¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cerebros no lavados (150)

C
Visitar página web/blogCastellano150 entradas

Cerebros no lavados es una página web/blog en castellano que ha publicado 150 entradas, siendo la última del día 21/08/2014.

Blog dedicado a la divulgación científica y del escepticismo científico. Videos, documentales y muchos más.

Cerebros no lavados : Lo que dice un premio Nobel: ¿Homeopatía? ¡Basura! [fuente]


21/08/2014

Sí. Lo sé. No está bien que precisamente en este blog hagamos uso de la falacia ad verecundiam (o de autoridad), pero que quieren que les diga. Voy a probar lo que se siente.
Habrán oído infinidad de veces lo de que hay médicos que recetan homeopatía por doquier, como si de medicina se tratara. O muy manido es también acudir al premio Nobel de Medicina Luc Montaigner, que ha defendido en innumerables ocasiones a la homeoestafa. 
Que le vamos a hacer. Esta es la típica situación en la que solo se oye a los pocos que chillan. Y de sopetón, uno de ellos, por casualidad, es premio Nobel. Como si el simple hecho de que un grupo de ricos y burgueses suecos decida que tal persona merece un premio que ellos otorgan, pudiera hacer que el que recibe el galardón, tenga razón en todo. Y menos en ciencia, cuyos pilares fundamentales se encuentran sustentados en las pruebas y no en las opiniones de nadie. Por mucha autoridad que pueda tener alguien, inclusive en algún campo científico. Es como si mañana el vitoreado Stephen Hawking declarase ante los medios de todo el mundo que la Ley de la Gravedad nos hace flotar. Dudo que alguien se lanzara desde un 5º piso para probarlo. ¿Por qué? Pues porque la ciencia no es democrática. Y eso es una gran suerte y el quid de la cuestión. Le importa un pepino lo que usted y yo opinemos, sea cual sea nuestra posición social o lo que hayamos hecho en el pasado.


Pues bien, puesto que a los homeochistosos les gusta tirar de Luc Montaigner, me gustaría que probaran su propia medicina sustancia, pero yo si acudiré a la medicina alopática -como les gusta esta palabra- y les citaré la única frase sobre la homeoestafa que ha dedicado Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, en una interesantísima e imperdible entrevista que publica hoy JotDown:[...]

Cerebros no lavados : Así te ves con radiación ultravioleta [fuente]


19/08/2014

Pleno verano. Y ya sabes. Las recomendaciones de cada año: controlar las horas de exposición, cremas solares con factores altos, hidratarte, etc.
Pero lo que quizá no hayas visto nunca es como actúa tu cuerpo cuando incide en él la radiación ultravioleta.No os perdáis los instantes finales cuando la gente se pone crema protectora.

Creo que este vídeo es una de las mejores campañas para la protección de la piel.

Saludos y buen verano.

Cerebros no lavados : La sonrisa tres veces inmortal [fuente]


10/05/2014

No hay ciudad que se precie sin personas admiradas por todos sus conciudadanos. Pero pocas admiran a profesores. A un maestro de imberbes. A un maestro de la vida.
Jordi Vilamitjana fue maestro en Girona y lo fue toda su vida. Y lo seguirá siendo después de la misma, porque sus enseñanzas y su pasión por explicar perduran por encima de vidas y muertes. Porque Jordi hoy ya no está aquí en cuerpo, pero si en espíritu. Ese espíritu jovial, reivindicativo, luchador, tenaz, humilde y cercano. Ese espíritu sigue en todos y cada uno de los corazones de los que alguna o muchas veces le tuvimos como profesor o tutor. Pero también como amigo. Porque mientras sigamos acordándonos de él, defendiendo a su Girona F.C., amando y luchando por su ciudad y barrio, su recuerdo seguirá siempre vivo en nuestros corazones.




Hasta el final de sus días de lucha contra el maldito cáncer, no cesó su actividad social y docente. Al final, ya desde su casa, siguió escribiendo para el Diari de Girona, como para el periódico del pueblo. Respondiendo dudas a alumnos por facebook. Comentando el devenir de su enfermedad siempre con el máximo optimismo que jamás he visto en un ser humano. Jordi lucho y esa puta enfermedad sabía tan poco con quien se metía, que tuvo que llevárselo para doblegarlo. Hoy he visto a centenares de personas en el Tanatorio de Vilarroja en Girona, despedir a un grande. Un grande oculto. Porque él nunca quiso ser el centro de atención. Pero así es como se descubren a los admirado[...]

Cerebros no lavados : Campaña para retirar un curso pseudocientífico en la Universitat de Barcelona [fuente]


02/05/2014

Pongamos por caso que usted quiere hacer un curso en una universidad pública. Pongamos también, que dicho curso habla sobre supuestas formas de curar que nunca han sido demostradas. Bueno, nunca está de más explicar algo de historia de la medicina hasta llegar hasta nuestros días. Pero si este curso presenta semejantes sangrías como terapias probadas, ¿no debería escandalizarnos que se enseñe curanderismo 2.0 en una institución que pagamos TODOS?
Pues no. Nadie se escandaliza. Y lo que es peor, estas universidades aprueban cursos de este tipo, los fomentan e incluso los defienden poniendo en duda su moral y profesionalidad. Y aun es más terrible que cursos de estos se celebren bajo el marco de "Els Juliols" de la Universidad de Barcelona. Unos cursos de verano que sin ir más lejos, el año pasado contaban con un curso entero de pensamiento crítico. Es evidente que el pensamiento crítico no le da a uno un chalet en Marbella o un Audi Q5, pero lo que hoy les cuento, sí.
Resulta que este año, en el programa de "Els Juliols" de la UB se presenta un curso con título "Introducció a les medicines complementaries". Como si hubiera dos medicinas. Pero da igual, está de moda decir que haces reiki, que curas a la gente con poderes que salen de tus dedos. Que te tomas gotas de agua o pastillas de azúcar y se te levanta lo que no está escrito. O que pegándote un lingotazo aromatizado con flores, es realmente el aroma de flores el que te hace que te entre sueño y no el whiskito que te has echado de un trago entre pecho y espalda. O que leche, simplemente que se folla más si uno va de molón newagero antivacunas ayurvédico. Pruébelo. Incluso en Modern Family conocen el recurso del terapeuta alternativo que usa la palabra energía como algo que no saben explicar que es pero usan para explicarlo todo.Y eso es lo que van a aprender los pobres incautos que se dejen los pocos ahorros que cuestan pan y sudor conseguir en estas épocas, ilusionad[...]

Cerebros no lavados : Imagina que haría la NASA con 1 centavo. [fuente]


27/04/2014

Los sucesivos rover en Marte, el telescopio espacial Hubble, cientos de centros de investigación alrededor del mundo, radiotelescopios, sondas espaciales, los transbordadores, exploraciones que repercuten en el cuidado del planeta, en medicina, en física, biología, etc.
Llegar más lejos, más alto, más rápido.

Imagina lo que podríamos hacer con Penny4NASA


Todo esto y más es lo que ofrece la principal agencia espacial del mundo, la NASA. Y todo ello vale tan solo poco más de 0,4% de cada dólar de los impuestos que pagan los norteamericanos. Y aun así, se le recorta año a año. La mayor fábrica de sueños de la humanidad tiene escasez de presupuesto. La fábrica de los héroes de esta era, se está desvaneciendo o siendo desmantelada. Como decía Neil deGrasse Tyson, ya nadie piensa en el mañana. Nadie apuesta por él. La NASA lo hace. La NASA no es tan solo patrimonio de los norteamericanos sino de toda la humanidad. Gracias a ellos hemos visto los mayores cuadros del mundo y con las mejores paletas de colores imaginables. Con ellos hemos pisado otros mundos. Hemos visto con nuestros ojos maravillas increíbles que se encuentran tanto en lo más pequeño de la materia como en las ingentes estructuras cósmicas. Hemos asistido a estallidos de estrellas que, incluso en la muerte, son el mayor espectáculo del universo. Ellos han contribuido a la paz mundial, a conocer mejor el estado de nuestro planeta, a controlar mejor migraciones de animales, a mejorar épocas de conreo, han avisado de tifones y huracanes, descubierto nuevas técnicas médicas y sobretodo, sobretodo, han llevado humanos más allá. Cada vez más allá. O esa era la idea.


Pero ahora, ahora nos estamos estancando alrededor de la Tierra. Ya no somos aventureros, ya no viajamos más allá. Orbitar alreded[...]

Cerebros no lavados : Dios sujeto a las leyes de la Física [fuente]


19/04/2014

Estaba yo ayer pensando sobre Dios. El de verdad, el benevolente que se cepilla poblaciones enteras porque sí, el omnipotente y todopoderoso claro, no uno de esos de pacotilla en los que creéis hoy, herejes de mierda. Vamos, el que mola.
Y pensaba que si Dios lo creó todo, crearlo tal y como lo ha hecho es complicarse la vida. ¿Qué sentido tiene que la constante gravitatoria tenga concretamente el valor de 6.67 x 10^(-11) y no otro? ¿O el valor de constantes matemáticas como PI o el número e? ¿Y el valor de la carga eléctrica de un electrón (1.602x10^(-19)? ¿Puede ser que Dios no tuviera ni siquiera la oportunidad de elegir otros valores, porque entonces las cosas no le saldrían como él quería?
¿De ser así? ¿No está Dios sujeto a algo superior a él, como son las leyes de la naturaleza y debe cumplirlas sí o también?
¿No demuestra esto que no es todopoderoso? Y si lo demuestra...
¿Para qué sirve Dios, entonces?
 Aunque claro, esto ya hay quien lo había pensado antes. Meditaciones de Semana Santa, le llaman.

Cerebros no lavados : ¡Ya hay fecha de estreno! Vuelve Cosmos [fuente]


07/02/2014

El Cosmos lo es todo. El Cosmos es lo que te envuelve y también tú. Tú también eres el Cosmos porque como decía Carl Sagan "somos polvo de estrellas". No tan solo vives en el Cosmos. El Cosmos también vive en ti. La gracia del Cosmos y de Cosmos es que siempre han estado ahí. El primero porque es así. Y punto. El segundo, porque desde que en los 80 viajó del Pirulí de Torrespaña hasta los corazones de muchos de nosotros, lo hizo para quedarse. Y se quedó en nuestros corazones junto a su presentador, el carismático Carl Sagan.

Pues bien, leía esta tarde a mi gran amigo Luis Alfonso Gámez del blog Magonia, que Cosmos volverá y a lo hará a lo grande. Lo hará emitiéndose en más de 180 países y en 48 lenguas el próximo día 10 de Marzo a las 23h.. Se podrá ver en los canales españoles de Fox. Es decir: National Geographic Channel, Fox, Fox Crime, Nat Geo Wild y Viajar. Vuelve la mejor serie de divulgación científica de la historia y de la mano del más digno sucesor de Carl Sagan, Neil DeGrasse Tyson acompañado de dos de los creativos de la serie original: la viuda de Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, a los que esta vez acompaña Seth MacFarlane, el creador de Padre de Familia, TED o Padre Made in Usa.


Vuelve además con un estilo renovado. Nueva gente aunque antiguos creativos que intentarán mantener el espíritu de la serie original. Vuelve con nueva música, más actual, que no peor. Vuelve una nueva nave de la imaginación tan fantástica y cómoda como la otra. Pero sobre todo vuelve para hacer palpitar de nuevo los corazones cuando se hable del Calendario Cósmico o cuando se medite sobre las consecuencias de guerras entre nosotros. Lo hace para reflexionar sobre la situación política mundial. Seguro. O para hacernos viajar al interior de los objetos más inimaginables[...]

Cerebros no lavados : A Joana le perseguía la Luna [fuente]


06/03/2013

Joana era pequeña. Muy pequeña. Y muy curiosa. Como suelen ser todos los niños hasta que el sistema educativo decide que ha llegado la hora de amoldarles el cerebro a las pautas que imperan. Hasta que el sistema, con una eficacia nunca igualada, decide que ya no pueden realizar preguntas impertinentes. Preguntar está mal. Y más si son preguntas fundamentales como el motivo del color del cielo, por ejemplo. Clásica pregunta demasiado a menudo respondida con mala cara y algún improperio. Pero Joana no se arrugó. Joana siguió haciéndose preguntas y preguntando. Joana tenía y tiene el espíritu de la ciencia. Joana cuestiona, inquiere, indaga, encuentra y sigue cuestionando. Y sobre todo, a Joana le perseguía la Luna y quería saber por qué. 
Desde bien pequeña se dio cuenta de que cuando era de noche y había Luna, esta le perseguía a todos lados. Y por más que se escondía e intentaba salir por otros callejones, allí estaba ella de nuevo. La que, comprando al poeta Salinas, diríamos "De mirarla tanto y tanto, nuestros ojos le pusieron un nombre: la Contemplada. La constantemente contemplada.". 
Y ella quería saber por qué. ¿Por qué siempre le seguía la Luna? No entraré en la explicación puesto que lo que me interesa es la mentalidad científica de la niña, de Joana. Como siempre le seguía, decidió enfrentarse a ella. Así pues, quedó con una amiga y le dijo que saliese por un callejón a la vez que ella salía por otro. Así vería a quién decidía la Luna que seguiría. Salieron ambas y... ¡Allí seguía! No podía ser. Había que llevarlo más al extremo. Decidió que debían caminar en direcciones opuestas por una calle. Así obligarían a la Luna a decidirse. ¡No pudo ser mayor la sorpresa al ver que seguía a ambas! 
Joana descubrió así la ciencia en general y la astronomía en concreto. Descubrió que debía comprobar las cosas por si misma. Descubrió también la perspectiva y los tamaños de[...]

Cerebros no lavados : Espectacular performance de TRON como nunca la habias visto [fuente]


11/11/2012

Simplemente IMPRESIONANTE performance con música electrónica y estética de la conocidísima película TRON.
Espectaculares cambios de luz de los artistas en los momentos clave.

La lista de canciones que suenan es esta:
Daft Punk - Arena
Justice - Waters Of Nazareth (Erol Alkan's Re-Edit)
Crookers - Mad Kidz
David Guetta - Paris
Flux Pavillion - Bass Cannon
Flux Pavilion - Lines In Wax (feat. Foreign Beggars)Buen video para domingo.

Os encantará.


Cerebros no lavados : Día de Carl Sagan [fuente]


09/11/2012

Carl Sagan hoy cumpliría 78 años. Carl estaría aun activo en divulgación científica. En tiempos como los que corren, Sagan estaría indignado y daría su imagen y su carisma en pro de las clases más desfavorecidas. Estoy seguro que sería impasible en su crítica a los gobiernos de todo el mundo. Carl lucharía desde la dialéctica con la dictadura de los mercados. Sagan, se manifestaría en las calles junto con toda la ciudadanía. Él, como siempre a lo largo de su vida, seguiría luchando y peleando por una vida mejor. Para Sagan sería inconcebible que con el nivel tecnológico actual, por culpa de decisiones políticas, hayan millones de personas muriendo de hambre o no escolarizadas. No sería capaz de concebir como aun las mujeres son de largo, el colectivo más discriminado del mundo. Rechazaría categóricamente cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga. Criticaría abiertamente a políticos, empresas y banqueros. Promocionaría actividades de ciencia por todo el mundo. Probablemente tendría una web de las más activas de la red. Seguiría escribiendo libros que inspirarían a generaciones enteras. Con seguridad, sus exposiciones y conferencias alrededor del mundo, evitaría que muchos gobiernos, por no pasar el bochorno, recortasen en I+D. No consentiría ni daría tregua a aquellos que están cargándose el planeta. Carl Edward Sagan, simplemente seguiría siendo el mismo que fue. 

 
Sin embargo, ya no está. ¿O sí? 
Sí. Sigue estando. Está en todos y cada uno de nosotros. Continuamente en mi corazón y mi mente, como ejemplo que seguir. Está en el corazón y la mente de miles y miles de personas alrededor del mundo que decidieron dedicar sus vidas a la ciencia, a la defensa de los derechos humanos y al progreso de la humanidad. Está en todas y cada una de las entradas en blogs[...]

Cerebros no lavados : El increíble origen de todo en 90 segundos [fuente]


31/10/2012

Por aquí ya conocemos a John Boswell, también conocido como melodysheep gracias a la increíble colección "La sinfonía de la ciencia" que ha causado furor en la red.Ahora se anima a contarnos nuestra historia en 90 segundos. Desde el origen de todo, hasta el surgimiento de nuestra especie. Por el camino pasaremos por la creación del Sistema Solar, la formación de la Luna debido al impacto que sufrió la Tierra con otro cuerpo celeste, los primeros seres vivos en los infernales mares en los albores de nuestro planeta, los trilobites, la extinción de los dinosaurios, la evolución de los homínidos y el surgimiento de la civilización actual.
Creedme que no tiene nada que envidiar a ninguna película de Hollywood. Y la música,.. Bueno, la música que usa John Boswell en sus montajes ya no debería sorprendernos. Se anima con una melodía electrónica de tintes épicos y con toques de... ¡¡Dubstep!! ¡Genial! ¡Sublime! 

Podéis comprar la canción aquí: http://melodysheep.bandcamp.com/track/our-story

 No os lo perdáis.

Este tío tiene un don.

Saludos.

Cerebros no lavados : Los libros de autoayuda ¡Vaya timo! [fuente]


05/10/2012

Si ayer fue "Impostores" de Lucas Sánchez (@Sonicando), hoy seguimos con el crowfunding.
Solo hace falta que te pasees entre las estanterías de cualquier librería para comprobarlo: los libros de autoayuda se encuentran a tutiplén en todas las librerías del país. Y lo que es peor, te prometen el oro y el moro como ya comenté en la entrada sobre "59 Segundos" de Richard Wiseman, el único libro de autoayuda que conozco basado en evidencias científicas contrastables.
Ahora viene otro que puede ayudarnos a meter caña a esta panda de estafadores que te prometen la vida eterna, el buen rollismo a cambio de cantidades ingentes de dinero y tenerla más larga que nadie.Se trata de un proyecto de Eparquio Delgado. La plataforma que ha usado para financiar su libro es Lánzanos. Os copio directamente la descripción del libro tal y como aparece en la web de Lánzanos:


INTRODUCCIÓN 
Casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos leído, o al menos hojeado uno de esos llamados "libros de autoayuda", esos manuales que nos ofrecen desde historias "ejemplares" a recetas que nos prometen la felicidad, el éxito, la paz interior o el desarrollo personal. Repudiados por unos y ensalzados por otros, los encontramos semana tras semana a la cabeza de las listas de los más vendidos. Este libro nace con el objetivo de analizar el fenómeno y dar respuesta a una pregunta fundamental: ¿funcionan realmente los libros de autoayuda? 
DESCRIPCIÓN 
Nos guste o no, la vida es complicada. Para afrontar las dificultades propias de la existencia, el ser humano creó los dioses, las religiones, la magia y toda una serie de rituales que le permitían reducir la incertidumbre. Si venía la enfermedad, una catástrofe o un accidente, bastaba con aceptar la voluntad divina. En otros casos, la idea de la reencarnación aseguraba otra oportunidad para hacer las cosas mejor; y si uno se había comportado según lo que marcaba la “[...]

Cerebros no lavados : 10 consejos para divulgar ciencia [fuente]


04/10/2012

Vaya por delante que no pretendo ni soy nadie para dar clases o enseñar cómo se debe divulgar la ciencia. No obstante, llevo desde los 15 añitos dando charlas por ahí, asistiendo a eventos, escribiendo mis cosas, devorando documentales, páginas web y libros. Después de la resaca de divulgación científica del pasado fin de semana en Bilbao, en el evento Amazings 2012, donde lo más granado de la divulgación en este país estuvo presente si bien con una charla unos, los otros como colaboradores y a buen seguro muchísimos más como público sin ser de Naukas, Amazings o Perico de los Palotes, me di cuenta de varias cosas entre los ponentes que me gustaría resaltar y con las que comulgo. Así pues, si te apetece hablar de ciencia a la gente, si justo estas empezando en esto (todos empezamos en esto, y aunque pasen los años aún tenemos muchísimo que aprender...así que es como si continuásemos "empezando"), quizá te vayan bien estos 10 puntos que según mi opinión, repito, SEGÚN MI OPINIÓN, deberían ser obligatorios o tenidos en cuenta por todo aquel que decida divulgar la ciencia: 
1. No existe una regla sobre si preparar o no las charlas. O sobre el tiempo que deben durar. Pues eso. En mi caso no suelo prepararme mucho las charlas, porque personalmente creo que se me da bastante bien la improvisación. Y hasta el momento, así me ha ido genial. Me gustan tanto los temas de los que suelo hablar y me he pegado tantos discursos para mí mismo, que al final improviso a mi manera. Pero no tiene por qué ser así. Quizá si eres de preparártela, te saldrá mejor que a mí. En el fondo consiste en explicar conceptos básicos de ciencia de la mejor forma posible. Y da igual como lo prepare el ponente. Sobre el tiempo, se suele decir que charlas de más de 40 minutos empiezan a aburrir o hacen perder la atención entre el público. Yo he dado charlas de 10 minutos y de 2 horas y media sin parar. Al final depende de lo que tu sepas hacer y d[...]

Cerebros no lavados : "Impostores" de Lucas Sanchez, a la venta. [fuente]


04/10/2012

Hoy sale a la venta la novela "Impostores" de Lucas Sanchez.

 
Lucas es investigador, bloguero y guitarrista. Escribe en el blog Sonicando, blog que probablemente conozcáis y si no, ya deberíais estar apuntándolo. Fue colaborador del extinto diario Público y entre sus entradas más sonadas en el blog está aquella mítica "Carta abierta a Alejandro Sanz". Pero lo mejor sería dejar que fuese el quien se describa. Tal y como dice en la web de "Impostores":
    Si le preguntas a mi nómina te dirá que soy investigador y que me pagan por diseñar vacunas pero mi perfil de twitter dice que soy Sonicando, bloguero y ex colaborador del diario Público. Mis guitarras te dirán que soy un guitarrista de los Leftover Lights y que solo vivo para ellas. Pero eso es en la realidad. Pero eso es todo mentira. En la ficción fui un Impostor en un parque de atracciones y ahora mismo trabajo de camarero en el SAD BAR.
He tenido la oportunidad de leerme la novela hace 3 o 4 días. Pero no me voy a poner a hacer yo el resumen. Voy a dejar que sean el propio escritor así como los protagonistas del libro los que se expliquen tal y como cuentan en la contraportada:
    Reunidos de una parte los personajes de esta novela y de la otra su autor, han decidido por unanimidad que no se desvele aquí ningún detalle de lo que habita entre sus lomos físicos o digitales. Que su libro no se destripa desde fuera, que les hace más ilusión que lo descubras página a página. Que aquí solo hay historias de historias que no se resumen en un párrafo para seducir a un lector seducido por una portada. Dicen que ojalá tu curiosidad te lleve a la primera página, y a la segunda. Y que finalmente te quedes, porque después de escucharles un rato no quieras irte. Eso es lo único que quier[...]

Cerebros no lavados : Mañana en Bilbao y el viernes...¡Amazings 2012! [fuente]


27/09/2012

Pues eso, que mañana viajo a Bilbao y estaré desde las 8:30 a.m. (Antes de Merendar xD) por ahí. Si alguien quiere quedar, tomar algo, vernos o simplemente hacer daño por ahí junto con mala gente como yo, me puede escribir un mail y ya vemos como lo hacemos.

Y pasado,...sí, el viernes, viene lo gordo:


El mayor evento de divulgación científica del país vuelve un año más a tierras bilbainas para promover, divulgar y divertir con la ciencia, la historia y el pensamiento crítico. Si podéis asistir al Paraninfo de la UPV/EHU , os aseguro que no saldreis defraudados, pero para los que no siempre os quedará el streaming en la web Naukas o en EITB.


Os enlazo el cartel del evento así como el programa completo.

No os perdais a lo mejor de la divulgación científica en España.

Nos vemos en Bilbao.

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRESESIÓN DE MAÑANA (Viernes)   VIERNES 28 DE SEPTIEMBRESESIÓN DE TARDE (Viernes) PROGRAMA “MENÚ A ELEGIR” 
Para el viernes por la tarde hemos incluido una innovación respecto al año pasado y vamos a ofrecer un “Programa Menú” en el que cada asistente podrá elegir la actividad que más le interese o le llame la atención.
  • En la Sala Baroja (aforo 160 personas) a partir de las 17:00 – EL FUTURO DE INTERNET. Una mesa debate moderada por Javier Pedreira (Wicho – Microsiervos / Museos Científicos Coruñ[...]

Cerebros no lavados : "Profetas de la ciencia ficción" de Ridley Scott en Discovery Max [fuente]


05/09/2012

En una de esas noches de verano que todos nos quedamos hasta las tantas saltando de canal en canal, con el afán de encontrar algo interesante que ver, fui a parar al canal de documentales Discovery Max de la TDT. Me quedé un rato mirando el canal cuando empezaron los anuncios y... ¡Oh! ¡No puede ser! ¡Anunciaban la serie de documentales "Profetas de la Ciencia Ficción" de Ridley Scott! Sí, el mismísimo director de Blade Runner o Alien, el octavo pasajero.
En palabras del propio director: 
Durante años me he sentido fascinado con la conexión existente entre la creatividad, la inspiración y el progreso científico. A menudo se intenta separar el mundo de las artes y la ciencia, cuando en realidad los dos son inseparables. 
Hace un buen puñado de meses os hablé de esta serie de documentales que pretende repasar a algunos de los maestros de la ciencia ficción, con el objetivo de ver que cosas pronosticaron y se acabaron convirtiendo en realidad. Los autores de esa primera temporada son los siguientes: 
  • Mary Shelley 
  • H.G. Wells
  • Phillip K. Dick
  • Arthur C. Clarke
  • Isaac Asimov
  • Jules Verne 
  • Robert Heinlein
 Pues bien, el jueves 6 de Septiembre a las 22:30, en el canal Discovery Max, tenéis la oportunidad de ver una serie documental que probablemente no os deje iguales. Y que conste que lo digo un poco a ciegas, porque no he tenido oportunidad de ver ningún capitulo. Pero sin duda seguro que es una buena oportunidad para pasar un buen rato, aprender y dejar volar la imaginación. Además, en castellano, que es una de las quejas que se suelen oír cuando en países anglosajones se curran documentales de tres pares de narices y aquí nunca nos los traducen. 
Os dejo el tráiler que emite Discovery Max en castellano y os invito a estar en la premier el próximo jueves 6 de Septiembre a las 22:30.

Y ya de paso, el original [...]

Cerebros no lavados : La ciencia de Star Trek [fuente]


05/06/2012



Source: visual.ly via di on Pinterest



Y todo esto a colación de las últimas noticias sobre un ingeniero que cree posible construir el Enterprise en 20 años e incluso tiene una web con cantidad de información y muy detallada sobre el proyecto (Sí, hay gente para todo). Y ya no hablemos de la teletransportación, que lleva años hablándose.

Pero para todo aquel que quiera disfrutar de la ciencia o los fallos científicos que hay en la ciencia ficción, tres recomendaciones literarias de lectura fresca para el verano:

"La guerra de dos mundos" de Sergio Palacios (Física en la ciencia ficción)

"Einstein Vs. Predator" de Sergio Palacios (Física en la ciencia ficción)

"La ciencia de los superhéroes" de Juan Scaliter

Saludos.

Cerebros no lavados : Entrevista en TV Reus: Escèptics al Pub, antenas y demás [fuente]


24/05/2012

El pasado martes 22 de Mayo nos entrevistaron a José Luis Trujillo (blog) y a mí en el canal local de Reus.
Fue una conversación más bien distendida con Jordi Cartañá, el conductor del programa Punt de Trobada que se emite cada miércoles a las 20:30.
Empezamos hablando un poco sobre el último Escèptics al Pub, esas reuniones amenas para hablar de temas de los que nunca solemos hablar entre cervezas y en un ambiente agradable, que se celebró en Reus e iba sobre los mitos relacionados con las antenas de telefonía móvil, wifi y si tienen relación con el cáncer.Me comentan desde la organización que en poco tiempo estará disponible el videode la charla de Ferrán Tarrasa en el Tastets de Reus. Solo que lo tenga, lo subiré a Youtube y obviamente tendrá su correspondiente entrada.


También tocamos un poco lo que es Escèptics al Pub i que otro tipo decharlas se han dado. Fue nombrar la Homeopatía y Jordi Cartañá se interesó, así que tuvimos que tirar de improvisación y dejar claro de forma rápida que la homeopatía y las hadas tienen la misma credibilidad. Luego acabamos charlando en clave de humor sobre los conspiranoicos que creen que nos gobiernan reptiles -¡Sí! ¡Los hay! ¡Y montan congresos de exopolítica! (2) (3)- y haciendo algunas bromas sobre las hamburguesas del McDonald’s, los pechos de Pamela Anderson y sus legendarios problemas con los aviones (:p).
La verdad es que salimos muy contentos. El trato fue muy agradable des principio a fin y nos dieron la oportunidad de divulgar un poco más aquello que pensamos que hay que defender y promover, por tal de hacer una sociedad más justa y progresista. Sin duda[...]