¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Doble ciego (67)

D
Castellano67 entradas

Doble ciego es una página web/blog en castellano que ha publicado 67 entradas, siendo la última del día 01/09/2012, actualmente está inactivo.

Doble ciego : Hacia un modelo para la metástasis [fuente]


01/09/2012

Metástasis es el nombre que se le da al proceso en el que las células tumorales penetran vasos sanguíneos y linfáticos, y "utilizan" la circulación sanguínea para diseminarse a otras partes del cuerpo y generar nuevos focos de crecimiento. A pesar de ser la causa más común en las muertes por cáncer, todavía no se tiene una descripción completa del proceso. En particular, hasta ahora no se conocía nada acerca de la física involucrada en el ingreso de las células tumorales en el sistema circulatorio, primera etapa de la metástasis. Los estudios realizados indican que, cuando un tumor primario se abre paso a través de un vaso sanguíneo, el flujo de sangre arranca células del tumor en una forma similar a como la cinta adhesiva arranca papel al retirarla. Mediante una técnica estadística de uso común entre animadores, un grupo de científicos obtuvo una simulación que revela cómo las células tumorales ingresan en el torrente sanguíneo.


Dada la imposibilidad de medir directamente las fuerzas provocadas por el flujo de sangre sobre las células de un tumor dentro del organismo, los investigadores optaron por relevar imágenes se sangre fluyendo a diferentes velocidades alrededor de una célula de cáncer de mama, sobre una superficie plana de vidrio. Para poder hacer posible una simulación a partir de las imágenes los investigadores utilizaron Active Shape Model, una herramienta estadística que utilizan los animadores para crear personajes. Esta herramienta permite, a partir de un conjunto inicial de imágenes, estimar la forma promedio de un contorno y algunos modos posibles de variación de la geometría. Combinando la potencia de esta herramienta con datos experimentales, el equipo logró una primera estimación de las fuerzas del fluido sobre las células, lo que a su vez es de utilidad para obtener [...]

Doble ciego : El universo a gran escala [fuente]


22/08/2012



La imagen de arriba es parte de una simulación denominada GiggleZ, que complementa las observaciones de WiggleZ, un estudio realizado entre 2006 y 2011 en el Telescopio Anglo-Australiano que consta con mediciones de más de 200000 galaxias en un volumen que ronda los 3000 millones de años luz.

A partir de los datos provistos por WiggleZ Morag Scrimgeour, estudiante de doctorado del ICRAR, parece haber encontrado que a gran escala la distribución de materia en el universo tiende a ser homogénea. En palabras de Scrimgeour, "Mirando cómo se distribuyen las galaxias de WiggleZ en escalas mayores a 930 millones de años luz, encontramos que lo hacen en forma casi homogénea, lo que implica que no hay "clustering" a gran escala".

Como también dice Scrimgeour, esto implica que la imagen que tienen los cosmólogos de lo que sucede con la materia a gran escala es, sino correcta, por lo menos bastante buena. La homogeneidad en la distribución de la materia en el universo a gran escala es una de la hipótesis más importantes en los modelos cosmológicos actuales, por lo que este es un hallazgo importante.


Fuente: http://www.icrar.org/news/news_items/media-releases/wigglez-confirms-the-big-picture-of-the-universe

Doble ciego : En el principio era el chanta [fuente]


10/05/2012

Hace relativamente poco apareció una noticia sobre una señora, en holanda creo, que murió como resultado de querer alimentarse solo de luz solar. Murió por inanición, obviamente.

Lo primero (supongo yo) que uno se pregunta cuando lee una cosa así es cómo se le puede haber ocurrido a esta señora, ya grandecita, hacer semejante estupidez. Resulta que la mujer había estado viendo un "documental" llamado Am Anfang war das Licht (al principio era la luz) en el que se entrevista a varias personas que aseguran haber pasado largos períodos de tiempo sin comer ni beber nada. Entre los entrevistados se encuentran el yogui Prahlad Jani, que dice no comer desde 1940, o el químico Michael Werner, que asegura practicar la inedia desde 2001. A este filme se habría agregado, según dicen en las noticias, la lectura de un libro de Ellen Greve, otra que dice vivir de la luz desde 1993.

Doble ciego : Usa la física para probar su inocencia [fuente]


15/04/2012

Hace poco apareció en ArXiv un paper publicado por Dmitri Krioukov, un físico que trabaja en la Universidad de California. Este artículo se titula The Proof of Innocence, y expone el argumento que habría utilizado Dmitri para evitar el pago de una multa que le hicieron por no haberse detenido frente a una señal de alto.
Lo que alega Krioukov es que él sí se detuvo frente a la señal, pero el oficial que lo detuvo no pudo verlo gracias a la conjunción de 3 factores:
1) Un observador ubicado a una cierta distancia perpendicular a la trayectoria recta de un móvil no mide su velocidad lineal, sino su velocidad angular.
2) El auto de Dmitri decelera y vuelve a acelerar en el lugar de la señal relativamente rápido.
3) Durante un corto intervalo de tiempo el oficial no pudo ver el auto de Dmitri porque otro auto obstruía su visión.
Es decir, Dmitri redujo su velocidad de manera brusca y volvió a acelerar en la misma forma durante un corto intervalo de tiempo durante el cual el oficial no pudo verlo debido a la presencia de otro auto. Su defensa radica en mostrar que el oficial no podría distinguir entre esta situación y una alternativa, en la que Dmitri viaja a velocidad constante pasando por la señal como si ésta no existiera.
Para probar esto Dmitri utiliza la premisa 1) y calcula la velocidad medida por el oficial de policía en las dos situaciones y la grafica como función del tiempo.

En la figura de la izquierda se muestra la velocidad medida por un observador a unos 10 metros de la calle, cuando pasa un auto a una velocidad constante de 10 m.s⁻¹. La figura de la derecha muestra lo mismo, pero en este caso el auto disminuye su velocidad hasta detenerse, y arranca con la misma aceleración. En este caso hay 3 curvas para distintas aceleraciones: la roja corresponde a 1 m.s⁻², la verde a[...]

Doble ciego : Accidentes de caza en el Jurásico [fuente]


14/03/2012




El fósil de la foto se encontró en Solnhofen, Alemania. El bicho de la izquierda es un Rhamphorhynchus y el de la derecha un Aspidorhynchus, ambos vivieron en el Jurásico Tardío (o superior).
Si bien a primera vista podría parecer que el Aspidorhynchus está cazando al Rhamphorhynchus, según Eberhard Frey y Helmut Tischlinger, autores de este artículo publicado en PLoS, el fósil presenta evidencia de lo que podría llamarse un accidente de caza. Lo que los llevó a esta conclusión es el hecho de haber encontrado un pez sin digerir dentro del esófago del pterosaurio, lo que implicaría que la intervención del Rhamphorhynchus se habría producido inmediatamente después de una caza exitosa por parte del Aspidorhynchus. Obviamente, la evidencia indica que el pterosaurio no está entre las presas habituales del Rhamphorhynchus. De acuerdo al registro fósil este tipo de encuentros era frecuente entre estos dos animales, terminando en la muerte de ambos. 

Doble ciego : Relatividad: La teoría de Einstein (II) [fuente]


15/02/2012

Einstein cambió el problema del éter por el problema de la incompatibilidad entre el Electromagnetismo de Maxwell y la Mecánica de Newton, en particular, con las transformaciones de coordenadas que se deducían de esta. Como dije, en lugar de atacar la teoría electromagnética Einstein decidió meterse con las transformaciones galileanas. A simple vista -y tratando de evitar el prejuicio de retrospectiva- esto parece suicida: La mecánica de Newton es una teoría exitosa y las transformaciones de coordenadas han mostrado ser válidas en muchas ocasiones. ¿Por qué atacarla en favor de una teoría mucho más reciente? La respuesta es simple: Einstein sabía que en la mecánica había algo mal.
Demoliendo el espacio y el tiempo absolutos
Cuando Newton publicó sus "principia", se tomó el trabajo de pronunciarse sobre la naturaleza del espacio y el tiempo.
El espacio:"El espacio absoluto, por su propia naturaleza y sin relación alguna con nada externo, permanece similar e inmóvil. El espacio relativo es una dimensión o medida movible de los espacios absolutos que nuestros sentidos determinan de acuerdo con su posición con respecto a los cuerpos y que por lo común se toma como espacio inmóvil; tal es la dimensión de un espacio subterráneo, aéreo o celeste, determinada través de su posición con respecto a la Tierra. El espacio absoluto y el relativo son iguales en forma y magnitud, pero no siempre coinciden numéricamente, un espacio cualquiera de nuestro aire, que relativamente a la Tierra y con respecto a la Tierra permanece siempre igual, en un momento dado ocupa una cierta parte del espacio absoluto po el que atraviesa el aire;en otra parte ocupará otra parte distinta del mismo y así entendido su sentido absoluto, irá modificándose continuamente."El tiempo:"El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí mismo por su propia naturaleza, fluye de una manera ecuable y sin relación alguna con nada externo y, se conoce también con[...]

Doble ciego : Relatividad: La teoría de Einstein (I) [fuente]


10/02/2012

En la otra entrada decía que, a pesar de lo que se diga frecuentemente, no es cierto que el experimento de Michelson y Morley demostró la inexistencia del éter. Tampoco es cierto que este experimento en particular resultara crucial para el desarrollo de la teoría de la relatividad. Hay quien insinúa que Einstein -antes de 1905- ni siquiera estaba enterado de que los experimentos se habían llevado a cabo, pero por obvias razones es un tanto difícil estar seguro de algo así. Lo que sí se puede afirmar es que, tal vez de una manera muy indirecta, Einstein conocía los resultados del experimento M&M a través de la publicación de Lorentz de 1895 que mencioné anteriormente. Sin embargo, por lo que se sabe él nunca habló del experimento como elemento de importancia en el nacimiento de la teoría, aún habiendo mencionado otros exerimentos, como el de Fizeau. 
Ahora bien, si el desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein no estuvo motivado por los resultados del experimento M&M: ¿Qué llevó a Einstein a desarrollar su teoría? 

Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento
Este fue el título del artículo de Einstein en el que publicó sus ideas sobre el espacio y el tiempo, y algunos de los resultados que se siguen de estas. Acá el primer párrafo del artículo:
Se sabe que cuando la electrodinámica de Maxwell – tal como se suele entender actualmente – se aplica a cuerpos en movimiento, aparecen asimetrías que no parecen estar en correspondencia con los fenómenos observados. Pensemos, por ejemplo, en la interacción electrodinámica entre un imán y un conductor. En este caso, el fenómeno que se observa depende solamente del movimiento relativo entre el conductor y el imán, mientras que de acuerdo a la interpretación común se deben dist[...]

Doble ciego : Derriben el muro [fuente]


08/02/2012

Gracias al blog del Círculo Escéptico Argentino me entero de la existencia del documental El muro. Se trata de una serie de entrevistas a distintos psicoanalistas franceses en las que se les consulta acerca de la forma en la que el psicoanálisis entiende y trata al autismo.
El documental está disponible en Youtube, con subtítulos en español. Vale la pena verlo:


Lo que sigue, en referencia a este documental, es la traducción de una entrada del blog Rationally Speaking:

Derriben el muro: Psicoanalistas suprimen documental sobre autismopor Maarten Boudry

El documental francés El muro (Le mur), que critica las posturas del psicoanálisis sobre el autismo, ha causado cierta conmoción en los últimos meses, incluso llegando a ser mencionado en The New York Times. Francia es uno de los últimos bastiones remanentes del psicoanálisis, la teoría y terapia creada por Sigmund Freud y desarrollada por sus incontables acólitos. En la mayor parte del mundo anglosajón, la influencia del psicoanálisis ha disminuido en forma continua durante las últimas décadas (salvo en las humanidades y los estudios culturales), pero la salud pública y los departamentos académicos de psicología de Francia siguen aún dominados en gran medida por el psicoanálisis, en particular por los seguidores del carismático Jacques Lacan, quien fuera uno de los blancos principales del libro Imposturas intelectuales de Alan Sokal y Jean Bricmont. En la mayor parte de los demás países, diferentes variantes de la terapia cognitivo-conductual (TCC) se consideran el tratamiento estándar para el autismo (y otras afecciones psicológicas). Los psicoanalistas franceses continúan resistiéndose a ella, porque la consideran (falsamente) como una forma terapéutica reduccionista que se enfoca exclusivamente en el cambio de conducta y pasa por alto la dimensión subjetiva de la enfermedad psicológica. En El muro vemos [...]

Doble ciego : Nueva imagen del núcleo de Andrómeda [fuente]


18/01/2012

Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble se centra en el agujero negro de 100 millones de masas solares que alberga el centro de la vecina galaxia espiral M31, más conocida como Andrómeda, la única visible a simple vista fuera de la Vía Láctea, y única otra gigante en nuestro grupo local. Se trata de la más nítida imagen de luz visible que jamás se haya hecho del núcleo de una galaxia externa.


El horizonte de eventos no puede ser apreciado en la imagen, pero se encuentra cerca de la mitad de un grupo compacto de estrellas azules en el centro de la imagen. Este grupo de estrellas azules está rodeado por el más grande "doble núcleo" de la M31, descubierto por el Hubble en 1992.
Fuente.

Doble ciego : Según mis cálculos, está usted deprimido [fuente]


16/01/2012

Esto podría decir alguien dispuesto a creer en las afirmaciones del "Dr." Cliff Arnall. El bueno de Cliff, en 2005, llegó a dar con la ecuación que predice cuál es el día más triste del año (en el hemisferio norte), es decir, el día en el que la mayoría de la gente se siente deprimida. La ecuación en cuestión es la siguiente:
O + NxS + Cpm/T + He = Fecha del día más deprimente
donde O es el tiempo fuera de casa, N dice cuánto esta uno en contacto con la naturaleza, S indica el nivel de interacción social, Cpm cuantifica los recuerdos de veranos pasados, T la temperatura ambiente y He cuantifica las ganas que tiene uno de estar de vacaciones. Según dicen (acá también), el día de hoy es el predicho por el modelo de Arnall.
El Dr. Nick Cliff presume de haber cuantificado cosas como las ganas de que lleguen las vacaciones, lo que sin duda sería una genialidad sino fuera porque es una soberana idiotez. Esta "ecuación" no tiene el menor sentido: Para que semejante monstruosidad pueda pasar un simple análisis dimensional (siendo amables y asumiendo que a la derecha debe aparecer un número natural entre 1 y 365, y no algo de la forma día/mes) la unidad de "contacto con la naturaleza" debería ser inversa a la de "nivel de interacción social", los recuerdos de veranos pasados deberían ser lineales con la temperatura ambiente y el tiempo que uno pasa fuera de la casa debería ser adimensional... esto a pesar que el tiempo se mide en unidades conocidas por todo el mundo.
Como es de esperarse, Arnall ni siquiera es Dr. Su dichosa ecuación no fue revisada por especialistas, ni mucho menos publicada en ninguna revista seria. Cliff "crea" sus ecuaciones para diferentes empresas. Esta en particular, parece haber sido un trabajito para la empresa Sky Travel, pero también tiene una para el día más feliz del año o el perfecto fin de semana largo. Como puede leerse en el artículo de Ben Goldacre (2006) so[...]

Doble ciego : La vía láctea, ahora en colores [fuente]


13/01/2012



Este sería el aspecto, con colores reales, de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta imagen fue construida Alex Mellinger, del departamento de física de la Universidad de Michigan. Es el resultado de un mosaico realizado con 70 imágenes tomadas en Sudáfrica, Texas y Michigan, durante un lapso de 22 meses. Así se veía el mosaico antes de la calibración (en blanco y negro porque está extraida del paper):



Sin duda, un trabajo para nada trivial. El artículo con los detalles de la calibración, filtrado y demás procesamiento está disponible para descarga en este enlace, vale la pena darle una mirada para enterarse un poquito de cómo se hacen estas cosas.

  

Doble ciego : Relatividad: El experimento de Michelson y Morley [fuente]


09/01/2012

En otra entrada había comentado más o menos cual era la situación de la mecánica y el electromagnetismo a finales del siglo XIX. La luz era entendida como un fenómeno ondulatorio, y para su propagación se había postulado la existencia de un medio un tanto particular, denominado "éter luminífero". El problema a resolver, entonces, estaba relacionado con el movimiento de los cuerpos respecto del éter.
Es en el contexto de este problema que aparece el experimento de Michelson y Morley. El contexto en el que se lleva a cabo una experiencia es importante, porque de este depende la forma en la que se interpretan los resultados de la misma. El experimento de Michelson y Morley es un buen ejemplo de esto.

El experimento
Dado que el problema era el movimiento de los cuerpos respecto al éter, Michelson diseñó un experimento para determinar la velocidad relativa de la Tierra respecto al éter. La idea es relativamente sencilla: Tenemos el éter llenando todo el espacio y la tierra moviéndose a través de este en alguna dirección dada. Podemos imaginarnos que, mediante algún dispositivo, nos es posible generar dos pulsos luminosos que se propaguen en direcciones distintas: Uno de ellos en la dirección del movimiento de la Tierra respecto al éter, y el otro en dirección perpendicular a este.  En un sistema de referencia en reposo respecto del éter los dos pulsos viajarían a la misma velocidad, esos casi 3x10^8 m.s^-1 que predice la teoría de Maxwell. Pero en un sistema en reposo respecto a la Tierra las velocidades serían distintas, debido a que las transformaciones galileanas dicen que las velocidades se suman. Así, el pulso luminoso que se propaga en la dirección normal al movimiento de la Tierra respecto al éter debería propagarse a la misma velocidad que en el éter (dado que la velocidad relativa es nula), pero el otro pulso debería propagarse a una velocidad c' un poco menor, resultado de la diferenc[...]

Doble ciego : Feliz Día [fuente]


24/11/2011


Feliz día del Orgullo Primate! Para el que no lo sepa, el Circulo Escéptico Argentino organiza hoy una charla gratuita sobre evolución y los ancestros de la especie humana. El que pueda ir, que vaya porque seguro va a estar bueno.

Y para los que no estén orgullosos, digan la verdad: Ya quisieran tener la postura de este gorila cuando está erguido.  :)

Doble ciego : Mil monos con mil máquinas de escribir [fuente]


01/10/2011

En los simpsons contínuamente aparecen escenas relacionadas con la ciencia. Algunas veces la alusión es evidente, como cuando Skinner salva a Rafa gracias  a la conservación del momento angular. Otras veces la relación con algún resultado científico no es tan obvia para todos, como supongo que puede ser el caso de la escena de los mil monos con mil máquinas de escribir, que hace referencia al teorema de los infinitos monos.


Esta escena en particular inspiró al programador Jesse Anderson, para crear millones de monos virtuales en Amazon EC2 y ponerlos a tipear al azar en millones de maquinas de escribir virtuales. Los monos teclean secuencias de 9 caracteres que luego son comparadas con la obra de Shakespeare, si no hay conicidencia la cadena se descarta y se prueba con otra. Cada vez que un mono logra una coincidencia con una frase del dramaturgo, es recompensado con una banana, obviamente también virtual. De esta manera, los monos programados por Jesse terminaron el pasado 23 de Septiembre la reproducción de Querellas de una amante, obra que se suma a varias otras ya "escritas" por ellos.

En su blog, donde tiene algunas entradas en las que explica el proyecto, Jesse asegura que los monos van a seguir escribiendo hasta haber reproducido la obra completa de Shakespeare. También tiene una entrada en la que actualiza el trabajo de su ejercito virtual.

Doble ciego : Respuesta a Luis Carlos Schweitzer [fuente]


06/09/2011

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre Psicofísica. No se trata de la psicofísica relacionada con la psicología, que supongo que es lo que más de uno estará imaginándose. No. Se trata de una disciplina creada enteramente acá en Argentina, hace relativamente poco. Su creador es el Sr. Luis Carlos Schweitzer, a quien pueden encontrar comentando algunas cosas sobre su disciplina en este video que pongo a continuación.


La entrada de la que hablo es esta. En realidad es un texto muy escueto, que hace poco más que informar que esta "psicofísica" existe. Por alguna razón ese desabrido escrito molestó a alguna gente, algunos de ellos practicantes de la psicofísica, y supongo que algún otro/a habrá sido simplemente cliente.

Todo esto viene a cuento porque recientemente apareció un nuevo comentario en esa entrada, escrito (al parecer) nada menos que por el señor Schweitzer. El comentario dice algunas cosas que pueden resultar interesantes, así que me pareció que lo correcto no era responder en la misma entrada sino hacer una nueva entrada respondiendo de la manera más clara posible (Luis, supongo que estarás de acuerdo en esto).

Voy a poner la respuesta de Luis en azul, y mientras voy a ir respondiendo debajo en negro.

Nicolás, ya que no publicás tu apellido, es fácil criticar en el anonimato. 


Luis, el anonimato no hace más fácil ni más difícil la crítica. El no poner mi apellido (que es Gigena, si tanto te quita el sueño) no afecta en nada la opinión que yo pueda tener sobre la psicofísica. De paso vuelvo a insistir: Mi supuesto anonimato es un chiste, porque cualquiera con un poquito de ganas se entera muy fácilmente de quien soy.


Me llegó tu opinión sobre la Psicofísica y voy a corregirte algunos ítems: la Psicofísica se desarrolló en la Argentina, yo tengo la propiedad intelectual y el registro de la propiedad industrial- Marca Registrada- d[...]

Doble ciego : Catolicismo [fuente]


04/09/2011

No sé si es una cita célebre, pero pienso debería serlo. Sam Harris, durante un debate con William Lane Craig:
Si te levantas mañana pensando que decir unas cuantas palabras en latín sobre tus pancakes las va a convertir en el cuerpo de Elvis Presley, has perdido la cabeza. Pero si piensas lo mismo sobre una galleta y el cuerpo de Cristo, eres simplemente católico.

Doble ciego : La ciencia es importante [fuente]


02/09/2011

Este video ya tiene 2 años, pero yo no lo había visto, y probablemente haya otros que tampoco lo hayan visto. Como tenía pensado escribir algo sobre el tema, aprovecho y lo cuelgo acá... y me ahorro la tecleada :)

Lo que me parece central: Guste o no la ciencia nos rodea. La tecnología nos rodea, y dependemos de ella. Supongo que puede discutirse hasta que punto es bueno o no, pero lo cierto es que ahí está y eso no puede obviarse. Es justamente esta dependencia la que hace tan importante a la ciencia, no solo para el científico, sino para todo el mundo. 
Para que la tecnología no nos termine jugando en contra es vital que los usuarios la comprendamos, que tengamos un mínimo de conocimientos sobre cómo funcionan las cosas que nos rodean y que hacen a nuestra rutina de todos los días. Desde cosas casi evidentes como, por ejemplo, los peligros asociados a las instalaciones eléctricas domiciliarias, hasta otras cosas que generalmente no tenemos en mente, como el funcionamiento de las fuentes de energía de las que nos "alimentamos", o los efectos de estas en el medio ambiente y en nuestro propio organismo.
Es importante entender porque el entendimiento genera razones, y es importante saber, porque es el conocimiento el que hace la diferencia entre una decisión informada y una elección aleatoria. La ciencia es el camino que apunta en esta dirección, y por eso la ciencia es importante.

Doble ciego : De vidas medias y actividad solar [fuente]


30/08/2011

A mediadios del año pasado se comentaba en las noticias (acá y acá, por ejemplo) que estaba en duda la constancia de la vida media de los elementos radiactivos. No sé por qué en su momento no me enteré, o no le presté atención, pero tuvo "buena" difusión. Esto viene, principalmente, de un estudio de 2008, que aparentemente fue reenviado a arXiv nuevamente (sin ningún cambio) en 2010. Los autores del estudio en cuestión, Jenkins, Fischbach y otros, analizaron datos provenientes del Brookhaven National Laboratory (BNL) en Estados Unidos y el Physikalisch-Technische-Bundesandstalt (PTB) en Alemania. Estos datos eran valores de la vida media del 32Si y el 226Ra, medidos un gran número de veces, durante 4 años los del BNL y durante 15 años los del PTB.

Los valores medidos para la vida media de estos elementos, lejos de mantenerse constantes, presentaban variaciones importantes como función del tiempo. Los investigadores compararon la variación de estos valores con la variación en 1/R2(t) , con R(t) la distancia Sol-Tierra, y encontraron una correlación fuerte entre los dos fenómenos. Estos son dos de los gráficos que aparecen en el artículo.



Los resultados son, por lo menos para mí, notables. Si bien la variación es muy pequeña (en un factor de 3x10-3) la correlación entre esta y el cambio en la distancia Tierra-Sol, graficada como una sinusoide roja, es muy marcada. 
Ahora bien: ¿Cuál es el mecanismo por el cual la distancia Tierra-Sol podría afectar al valor de la vida media de los isótopos radiactivos? Bueno, no existe. En realidad los autores vienen con esta idea desde antes. Ya en 2006 publicaron un artículo en el que relacionaban variaciones en la[...]

Doble ciego : Un refrito [fuente]


26/08/2011

Si gustan de leer las noticias en medios digitales poco serios, como es mi caso, seguramente ya hayan leído la noticia que voy a copiar ahora, extraída del diario La Voz.

WikiLeaks publicó recientemente un documento en donde afirman, que el gobierno de los Estados Unidos y la Nasa son conscientes de que tres naves extraterrestres invadirán la Tierra a principios del 2012, y se están organizando para combatirlas.
En los últimos tiempos, el avistamiento de ovnis ha crecido enormemente y los científicos de SETI, encargados de realizar búsqueda extraterrestre, realizaron un anuncio muy importante: "Tres naves espaciales gigantes se dirigen hacia la Tierra. La más grande de ellas es de 200 millas de ancho. Las otras dos son ligeramente más pequeñas. En la actualidad, los objetos se desplazan únicamente por Júpiter. A juzgar por su velocidad, deben estar en la Tierra a principios de 2012".
Según los investigadores del SETI, estos tres objetos que se acercan al planeta Tierra son naves extraterrestres, y podrán ser visibles mediante telescopios ópticos, cuando alcancen la órbita de Marte.
En uno de los documentos clasificados que Wikileaks publicó, prueban que “la Nasa y funcionarios de Estados Unidos de alto nivel son conscientes de las tres naves espaciales y están haciendo planes para luchar contra ellas. Ellos ocultaron  información a la opinión pública por décadas”.
Si son fanáticos del proyecto SETI, o simplemente tienen curiosidad respecto a la vida extraterrestre, pueden ayudar a encontrarlos. Para esto deben entrar en la página oficial, y seguir las instrucciones de la izquierda para bajar e instalar BOINC.

Las versiones varían. En la publicación rusa "Pravda", por ejemplo, la noticia no menciona a wikileaks en absoluto, pero si hace referencia a HAARP, instrumento que habría sido utilizado por SETI para detectar las naves (?) . Por otra parte, el artículo que comienza el hoa[...]

Doble ciego : Guerra nuclear en la antigua India [fuente]


30/07/2011

¿Existen evidencias que indiquen que una catástrofe nuclear tuvo lugar en la antigua India? Eso es lo que intentan hacer creer los aficionados a la paleoastronáutica, que sería como una exoarqueología, en palabras del Dr. cuántico. Justamente Starviewer publicó hace poco una entrada sobre el tema, en la que repite el mismo cuento que se viene reproduciendo en la red hace ya varios años. Así que, sin perder generalidad, voy a tomar su entrada como ejemplo para discutir el tema....


Seguir leyendo en La Mentira Está ahí Fuera