¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) (324)

E
Visitar página web/blogCastellano354 entradas

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) es una página web/blog en castellano que ha publicado 354 entradas, siendo la última del día 07/03/2016.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Más allá del uranio (I). De la Edad de los Metales a la batalla de Galípoli [Nueva serie en Principia] [fuente]


10/04/2015

Imagen | Marina Mandarina Studio
«El descubrimiento de los elementos químicos constituye una de las aventuras más fascinantes de la historia de la ciencia. También es, en mi opinión, una excelente oportunidad para facilitar la enseñanza de la química a través de la vida y obra de aquellos héroes que la hicieron posible como ciencia, desde el fin de la alquimia hasta la actualidad. Una de estas historias llevó a los científicos a ver realizado el viejo sueño de los alquimistas. Y los hizo testigos de todo un acto de creación: la de los de elementos más allá del uranio.»

Así comienza una nueva serie que se publicará íntegramente, y en exclusiva, en el más que recomendable portal científico-cultural Principia.io. Si todavía no lo conoces espero que vaya directo a tus favoritos ;-)

En la primera entrega te encontrarás con un breve (muy breve, lo siento) recorrido desde la Edad de los Metales hasta principios del siglo XX. La serie completa tratará sobre la historia de los elementos transuránicos y en el estreno, que puedes leer desde este enlace, la única pretensión es la de despertar la curiosidad tanto para los no iniciados en la química como para usuarios un poco más Pro. De ahí las referencias a autores algo más desconocidos de la historia de la química. Espero haberlo conseguido.

Salud y buen finde. :-)

PS.- He etiquetado esta entrada en las categorías de Ciencia y de Arte. Y lo he hecho en "Arte" porque es obvio que la deliciosa ilustración que ha realizado @marina_adc de Marina Mandarina Studio para Principia inspirada en mi post, es una brillante obra de arte. Muchas gracias.

NOTA: Este post participa en la XLVI edición del Carnaval de Química, (Pd, Z = 46); que aloja el recomendable blog Descubrirlaquimica2.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La pregunta Naukas 2015 [Mi respuesta] [fuente]


14/03/2015


Al estilo de The Edge Question, los compañeros de Naukas lanzaron hace poco más de un mes la siguiente pregunta:

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros díasSi queréis saber mi respuesta podéis leerla a través de este enlace. Ya os adelanto que está relacionada con la química ;-). Os recomiendo que leáis el resto de respuestas a tan interesante porque son de lo más interesantes. 

NOTA: Esta entrada participa en el XLV Carnaval de Química alojado en el recomendable blog conCIENCIAte ahora de la simpática Paula (@honey_eyes1405)

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La influencia de la mitología en la ciencia (18ª Parte): Kobold [fuente]


20/02/2015

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]



World of Warcraft | Fuente
En la mitología germana, un kobold (o cobold) era una especie de criatura muy parecida a los duendes que todos tenemos en mente y que eran conocidos porque se colaban en las casas cuando sus dueños no estaban y se dedicaban a realizar las labores domésticas. Menudo chollo, ¿no?

Partían la leña, se encargaban del ganado, hacían la colada, planchaban la ropa y dejaban las casas como los chorros del oro. A cambio de su trabajo exigían tan solo un poco de leche y las sobras de la comida. Pero si a los propietarios se les olvidaba pagar por sus servicios, estos hasta ese momento simpáticos "amos de casa", se transformaban en diabólicos seres que se disponían a cometer fechorías en plan hooligan, como rotura de muebles, saqueo de víveres, lanzamiento de todo lo que tuvieran a mano,... ensuciando y destrozando todo a su paso. Más o menos lo que le pasaba a los Gremlins cuando se les daba de comer pasada la medianoche. 

En la Edad Media los mineros de las explotaciones sajonas de plata como la de Rammelsberg, una de las más importantes y longevas de la historia, se encontraban en ocasiones con un mineral de color azulado sin valor aparente. A este mineral le dieron el nombre de kobold, en clara alusión directa a las criaturas homónimas que ellos creían (no sé si en broma o en serio) eran las que les daban cambiazo por la plata. Además se suma el hecho de que este mineral podía contener arsénico (cobaltita, esmaltita...), una presencia que podía hacer que cayeran enfermos por intoxicación arsenical y se confirmara la oscura leyenda de los kobolds.


Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : 'Medicina sin engaños' de J.M. Mulet [Reseña] [fuente]


18/02/2015


¿Sabes como llaman a la medicina alternativa cuando se prueba que funciona? El británico Tim Minchin se hacía esta pregunta en su archiconocido Storm, una divertida canción/poema de este excéntrico genio del humor que compartí por aquí hace ya la friolera de casi tres años. Tendrás que ver el monólogo para saber la respuesta a la pregunta. O leer el último libro de Mulet. Te recomiendo las dos cosas, pero especialmente el libro si quieres pasar un buen rato y te gustaría tener rigurosas herramientas para, llegado el caso, enfrentarte a seguidores u opinadores defensores de este grupo de terapias.

De todas las pseudociencias que nos rodean, las relacionadas con la salud están cada vez más en auge y presentan un serio peligro para los que caen en sus redes como también de forma indirecta para resto de la sociedad. No es algo nuevo, los bálsamos de Fierabrás han coexistido con la medicina desde siempre, pero sorprende especialmente el regreso al oscurantismo, la superchería disfrazada de buenrrollismo y sobre todo la pasividad de las autoridades. Pero ese es otro tema.

¿Qué nos vamos a encontrar en Medicina sin engaños que no sepamos ya o que no podamos encontrar en otros sitios? Es una pregunta que bien podría hacerse cualquier lector de este blog, al que se le presupone que tiene clara la eficacia de la medicina alternativa. Pues bien, os lo recomiendo especialmente a vosotros, queridos escépticos militantes, consumados o iniciados. En sus páginas nos encontraréis con la historia de la medicina y de las pseudoterapias (es la parte que más me ha gustado y la considero muy útil para desmontarlas), con la descripción de algunas terapias irrisorias, con un profundo análisis del porqué podemos caer en ellas, con mucha ciencia, más humor, y un decálogo final de los que merecen grabarse a[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : 25 años de 'Pale blue dot' [fuente]


14/02/2015

Hoy se cumplen 25 años desde que la sonda Voyager 1 tomó esta imagen a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra.



Creo que es un buen momento, siempre lo es, para tomar perspectiva y recordar las inspiradoras palabras de Carl Sagan ante tan distante imagen de nuestro planeta, con un vídeo extraído de la reciente Cosmos: A Space Time Odyssey. Que lo disfrutéis ;-)



Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Lo peor que le ha ocurrido a la educación científica [Extracto de 'Ciencias y humanidades' de Lewis Thomas] [fuente]


08/02/2015



«(...) Lo peor que le ha ocurrido a la educación científica es que ha desaparecido la diversión. Un gran número de estudiantes consideran un trabajo penoso que hay que realizar de camino a la facultad de medicina. Otros miran de cerca a los estudiantes de premédica, batallando en busca de notas altas y presencia en la clase y se les pasan las ganas. Muy pocos de ellos ven a la ciencia como la grandiosa aventura que es en realidad, la exploración más enloquecida jamás emprendida por los seres humanos, la oportunidad de ver de cerca cosas que jamás han sido vistas, la más astuta maniobra para ver cómo funciona el mundo. Por el contrario, quedan desconcertados desde el principio, y llegan a creer que el desconcierto no es más que el resultado de no haber aprendido todos los datos. No se les dice, como se debiera, que todos los demás -desde el profesor en su poltrona tapizada hasta los pelotones de estudiantes doctorados que pasan las noches en los laboratorios- estamos también desconcertados. Todo paso científico adelante con aspecto de respuesta ha resultado ser, más pronto o más tarde -habitualmente pronto- una pregunta. Y el juego no ha hecho más que empezar.

La capacidad de apreciar lo que ocurre en las ciencias hoy, y todo lo que queda por explorar, debería ser una de las recompensas de la educación humanista. Debería ser un beneficio por sí misma, no algo que se adquiere en el camino hacia una carrera profesional, sino parte de la actitud mental necesaria para entrar en el tipo de siglo que nos espera a la vuelta de la esquina. Parte del equipamiento intelectual de una persona culta, sea cual sea el modo en el que emplee su tiempo, debería ser una sensación de apreciación de lo raro en la naturaleza, de las cosas inexplicables.

Y tal vez, solo tal vez, p[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Dogma e ignorancia [Fragmento de 'El ascenso del hombre' de Jacob Bronowski] [fuente]


05/02/2015






TRADUCCIÓN:

Se ha dicho que la ciencia deshumanizará a la gente y la convertirá en números. Esto es falso,
trágicamente falso. Compruébelo usted mismo. Este es el campo de concentración y el
crematorio de Auschwitz. Fue aquí donde la gente se convirtió en números. En este estanque
fueron esparcidas las cenizas de cuatro millones de personas. Y esto no fue obra del gas. Fue
obra de la arrogancia. Fue obra del dogma. Fue obra de la ignorancia. Cuando la gente se cree
poseedora del conocimiento absoluto, sin pruebas de la realidad, tal es su comportamiento.
Todo ello ocurre cuando los hombres aspiran al conocimiento de los dioses.

La ciencia constituye una forma de conocimiento eminentemente humana. Nos hallamos
siempre al borde de lo conocido, tratamos de adelantarnos siempre a lo esperado. Todo juicio
científico se sitúa al margen del error y es personal. La ciencia es un tributo a lo que podemos
saber, pese a que somos falibles. Las palabras de Oliver Cromwell encierran una gran verdad
determinante: «Yo te suplico, por las entrañas de Cristo, que pienses en la posibilidad de estar
equivocado».

Como científico, estoy en deuda con mi amigo Leo Szilard; como ser humano, estoy en deuda
con los muchos miembros de mi familia sacrificados en Auschwitz, merced a los cuales me
encuentro ante esta cuenca como sobreviviente y testigo. Debemos curarnos del ansia de
conocimiento absoluto y de poder. Debemos acortar la distancia entre la motivación de los
impulsos y el acto humano. Debemos acercarnos más a nuestros semejantes.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La ciencia del aroma [Charla TED de Luca Turin] [fuente]


01/02/2015

Aunque esta charla TED tiene ya diez años y las ideas de Luca Turin sigan cuestionándose en la actualidad, creo que merece la pena verla si no lo has hecho porque despierta ese gusanillo de querer conocer más y más, de alimentar nuestra curiosidad. De eso trata en definitiva la divulgación, ¿no?

No deja de ser apasionante y motivador que a estas alturas del conocimiento científico no seamos capaces todavía de explicar completamente el mecanismo que nos permite oler. De momento hay dos (¿o son tres?) teorías que están sobre la mesa. Será cuestión de tiempo pero es indudable que constituye todo un reto para la neurobiología actual. 

Os invito a que veáis esta charla y echéis un vistazo a los enlaces de interés que añado al final del post para calmar la sed. O para que tengáis más ;-)



Más información. Enlaces de interés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vibration_theory_of_olfaction
http://en.wikipedia.org/wiki/Shape_theory_of_olfaction
http://mappingignorance.org/2013/02/15/we-still-dont-know-how-we-smell-the-shape-and-vibrational-theories-of-olfaction/http://phys.org/news/2013-01-olfactory-vibration-sensing-theory.htmlhttps://isqch.wordpress.com/2015/01/21/el-olor-de-los-aldehidos/

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Vin Mariani: alcohol y coca para Su Santidad [fuente]


20/01/2015

Por suerte, esta bebida se prohibió en 1914
¿Qué pasaría si os dijera que hubo una vez un papa que le pegaba al alcohol y la coca? Pensaríais que estoy loco o que manejo información privilegiada de los archivos del Vaticano. Pero no es así. La anécdota es real, tiene una explicación histórica y es bastante conocida en el mundillo de la toxicología, pero no por ello deja de ser sorprendente e interesante. Y creo que es una buena historia para compartir como primer post del año. Al tema...

En 1863, Angelo Mariani, un químico oriundo de Córcega muy entregado en la fabricación de bebidas espirituosas, comenzó a experimentar con una nueva planta, la coca o Erythroxylum coca, una planta que le había traído un amigo desde Perú. Después de varios intentos mezclando vino de Burdeos y un extracto de la infusión de esta planta finalmente consiguió la versión definitiva de un brebaje que bautizó con el nombre de Vin Mariani.

En cuanto salió al mercado en la Europa de finales del siglo XIX la popularidad del Vin Mariani no tardó en llegar. Sus propiedades analgésicas, estimulantes, antidepresivas y euforizantes, de las que ahora sabemos el porqué, se propagaron como la espuma y se tiene constancia de que fue consumido por personalidades y artistas de la talla de Julio Verne, Conan Doyle, Zola, Verlaine, Freud, Edison, los hermanos Lumière, la reina Victoria, y un largo etcétera que incluyó al papa León XIII. 
Y fue este último de quién se dice que llevaba siempre consigo una petaca llena de Vin Mariani, a la que por lo visto apreciaba más que a sus ayudantes y consejeros. Tal era su afición y admiración por la bebida que otorgó en 1898 a su creador, a Angelo Mariani, una medalla de oro en reconocimiento a su obra. 

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La línea entre lo que consideramos vivo y lo que no [Charla TED de Martin Hanczyc] [fuente]


20/12/2014

Está claro que si nos enseñan un cristal y un lindo gatito y nos preguntan cuál de los dos podemos considerarlo como un organismo vivo todos responderíamos que el gato. ¿Y los virus? Pues seguro que habría algún tipo de mini-polémica y no todo estaría tan claro. ¿Dónde ponemos el límite? Obviamente en la definición biológica de vida y en este caso los virus quedarían fuera. Y más si aceptamos la definición de la vida como un sistema con autopoiesis (capacidad de reproducirse y mantenerse) ya que los virus no cuentan con este recurso. Pero demos un paso especulativo ¿y si nos alejamos un poco más y rozamos la creación de moléculas con alguna de las características de la vida y luego las hacemos avanzar...?

Sí, me estoy refiriendo a la creación de vida artificial. 

No os perdáis esta charla del bioquímico de origen danés Martin Hanczync y disfrutadla. Creo que es bastante alucinante y lo que hace este hombre en su laboratorio es... es... Me callo y no adelanto spoilers. Ah, y atentos a la analogía de las reacciones de Maillard con el origen de la vida. Si es que la cocina...  ;-P

Buen finde :-)




NOTA: Esta entrada participa en el XLII, sí la 42, edición del Carnaval de Química, que se hospeda durante este mes en el recomendable blog del gran @EugenioManuel Ciencia en el XXI. Eugenio nos propuso que grabáramos lecciones de química en vídeo en plan videoblog, excelente idea, pero no me da tiempo. Lo siento, tío.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Biotecnología al servicio del mal [Conferencia en el Museo de la Ciencia de Murcia] [fuente]


06/12/2014

El próximo jueves 11 de diciembre  daré una conferencia titulada "Biotecnología al servicio del mal" dentro del ciclo de conferencias sobre Biotecnología organizado por el museo y en colaboración con ADCM y Biotecmur. Será a las 19:00 horas en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia (Plaza de la Ciencia, 1). 


No pienso desvelar ningún detalle, solo os dejo la primera diapositiva. Tendréis que ir para descubrir el enfoque que le pretendo dar a este tema ;-P

Comenzaremos así...Nos vemos. :-)

Más información: aquí

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Gastronomía en el límite (VI): La yuca [fuente]


27/11/2014

Raíces de yuca | Fuente
Mandioca, tapioca, guacamota, aipí, boniato de las Antillas, quiscamote..., son varios de los nombres por los que es conocida la Manihot esculenta, la yuca, un tipo de arbusto de la familia de las euforbiáceas muy popular en las regiones de clima tropical en Sudamérica, África y el Pacífico. En España no se suele encontrar con facilidad aunque cada vez está más presente en los supermercados, y lo que popularmente conocemos como "yuca" es la Yucca, una variedad ornamental no comestible. Pero en multitud de países el cultivo de la yuca o mandioca y su uso como alimento es de vital importancia estando considerada como una de las mayores fuentes básicas de alimentos a nivel global.

La yuca es muy apreciada en la gastronomía, sobre todo en la latinoamericana, donde por ejemplo las variedades dulces de su raíz se consumen hervidas o fritas como sustituto de las patatas y forma parte de muchos platos. También se usa como base para mezclas e incluso se puede obtener una bebida alcohólica tras su fermentación. 
Muy versátil e importante. Sí, pero... ¿por qué la incluimos en la serie de gastronomía en el límite?

Pues bien. La yuca contiene una sustancia química llamada linamarina, un glucósido cianogénico, que como su apellido indica es una posible fuente de cianuro, en concreto de ácido cianhídrico. La linamarina puede generar ácido cianhídrico (HCN) a través de una reacción química (ver imagen a continuación) que se produce por la acción de la linamarasa, una enzima que se expresa en las paredes celulares de las plantas de yuca.


Mecanismo de generación de HCN
Para inh[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Gastronomía en el límite (V): Coprinus atramentarius [Bonus: La muerte de Keith Moon] [fuente]


13/11/2014

Todas las setas son comestibles. Todas...

... lo que ocurre es que algunas solo se pueden comer la primera vez. :-P



Vale. No huyáis todavía. Chascarrillos aparte hoy hablaremos de un hongo que puede comerse las veces que te dé la gana sin que produzca ningún efecto tóxico adverso. 
Bueno, eso no es del todo cierto porque si bebes alcohol después de consumirlo, aunque sea en poca cantidad, te puedes poner muy malito.


Nunca lo mezcles con alcohol | Fuente
El Coprinus atramentarius o Coprinopsis atramentaria (también conocido como Ink Cap) es un hongo totalmente comestible y de cierto valor gastronómico. El problema viene cuando se mezcla con alcohol. Y no me refiero aquí a esa otra situación que algunos hemos vivido donde tras tomarte catorce copazos te pides al final de la noche una cerveza y le echas la culpa de la resaca a la mezcla del final.

No. No se trata de eso. Si consumimos un suculento plato de Coprinus atramentarius e ingerimos alcohol durante la comida, o hasta varias horas después y que pueden llegar a un par de días, podemos padecer una sintomatología que incluye náuseas, vómitos, cefaleas, hormigueo, taquicardia y otros síntomas muy parecidos a la clásica intoxicación con setas. 

Pero se trata de una intoxicación con setas producida por la acción de un tóxico. Es otra cosa y necesitaremos la ayuda de un poco de bioquímica para explicarlo.

Cuando ingerimos una bebida alcohólica, y tras su absorción en estómago e intestino, el etanol que contiene pasa a la sangre y llega a nuestro hígado para su metabolismo. Allí el etanol se convierte en acetaldehíd[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Gastronomía en el límite (IV): Comida basura [fuente]


11/11/2014

[Esta entrada participa en la I edición del Carnaval de Neurociencias]
Cuando me refiero a «basura» lo hago con toda la cautela del mundo porque el término «comida basura» no me gusta especialmente, exige matices y es demasiado amplio y confuso. Pero para que nos entendamos, la comida basura es aquella que aporta cantidades desmesuradas de azúcares, grasas y sal.

Comenzamos como venimos haciendo con esta serie. De forma audiovisual. En esta ocasión con un mini-reportaje de ABC News sobre un insólito restaurante que se encuentra en la capital del juego, en Las Vegas. Os advierto de que es un poco más largo de lo habitual (8:23) pero muy jugoso, por decir algo... Ah, y el parecido del dueño del restaurante con el físico y divulgador Jim Al-Khalili es de lo más inquietante que visto en mucho tiempo. Dentro vídeo:



Increíble. No tiene desperdicio, valga la rebundancia. Y mejor que no lo tenga porque como acabáis de ver la enfermera te azota si te dejas la hamburguesa. Algunos lo harán a propósito, que hay gente para todo. En fin, marketing y freak show aparte, vamos con la ciencia.

¿Por qué es tan adictiva este tipo de comida? 

La hipótesis de partida es que este tipo de comida basura produce una adicción similar a la que se produce por efecto de otras drogas de abuso como la cocaína o las anfetaminas. Es un poco fuerte, la verdad, pero bastante cierto.

Existen bastantes estudios que parecen confirmarlo. El mecanismo que se pone en marcha cuando abusamos de la comida basura está directamente relacionado con los circuitos de recompensa de nuestro encéfalo y sobre cómo obtenemos el placer. Y por la  acción de una molécula muy feliz: la dopamina.



Las drogas de abuso, especialmente cuando se consumen de f[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Gastronomía en el límite (III): Picante extremo [fuente]


06/11/2014

De nuevo comenzamos con un vídeo que nos sirve de introducción para esta nueva entrega de la serie sobre experiencias gastronómicas en el límite.



Como acabáis de ver, el conocido chef Gordon Ramsay se va a la India y se atreve a probar un cachito de Bhut Jolokia, uno de los pimientos más picantes del mundo. Y lo hace en el marco de un concurso que consiste en ver quién se come más pimientos en menos tiempo. Y él, como casi cualquier mortal, casi no resiste ni un pequeño bocado. ¡Menuda locura! (Lo de frotarse los ojos con los pimientos picantes mejor ni lo comento :-P).

El Bhut Jolokia y otros pimientos contienen una sustancia química llamada capsaicina, que es una de las que produce el agradable y buscado para algunos, y nefasto para otros, efecto picante. Un efecto que solo se da en los mamíferos y no en otros animales, como las aves, que no son sensibles a la capsaicina ni en general a los capsaicinoides (resto de sustancias químicas relacionadas que también son metabolitos secundarios de las plantas del pimiento). 

La capsaicina no es la única molécula responsable del picante. También existen otras como la piperina, presente en la pimienta negra, o el isotiocianato de alilo en la mostaza y wasabi.


Capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida)
A veces decimos que algo "sabe picante", pero el picante no es un sabor. En realidad es la acción de la capsaicina sobre unos receptores sensoriales llamados nociceptores polimodales la produce el efecto que todos conocemos. Estos receptores los tenemos distribuidos por todo el cuerpo y son los mismos receptores que se estimulan por presión, calor o frío. Cuando la capsaicina o algún capsacinoide interacciona con estos receptores nuestro sistema nervioso lo interpreta como calor extremo y responde[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Carl Sagan y Hermann Muller [fuente]


05/11/2014

Hermann J. Muller | Fuente
Hermann J. Muller (1890-1967) fue un destacado biólogo y experto en genética que ha pasado a la posteridad por sus trabajos sobre los efectos fisiológicos y genéticos de la radiación ionizante (mutagénesis por aplicación de rayos X). Estudió en la Universidad de Columbia, donde tuvo como mentor a Thomas H. Morgan, impartió clases en la Universidad de Texas hasta mediados de los años 30 como catedrático de zoología y terminó su actividad científica y docente en la Universidad de Indiana. Recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1946.

Muller nunca ocultó sus inclinaciones políticas. Fue muy crítico con el capitalismo y partidario acérrimo del socialismo. Tras un breve periodo en Berlín donde coincidió con Niels Bohr y Max Delbrück, se trasladó en 1933 a la antigua Unión Soviética para trabajar en el Instituto de Genética de Moscú. Allí se enfrentó abiertamente con el nuevo movimiento social y agrícola liderado por Trofim Lysenko, el lysenkismo, una teoría más ideológica que científica contraria a la genética, que se apoyaba torticeramente en las ideas de Jean-Baptiste Lamark. Muller se vio obligado a abandonar la URSS en 1936 por orden directa de Stalin, quién no vio con buenos ojos la crítica de Muller a las ideas de Lysenko ni tampoco las ideas sobre la eugenesia del propio Muller. [Como curiosidad, en este enlace se puede leer una carta de Hermann Muller a Stalin exponiendo sus controvertidas ideas sobre la eugenesia]. 

Tras pasar por Edimburgo, Madrid y París, Muller regresa a los Estados Unidos en 1938.

Algunos años después, y ya en la Universidad de Indiana, Muller coincidió con un jovencísimo Carl Sagan, en ese momento casi más interesado en la biología que en la física.

En 1952 Sagan envi[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La influencia de la mitología en la ciencia (17ª Parte): Ceres [fuente]


04/11/2014

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de esta serie desde este enlace]


Ceres/Deméter
El origen de las estaciones
En la mitología romana Ceres es considerada como la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en el mundo de los mitos griegos fue Deméter. 

Ceres (Deméter) era hija de Saturno (Crono) y Ops (Rea) y hermana de Júpiter (Zeus), Plutón (Hades) y Neptuno (Poseidón). Tenía una hija muy querida y alegre llamada Proserpina (Perséfone) que pasó de una vida feliz junto a su familia a caer en la más absoluta desgracia de forma inesperada. Durante un soleado día en el que Proserpina se encontraba plácidamente paseando y recogiendo flores por el campo, fue raptada de forma violenta e inesperada por Plutón, su cruel tío, con el fin de obligarla a casarse con él y se la llevó contra su voluntad a las oscuras y tenebrosas profundidades del averno. 

Ceres se entristeció tanto con la desaparición de su amada hija Proserpina que descuidó la hasta ese momento fértil tierra y todas las plantas se secaron y las cosechas desaparecieron. Su llanto y su protesta llegaron a los oídos de su hermano Júpiter, que tuvo que intervenir con contundencia para obligar a Plutón a que devolviese a Proserpina al mundo exterior y así su madre la volviera a tener a su lado. Plutón aceptó, pero antes, en un último ardid a la desesperada, engañó a Proserpina y la sedujo para que comiera el fruto del Punica granatum (el granado), el alimento de ultratumba y de la fidelidad matrimonial. Al comerlo Proserpina se vio mágicamente obligada a regresar sin remedio cada nuevo año y pasar seis meses junto a su pérfido captor en el oscuro y frío inframundo.
Cuando Proserpina aparecía en el mundo exterior, la tierra sonreía y [...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Gastronomía en el límite (II): Sannakji [fuente]


03/11/2014

Hoy comenzamos directamente con un vídeo. Dura apenas 4 minutos pero es, es... Juzgad vosotros mismos. No os lo perdáis por nada del mundo.



Increíble, ¿verdad? Lo que acabamos de ver se llama sannakji y es un plato muy popular de la gastronomía coreana. El nakji (pulpo pequeño) vivo se sirve condimentado con sésamo o con aceite de sésamo. Puede comerse entero como hemos visto en el vídeo o bien troceado con los tentáculos retorciéndose en el plato. A nosotros nos dan un poco de grima estas cosas pero en Corea del Sur es un exquisito manjar. 

¿Y por qué el sannakji es una experiencia gastronómica límite y no solo una asquerosidad como otra cualquiera? 

Muy fácil. Como hemos visto en el vídeo, y cualquiera que haya tenido un pulpo vivo en sus manos ha comprobado, los tentáculos de los pulpos se adhieren con fuerza a cualquier superficie que esté a su alcance. Y más aún cuando se sienten amenazados o se embadurnan en salsa picante. Imaginaos ahora qué puede ocurrir si no se mastica muy bien el sannakji y nos lo tragamos tan alegres.

Así es. El peligro de comerse un pulpito vivo como el que hemos visto es que los tentáculos pueden obstruir las vías respiratorias y producir la muerte por asfixia. En estos casos hay que actuar inmediatamente y sacar como se pueda el pulpo de la garganta tan rápido como sea posible porque aquí, al contrario que en otros casos de antragantamiento, la Maniobra de Heimlich no sería eficaz. Y de hecho no es del todo infrecuente encontrar en la prensa de Corea del Sur algún que otro caso de muerte tras la ingestión de sannakji. Algunas fuentes hablan de seis muertes al año de media pero no lo he podido confirmar.

Pero... ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los pulpos no se enredan con sus propios tentáculos? 
Buena pregunta, ¿no?

Hace apenas unos meses investigadores de las[...]