¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Los productos naturales ¡vaya timo! (348)

L
Visitar página web/blogCastellano348 entradas

Los productos naturales ¡vaya timo! es una página web/blog en castellano que ha publicado 348 entradas, siendo la última del día 15/11/2013, actualmente está inactivo.

Los productos naturales ¡vaya timo! : Me mudo a Tomates con Genes [fuente]


15/11/2013

Estimados lectores:
Hasta aquí hemos llegado. No es que vaya a dejar de dar la tabarra, pero creo que era hora de hacer un cambio y pasar a hacer algo un poco diferente por lo que este va a ser el último post en mucho tiempo en este blog. Lo cual no quita que vaya a dejar de escribir, al contrario... a partir de ahora me encontrareis en el blog: Tomates con Genes,  (jmmulet.naukas.com) que se integra dentro de la plataforma Naukas un proyecto que me ha entusiasmado y que pretende ser la primera plataforma de blogs científicos en lengua hispana. 
La verdad es que el blog este empezó de casualidad. En Enero del 2010 entregué el manuscrito de "Los Productos Naturales ¡vaya timo!" al editor y se me ocurrió la idea de abrir un blog como forma de darle un poco de vidilla al libro. Las cosas funcionan como funcionan en las editoriales pequeñas y el libro no se publicó hasta mucho tiempo después. Durante el primer año el blog estuvo prácticamente en animación suspendida con 4 entradas en los 10 primeros meses y una media de 2 a 4 visitas al día, siendo generoso. En Noviembre del 2010 empiezo a participar como colaborador en Naukas, en esa época Amazings.es (curiosamente cuando mi blog tenía 4 entradas... nunca lo entenderé) y empiezan a subir las visitas, con lo que me animo a escribir con más regularidad. Cuando finalmente se publica el libro en Junio del 2011, el blog ya había adquirido vida propia. Lo gracioso es que mucha gente pensó que el libro era un recopilatorio de posts o algo por el estilo cuando no tenía nada que ver, realmente el libro estaba escrito tiempo antes de publicar el primer post. 
Ahora que estamos puedo decir que el nombre nunca me gustó... viene a ser como llamar a un país Estados Unidos o a una ciudad Buenos Aires, que no te ríes ni te suena raro porque ya te has acostumbrado, pero debería. La coletilla del ¡vaya timo! venía impuesta por la colección, y lo de "Los Productos Natur[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Sobre la historia de la agricultura. [fuente]


14/11/2013

Todo lo que somos se lo debemos a la agricultura. Parece exagerado, pero gracias a que los supermercados están llenos no tenemos que deambular por la sabana huyendo de los leones y cazando con lanzas. Eso nos otorga el lujo de destinar nuestro valioso tiempo a actividades diferentes a la de buscar alimento. Solo así hemos podido desarrollar, entre otras cosas, la ciencia, el arte y la tecnología. Nada de eso existiría si la agricultura y la ganadería no nos proveyeran de alimentos seguros a un costo asumible.

¿Cómo fue al principio? ¿Cómo surgió todo? Las sociedades paleolíticas eran nómadas que se dedicaban a la caza o a la recolección de especies silvestres y tenían que vérselas frecuentemente con la escasez de suministros. Sería exagerado pensar que los hombres paleolíticos eran una especie de yonkis desesperados que invertían todo su tiempo y esfuerzo en buscar la siguiente dosis de comida. Es cierto que tenían tiempo para el ocio, el arte o la religión, pero unos simples números nos demuestran que no era una vida regalada. En esta época un individuo necesitaba 20 Km2 de zonas herbáceas para procurarse su sustento. En climas húmedos y cálidos esta superficie baja hasta los 10 Km2 y en condiciones excepcionalmente buenas como un río con pesca abundante solo 1,5 Km2. Esta gran necesidad de espacio implica que las tribus primitivas podían tener como máximo 6-12 familias que abarcaban unos 80-100 Km2. Todavía llevamos en nuestros genes el legado de nuestro pasado nómada. Uno de los primeros síntomas de una nutrición pobre en una mujer es una amenorrea  (interrupción del ciclo menstrual) que puede tardar unos meses en reaparecer a pesar que se recupere la alimentación correcta y el peso. Esta es una estrategia fisiológica de supervivencia en una situación de alimentación insuficiente, ya que llevar adelante un embarazo implicaría un grave riesgo para la madre y el hijo. Esta particularidad es una reminiscen[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Sin transgénicos, con E. coli [fuente]


13/11/2013

La última alerta alimentaria importante ha surgido en Estados Unidos. Recientemente han retirado 80 toneladas de ensaladas producidas por la empresa Glass Onion catering, por estar contaminadas por E. coli. Hasta la fecha este brote ha causado 26 hospitalizaciones. Esta alerta es un ejemplo de los efectos de la quimiofobia alimentaria. Mirando su página web queda claro que es una distribuidora de comida dedicada al mercado gourmet y que supuestamente vende comida saludable porque:


Our salads, sandwiches, wraps and treats are crafted to the client’s specific recommendation. We only use the freshest, most natural ingredients to promote a healthy lifestyle. Trans fat free No artificial colors or flavorings No preservatives or additives No genetically modified ingredients Locally grown produce used (when possible) Retail venues can maximize their buying power and streamline their distribution with Glass Onion’s gourmet, grab and go options. Contact us today for custom options for your business.



Osea: no utilizan transgénicos, ni conservantes ni colorantes. Por una extraña regla de tres asumen que eso implica que su comida es más sana... aunque los resultados impliquen lo contrario. Y si no, que se lo pregunten a la gente hospitalizada. Creo que igual hubieran preferido utilizar un conservante efectivo y no haberse intoxicado por bacterias.

Por cierto y ya que estamos en Estados Unidos, las última alertas graves relacionadas con productos ecológicos han sucedido en ese país, pero como suele suceder no nos hemos enterado. De junio a septiembre tuvimos 164 hospitalizados por infectarse con hepatitis A procedente de granadas ecológicas turcas distribuidas por Townsend's farms como parte de su producto "organic antioxidant blend". Como veis las intoxicaciones no vienen p[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Bangladesh presenta la berenjena transgénica [fuente]


29/10/2013

Ayer salió en la prensa que Bangladesh va a lanzar la primera berenjena transgénica al mercado. Esta berenjena contiene el gen Cry1Ac procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que confiere resistencia a dos de las plagas más terribles para este cultivo en Asia, el taladro, tanto el que ataca al tallo como al que ataca al fruto. Este transgén se ha introducido en 4 variedades locales distintas de berenjena (Bt Brinjal-1 (Uttara), destinada a la región de Rajshahi, Bt Brinjal-2 (Kajla) para cultivarse en las región de Barisal, Bt Brinjal-3 (Nayantara) para Rangpur y Dhaka, y Bt Brinjal-4 (Iswardi local) en Pabna y Chittagong.  La proteína que incorporan estas variedades es tóxica para el epitelio intestinal de las larvas de los insectos, por lo que su consumo es inocuo en mamíferos, prueba de esto es que la bacteria Bt (espolvoreada sobre el cultivo) se utiliza alegremente como insecticida ecológica y que de forma natural vive en el suelo.


Un nuevo fichaje en el club de la biotecnología agrícola

El modelo de Bangladesh ha sido similar al de otros países como Brasil, Cuba o Indonesia, ya que este desarrollo no depende de ninguna multinacional, sino de un organismo público de investigación como es el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (Bari). De esta forma el país se convierte en el primero de la región que cultiva un organismo trasngénicos con fines alimentarios. India, Pakistán y Myanmar cultivan transgénicos, pero solo algodón, que en Europa importamos generosamente (mira la etiqueta de la ropa que llevas puesta), a pesar que impedimos a nuestros agricultores sembrar algodón transgénico. Cabe recordar que la India ha desarrollado una variedad similar, pero que no ha salido al mercado por las presiones de grupos ecologistas, encabezados entre otros por Vandana Shiva, que tiene el [...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Ecologismo y transgénicos: una propuesta desde la izquierda [fuente]


28/10/2013

Ya conté hace unos meses mis cuitas con un medio de comunicación, presuntamente de izquierdas, que presuntamente que apoya la libertad de expresión, las libertades individuales y la razón por encima de la superstición (o no), que se negaba a publicar un articulo mío, que había escrito a petición de un colaborador del mencionado medio (Diagonal creo que se llama) y encima tuve que soportar que una colaboradora se pusiera vacileta. El viernes reproducía un artículo de Mauricio-José Schwarz que había sido censurado por blogger a instancia del Banco Triodos por criticar la pedagogía Waldorf y las escuelas que lo practican, un entramado manejado por al secta antroposofía, a la que pertenecen todos los dirigentes del mencionado banco, que aunque niegan tener relación con la mencionada organización, tratan de censurar los artículos críticos con ella. 




Ahora la censura ha afectado al artículo de Juan Segovia (@juanillosegovia) , militante de Izquierda Unida en Andalucía, que escribió un artículo en "Mundo Obrero" defendiendo el uso de la biotecnología agrícola y criticando al posición oficial de IU. El artículo ha sido retirado de Mundo Obrero a instancias de @RaulArizaIU, curioso puesto que este personaje milita en IU Aragón. Quizás desconozca que Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas donde se concentra la mayoría del cultivo de transgénicos en España, por lo que estoy seguro que algún que otro agricultor simpatizante de su partido está sembrando maíz MON810. Debería hablar con ellos antes de exigir censurar un artículo. Más que nada porque esas actitudes son más propias de totalitarismos, no de un partido que se dice plural. Puede ser que Raúl Ariza no sepa que Cuba ha apostado decididamente por esta tecnología ¿También van a solicitar la censura al diario Gra[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : El Banco Triodos a la defensa de su secta [fuente]


25/10/2013

Si hay un colectivo que no despierta especiales simpatías y más en los últimos tiempos es la banca. Los rescates ultrabillonarios a costa de dinero público, los desahucios y el desdén y prepotencia con el que tratan a los clientes, que somos todos, no hacen que este gremio sea el mejor valorado. En este río revuelto y descontento ha surgido otro modelo de banco, que se anuncia como ético, llamado Triodos. Su gancho publicitario es que solo hace inversiones en proyectos éticos y que para él lo primero son las personas. Todo muy bonito, dan los mismos servicios que un banco pérfido, pero ellos son buenos y concienciados. Todo muy bonito ¿no? Bueno, pues tiene truco.
Banco ético?... los cojo***


Hace tiempo Mauricio José Schwarz denunció que realmente este banco "etico" es una parte más del entramado de la secta antroposofía, un delirante movimiento creado por Rudolf Steiner, que sigue dando pingües beneficios décadas después de su muerte. Su modelo de negocio es:
  • paga bajos intereses a sus ahorradores para dar financiamiento barato a organizaciones sectarias?
  • no ofrece financiamiento a tales ahorradores y se concentra preferentemente en organizaciones que viven del dinero público y con él pagan sus créditos?
  • está comprometida con un proyecto de creencias absurdas, indemostradas y peligrosas, pero lo disimula?
  • en nombre de creencias supersticiosas combate la vacunación y promueve pseudomedicinas no probadas que pueden costar vidas y fomentar sufrimientos innecesarios?
  • promueve escuelas en las que se niega a los niños la mejor educación (y la mejor atención médica) con un esquema pedagógico caprichoso y una permanente indoctrinación ocultista?
  • juega con los miedos de la gente para promover una agricultura que no tiene beneficios[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Greenpeace España vende semillas de Monsanto. [fuente]


23/10/2013

Una de las críticas hacia los transgénicos es que son propiedad de las multinacionales y que obligan a los agricultores a comprar las semillas. Esto obvía todo el desarrollo de transgénicos que se hace en base a modelos públicos, como en Brasil que ha desarrollado judías resistentes a virus gracias a la empresa pública EMBRAPA. O el arroz dorado, que se está haciendo libre de patente. También obvía el hecho que las semillas no transgénicas también se compran y también las venden multinacionales. Por ejemplo, una multinacional como 
Greenpeace vende semillas de guisante, ecológicas, eso sí. 




Resulta que Greenpeace vende semillas de guisante. Que crueldad. ¿Impedirá a los agricultores que conserven su propia semilla? ¿Les obligará a comprarla cada año? Hay un pequeño detalle. La mayoría de semillas que se venden están registradas y esta tiene toda la pinta de estar también protegida ¿será cierto y Greenpeace está vendiendo semillas registradas propiedad de multinacionales? Busquemos información: vayamos a la página de semillas Batlle:


Esto empieza a ponerse interesante, puesto que la variedad de Guisante (Pisum sativum L.) Rondo si que es es una variedad registrada y como tal genera regalías, pero ¿Quién es el propietario? Pues nada, vamos a ver que dice la oficina comunitaria de variedades vegetales. Sorpresa, sorpresa.



Resulta que el desarrollo es de Asgrow Seed Co., pero los derechos de explotación en España los tiene Monsanto. Si ya decía yo que Monsanto y[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Taller de comunicación científica en redes sociales y blogs. [fuente]


23/10/2013

Estimados lectores. El próximo miércoles 30 de octubre a las 16:00 y el Miércoles 13 de Noviembre a las 10:00 estaré impartiendo un taller práctico titulado: "Divulgar ciencia en la web: las redes sociales y los blogs". Este taller forma parte del programa de talleres de comunicación social de la ciencia para investigadores que todos los años organiza la RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación). 

El curso está dirigido a investigadores e investigadoras en activo en alguna de las universidades valencianas o en centros de investigación adscritos y la inscripción es gratuita. Para información e inscripciones podeis consultar aquí. 

El programa completo es el siguiente:



Los productos naturales ¡vaya timo! : A la venta el número 3 de la revista naukas [fuente]


16/10/2013






Tras el enorme éxito cosechado con los dos primeros números de la revista Naukas (antes Amazings) tenemos el placer de presentaros la tercera edición, realizada con la ilusión, calidad y cuidado de siempre. Más de 110 páginas en color y sin publicidad para despertar vuestra curiosidad sobre los más diversos asuntos científicos. Como siempre, hemos abierto una línea de financiación colectiva a través de Lánzanos. El sistema de crowdfunding funciona como sigue: compras la revista pero no se te cobra nada hasta que se cumpla el plazo y siempre que alcancemos el objetivo de 12.000 euros. Si no se alcanza no se cobra nada. Os recomendamos que no os durmáis en los laureles, que en anteriores ocasiones las revistas han volado y aún nos llegan despistados preguntando cómo conseguirlas. Pincha en este enlace donde puedes darnos tu apoyo.
Los  artículos que se incluyen en este número son los siguientes:
    • Dame comida: una historia fascinante de la agricultura — José Miguel Mulet.
    • Cuando la Medicina se toca con la ciencia ficción — Julián Palacios.
    • Siete escenarios apocalípticos improbables, pero… ¿imposibles? — Sergio L. Palacios.
    • Matemáticas contra los desastres naturales — Natalia Ruiz Zelmanovitch.
    • Cómo el hombre aprendió a pintar la Tierra — Miguel García Álvarez.

Los productos naturales ¡vaya timo! : Entrevista en triple W [fuente]


15/10/2013

Sigo añadiendo material de mi reciente viaje a México. Os paso la entrevista que me hicieron en el programa triple W, de la emisora W radio, de cobertura nacional en México con Fernanda Tapia, Ciriaco el Charro y Radiowera, a cuenta de mi intervención en el Universal thinking Forum. Como podeis oir, lo pasamos en grande.

Los productos naturales ¡vaya timo! : 9 y 10 de Octubre: Universal Thinking Forum. México DF [fuente]


05/10/2013

Estimados lectores. ¿Vais a estar en México D.F. la semana que viene? En caso afirmativo aprovecho para anunciaros que el próximo día 9 participaré en el Universal Thinking Forum. daré una charla sobre el futuro de la alimentación. Participo en una sesión sobre la revolución Tecnológica, en la que posteriormente tendré el gran honor de compartir mesa redonda con el astronauta Franklin Chang, con el experto en seismos Juan manuel Espinosa, con el físico teórico Manuel Alcubierre y con el premio Nóbel de química Mario Molina. Podeis consultar el programa completo del evento aquí. 



Los productos naturales ¡vaya timo! : Marina y Ulay: la vida como obra de arte. [fuente]


04/10/2013

Una de mis aficiones, de las que hasta hoy no había hablado en el blog, es el arte, en especial el arte contemporáneo. Soy de los que ha pasado tardes enteras en museos de arte moderno leyéndose todas las explicaciones, dando vueltas alrededor de una escultura o de una instalación que me ha llamado la atención. Me gusta que alguien trate de sorprenderme, o que alguna obra me diga algo. Como todo el mundo a veces tengo la sensación que me están tomando el pelo, pero supongo que forma parte del juego. Mi afición se afianzó durante mi etapa postdoctoral. Estuve viviendo tres años en Basilea, que para un aficionado al arte es como para un fumeta irse de postdoc a Jamaica. Es la ciudad del mundo con más museos por habitante, donde se concentran 4 ó 5 museos de arte de una calidad excepcional. En Valencia gracias al IVAM y a otros centros la oferta de arte contemporáneo es bastante interesante y puedo seguir con mi afición.

Muchas veces la obra en sí no es tan interesante como el entorno y las circunstancias en las que se ha creado y como en todo, hay historias fascinantes. Recientemente he leído el libro, "¿Qué estás mirando?" de Will Gompertz, antiguo director de la Tate de Londres, que sirve de introducción al arte de siglo XX. Recomiendo la lectura porque hace más comprensible algunas cosas aparentemente ininteligibles. Rescato una historia del libro, que se menciona en el libro, y que he completado en este post.


A veces (muy pocas) los grandes museos asumen riesgos y hacen exposiciones de artistas no tan conocidos o complicados de exponer. Algo así hizo el MOMA de Nueva York en el 2010 cuando programó una gran retrospectiva de Marina Abramovic.



Marina Abramovic es un personaje en ella misma. Nacida en Belgrado en 1946, su abuelo es Santo según la Iglesia Ortodoxa y su cuerpo se conserva embalsamado en la Iglesia de Santa Sava, en Belgrado. Sus padres fueron partisanos dur[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : La dura batalla entre virus y plantas [fuente]


01/10/2013

Todos hemos oído hablar de los virus, esos pequeños invasores que provocan enfermedades tan conocidas como la gripe o el sida. Al igual que nosotros, las plantas también se ven atacadas por estos poderosos enemigos, causando graves daños en las cosechas y elevadas pérdidas económicas, por lo que conocer cómo funcionan es de vital importancia para poder combatirlos.
Aunque las plantas nos parezcan muchas veces seres indefensos, puesto que no pueden correr o quejarse, son capaces de defenderse de sus atacantes. Así como los animales tenemos un sistema de defesa conocido como sistema inmune, las plantas también poseen herramientas para defenderse contra los virus, conocidas científicamente con el nombre de silenciamiento por RNA.
Si estas defensas de las plantas fueran eficaces al 100% no tendría sentido hablar de todo esto, puesto que los virus de plantas no existirían ya que habrían perdido la batalla y se habrían extinguido. Lo que realmente ocurre es que existe una interminable lucha entre planta-virus que permite que ambos coexistan y esto se debe a que los virus también han desarrollado herramientas para evadir las defensas de la planta. La mayoría de los virus poseen una proteína que es la que se encarga de esta “contradefensa”.

Esta proteína viral tan fascinante es la que estamos estudiando en el laboratorio donde realizo mi trabajo. En concreto, estamos estudiando un virus de geranio, que causa importantes pérdidas en la industria ornamental al provocar daños en las hojas, como los que se muestran en la imagen (Fig. 1).
Este virus genera 5 proteínas: dos proteínas de movimiento, que permiten al virus moverse por la planta, dos proteínas para multiplicarse, para generar más copias del virus, y una proteína estructural, conocida como proteína de cubierta, que env[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : ¿Es nuestro planeta la Pandora de Avatar? [fuente]


30/09/2013

En la película de James Cameron, los científicos se sorprenden al descubrir como toda la vegetación de Pandora está interconectada por sus raíces, mediante reacciones electroquímicas semejantes a las de las neuronas. No menos fascinante y evocador es conocer el mundo de las micorrizas.
Las micorrizas son hongos que forman una asociación simbiótica con las raíces de las plantas. Entre ellas, las denominadas micorrizas arbusculares, son las  mayoritarias.  Como tal tipo de asociación, ambos miembros obtienen beneficios; la planta mejora su nutrición, al aportarle el hongo nutrientes minerales (principalmente fósforo y nitrógeno) y agua y el hongo consigue compuestos carbonatados suministrados por la planta.  Pero esto es sólo una visión simplista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:485px-Arbuscular_mycorrhiza_cross-section-es.jpg
 Esta unión es muy antigua, tanto como las plantas terrestres. Las evidencias fósiles y los estudios moleculares demuestran que las primeras briofitas (plantas terrestres sin tejidos vasculares, ni verdaderas raíces) , que aparecieron a principios del Devónico, hace 400 millones de años, poseían asociaciones semejantes a las micorrizas   arbusculares. Las primeras plantas con raíces se sitúan en el Devónico medio, hace 385 millones de años, y en ellas también existen  evidencias de la simbiosis. Una posible hipótesis es que las raíces evolucionaron gradualmente desde rizomas, para proveer a las micorrizas un hábitat más favorable.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Arbuscular_mycorrhiza_microscope.jpg
Es, por otra parte, una simbiosis universal y ubicua. Del 80% al 90%[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Observando a los viroides desde una perspectiva panorámica. [fuente]


27/09/2013

Los viroides son un tipo de patógeno vegetal muy similar a los virus, pero con una estructura más sencilla. Causan diversas enfermedades en las plantas, en muchos casos en plantas destinadas para el consumo, disminuyendo su calidad organoléptica, visual e incluso, delimitando las cosechas al ser infectadas. La investigación que se realiza en el laboratorio abarca cuestiones referidas a la biología tanto de virus como de viroides, estudiando su movimiento a través de la planta, su replicación, el sistema de infección que llevan a cabo…y muchas otras cuestiones a las que se intenta dar respuesta. El trabajo que estoy llevando a cabo se basa en averiguar cómo se mueven estos patógenos dentro de la célula vegetal. Para poder determinar su localización primero se tuvo que adherir una molécula fluorescente de color verde al cuerpo del viroide, para así, poder seguir el rastro del patógeno. Por sí solo no emite ningún color que se pueda detectar al microscopio, por tanto, es una forma de marcar lo que queremos observar.
Una vez hechas las construcciones, mediante técnicas, introdujimos el viroide dentro de las hojas de plantas de Nicotiana Benthamiana (planta modelo que se utiliza en investigación perteneciente a la familia del tabaco), visualizándolas al microscopio confocal  (un microscopio especial que es capaz de detectar luz fluorescente) y observando imágenes como las que se muestran, dónde el color verde determina la localización de nuestro patógeno.

Este tipo de investigación es una aproximación de cómo los viroides pueden interactuar, moverse por la planta; se trata de un estudio básico para poder llegar a comprender cuáles son sus mecanismos de infección y cómo interactúan con el hospedador (las plantas de cultivo), para así, en un futuro, poder diseñar mecanismos preventi[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : LAS PLANTAS TAMBIÉN SON PARA EL INVIERNO. [fuente]


26/09/2013

Las plantas tienen mecanismos para resistir el frío, y nosotros podemos aprovecharlos. El año pasado, más o menos por estas fechas, estaba yo a punto de presentar mi proyecto de final de carrera, básicamente un resumen de todos los resultados que había ido obteniendo de mi trabajo en el laboratorio y su interpretación. Por fin, después de 5 años, estaba a punto de ser licenciada... o sobre cualificada para la mitad de los trabajos ofrecidos en España, que ahora está muy de moda que te digan eso. En fin. Mis padres, por supuesto, no quisieron perderse tal momento: “Después del dinero que hemos pagado y de aguantarte lo histérica que te pones en exámenes… que esa licenciatura la hemos sacado a medias tú y yo”, “Pero mamá, si hay muchas cosas que no vais a entender”, “Da igual, soy tu madre y voy a estar ahí”. Al final les hice una pequeña explicación, porque pensé que en realidad era un trabajo interesante y merecía la pena que lo entendieran. El trabajo en cuestión era sobre cómo las plantas resisten al frío. Pues no es tan interesante, diréis. Pues según se mire. Es que parece que hoy en día si no vas a salvar al mundo del cáncer, el Alzheimer o el SIDA lo que investigas no es importante ni le interesa a nadie. Y si trabajas en plantas, claro, es porque no te dio la nota para más. Nada más lejos. En primer lugar, trabajar con plantas es fascinante (se fabrican su propio alimento utilizando energía solar, pueden responder a gran cantidad de problemas sin moverse de su sitio, pueden generar una planta completamente nueva a partir de un trocito de hoja o tallo…). En segundo lugar, creo que es bastante importante trabajar con ellas e investigar cómo funcionan, sobre todo porque son la base de nuestra alimentación. Como sabéis, vivimos una época de cambio climático: sequías, inundaciones, temperaturas más altas o bajas de lo habitual, grandes cambios de temperatura en un mismo día… Además, los terrenos son cada[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Los agricultores siguen pidiendo transgénicos [fuente]


25/09/2013


El Magrama acaba de publicar los datos de cultivo de Maíz Transgénico en España. Sigue la tendencia de aumentar cada año la siembra con cifras de dos dígitos respecto al año anterior. Este año el incremento ha sido del 18%. Por lo tanto el fracaso que anunciaba Greenpeace en Febrero del 2012  parece que no era tal. Han quedado a la altura de los mayas en eso de vaticinar desastres. Definitivamente no es lo suyo. Las cifras son sorprendentes por cuanto recordemos que el Maíz MON810 es una variedad muy antigua y hoy en día hay en el mercado variedades mucho más eficientes. No obstante, la resistencia al taladro hace que gane de calle a otras variedades con mayor productividad (en ausencia de plagas). Otra cosa que parecen no entender los grupos antitransgénicos es que si este maíz ha triunfado es por un único motivo, por que a los agricultores les sale rentable y compran las semillas cada año. Si no fuera útil, los agricultores habrían dejado de comprar la semilla hace tiempo y este maíz ya no existiría, como ha pasado con muchísimas variedades de especies cultivadas. De hecho, el primer tomate transgénico que salió al mercado fue un fracaso porque tenía un sabor bastante anodino y el público lo rechazó, no por otro motivo. Por lo tanto el maízMON810 existe porque le campo lo pide, por mucho que se empeñen algunas organizaciones en inventarse conspiraciones.  Están hechos unos pitonisos.
Una anécdocta que ejemplifica porque ha triunfado el maíz transgénico la escuché en una conferencia de Quima Messeguer. Hace años su grupo hizo un estudio de coexistencia en una zona de Cataluña donde se plantaba maíz transgénico y maíz convencional. La duración del estudio estaba prevista en 5 años, pero se tuvo que acortar porque en pocas cosechas, la mayoría de los que plantaban maí[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : ¡Traduciendo la ciencia! [fuente]


25/09/2013

En una reunión social, casi siempre preguntas o te preguntan ¿qué haces en tu trabajo?. Hay que reconocer que cuando se trata de ciencia, es complicado saber usar palabras que todas las personas puedan comprender. Ayer me reuní con mis amigas del colegio y cuando me preguntaron sobre el tema de mi proyecto de tesis decidí explicarles, traducirles lo que hago, así:
Trabajo con plantas, para fines de investigación se utiliza una planta modelo que es Arabidopsis thaliana.  Como saben, todo ser vivo posee su información genética, que para éste es lo mismo que el manual de indicaciones de funcionamiento para un electrodoméstico. Yo estudio una de esas indicaciones, una proteína llamada eIF5A. 
La información genética sufre tres procesamientos: replicación, en la cual la información genética es duplicada; sería como copiar idénticamente el manual de indicaciones. Sin embargo este manual está formado por palabras desordenadas, para lo cual es necesaria la transcripción; proceso por el cual la información genética o ADN se transcribe a ARN. En el caso del manual, la transcripción sería como ordenar las palabras y darle sentido a todas las indicaciones de funcionamiento del electrodoméstico. El último procesamiento que sufre la información genética es la traducción, proceso en el que podría intervenir eIF5A. 
Se conoce poco sobre el papel que desempeña eIF5A, hasta hoy ha sido implicada en varias funciones de las células incluyendo la iniciación y la elongación de la traducción, procesos que permiten la formación de las proteínas y consecuentemente la correcta función de los procesos de las plantas. El proceso de traducción sería análogo a tener el manual del electrodoméstico mencionado pero en un idioma desconocido; para lo cual eIF5A viene a ser el diccionario que nos [...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : ¡ESTE FRUTO ESTÁ ENDEMONIADO [fuente]


24/09/2013

Soy Amparo, estudiante del máster de Biología Molecular y Celular de Plantas que oferta la Universidad Politécnica de Valencia. Estos meses estoy realizando allí mi proyecto final de máster. Como último trabajo, Jose Miguel Mulet (para los alumnos JM) nos ha mandado un trabajo en el cual tenemos que explicar nuestro proyecto de manera que lo pueda entender todo el mundo. Pues bien, ahí va.
Concretamente trabajo con una planta modelo que se llama Arabidopsis Thaliana, que sería como el ratón con el estudio en animales. Se trata de una planta que en la naturaleza es una mala hierba. Para algunos estudios, esta planta es muy interesante porque es fácil de cultivar, sobre todo porque tiene un ciclo de vida muy rápido (en el invernadero de 8 a 10 semanas). En mi caso, estudio la forma de una parte de este fruto. Arabidopsis tiene un fruto de unos 3cm de longitud y tiene una forma cilíndrica donde su interior alberga las semillas. A mí me recuerda a la forma de una judía verde “boby” pero mucho más pequeña. Os pongo una foto de ambas.

FRUTO Arabidopsis

Judía Verde “boby”

Juda Verde “boby”                               



En el laboratorio donde realizo mi proyecto se dedica a estudiar el desarrollo del fruto en plantas. Para explicarlo de una forma sencilla, lo explicaré con un ejemplo que nos resulta más cercano a todos. En plantas, el fruto podría comparase,[...]