¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Pirulo Cósmico (139)

P
Visitar página web/blogCastellano140 entradas

Pirulo Cósmico es una página web/blog en castellano que ha publicado 140 entradas, siendo la última del día 31/10/2015.

Galaxias, Estrellas, Planetas... Todo lo que tenga que ver con una de mis pasiones, la astronomía

Pirulo Cósmico : El Sol en 4K [fuente]


08/12/2014

Los siguientes vídeos bien merecen ponerlos a máxima resolución (4K) y verlos a pantalla completa. Podremos disfrutar de nuestra estrella de una manera no vista antes. Incluso se puede apreciar sin problemas en el primer vídeo una de las manchas solares más grandes de los últimos tiempos, la AR 2192 (¡del tamaño de Júpiter!).
Mancha solar AR 2192. La mayor de las últimas dos décadas. Por Randall Shivak y Alan Friedman. Foto astronómica del día de la NASA el 24-10-2014
Para poder realizar el primer vídeo James Tyrwhitt-Drake utilizó más de 17 000 fotografías tomadas por la sonda SDO (Solar Dynamics Observatory) durante 2 semanas, del 14 al 30 de octubre de este año. Cada segundo del mismo equivalen a unos 52 minutos y medio en tiempo real. El sonido que se escucha es el de nuestra estrella, tras ser procesado a partir de datos de la sonda SOHO por Alexander G. Kosovichev.
En ambos vídeos vemos el Sol en una longitud de onda de 304 angstroms (en el espectro ultravioleta)




Los bucles magnéticos que se pueden apreciar en el vídeo superan los 200 000 km de altura. Para hacernos una idea, nuestro planeta no llega a los 13 000 km de diámetro.

El segundo vídeo es un compendio de diversas explosiones solares de magnitudes difíciles de imaginar. Cada llamarada sería capaz de volatilizar nuestro planeta en muy poco tiempo sin esfuerzo, menos mal que nos encontramos a una distancia segura ;)


Posts relacionados
El Sol, nuestra estrella
¡Feliz perihelio!
Lluvia de fuego
Un gigantesco filamento solar erupciona

Pirulo Cósmico : Errantes (Wanderers) [fuente]


01/12/2014

Este fin de semana gracias a Daniel Marín (si aún no conoces su blog, no te lo pierdas) tuve ocasión de disfrutar de uno de los cortos más evocadores y espectaculares que he visto.
Obra del Erik Wernquist, el vídeo nos permite echar un vistazo a un futuro (espero que no demasiado lejano) en el que la Humanidad viaja por todo el Sistema Solar. La belleza de las imágenes necesitan poner el vídeo a pantalla completa y en HD, es todo un regalo para la vista.
¿Cómo no emocionarse al ver dirigibles, ascensores orbitales o una puesta de Sol en Marte, estaciones mineras en asteroides o en la luna Japeto, un paseo a pie sobre la helada luna Europa admirando su espectacular horizonte, volar en la densa atmósfera de Titán sobre Ligeia Mare, saltar en baja gravedad desde los escarpados acantilados de la helada luna Miranda, de Urano...?
Rápidamente viene a la mente la formidable trilogía de Kim Stanley Robinson sobre la terraformación y colonización de Marte (Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul), así como Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.
Uno de los fotogramas del corto: un dirigible sobrevolando el cráter Victoria, en la superficie marciana
Por si fuera poco, de fondo escucharemos la voz de Carl Sagan leyendo un fragmento de su libro 'Un punto azul pálido'. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Wanderers - a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.


Posts relacionados
Lux Aeterna
Vídeos: nuestra historia en un minuto y otros

Pirulo Cósmico : Starmus 2014 (Día 3) [fuente]


25/09/2014

La tercera jornada del festival (24 de septiembre) comenzó a media mañana, con la firma de libros por parte de varios de los ponentes. La extrema amabilidad de muchos de ellos permitió que los delegados pudiésemos conversar y sacarnos fotos con ellos. Una experiencia ciertamente inolvidable.

Firmando el libro del festival. De derecha a izquierda, Alexei Leonov, Walter Cunningham, Charles Duke, Garik Israelian, Harold Kroto, Brian May y Dave Eicher
Con el Dr. Mark Boslough, de los Laboratorios Nacionales Sandía. Fantástica su charla del 2º día sobre impactos de meteoritos, ¡también tiene un fragmento del meteorito de Chelyabinsk! ;)
El Dr. John Mather, premio Nobel de física en 2006

De izquierda a derecha, Walter Cunningham, Garik Israelian y Alexei Leonov
Poco después de las 15:00 comenzó el programa del día, con una charla a cargo de Charles Duke, astronauta del Apolo 16 quien contó detalles y anécdotas de la misión que les tuvo a él y a John Young casi 72 horas en la superficie de nuestro satélite.
Charles Duke, mientras me firmaba el libro del festival
El momentazo del día lo protagonizó también el bueno de Duke, quien es profundamente religioso y al final de su charla comenzó inmediatamente otra buscando una relación entre Dios y la astronomía, ante el estupor de buena parte de la audiencia. In[...]

Pirulo Cósmico : Starmus 2014 (Día 2) [fuente]


25/09/2014

El segundo día del festival de Starmus tuvo una agenda muy apretada. En esta ocasión abandonamos el hotel Abama Golf para asistir a las conferencias en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje, mejor preparado para poder disfrutar de las actividades del día y el gran número de asistentes.
La primera charla del día corrió a cargo del Dr. Brian May y tuvo como título 'Viendo el espacio en 3D'. Para poder disfrutar de ello se necesitaban gafas 3D y nos explicó con maestría cómo se usaba la estereoscopía en la astronomía y cómo ha sido de gran ayuda para el descubrimiento de cuerpos menores, tales como asteroides y cometas. La belleza de las imágenes del espacio en 3 dimensiones cautivó a todos los delegados, así como las sencillas explicaciones del Dr. May. La charla se tuvo que dividir en 2 sesiones, ya que sólo habían disponibles 600 gafas para los más de 700 delegados asistentes y algunos cientos de estudiantes que se dieron cita en el palacio de congresos, en total unas 1200 personas.
El Dr. May al comienzo de su charla. Lamento la mala calidad de la imagen, mi cámara está en las últimas
La segunda charla fue la del Dr. John Mather, premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot por el descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas con el satélite COBE. También es científico del proyecto del nuevo supertelescopio espacial James Webb, que sustituirá al veterano Hubble. Su entretenida charla tuvo como título 'Viajando en el espacio y el tiempo con el telescopio James Webb'. En ella se explicó con gran detalle las expectativas que genera este telescopio y cómo se espera que aporte un salto de calidad en las observaciones astronómicas cuando esté posicionado en su lugar de trabajo, el punto Lagrange 2. El hecho de que este punto esté situado a más de 1 500 000 de km de l[...]

Pirulo Cósmico : Starmus 2014 (Día 1) [fuente]


23/09/2014

La jornada inaugural del festival de Starmus cumplió todas la expectativas con creces. El principal organizador del evento, el Dr. Garik Israelian se encargó de dar la bienvenida a los aproximadamente 700 asistentes, lo que indica claramente el gran interés que ha generado este evento. La primera edición de este festival celebrada en 2011, congregó a unos 60 asistentes.
 La prensa sacando fotos a los organizadores, unos minutos antes del comienzo del festival, en un salón abarrotado de público
Antes de empezar con las charlas previstas en el programa, los doctores Brian May y Richard Dawkins pronunciaron unos breves discursos de bienvenida, junto con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Dr. Rafael Rebolo, y representantes políticos. Poco más tarde nos encontraríamos con un par de inesperadas apariciones.
El Dr. Brian May, durante su discurso. A su izquierda está el Dr. Garik Israelian
La primera conferencia corrió a cargo del Dr. Robert Wilson, premio Nobel de Física en 1978 junto con Arno Penzias por el descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas, que posteriormente confirmaría la teoría del Big Bang. En su interesantísima charla explicó los pormenores de su descubrimiento, incluyendo anécdotas y las dificultades con las que se tuvieron que enfrentar.
El Dr. Robert Wilson y un servidor, tras la finalización de la primera jornada
La segunda conferencia la pronunció Dave Eicher, director de la revista Astronomy Magazine. Su interesante charla llevaba como título '¿El universo se preocupa realmente por s[...]

Pirulo Cósmico : Starmus 2014 [fuente]


21/09/2014

Ya faltan menos de 24 horas para el comienzo del que probablemente sea el acontecimiento científico más importante del año 2014. El festival de Starmus celebra su segunda edición y aúna conferencias de astronomía, biología y física con conciertos y emisión de documentales y películas.

Encabeza el cartel nada menos que Stephen Hawking, probablemente el físico teórico más brillante de nuestro tiempo. El resto de las personalidades de la ciencia que darán conferencias no le van a la zaga, ya que vienen 3 premios Nobel (Robert Wilson, Harold Kroto y John Mather), el conocido biólogo evolucionista y divulgador Richard Dawkins, astronautas de las misiones Apolo (Charles Duke, Walt Cunningham), Alexei Leonov junto con varios cosmonautas, etc...

En la web del festival pueden consultar la agenda detallada de las conferencias y eventos:

http://www.starmus.com/es/programa/

Allí estaremos e iremos retransmitiendo lo que ocurra en el festival, ¡contando las horas para que empiece! :)

¡Ya estoy acreditado!Para ir abriendo boca, les dejo un vídeo resumen de la primera edición del festival de Starmus, celebrada en el año 2011.


Pirulo Cósmico : M1, la nebulosa del Cangrejo [fuente]


05/09/2014

En el post sobre la constelación de Taurus ya hablamos brevemente sobre la nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1 ó NGC1952), pero creo que se merece un post propio ya que se trata de una nebulosa muy interesante.Carta astronómica de la constelación de Taurus. M1 se halla a la izquierda, justo sobre Zeta Tauri y por debajo de la eclíptica
Como vimos en su día, esta nebulosa se encuentra a unos 6500 años luz de distancia de nosotros y son los restos de una explosión de supernova que ocurrió hace casi un milenio, el 4 de julio del año 1054. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, la nebulosa sigue creciendo a un vertiginoso ritmo de 1500 km/s y ocupa ya una extensión de 11 años-luz.

Esta supernova fue observada por los astrónomos chinos y árabes, quienes registraron detalladamente el evento. Según los documentos que han llegado a nuestros días, la supernova fue visible por el día durante más de 3 semanas (23 días) y durante 653 noches después de que fuera vista por primera vez.

Una de las referencias chinas que nos han llegado dice lo siguiente:
En el día Hsin-Wei del tercer mes del primer año de la era Chia-yu [17 de abril de 1056] el director de la Oficina Astronómica dijo: -La estrella invitada ha desaparecido, lo que es un presagio de la salida del huésped. Antes, durante el quinto mes del primer año de la era Chih-ho [4 de julio de 1054], había aparecido al amanecer, en dirección este, haciendo guardia en Tianguan [Zeta Tauri]. Ha sido vista a la luz del día, como Venus. Tenía rayos apuntando en las 4 direcciones. Su color era blanco rojizo... En total, fue vista durante 23 días.  Sung Hui-Yao
También se cree que los indios Anasazi, quienes vivían en una región comprendida entre Arizona y Nuevo México, observaron esta explosión y la representaron[...]

Pirulo Cósmico : Taller de iniciación a la Astrofotografía, julio 2014 [fuente]


31/07/2014

El pasado 29 de julio nuestros amigos de Astroeduca celebraron un curso de iniciación a la Astrofotografía que generó bastante expectación. Los asistentes al curso no sólo disfrutaron de una clase magistral de Frank Rodríguez, sino que además tuvieron ocasión de practicar los conocimientos adquiridos en la cumbre de Gran Canaria, aprovechando las óptimas condiciones existentes. De paso, estamos en época de lluvias de estrellas, las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas eran las protagonistas de la noche y teníamos el reto de 'cazar' alguna.
Aquí tienen algunas de las fotografías del curso y las que han hecho algunos de los asistentes, espero que les gusten.
Durante la explicación teórica
Magnífica panorámica de Lorena Naranjo, con una Delta Acuárida en el centro de la imagen. Hay que ver lo que da de sí un objetivo de 8mm bien utilizado. Qué maravilla poder apreciar la Vía Láctea atravesando todo el cielo
Circumpolar de Frank Rodríguez, preciosa.
Foto del grupo, con la Vía Láctea y las constelaciones de Escorpión y Sagitario al fondo.
Delta Acuárida 'cazada' por Frank Rodríguez.

Pirulo Cósmico : Cráteres de Impacto en la Tierra [fuente]


27/07/2014

Un cráter es la consecuencia del impacto a gran velocidad de un objeto contra la superficie sólida de un planeta o satélite. Estos impactos generan una depresión de tamaño variable que depende de la masa del objero que impacta y su velocidad, que suele ser de varias decenas de miles de kilómetros por hora. Debido a la alta velocidad, en estos eventos se suele liberar una cantidad fabulosa de energía.

Hemos visto en algunos posts recientes los dos últimos impactos de meteoritos relevantes en nuestro planeta: Tunguska y Chelyabinsk. Dado que en ambos casos el meteorito/cometa explotó en el aire, no quedó un cráter claramente visible en la superficie.
 Fases de la creación de un cráter, la onda de choque provoca una depresión y el rebote de la propia onda hace que se eyecte material a la superficie circundante. Wikipedia
Me gustaría dedicar este post a repasar los cráteres de impacto (o astroblemas) más relevantes que se encuentran en nuestro planeta por el impacto de meteoritos, ya que hay muchos y muy interesantes.

Meteor Crater (o Barringer) Arizona, USA
Probablemente sea el más famoso de todos, ya que actualmente es una atracción turística. Se estima que tiene una antigüedad de 50 000 años, y fue causado por un meteorito de Fe-Ni (hierro-níquel) de unos 50 m de diámetro y cerca de 300 000 toneladas, la mitad de las cuales se desintegraron en la entrada a la atmósfera. Aunque inicialmente se estimó que la velocidad con la que entró el meteorito fue de 20 km/s, estudios más recientes la han bajado hasta poco menos de 13 km/s. Aún así, se ha estimado que la energía liberada en el impacto estuvo cerca de los 2'5 Megatones.
El cráter tiene un diámetro de 1200 m y una profundidad de 170 m.

Pirulo Cósmico : La luz zodiacal [fuente]


16/07/2014

En las noches oscuras, se puede apreciar tras el ocaso durante la primavera y poco antes del amanecer en otoño una luminosidad con forma vagamente triangular en el mismo plano de la eclíptica, en la zona donde se encuentran las constelaciones del Zodiaco y los planetas. También se le conoce con el nombre de falso amanecer.

Esta banda débil de luz se produce por la difracción de la luz solar al incidir en pequeñísimas partículas de polvo que orbitan al Sol y forman un disco de unos 600 millones de km (prácticamente llega a la órbita de Júpiter). Las diminutas partículas de polvo que forman este disco tienen un tamaño comprendido entre los 10 y 300 micrómetros (10-6m) y una masa que está en torno a los 150 microgramos. El origen de estas partículas está en los cometas que atraviesan el Sistema Solar interior, dejando un rastro a su paso a lo largo de los años. El viento solar las ha ido dispersando, con lo que se encuentran separadas varios kilómetros unas de otras.
Luz Zodiacal, Vía Láctea y el Grantecan en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Espectacular imagen obra de Daniel López (El Cielo de Canarias)
Hace falta disfrutar de cielos muy oscuros, sin Luna y libres de contaminación lumínica para poder apreciar este hermoso fenómeno. A medida que el observador aleja la vista de la dirección en la que se encuentra el Sol, el brillo de la luz zodiacal va disminuyendo paulatinamente.

Luz Zodiacal, desde Cerro Paranal, Chile. ESO
Otra imponente fotografía de la luz zodiac[...]

Pirulo Cósmico : ¡Estamos de vuelta! [fuente]


16/07/2014

Hace ya mucho tiempo (demasiado) que no se actualiza el blog. Diversas circunstancias me han impedido tener la suficiente tranquilidad y energía para escribir en estos últimos meses, pero ya es hora de volver. 
En los próximos días verán la luz una serie de artículos que han ido tomando forma en las últimas semanas, espero que les gusten.
La pequeña luna Prometeus (86 km de diámetro) orbita en el interior del anillo F de Saturno, dándole forma. Esta hermosa imagen fue tomada por la sonda Cassini desde casi 1 millón de km de distancia, el 8 de marzo de 2014
Gracias por estar ahí, ¡hasta ahora! :)

Pirulo Cósmico : La estrella Matusalén, la más antigua conocida [fuente]


28/01/2014

A unos 190 años-luz de distancia de nosotros en la constelación de Libra, se halla una estrella subgigante con el imaginativo nombre HD 140283, también conocida como la estrella Matusalén. Hace más de un siglo despertó el interés de los astrónomos, ya que su velocidad respecto a las estrellas de su entorno era inusitadamente alta, entre 65 y 100 km/s (para tener una referencia, el Sol se mueve unos 20 km/s más rápido que su entorno).

Otro de los aspectos de esta estrella que llamó la atención era su extremadamente bajo contenido en metal, ya que contiene 250 veces menos Hierro que el Sol, tal y como se descubrió en 1951 tras analizar espectroscópicamente su luz.
Ubicación de la estrella HD 140283 en la constelación de Libra
¿Y a qué viene el nombre de estrella Matusalén? El año pasado, un equipo de astrónomos de la Universidad de Pensilvania anunciaron que habían determinado su edad, que serían unos 13 200 millones de años, conviertiéndose en la estrella más antigua conocida hasta la fecha. Originalmente los cálculos arrojaron una cifra que superaba los 14 000 millones de años, lo que superaba la edad estimada del Universo (13 700 millones de años, aproximadamente), aunque aplicando las correcciones debidas al margen de error dejan su edad en una horquilla en la que el Universo tendría apenas unos 500-600 millones de años.
Es una de las estrellas de la Población II (características por su baja metalicidad) más próximas al Sol. El concepto de metalicidad de una estrella hay que contextualizarlo, ya que incluso las estrellas consideradas como ricas en metal tales como nuestro Sol y las de Población I, tienen muy poca cantidad comparándola con el porcentaje de Hidrógeno o Helio, los componentes principales de las estrellas.

Pirulo Cósmico : Lluvia de estrellas: Cuadrántidas 2014 [fuente]


01/01/2014

Los aficionados a las lluvias de estrellas tienen marcada en el calendario la primera de las lluvias del año, las Cuadrántidas. Se trata de la lluvia de estrellas más activa de año junto con las Gemínidas. Se puede ver entre los días 1 y 6 de enero, siendo el máximo de actividad entre los días 3 y 4. El número de meteoros que se pueden ver llega a los 120 meteoros por hora.
Esta lluvia toma el nombre de la desaparecida constelación Cuadrans Muralis, y su radiante está en la constelación de Böotes (el Boyero), entre las constelaciones de la Osa Mayor y Draco.
Posiciones radiante de las Cuadrántidas Carta astronómica del radiante de las Cuadrántidas. SOMYCE
Aurora y CuadrántidaEspectacular imagen donde se puede apreciar una aurora boreal y unas Cuadrántidas. Fotografía de Jeremie Vaubaillon en enero de 2008.Según la web de SOMYCE, para este año 2014 el máximo ocurrirá a las 19:30 U.T. del día 3 de enero. La oscuridad reinante debido a cercanía de la Luna Nueva (se produjo el 31 de diciembre) facilitará la observación de esta lluvia. A partir de la 01:00 de la madrugada será cuando podremos observar la lluvia, ya que el radiante de la lluvia aparecerá por el horizonte, mirando hacia el Noreste.
Ubicación del radiante de las Cuadrántidas, a la 01:00 (para una latitud de 40ºN). Sky and Telescope
Esta lluvia de estrellas se cree que está asociada a un cometa observado por astrónomos chinos, coreanos y japoneses hace 500 años, el C/1490 Y1. La velocidad media de las partículas es de 41 km/s.
A pesar de la intensidad d[...]

Pirulo Cósmico : Pirulo Cósmico les desea un Feliz 2014 [fuente]


31/12/2013

Y aprovechamos para hacer un breve resumen de cómo ha ido este año.
Pirulo Cósmico les desea un Feliz 2014
Se han publicado (incluyendo este), 33 posts en el blog a lo largo de 2013. También hemos recibido más de 36 000 visitas provenientes de 103 países, que han visto en total más de 52 000 páginas del blog. 
Las cifras totales desde que este blog está activo llegan a las 262 000 visitas, con más de 386 000 páginas vistas. Se han publicado 240 posts. Comentar también que nuestra página en Facebook ha superado ya los 340 seguidores.
A todos ustedes quiero expresarles mi más profunda gratitud por su fidelidad, a pesar de que no se han publicado los posts con demasiada regularidad. Son los auténticos artífices de que este proyecto siga vivo.
Los posts más populares han sido los siguientes:
1. WR 104: ¿Una amenaza para la Tierra? Aproximadamente 11 400 visitas
2. Un cielo, dos civilizaciones. Más de 4700 visitas
3. Gigantes del Universo. Más de 1900 visitas
4. Un hexágono en Saturno. 1900 visitas
5. Plutón, el ocaso de un planeta. Cerca de 1200 visitas
Este año también hemos lanzado una app para dispositivos basados en Android, así nuestros lectores pueden estar al tanto de las últimas novedades del blog. Esta modesta aplicación disponible en Google Play, ha superado ya las 400 descargas, superando ampliamente las expectativas iniciales.
En el próximo año esperamos tener una mayor regularidad en la publicación de los artículos, y que sigan acompañándonos descubriendo las maravillas que nos ofrece el Universo.
Para terminar, quiero dejarles dos de los vídeos astronómicos que más me han gustado. Ambos son obra de Daniel López, astrofotógrafo del Instituto de Astrofísica de Canarias y editor de la web El Cielo de Canarias. En los siguien[...]

Pirulo Cósmico : Earthrise, la foto. 45 años después [fuente]


20/12/2013

La próxima semana (el 24 de diciembre) se cumplen 45 años de una de las fotos más importantes de la historia de la exploración espacial. Nuestro planeta azul apareciendo tras el gris horizonte de la superficie lunar.

Los astronautas del Apolo 8 (Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders) tenían como misión orbitar a nuestro satélite y recabar datos que serían utilizados en el ya famoso alunizaje del Apolo 11, que convirtió al tristemente fallecido Neil Armstrong como un héroe mundial.
Como dijo el autor de la foto, el astronauta Bill Anders: "Hicimos todo este camino para descubrir la Luna, y en realidad descubrimos la Tierra".

Earthrise, Apolo 8La foto, tomada el 24 de diciembre de 1968 a las 16:40 UTC. Esta icónica imagen cambió la percepción de nuestro mundo. NASA
Earthrise, Apolo 8Animación del momento, simplemente sublime.
En 2003, la revista Life la catalogó como una de las 100 fotos que cambiaron la Historia.  Con motivo de esta efeméride los ingenieros y técnicos del NASA Goddard Spaceflight's Center Scientific Visualization Studio han recreado con maestría este momento histórico usando fotografías tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter y compilándolas junto con las de la misión original en el siguiente vídeo que espero que les guste tanto como a mi. En este enlace tienen la transcripción de los diálogos entre los tripulantes del Apolo 8 en el momento de tomar la fotografía. 



En noviembre de 2007, la sonda Kaguya de la agencia espacial japonesa JAXA, obtuvo este otro vídeo cuando orbitaba a nuestro satélite.



La Tier[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Pirulo Cósmico : Chelyabinsk, el mayor impacto del siglo [fuente]


18/12/2013

El 15 de febrero de 2013, buena parte de la comunidad científica miraba con atención a los cielos. El motivo no era otro que la aproximación del asteroide 2012DA14, de 45 metros de diámetro y una masa superior a las 130 000 toneladas a tan sólo 27 700 km de la Tierra (bastante por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios). Era la máxima aproximación registrada de un objeto de estas dimensiones a nuestro planeta.

Trayectoria asteroide 2012DA14Trayectoria aproximada del 2012DA14, comparada con la órbita geosíncrona de 36 000 km de altura donde se concentran la mayor parte de los satélites de comunicaciones y meteorológicos
El siguiente vídeo, obra de Daniel López, muestra el momento de máximo acercamiento a nuestro planeta del asteriode. Fue elegido como imagen astronómica del día por la NASA el 17 de febrero de 2013.


Asteroid 2012 DA 14 from Daniel López

A menos de 16 horas del momento de la máxima aproximación de este asteroide, una luz brillante rompe el cielo matutino en una amplia zona al sur de los montes Urales, en Rusia. Los atónitos ciudadanos de localidades como Chelyabinsk observan cómo el cielo es atravesado de parte a parte por una estela doble, generada por un objeto que se precipita a gran velocidad contra la helada superficie del lago Chebarkul. Unos minutos más tarde, una atronadora y violenta onda expansiva alcanza las ciudades cercanas al lago y revienta miles de ventanas, dañando cerca de 5000 edificios y provocando unos 1200 heridos de diversa consideración. ¿Qué había pasado?
Estela meteorito ChelyabinskLa estela que atravesó el cielo, vista desde Chelyabin[...]

Pirulo Cósmico : Lluvia de estrellas: Gemínidas 2013 [fuente]


12/12/2013

Mañana por la noche tendremos el máximo de la más interesante de las lluvias de estrellas del año, las Gemínidas. Aunque este año la cercanía de la Luna Llena interferirá en la observación (habrá plenilunio el próximo 17 de diciembre), se pueden apreciar los meteoros más brillantes. Como muestra, en el vídeo al final del post se ven varias gemínidas 'cazadas' en 2011 con la Luna Llena.
Gemínida 'cazada' en 2012 junto a la constelación de Cassiopea. Fotografía del autor
El radiante (punto desde el que aparentemente surgen las trayectorias de las estrellas fugaces) de esta lluvia de estrellas está en la constelación de Gemini, de la que toma el nombre, la cual se encuentra justo al lado de la siempre imponente constelación de Orión.


Aspecto del cielo en Canarias mirando hacia el Este la noche del 13 de diciembre, a las 23:30. Captura de pantalla del programa Stellarium. Hacer clic sobre la imagen para verla más grande.
Este año además tenemos como invitado de la noche al siempre imponente Júpiter, que se encuentra en la constelación de Gemini. Se espera que el pico máximo de actividad esté en torno a los 120 meteoros/hora. El radiante asomará por el horizonte aproximadamente a las 20:00 hora local, llegando a su altura máxima entre las 2 y las 6 de la madrugada.

En este gráfico podemos apreciar cómo el radiante de las Gemínidas se va desplazando a lo largo de los días cerca de la estrella Cástor, en la constelación de Gemini. Fuente: IMO
Esta lluvia de estrellas no e[...]

Pirulo Cósmico : El mundo desde mi ventana [fuente]


12/12/2013

Les presento este vídeo espectacular de David Peterson, de quien ya publicamos aquí un trabajo anterior. Espero que les guste este nuevo vídeo hecho a partir de miles de imágenes que los astronautas de la ISS han tomado de nuestro planeta en las misiones ISS030 e ISS031.
En el minuto 2:03 se puede ver incluso el cometa Lovejoy y en el 2:15 aparece el astronauta Don Pettit (autor de la mayoría de las fotografías con las que se ha hecho el vídeo) con nuestra Luna al fondo.


Es recomendable poner el vídeo a pantalla completa, a oscuras y disfrutando del tema 'Fill my Heart' de Two Steps from Hell.
Y ya que estamos metidos en materia, les propongo ver este otro magnífico timelapse hecho por Sean Goebel titulado Epochs.

Epochs: Timelapse from Sean Goebel on Vimeo.

Y para terminar, en este último vídeo podemos disfrutar de la belleza de los cielos y paisajes de la hermosa isla de La Palma.



Posts relacionados

Sobrevolando la Tierra de noche
Vídeos astronómicos: Universo en 3D y la Tierra iluminada

Pirulo Cósmico : ¿De qué color es el Universo? [fuente]


10/12/2013

Si te hicieran esta pregunta, ¿cuál sería el primero que te vendría a la mente? Negro, probablemente. Al fin y al cabo, cuando miramos el cielo de noche el color que vemos es mayoritariamente negro. Pero mezclemos este color con el brillo de las estrellas, que sabemos que tienen diferentes colores, galaxias, nebulosas, planetas y demás objetos celestes... ¿qué es lo que obtenemos?
En 2002, los astrónomos Karl Glazebrook e Ivan Baldry de la Universidad Johns Hopkins, encontraron la respuesta a esta pregunta. En 2001 estaban llevando a cabo un estudio espectral de las galaxias para saber más sobre la formación de las estrellas. Para ello tomaron los datos del mayor muestreo de galaxias hecho hasta la fecha: las más de 200 000 galaxias del rastreo 2dF.

El resultado final del estudio fue que la mayoría de las estrellas de las galaxias se formaron hace unos 5000 millones de años, y que el color de las estrellas va variando del azul al rojo. Durante los últimos 10 000 millones de años las estrellas rojizas se están volviendo más frecuentes que las azuladas. Promediando digitalmente los colores obtenidos, obtuvieron un resultado, que sería el color medio del Universo.

Turquesa Cósmico, el primer color atribuido al universo erróneamente en 2001, debido a un error del software al analizar las sombras. En 2002 se obtuvo el color correcto.Tras recalibrar el software, el color final fue un beige bastante claro, tal y como podemos apreciar debajo:

Cosmic Latte, el color del Universo
El término Cosmic Latte (Café con Leche Cósmico) se le ocurrió a Peter Drum cuando estaba leyendo el artículo en una conocida cafetería. El color descrito le pareció idénti[...]

Pirulo Cósmico : Galaxias anémicas [fuente]


28/11/2013

Este curioso término fue acuñado por el astrofísico canadiense de origen holandés Sidney Van den Bergh en un trabajo publicado en el Astrophysical Journal en 1976, para referirse a galaxias con una baja tasa de creación de nuevas estrellas. De hecho, las galaxias anémicas tienen un bajo contenido en Hidrógeno neutro (vital para que surjan nuevas estrellas) en comparación con las galaxias espirales.

Las galaxias anémicas son consideradas un paso intermedio entre las galaxias espirales (ricas en Hidrógeno y con una alta tasa de nacimiento de estrellas) y las galaxias lenticulares (con muy poco Hidrógeno y una casi nula tasa de creación de estrellas).

Este tipo de galaxias muestran pocas diferencias de brillo entre el núcleo y los brazos espirales, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen de la galaxia NGC 4921, en el cúmulo de galaxias Coma Berenices, formado por más de 1000 componentes.

NGC 4921, fotografiada por el telescopio espacial Hubble
La galaxia NGC4921 se encuentra a unos 320 millones de años-luz de distancia y es la más brillante del cúmulo de Coma.
NGC 4921, arquetipo de las galaxias anémicas. Esta imagen (modificada a partir de la anterior por Roberto Colombari) fue elegida como imagen astronómica del día por la NASA el pasado 25 de noviembre.Se considera que las galaxias anémicas han perdido su Hidrógeno neutro al atravesar el medio interestelar de los grandes cúmulos de galaxias, debido al rozamiento.

Veamos otras galaxias anémicas:
Messier 58. NOAO/AURA/NSF