¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos (1441)

F
Visitar página web/blogCastellano1718 entradas

Fogonazos es una página web/blog en castellano que ha publicado 1718 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : El desafío de la bici con el manillar al revés [VÍDEO] [fuente]


30/04/2015

maxresdefault

Los fieles de Fogonazos recordaréis que hace unos meses os conté por aquí la historia del científico que aprendió al mundo al revés, un reportaje en el que resumía los múltiples intentos de diferentes investigadores de adaptarse a ver el mundo boca abajo gracias a gafas especiales. Lo interesante del asunto está en la capacidad del cerebro para adaptarse a estos cambios y reaprender la forma de percibir realidad.

Pues bien, el divulgador estadounidense Destin Sandlin, creador del canal de Youtube Smarter Every Day, publicaba hace unos días el experimento en el que lleva inmerso varios meses, consistente en aprender a conducir una bicicleta en la que el manillar gira al revés, es decir, que cuando lo mueves a la derecha mueve la rueda hacia la izquierda. Parece una tontería, pero un simple cambio como éste es un auténtico desafío para el cerebro.

El vídeo está en inglés, pero podéis apreciar la dificultad de adaptarse a este cambio y cómo Destin ha tardado meses mientras que su hijo lo pilló en menos tiempo (mayor plasticidad). Interesantísimo el momento en que tras semanas de entrenamiento decide coger una bici normal de nuevo. Uno de los mejores vídeos que he visto últimamente.



Si os interesa el fenómeno, no dejéis de leer El científico que aprendió a ver el mundo al revés, en Next.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El vuelo comercial más corto del mundo [fuente]


30/04/2015

vuelo1
Dura apenas un par de minutos y cubre una distancia de 2,7 kilómetros, la que separa dos de las pequeñas islas Orcadas, en Escocia. Según relatan en Flight Club, es el vuelo comercial regular más corto del mundo y en condiciones favorables de viento puede durar menos de un minuto. El vídeo es una prueba de cómo es el recorrido:



La población de estas islas no supera el centenar de personas, pero las visitas de turistas son frecuentes y el avión viaja cada día. El precio del billete es de apenas 30 dólares, así que es una opción mucho más atractiva que la del ferry, que tarda 20 minutos.

vuelo2
La compañía Loganair lleva operando este vuelo alrededor de 50 años y uno de los pilotos acumuló 12.000 viajes durante sus 24 años de servicio. Seguro que no hay muchos pilotos con tantas idas y venidas.

Fuente: The World's Shortest Commercial Flight Takes Less Than A Minute (Flight Club)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo acertarle a una sandía cayendo [VÍDEO] [fuente]


29/04/2015



Tenemos un cañón y debemos acertar a una sandía que cae desde cierta altura. ¿A qué velocidad debe ir la bala que disparamos simultáneamente para impactar contra ella? La respuesta es pura física, no hace falta saber inglés para entender el vídeo.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El terremoto que todos predijeron [fuente]


27/04/2015

terremotoNepal

Si pudiéramos hacer un corte en la Tierra y echar un vistazo bajo la ciudad de Katmandú veríamos que se encuentra sobre la espalda de una especie de monstruo geológico, el lugar donde la placa India empuja progresivamente a la Euroasiática y eleva la cordillera del Himalaya a un ritmo de varios milímetros por año. El terremoto de magnitud 7,9 que dejó más de 2.000 muertos el pasado sábado es el último de una serie de grandes seísmos cuyo peor precedente se produjo en 1934, con más de 17.000 víctimas mortales y que ha mantenido a Nepal en los primeros puestos de la lista internacional de lugares vulnerables a este tipo de catástrofes.

Seguir leyendo en: El terremoto que todos predijeron (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo hacerle creer a tu cerebro que eres invisible [fuente]


23/04/2015

invisible1a

La posibilidad de ser invisibles es un viejo sueño de la humanidad. Desde que H.G. Wells popularizara la cuestión con su la novela "El hombre invisible", en 1897, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para pensar que en un futuro próximo se podrán construir trajes que reflejen la luz de tal manera que nuestra presencia pase desapercibida. ¿Cómo afectaría esto a nuestra percepción corporal y qué efectos cognitivos tendría?

Seguir leyendo: La ilusión de tener un cuerpo invisible reduce la ansiedad social (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Catástrofe Ultravioleta #10: Hipnosis [fuente]


23/04/2015

hipnosis

Durante siglos, los más estrafalarios personajes han intentado dominar el pensamiento de la gente, convertirlos en sus esclavos o en simples juguetes con los que entretener a la audiencia. Pero, ¿se puede programar a un ‘candidato de Manchuria’? ¿Hay algo de verdad entre tanta parafernalia de péndulos, magos y espirales?

Con ayuda del psicólogo Eparquio Delgado nos adentramos en un terreno peligroso. En los siguientes minutos jugaremos con vuestra mente hasta conseguir que no distingáis entre realidad y ficción. Al despertar, algo habrá cambiado en vosotros. Pasad, pasad, amiguitos…



Recuerda que tienes más info y más episodios de nuestro podcast en nuetras web catastrofeultravioleta.com

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Espectacular movimiento de tierras en Rusia [VÍDEO] [fuente]


21/04/2015



En los últimos días puede que alguno de vosotros haya visto este inquietante vídeo grabado en Rusia en el que la tierra parece cobrar vida y sepulta una carretera. No es un corrimiento de tierras al uso, así que para entenderlo consulto a mi geólogo de cabecera, el gran Nahum Chazarra, que nos describe lo que pasa en exclusiva para Fogonazos:
"Lo que se puede ver en el vídeo es el fenómeno que se conoce como earthflow, un movimiento ladera abajo de materiales de grano fino que se comportan como un liquido viscoso debido a que se encuentran empapados de agua.

En realidad este fenómeno se produjo en la escombrera de una mina rusa, donde se apilan los materiales que ya no sirven para extraer el mineral o minerales de interés, en este caso parece ser que es la de una antigua mina de carbón, y cuyos materiales, ya sea por mal drenaje o por un periodo de lluvias o deshielo, han quedado saturados de agua.

No es un fenómeno raro asociado a la minería, ya que si no se toman las medidas adecuadas para que no ocurran deslizamientos por licuefacción, el fenómeno que provoca estos earthflows, como este que vemos, puede tener efectos efectos destructivos." Nahum tiene un magnífico blog llamado Un geólogo en apuros. No dejéis de seguirle. A mí me ayuda tantas veces que estoy por abrir la sección "Nahum al rescate" :)

* Lo olvidaba: vía Digg

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Hacia dónde mira esta señora tan inquietante? [fuente]


21/04/2015

MiQ511Illu3p.indd

El juego que os traigo hoy a Neurolab se titula "Mirada fantasmal" y en su día fue nombrada la mejor ilusión visual de 2008. Su creador Rob Jenkins, de la Universidad de Glasgow, propone que hagáis lo siguiente: primero mirad a la muchacha de rostro inquietante desde lejos y luego os acercáis paulatinamente. Si estás en el trabajo y mover la cabeza puede costarte un disgusto con tu jefe, aquí tienes una opción más cómoda que te permite experimentar la ilusión sin moverte.

Seguir leyendo en: Ilusión visual: ¿hacia dónde mira esta señora tan inquietante? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Eh, ¡que me entrevistan en JotDown! [fuente]


20/04/2015

Antonio-Martnez-Ron-para-jot-Down-7
Fotografía: Alberto Márquez
El pasado mes de abril tuve el placer de visitar Sevilla para dar un par de charlas y los amigos de JotDown aprovecharon para someterme a un tercer grado. Hoy publican la extensa entrevista y, como eglobloguer que soy, no voy a dejar pasar la oportunidad de poneros por aquí el enlace ;P * Por cierto, el titular me va a costar mi amistad con Stephen. Estos periodistas... xD

Si quieres leer más: Antonio Martínez Ron: «¿Fama inmerecida? Aunque suene muy duro, Stephen Hawking» (JotDown)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un par de infografías para entender los exoplanetas [fuente]


20/04/2015

La primera es muy sencillita. Con los datos obtenidos de exoplanet.eu, Alex Parker ha ordenado los exoplanetas conocidos hasta ahora por el tamaño del radio y ha señalado en amarillo los de nuestro Sistema Solar. La imagen muestra una mayoría de exoplanetas gigantes, pero esto se debe en parte a que nuestras tecnologías de detección no eran tan precisas.

exo1

La segunda infografía me parece aún más interesante, ya que nos muestra en qué parte de la galaxia están los 1.800 exoplanetas identificados hasta ahora y los casi 5.000 sospechosos. Los primeros que detectamos se situarían en la esfera anaranjada alrededor de nuestra posición y los que está catalogando el telescopio espacial Kepler si situarían en el cono naranja que se dirige hacia la parte superior. En la parte de la derecha se situarían aquellos que los científicos intentan identificar mediante lentes gravitaciones. El esquema da una idea de lo lo poquito que hemos explorado aún de nuestro entorno más cercano.

The Milky Way Galaxy

Tienes más datos aquí. Y te recomiendo echar un ojo a esta entrada de Fogonazos: Hasta dónde han llegado nuestras señales de radio.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Para qué cruzó el chimpancé la carretera? [fuente]


20/04/2015

chimpances1

La imagen de un grupo de chimpancés mirando a ambos lado antes de cruzar la carretera produce una sensación extraña, como si estuviéramos viendo a un grupo de humanos. La secuencia fue filmada en el parque nacional de Kibale, en Uganda, y forma parte de un estudio que ha durado 29 meses y en el que se seguía el comportamiento de estos animales en las carreteras.

Seguir leyendo en: ¿Para qué cruzó el chimpancé la carretera? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un día cualquiera en el cielo de Reino Unido [fuente]


20/04/2015



La tecnología de monitorización y visualización de vuelos es cada vez más espectacular. En este vídeo nos muestran cómo es un día cualquiera sobre los cielos de Reino unido, desde la llegada masiva de aviones a primera hora hasta detalles pequeños sobre vuelos militares o en helicóptero. Espectacular.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El tiempo da la razón al relojero Harrison [fuente]


20/04/2015

relojImagen: The National Maritime Museum
La historia del relojero John Harrison es uno de los mejores ejemplos de que a veces es la tecnología la que marca el camino a la ciencia. Durante buena parte del siglo XVIII este artesano inglés desafió a los más eminentes astrónomos británicos y venció la carrera para establecer un método que permitiera conocer la posición de los barcos durante sus navegaciones en el océano. Mientras los científicos se inclinaban por buscar una referencia en los astros, Harrison diseñó una serie de relojes compactos que, a diferencia de los clásicos relojes de péndulo, mantenían la hora con bastante precisión y permitían conocer la posición del barco respecto al meridiano de partida.

Seguir leyendo en: El tiempo da la razón al relojero Harrison (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Encuentro sorpresa con un cachalote [fuente]


20/04/2015



"¿Qué demonios es eso?". Los científicos que el pasado 14 de abril seguían en directo las imágenes del rover Hércules no daban crédito a lo que estaban viendo en sus monitores. A 600 metros de profundidad, una sombra cruza por delante de las cámaras del rover hasta que se materializa en la cabeza de un enorme cachalote. "Guau", exclama uno de los científicos, "¿estáis haciendo capturas de eso?".

Más detalles en: Encuentro sorpresa con un cachalote (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El paisaje microscópico de la tinta sobre el papel [fuente]


14/04/2015

tintapapael

Cuando escribes o imprimes sobre un papel estás creando un paisaje microscópico que recuerda a un macizo montañoso. La imagen que ves sobre estas líneas ha sido obtenida por un equipo de científicos finlandeses, quienes han aplicado varias técnicas de imagen en 3D para conocer con todo detalle la topografía de la tinta sobre una superficie.

Seguir leyendo en: Este es el paisaje microscópico que deja la tinta sobre el papel (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Tu móvil puede detectar terremotos y rayos cósmicos [fuente]


13/04/2015

Up

Daniel Whiteson y Michael Mulhearn son dos físicos de California que pasan buena parte del año en Suiza, investigando en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra. A pesar de lo costoso de las instalaciones, uno de los lugares más productivos del CERN es la cafetería, donde los investigadores intercambian ideas. "Estábamos jugueteando con nuestros móviles", recuerda Whiteson, "cuando nos dimos cuenta: 'Espera un segundo, ¡estos smartphones podrían ser utilizados como detectores de partículas!". Desde entonces trabajan en el desarrollo de una aplicación que permite convertir los teléfonos de los usuarios en detectores de rayos cósmicos de alta energía, uno de los fenómenos más esquivos y misteriosos de la física.

Seguir leyendo en: Tu móvil puede detectar terremotos y rayos cósmicos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las flores son más "oscuras" cerca del ecuador [fuente]


09/04/2015

florUV2

Estudiando la distribución de animales y plantas a lo largo y ancho del planeta, los biólogos han encontrado algunos patrones que se cumplen a rajatabla y que ellos conocen como reglas. Así, por ejemplo, han comprobado que las especies animales tienen mayor tamaño cuanto más es la temperatura media del ambiente en que viven (regla de Bergmann) o que los cuerpos varían en forma y volumen en función del hábitat (regla de Allen). Una de las reglas más interesantes es la que definió el alemán Constantin Lambert Gloger en 1833, cuando observó que las aves que vivían en climas más cálidos tenían las plumas más oscuras que las de climas más fríos. Al comprobar que otros animales seguían la misma distribución, se bautizó el fenómeno como regla de Gloger.

Seguir leyendo en: Por qué las flores son más "oscuras" cerca del ecuador (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/