudio sobre la propia sábana, y de hecho, salvo la toma de muestras para su datación en 1988 y la restauración del lienzo en 2002, nadie ha tenido acceso a ella en todo este tiempo. De modo que las nuevas “investigaciones” se hacen a base de refritos de otras anteriores, estudiando fotos o analizando muestras de procedencia más que dudosa, y no parece que este panorama vaya a[...]

La lista de la vergüenza : La percepción social de la homeopatía (y un curso para mejorarla) [fuente]


23/04/2015

Como el cerebro funciona de esa forma tan extraña que solo saben explicar maestros como José Ramón Alonso, cuando he leído los resultados de la VIII Encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) no he podido evitar que mi mente se fuera a 2005. Y es que la prensa ha destacado cosas como que casi un tercio de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra (el 27,5%, concretamente) o que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios (el 30,5%), pero, ¿son ciertos esos datos?

Vamos a fijarnos en el que resalta Luis Alfonso Gámez: uno de cada cuatro españoles (el 24,6%) cree que la homeopatía es muy o bastante científica, porcentaje que aumenta hasta el 50,4 si sumamos los que le conceden algo de credibilidad científica.

La homeopata es ciencia para uno de cada cuatro españoles

El dato puede parecer lamentable (o no, como veremos más adelante), pero, ¿es cierto? ¿Podemos darlo por bueno?

Esa duda es la que me llevó a 2005, año en el que la Unión Europea realizó también un gran estudio sobre la percepción de la ciencia y la tecnología entre los europeos (pdf en inglés descargable aquí). Los autores del estudio siguieron un formato clásico, pero con una curiosa salvedad: una pregunta se planteó con dos redacciones distintas. A todos los encuestados se les pidió que valorasen si una serie de disciplinas eran científicas o no, pero a la mitad de ellos se les incluyó en el enunciado la astrología, mientras que para la otra mitad el término se sustituyó por los hor&oac[...]

La lista de la vergüenza : La Farmacia Rialto y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid [fuente]


24/03/2015

Les contaba ayer que en la edición publicada de Medicina sin engaños no apareció, por falta de espacio, la crónica de lo que le ocurrió a Jesús Fernández con su Colegio Oficial, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, a raíz de su negativa a vender homeopatía.

El principio de la historia ya lo conocen: la Farmacia Rialto no solo se negaba a vender homeopatía, sino que entregaba a los clientes que solicitaban algún producto homeopático esta hoja informativa:

¿Cuál creen ustedes que fue la reacción del Colegio de Farmacéuticos de Madrid? ¿Aplaudir a Jesús Fernández por informar correctamente? ¿Felicitarle por demostrar que, después de todo, sigue habiendo farmacéuticos que creen en su función sanitaria y no han sucumbido a la tentación de convertirse en tenderos?

Pues no: fue la de citarle para que compareciera ante la Comisión Deontológica del Colegio.

Sin ninguna consecuencia, por supuesto, porque realmente la Comisión no tenía nada que decirle. Sí, es cierto que habían recibido una queja formulada por alguna asociación de médicos homeópatas, pero ni él estaba inclumpliendo norma alguna, ni la Comisión tenía legitimidad jurídica (o ética) para exigirle que dejase de negarse a vender productos no solo ineficaces, sino que además ni siquiera tienen autorización legal para su venta.

Pero ese fue solo el primer episodio. El segundo, más absurdo aún, tuvo lugar algo más tarde: nada menos que una cita para reunirse con el Presidente del Colegio, algunos vocales y la asesoría jurídica, de nuevo [...]

La lista de la vergüenza : Medicina sin engaños [fuente]


23/03/2015

mse

Algunos de los médicos que recetan homeopatía creen realmente en ella, como también los hay que creen en la eficacia de los viajes a Lourdes o los lacitos rojos para evitar el mal de ojo. Pero muchos, quizá la mayoría de ellos, lo hacen por un motivo más práctico: saben que su paciente no tiene nada, que no le deben recetar nada, pero que tampoco se va a ir tranquilo si no le recetan nada. Así que hacen exactamente eso: le recetan nada, que puede adquirir en la farmacia a un nada módico precio y que, aunque no le va a hacer ningún efecto positivo, tampoco (piensan) les hará nada malo. En lo cual se equivocan: aunque el paciente no acabe siendo una de las víctimas de los tratamientos ilusorios, las falsas creencias no dejan de tener un lado oscuro, y en cualquier caso recetar un placebo a sabiendas no deja de ser engañar al paciente.

Mucho mejor sería que recetasen la lectura de un libro: Medicina sin engaños, de JM Mulet. A sus pacientes, a ellos mismos y a los farmacéuticos.

Aunque reconozco que, cuando terminé de leer el libro, lo primero que se me vino a la cabeza no fue que me había gustado (mucho) o que me había parecido corto (también). No, lo primero que pensé es “¿y ahora qué hago yo?“.

Tras una introducción autobiográfica, Mulet explica qué es la medicina, cómo progresa y cuáles son los mecanismos que día a día van consiguiendo que contemos con tratamientos médicos más eficaces y seguros. Unos mecanismos que son imperfectos y que aún están expuestos a que los laboratorios farmacéuticos intenten burlarlos, que aparezcan efectos adversos imprevistos[...]

La lista de la vergüenza : Los (des)propósitos del año II: la homeopatía [fuente]


01/01/2015

Y tras la dosis de ayer vamos con…

6.- La persistencia (¿o no?) de la memoria del agua. La homeopatía sigue siendo, indiscutiblemente, la reina de las supersticiones disfrazadas de bata blanca, y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Pero no todo son malas noticias. Venga, vamos a empezar el año con un poco de optimismo.

Dice hoy Neurologica Blog que 2014 ha sido un mal año para la homeopatía, y no le falta razón: en el mundo anglosajón, a lo que se cuenta en la entrada habría que añadir que en EE.UU. y Canadá han continuado las demandas por publicidad engañosa contra varios fabricantes de productos homeopáticos, hasta el punto de que la multinacional Heel decidió en mayo retirarse de aquellos mercados y liquidar su stock, y Boiron se enfrenta a la posibilidad de que el acuerdo que le permitió poner fin a otros seis juicios (con un costo para la empresa francesa de unos 12 millones de dólares) acabe siendo anulado por los tribunales, de modo que la broma podría salirle mucho, muchísimo más cara. Y aunque los homeópatas han intentado consolarse con la decisión de un juez de San Bernardino por la que desestimaba una demanda similar contra Green Pharmaceuticals (pdf), la resolución contiene perlas como esta:

The Defendant presented the testimony of Gregory Dana Ullman who is a homeopathic practitioner. He outlined the theory of homeopathic treatment and presented his opinion as to the value and effectiveness of homeopathic remedies. The Court found Mr. Ullman’s testimony to be not credible. Mr. Ullman’s bias in favor of homeopathy and against conventional medicine was readily apparent from his testimony. He admitted that he was not an impartial expert but rather in a passionate advocate of homeopathy. He posted on Twitter that he vie[...]

La lista de la vergüenza : Los (des)propósitos del año, primera parte [fuente]


31/12/2014

Una de las tradiciones de cada cambio de año es hacer una lista de propósitos, y claro, nosotros no podíamos ser menos. Pero la temática del blog es la que es, así que nuestra lista va a ser un tanto diferente: no son propósitos para el nuevo año, sino despropósitos que nos trajo el viejo 2014. Y, lamentablemente, esta lista sí que se ha cumplido. Con todos ustedes,

Los despropósitos de 2014.

1.- Milagros por vía oral. Sin duda una de las tendencias con más proyección en el mundillo de los timos pseudocientíficos es el de las dietas, alimentos y complementos milagrosos: desde los charlatanes más patéticos a importantes empresas y prestigiosos (es un decir) autores, parece que exista una carrera a ver quién suelta la barbaridad más gorda sobre alimentos que curan (o que matan, o que curan o matan según a quién hagamos caso), complementos nutricionales que alivian desde una resaca hasta el dolor de chakras, y dietas que nos aseguran hasta que nos va a crecer el pelo. Frente a esa avalancha de despropósitos hay que alabar la tarea de blogs como Scientia, El nutricionista de la General, Gominolas de petróleo… o libros como el imprescindible Comer sin miedo, de JM Mulet. Pero, desde luego, no ayuda mucho que universidades como la de Murcia permitan que en sus instalaciones se haga propaganda de una dudosa “alimentación anticáncer”, o que la Pablo de Olavide albergue unas jornadas de alimentación inteligente que ni era inteligente ni, ya puestos, era alimentación. Las Jornadas de Alimentación

2.- Vírgenes condecoradas. Puede parecer que eso de condecorar vírgenes [...]

La lista de la vergüenza : No, Ana Mato no ha legalizado la homeopatía [fuente]


01/12/2014

Ana Mato

Pues no, no lo ha hecho.

Ana Mato se ha ganado a pulso un lugar de honor en la lista de los peores ministros que han pasado por Sanidad (o, ya puestos, por cualquier otro ministerio), y la lista de sus errores, chapuzas e ineptitudes es larga. Pero entre ellas no se puede añadir, como circula por ahí, la de haber regularizado la homeopatía: aunque muchos críticos la hayan señalado como la ministra que la legalizó, los defensores de esta práctica sostengan que los productos homeopáticos son perfectamente legales y hasta muchos periodistas estén convencidos de que los “remedios” son medicamentos con todas las de la ley, lo cierto es que la ministra deja la homeopatía prácticamente igual que se la encontró cuando llegó al ministerio, en una situación que podríamos definir como pseudolegal.

Por lo que respecta a la práctica de la homeopatía, nada ha cambiado: legalmente no es una práctica médica o sanitaria, como mucho parasanitaria, lo que implica que para su ejercicio no hace falta titulación de ningún tipo. Es cierto que en 2009 la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una proposición no de ley solicitando que la homeopatía fuera declarada “acto médico” (y por lo tanto su ejercicio reservado a médicos), y la Organización Médica Colegial aprobó una declaración en la que manifestaba una petición similar (aunque por motivos muy distintos). Pero estas declaraciones, muy anteriores a la etapa ministerial de Ana Mato, no han tenido reflejo en ninguna norma legal o reglamentaria, y cualquier persona puede ejercer como homeópata sin más tr&aa[...]

La lista de la vergüenza : La homeopatía y la ciencia en Tenerife [fuente]


19/11/2014

La verdad, yo había ido a Tenerife a dar una charla sobre esta lista (y otra sobre el canon por copia privada) y a saludar a buenos amigos como Luis Capote o Eparquio Delgado, pero era poco probable que coincidiese con el II Encuentro Internacional de Homeopatía Canarias-Cuba-México. Y no porque no conociera el magno evento: la prensa (y hasta las webs institucionales) se habían encargado de darle publicidad en cantidades nada homeopáticas. Lo que pasa es que tan acuoso evento empezaba el día 14 de noviembre, el mismo en el que yo tenía que tomar el avión para volver a casa.

Sitio web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife    NoticiaLa noticia en la página web del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Por otra parte tengo que reconocer que el Encuentro me daba un poco de miedo. No por su contenido (el de siempre) ni por su trascendencia (probablemente también la de siempre), sino porque amenazaba con ahogar la lista en un mar de etiquetas. Según el programa (que pueden consultar en este pdf cortesía del muy homeopático Colegio de Médicos de Zaragoza) la lista de entidades colaboradoras es la siguiente:

      • Presidencia del Gobierno de Canarias.
      • Instituto Canario de Calidad Alimentaría (Consejería de Agricultura).
      • Cabildo de Tenerife.
      • Cabildo de La Palma.
      • Organización Médico Colegial de España.
      • Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
      • Ayuntamiento de La Laguna.
      • Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.
      • Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.
      • Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
      • Ayuntamiento de los Llanos de Aridane (La Palma).
      • Cá[...]

La lista de la vergüenza : Las Jornadas de Alimentación (?) Inteligente (??) de la Pablo de Olavide [fuente]


17/10/2014

En muchas de las secciones de la web de la Universidad Pablo de Olavide se ha incluido un botón de “traducir”. Es una buena idea, pero tiene dos importantes limitaciones. La primera es que lleva a una traducción al inglés realizada por el traductor de Google, que todavía no domina demasiado bien esto de pasar de la lengua de Cervantes a la de Shakespeare.

Y la segunda es que hace falta mucho más que un traductor automático para entender esto:

II Jornadas Olavide

Y es que, a pesar de su título, un vistazo al programa permite comprobar que las jornadas serán andaluzas (para vergüenza de mi tierra de origen), pero lo de “alimentación” y, sobre todo, lo de “inteligente” más vale dejárselo en casa antes de acudir. La cosa consiste en cinco ponencias, un taller y un concierto. Vamos a verlas una por una.

- “La inteligencia del Ayuno”, por Rafael Méndez Cobos. Bueno, el programa antepone al nombre un “Dr.”, pero teniendo en cuenta que según la web de este señor es “Dr. en Medicina Natural por la Universidad de Londres” (que no parece ser la británica, que no imparte semejante cosa, sino más bien esta otra) y “Dr. en Homeopatía titulado por The Open International University” (institución que figura en lugar destacado… en diversas listas de universidades de pacotilla), mejor le apeamos el tratamiento. En cualquier el programa lo presenta como “experto en medicina biológica, especialista en Homeoterapia, naturópata, fisioterapeuta, iridólogo y acupuntor”, así que de formación en disciplinas fantásticas va bien servido. El caso es que e[...]

La lista de la vergüenza : That’s Quackery! [fuente]


18/09/2014

terapias 001

En definitiva, tenemos un curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE y que forma parte de la Escuela Oficial de Idiomas, que llega desde hace mucho tiempo a muchísimas personas que hace una publicidad escandalosa de unas presuntas terapias que jamás han podido demostrar que funcionen (seguir leyendo).

Lo cuenta Carlos Chordá en That’s English promociona las terapias alternativas, con todo lujo de detalles y hasta con vídeos pertenecientes al curso. Aunque, puestos a ver vídeos en inglés sobre este tema, yo les recomiendo más bien este otro; es mucho más riguroso y también más divertido:

La entrada That’s Quackery! fue escrita en La lista de la vergüenza.

Entradas relacionadas:
  1. La Universidad de León también busca un récord en pseudoterapias
  2. La Universidad de Lleida y la reflexología podal
  3. Abrazando árboles en la Universidad de Lleida

La lista de la vergüenza : 9 razones para no ir a Naukas 2014 (y una para ir) [fuente]


17/09/2014

naukas_bilbao_14mini

Una de las cosas que nos reprochan de vez en cuando (a este blog en particular y a Naukas en general) es que no practicamos eso tan bonito y tan de moda que es la equidistancia. Y tienen razón: no creemos que haya que mantener la neutralidad a la hora de elegir entre una opinión rigurosa y las bobadas de cualquier cantamañanas, y sabemos que presentar posturas pseudocientíficas como si fueran igual de válidas o respetables que las científicas es incluso peor que defenderlas abiertamente.

Pero por una vez vamos a intentar jugar a ese juego. Es más, vamos a ir más allá. Y puesto que, a poco más de una semana de la celebración de Naukas Bilbao 2014 muchos de mis compañeros están animando a todo el mundo a acudir (por ejemplo aquí, aquí o aquí, sin ir más lejos), vamos a intentar hacer lo contrario: dar una serie de razones para no ir a Naukas 2014. Estas:

1.- Porque no te guste la ciencia. Y además que no te guste nada de nada, porque en el programa de Naukas 2014 se tratarán todas las disciplinas. Pero bueno, puede que no te interese ninguna de ellas, ¿verdad? Si ese es tu caso, desde luego Naukas 2014 no es para ti.

2.- Porque no te guste la divulgación científica. Porque también puede ocurrir: hay gente que reconoce a la ciencia su importancia pero que opina que la divulgación es una actividad muy marginal, incluso despreciable o rechazable. Vaya, si hasta hay científicos que miran por encima del hombro a aquellos colegas suyos que tienen la ocurrencia de querer compartir su conocimiento con el vulgo ignor… todo el mundo. Su tú también piensas eso,[...]

La lista de la vergüenza : Comenzando el curso con pseudociencia [fuente]


15/09/2014

CMC1

En estas fechas en las que llega el comienzo del curso escolar (salvo en la Comunidad Valenciana, donde alguna mente no muy pensante ha decidido que los niños deben sentarse al calorcito de las aulas desde el pasado 3 de septiembre), es normal que las familias anden con los últimos preparativos: la mochila, los cuadernos, los útiles de escribir y, por supuesto, los libros. Libros nuevos, además, gracias a la sabia decisión de otra mente no pensante. Y claro, con las prisas mucha gente los echará en la mochila sin echarles siquiera un vistazo, aunque solo sea por ver si están impresos en piel de becerro y encuadernados con hilo de oro o hay algún otro motivo que justifique su precio. Pero también hay quien los revisa para ver qué les van a enseñar a sus hijos.

Y se encuentra cosas como estas:

WP_000697

Por si les cuesta leer el texto, transcribo:

El consumo de alimentos transgénicos puede provocar la aparición de reacciones alérgicas insospechadas en las personas. Por ejemplo, las fresas resistentes a las heladas, por llevar incorporado un gen de un pez ártico, podrían producir una crisis alérgica a las personas alérgicas al pescado y que consumieran las fresas transgénicas. Por esta razón, y a petición de los consumidores y ecologistas, existe un reglamento sobre el etiquetado de todos los alimentos e ingredientes alimentarios fabricados total o parcialmente con plantas transgénicas. El principio de precaución desaconseja que este tipo de alimentos se incluyan en nuestra dieta hasta que los resultados de las investigaciones demuestren s[...]

La lista de la vergüenza : El Bio-Bac y la homeopatía [fuente]


11/07/2014

Desde que se inició el juicio contra los responsables de la comercialización del Bio-Bac ha surgido una pregunta bastante obvia: ¿qué diferencia hay entre este caso y la venta de homeopatía? Ahora, cuando acaba de conocerse la sentencia recaída en aquel juicio, la pregunta sigue en el aire. La ha formulado, por ejemplo, Javier Panadero:

Twitter   javierfpanadero  Cuál es

Lo cierto es que entre ambos casos hay paralelismos, pero también diferencias, y quizá la mejor manera de ver unos y otros sea analizar primero qué ha pasado con el juicio del Bio-Bac. Los medios han recibido la sentencia con titulares como este:

Absueltos de delito Bio Bac   Salud   EL MUNDO

o este otro:

Absueltos  Bio Bac   Sociedad   EL PAÍS

Y claro, teniendo en cuenta que se trataba de un caso de venta de un producto totalmente ineficaz que se comercializaba, entre otras cosas, como remedio contra el cáncer, es lógico que a mucha gente el fallo le haya causado bastante perplejidad. ¿Cómo es posible que eso no se considere un delito contra la salud pública?

Pues porque no lo es.

La explicación la tenemos, como era de esperar, en la sentencia (que publica el Diario Vasco en este pdf), pero antes veamos lo que dice el artículo 362 del Código Penal:

Artículo 362

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilit[...]

La lista de la vergüenza : Midiendo el “biocampo energético” en la Universidad de Barcelona [fuente]


20/06/2014

Supongo que la mayoría de los lectores de esta web se habrán reído (y habrán llorado) al ver la sarta de barbaridades que se soltaron el otro día al amparo del Colegio de Enfermería de Murcia. Risas (y llantos) comprensibles, porque a estas alturas y en un país que se supone cuenta con un sistema educativo que proporciona unos mínimos conocimientos sobre física o biología, que alguien crea eso de los “chakras”, la “energía vital” o el “biocampo energético” parece difícil de entender. Pero, miren por donde, resulta que sí hay quien se lo cree y no solo eso, sino que está dispuesto a desembolsar la bonita cifra de 900 euros por un cachivache para medir el campo. Concretamente este artefacto:

Productos   BioWell

Según la descripción del producto, se trata de

un sistema revolucionario, no invasivo para medir el campo de energía humano a través de una cámara especializada y un sistema de software.

¿Les suena eso? ¿No? Bueno, quizá esto otro les resulte aún más claro:

La técnica GDV consiste en la obtención y análisis computerizado de las emisiones de electrofotónicas de diferentes objetos, incluyendo las biológicas (específicamente los dedos humanos), que resultan de la colocación del objeto en un campo electromagnético de alta intensidad sobre la lente del dispositivo. Cuando se lleva a cabo una exploración, se aplica una corriente eléctrica débil a las puntas de los dedos durante menos de un milisegundo. La respuesta del objeto a este estímulo es la formación de una variación de una “nube de electrones[...]

La lista de la vergüenza : La “ciencia” de las terapias naturales [fuente]


18/06/2014

Ya sabrán ustedes que el próximo 12 de julio llevaremos a cabo una protesta contra el proceso de regularización de productos homeopáticos que ha emprendido (por tercera vez) el Ministerio de Sanidad, por motivos como los que pueden leerse aquí, aquí, o aquí, por ejemplo. Pero si son visitantes habituales de esta lista sabrán que la homeopatía, aunque sea la más exitosa de las pseudoterapias que se han colado en el ámbito público de nuestro país, no es ni mucho menos la única. La fascinación que algunos sectores sienten hacia las mal llamadas “terapias naturales” (mal llamdas así porque ni son naturales ni son terapias) hace que a veces no lleguen auténticas extravagancias, como la que ha albergado hace muy poco, para vergüenza propia y ajena, el Colegio de Enfermería de Murcia.

Pero antes de entrar en materia permitanme un pequeño inciso. Se ha comentado muchas veces que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos quienes denunciamos públicamente la pseudociencia es la desigualdad de armas: para inventarse una majadería delirante bastan unos minutos y un poco de imaginación, pero para verificarla y, en su caso, desmentirla puede hacer falta una larga y laboriosa tarea de investigación y documentación. Pero es que esa es la situación más favorable: a veces nos encontramos con afirmaciones cuya conexión con cualquier tipo de realidad es tan inexistente que sencillamente uno no sabe ni por donde empezar.

Y ese es el caso de esta charla de la cual está tan orgulloso el Colegio de Enfermería de Murcia que hasta la anuncia con gozo en la portada de su web: una conferencia sobre La concepción holística del ser humano.

Colegio de Enfermera de la Región de Murcia   Inicio

La lista de la vergüenza : Negando el cambio climático en la Universidad de Córdoba [fuente]


09/06/2014

Uno de los métodos habituales de las pseudociencias (o, directamente, los intereses industriales, económicos y hasta religiosos disfrazados de ciencia) es el de la falsa controversia. Se trata de hacer creer que en determinados campos no existe un consenso científico sólido, sino una controversia entre varias posturas que se presentan como igualmente válidas y por tanto dignas de tener en cuenta. El truco funciona bien en ambientes predispuestos, de modo que los cristianos más fundamentalistas están encantados de oír que el creacionismo debe ser enseñado en las escuelas en pie de igualdad con la Teoría de la Evolución, los simpatizantes de la homeopatía se sienten aliviados al ver que alguien va citando artículos y estudios favorables a su creencia (emprendiendo luego un rápido Gish Gallop para intentar abrumar a los críticos), y mucha gente respira tranquila al saber que hay científicos que niegan el cambio climático.

Lo cual es cierto: entre los científicos raramente existe la unanimidad, y hasta en los campos más serios hay científicos que se dejan dominar por la fe, por el apego a ideas extravagantes o, ¿para qué vamos a negarlo?, incluso por la simple y pura chifladura. Pero lo que sí existe es el consenso mayoritario, y en el caso del calentamiento global (es decir, que el clima terrestre se está calentando) y su componente antropocéntrica (que ese proceso se debe en buena parte a la actividad humana, especialmente al vertido a la atmósfera de gases de efecto invernadero) el consenso no es que sea mayoritario, es que es abrumador. En un estudio publicado en enero de 2013, John Cook y sus coautores determinaron que nada menos que el 97,1 % de los artículos científicos publicados sobre la materia entre 1991 y 2011 y que contenían un pronunciamiento sobr[...]

La lista de la vergüenza : La respuesta homeopática del Ministerio de Sanidad [fuente]


07/06/2014

Quizá recuerden ustedes que Gaspar Llamazares pasó hace tiempo por esta Lista a raíz de unas polémicas declaraciones sobre la vacuna contra el VPH. Pero fue un hecho absolutamente aislado: Llamazares, que además de político y parlamentario por Izquierda Unida es médico, se ha destacado siempre (como ya contábamos entonces) como una de las principales voces de la racionalidad en el seno de su partido, y su postura frente a las pseudoterapias, y en particular la homeopatía, es rotunda:

Twitter   QuoRevista   La medicación

Twitter   QuoRevista  .  GLlamazares

Así que no es de extrañar que el pasado mes de diciembre, a raíz del nuevo intento de regularización de los productos homeopáticos por parte del Ministerio de Sanidad, Llamazares fuera uno de los diputados que exigió explicaciones al Ministerio. En concreto realizó una pregunta escrita cuyo texto dice así:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios proyecta un cambio de reglamentación que permitiría el registro a miles de productos homeopáticos. Para ello, bastaría con una mera demostración de inocuidad del preparado que desee registrarse. Que la legislación europea o nacional lo permita no es obstáculo para tomar medidas que promuevan una correcta información destinada a los pacientes.

El objetivo del Gobierno al registrar más de 15.000 productos homeopáticos parece únicamente recaudar más de 30 millones de euros.

Por otra parte los ciudadanos no quedarían conveniente[...]

La lista de la vergüenza : La perturbación del campo de energía en la Universidad Complutense [fuente]


04/06/2014

vader

¿Sienten…? Perdón: ¿SIENTEN UNA PERTURBACIÓN EN LA FUERZA? ¿No? Prueben de nuevo. ¿Tampoco?

Pues seguramente es porque no han estudiado ustedes la Diplomatura en Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, que contenía nada menos que una práctica sobre Perturbación del Campo de Energía.

Untitled Document

¿Que qué es eso? Bueno, según la definición de la ficha, se trata de la

Desorganización del flujo de energía que rodea a una persona, lo que resulta en una falta de armonía del cuerpo, la mente o el espíritu

Afirmación que parece más propia de un chiringuito de esos que montan en las ferias esotéricas para timar al personal con una fotografía Kirlian que de una Facultad supuestamente seria. De hecho no me imagino yo a los estudiantes de la Complutense yendo por ahí vestidos de Darth Vader, imitando la voz de Constantino Romero y analizando las perturbaciones del campo de energía de los pacientes para luego tratarlas, como sigue diciendo la ficha, con métodos tan extravagantes como el apoyo espiritual, el contacto terapeútico, facilitar la meditación o la potenciación de la conciencia de sí mismo. Y mucho menos el manejo de energía, que seguro que requiere por lo menos un título de Formación Profesional en electricidad y el boletín de Industria.

El único consuelo de este disparate es que se trata de una ficha correspondiente a la Diplomatura, ya en extinción, ya que la carrera está migrando hacia el correspondiente Grado Univers[...]

La lista de la vergüenza : La Universidad Francisco de Vitoria acoge el Congreso Nacional de Homeopatía [fuente]


02/06/2014

1371485689

El pasado fin de semana tuvo lugar el VI Congreso Nacional de Homeopatía en un marco tan inapropiado como la Universidad Francisco de Vitoria. Y digo inapropiado porque, aunque la Francisco de Vitoria tenga carácter confesional, se supone que su ideario se dirige a creencias religiosas distintas de la fe en las bolitas mágicas.

Sea como sea, el Congreso no habría pasado de ser un pasito atrás más en esa evolución de la medicina que tan genialmente ilustraba hoy la gran Mónica Lalanda,

Monica Lalanda

y habría pasado sin pena ni gloria si no fuera porque uno de los ponentes nos obsequiaba con este momento inmortalizado en un tuit de una de las asistentes:

Twitter   ElenaBejarano67

Como verán, el conferenciante intentaba armar su espantapájaros atribuyendo a los escépticos el siguiente razonamiento:

Como no entiendo como puede ser posible, entonces es que no puede ser posible.

A falta de su desarrollo la frasecita no puede pasar a engrosar aquel famoso argumentario homeopático de Alice Sheppard, aunque no faltó quien lo sugirió. Pero no por ello deja de ser una frase con muchísimas aplicaciones prácticas, Por ejemplo para quienes tengan hijos recién llegados a esa dichosa edad en la que empiezan a cuestionarlo todo.

Imaginen la escena: el típico niño que de repente te mira con cara rara y dice

Papá, mamá, ¿cómo es posible que Santa Claus recorra todas las casas de[...]

La lista de la vergüenza : La Universidad Complutense de Madrid y sus cursos del miedo [fuente]


28/05/2014

Cuando, unas pocas entradas atrás, hablábamos de la conferencia de un exorcista en la Universidad de Córdoba, lo hacíamos en un tono bastante ligero: hay que reconocer que hoy en día esas cosas ya no dan miedo, si acaso risa y vergüenza. Bueno, y pasmo. Pero eso no quiere decir que nuestra sociedad no siga teniendo miedos; los hay, y también fomentados por individuos en ropones largos (aunque suelen sustituir el hábito negro por la bata blanca) que nos aseguran que los demonios están entre nosotros. Unos demonios que tampoco podemos ver ni tocar, pero que siguen infiltrándose en nuestros cuerpos amenazando no con corrompernos el alma, sino con provocarnos toda clase de males terrenales.

Unos demonios que, afortunadamente, pueden ser exorcizados por esos mismos personajes que nos venden el miedo. Y que han sustituido los viejos púlpitos por lugares tan influyentes como las aulas de una universidad.

Como ocurre, por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid, que alberga no uno sino dos cursos dedicados a hablarnos de la reencarnación moderna de Pedro Botero: la patología ambiental.

Captura de pantalla completa 27052014 174951

Captura de pantalla completa 27052014 175040

Por supuesto, con esos títulos podría tratarse de cursos que abordasen realmente las patologías asociadas a factores ambientales, que las hay, y muchas. Lamentablemente, viendo los programas (en pdf aquí y aquí) y las entidades que organizan los cursos parece que van a hablar más bien de algunos de esos demonios imaginarios. Bueno, y d[...]