¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Dieta y Ciencia (13)

D
Visitar página web/blogCastellano13 entradas

Dieta y Ciencia es una página web/blog en castellano que ha publicado 13 entradas, siendo la última del día 26/05/2011, actualmente está inactivo.

Dieta y Ciencia es un blog dedicado a la crítica y análisis científico de noticias relacionadas con la dieta y la nutrición en sentido amplio. El compromiso es que todo lo que se publique esté basado en la ciencia. Iremos desvelando semanalmente los principales avances científicos en el campo de la dieta y nutrición a la vez que señalaremos los mitos de las falsas dietas de adelgazamiento.

Dieta y Ciencia : ¿Pepinos Españoles Asesinos? [fuente]


26/05/2011

Esta semana varias personas han muerto en Alemania a causa de una misteriosa intoxicación por alimentos. El agente causante es una variante de la bacteria E. coli

"La propagación de tantos casos en tan poco tiempo es muy preocupante, la situación por ahora está fuera de control", ha reconocido el jefe de Epidemiología del Hospital de Hesse en la radio alemana, y recomiendan no cnsumir ensaladas u hortalizas sin cocinar.

Las autoridades alemanas han declarado hoy que han localizado cuatro pepinos contaminados, 3 de ellos procedían de España y un cuarto de una granja ecológica de la que no se ha declarado su origen. Como nos podíamos esperar la noticia que está recorriendo Europa es que los pepinos españoles son la causa de la contaminación.
Desde luego si fuera de una asociación agraria española estaría investigando el caso para determinar el origen del problema y evitar los cuantiosos daños que se van a producir sobre todos nuestros productos.
En condiciones normales, esta bacteria reside en los intestinos del ser humano y forma parte de su flora intestinal, colaborando en la absorción de los nutrientes; sin embargo muchas cepas pueden producir transtornos gastrointestinales (nauseas y vómitos) que es lo que puede ocurrir frecuentemente cuando un camarero/cocinero/ manipulador de alimentos va al baño y no se lava las manos y algunas (afortunadamente pocas) además producen toxinas que producen hemoragias capaces de llevar a la muerte.

La bacteria se transmite a través del consumo de carne contaminada, leche cruda, vegetales o frutas que estuvieron en contacto con heces de animales infectados. Normalmente este contacto se realiza debido a la aplicación de estiercol o purines no debidamente fermentados sobre los cultivos como abono orgánico. Los productos ecológicos, al no utilizar abonos sintéticos tienen que recurrir casi exclusivamente a este[...]

Dieta y Ciencia : Dieta de la Hormona HCG [fuente]


16/03/2011

La última moda (o burrada) de las dietas: la dieta de la hormona hCG.

Una nueva dieta está haciendo furor en los EEUU. Se trata de algo bastante simple: una dieta muy restringida en calorías: 500 calorías/día "complementada" con una inyección de hormona hCG. Y unas promesas muy contundentes: perder alrededor de 500 gr ...¡al día !, 3 Kg a la semana, 12 Kg al mes... pero no sólo perder kilos, sino reducirlos justamente en las zonas donde más afea la gordura como en la tripa y pantorrillas y todo esto sin pasar hambre ni cansancio.


Veamos qué puede haber de verdad en esta dieta:


Primero: la comida de 500 calorías al día.


Nuestro organismo necesita una energía mínima al día para mantenerse vivo. Esta "gasto energético basal" , según diversos estudios, en un adulto sano, puede requerir entre 1000 y 1200 calorías/día. Es decir que si nos limitamos a 500 cal/ día el cuerpo tendrá que mobilizar al menos la misma cantidad al día. Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 cal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 cal/día para las mujeres.


Es decir que si se puede mantener esta ingesta reducida desde luego se adelgaza. Otra cosa es que se pueda mantener mucho tiempo sin sufrir deficiencias nutricionales.


Segundo: la pérdida de grasa en los sitios más "desagradables" y sin sentir hambre ni cansancio


Esta sería la pretendida acción de la hormona hCG.


La hCG es la gonadotropina coriónica humana, es una hormona que en forma inyectable se utiliza para favorecer los embarazos y se extrae de la orina femenina. Se trata de un viejo "fantasma" que surgió en la decada de 1950 en una clínica romana. Se pueden encontrar tanto testimonios a favor como en contra de su pr[...]

Dieta y Ciencia : DANONE CONTRA EFSA [fuente]


13/03/2011

Danone: EFSA está perjudicando la reputación del proceso de revisión científica. Esta semana se han publicado unas sorprendentes declaraciones del presidente de Danone Baby Nutrition en las que denuncia que el rechazo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a aceptar su reclamo de que el consumo de Actimel fortalece el sistema inmunitario pone en cuestión la credibilidad del sistema de revisión científica.http://www.nutraingredients.com/Regulation/Danone-EFSA-is-damaging-reputation-of-scientific-peer-review-process
EFSA ha sido duramente criticada (sin razón en mi opinión) por ONGs de ser demasiado pro-industria, ¿que hay detrás de esta afirmación tan contundente por parte de una de las principales industrias alimentarias europeas?
El 8 de diciembre EFSA publicó una Opinión cientifica en las que rechazaba que Danone hubiera demostrado que el consumo de Actimel redujera las toxinas de Clostridium y diarreas en pacientes tomando antibióticos. Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to fermented milk containing Lactobacillus casei DN-114 001 plus yoghurt symbiosis (Actimel®), and reduction of Clostridium difficile toxins in the gut of patients receiving antibiotics and reduced risk of acute diarrhoea in patients receiving antibiotics pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006.  http://www.efsa.europa.eu/de/efsajournal/pub/1903.htmEn esta opinión EFSA concluía que los estudios científicos aportados por Danone no presentaban suficientes evidencias para establecer una relación causa-efecto entre el consumo de Actimel y los efectos que se arguían.

"The Panel concludes that the evidence provided is insufficient to establish a cause and effect relationship between the consumption of Actimel® and a reduction of the risk of C. difficile diarrhoea by reducing the presence of C. difficile toxins".
En la exposición de EFSA se analizan uno a uno todos los est[...]

Dieta y Ciencia : ALERTA LECHE INFANTIL CON SALMONELLA [fuente]


04/03/2011

El pasado 1 de marzo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) alertó de "la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236".

En la nota pública, colgada en su página web el 1 de marzo, se daban detalles como que "la empresa fabricante nos ha informado que el pasado 4 de febrero procedió a  la retirada voluntaria de este lote debido a problemas de estanqueidad". http://www.aesan.msps.es/AESAN/web/notas_prensa/salmonella_poona.shtml.
Junto a su nota de alerta se adjunta un documento pdf de preguntas y respuestas; pocas preguntas y menos respuestas en mi opinión.
No se mencionaban los casos de salmonella en niños lactantes  que han motivado la alarma, ni el número, lugar o si estos casos son graves, tan sólo se indica que la AESAN ha recibido una notificación del Centro  Nacional de Epidemiología avisando de la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.
He ido a la pag web del Centro Nacional de Epidemiología http://cne.isciii.es/ pero tampoco hay ninguna información sobre el caso.

Dada la falta de información "oficial" me he ido a la pag web de la empresa que produce esta leche, la empresa Ordesa. http://www.ordesa.es/

Afortunadamente, es un buen detalle de la empresa, nada más abrir la página aparece un comunicado oficial sobre el caso:
Retirada preventiva del Lote 236 0 de Blemil Plus 1 Forte de 800 gramosQueremos informales que se ha retirado de forma preventiva el Lote 236 0 de nuestro producto Blemil Plus 1 Forte de 800 gramos ante la posibilidad de haber sufrido algún tipo de alteración por posible pérdida de estanqueidad. La medida afecta únicamente al lote mencionado
Sin [...]

Dieta y Ciencia : Inteligencia y dieta [fuente]


26/02/2011

Una dieta rica en grasa, azúcares y comida procesada en la infancia temprana puede provocar un menor desarrollo de la inteligencia según un nuevo estudio.El estudio, publicado en BMJ’s Journal of Epidemiology and Community Health, ha encontrado que existe una asociación "débil pero no encontrada hasta ahora" entre los hábitos alimentarios en la infancia temprana y los resultados de inteligencia general evaluados a la edad de 8 años y medio.

El estudio es una "macro" investigación sobre 4000 niños ingleses y ha examinado sus dietas en conjunto desde los 3 años hasta los 8 años y medio. Dentro de la tremenda variabilidad de hábitos alimentarios los investigadores han agrupado las dietas en 3 grandes grupos: "tradicional":asociada al consumo de carne guisada, pollos, patatas y verduras); "sana", asociada al consumo frecuente de ensaladas, fruta, pescado, pasta y arroz) y "procesada" o asociada al consumo frecuente de alimentos preparados. Uno se imagina a los niños del primer grupo comindo cocidos y estofados, al los del segundo grupo con unos padres muy sensibilizados y al tercero consumiendo bollería, pizzas, fiambres y hamburguesas...)

El análisis estadístico en principio mostró una clara correlación positiva para la dieta sana ( mejores resultados en los tests de inteligencia general), una negativa para la dieta "procesada" y curiosamente neutra para la dieta tradicional.

Reconozco que estos estudios no me convencen mucho, es esperable que en las familias donde los padres se esfuerzan en dar esta dieta "sana"(ya me contarán cómo se consigue que les guste las ensaladas a los niños) puedan corresponder también en general a padres que se preocupen también más del rendimiento escolar de los niños. Al contrario, en los hogares donde se preste muy poca atención a la alimentación probablemente también se  ponga poco esfuerazo en ayudar al rendimiento esco[...]

Dieta y Ciencia : The Lancet: Dieta contra la hiperactividad y deficit de atención [fuente]


17/02/2011


La hiperactividad y el deficit de atención de los niños (ADHD por sus siglas en inglés) son unos de los problemas que más preocupan a padres y educadores; sus causas no están claras, ni tampoco su remedio. Sin embargo acaba de publicarse en The Lancet un estudio que indica que una dieta restringida podría reducir los síntomas de la hiperactividad y déficit de atención.

La nueva investigación indica que una dieta restringida a unos pocos ingredientes básicos: arroz, carne, verduras, peras y agua reduce en un 78 por ciento de los casos estudiados los síntomas de ADHD.

Los autores del estudio recomiendan  esta dieta durante cinco semanas para todos los niños que muestren síntomas de ADHD, siempre que se lleve a cabo bajo una  supervisión de expertos ya que aún no se conocen sus efectos a largo plazo sobre la nutrición de los niños.Hace tiempo que se sospecha que los azúcares y en especial los colorantes pueden inducir estos síntomas. Los autores del estudio creen que algunos niños tienen reacciones negativas a ciertos alimentos y que estos pueden afectar también al comportamiento,aunque , todo hay que decirlo, no hay estudios fehacientes que lo demuestren.

En definitiva, lo que este estudio parece indicar es que una dieta basada en alimentos "suaves", poco elaborados y restringida en cantidad reduce muy significativamente los desordenes de atención e hiperactividad en los niños. Esta dieta me recuerda a la de los monjes, y si eliminásemos los embutidos y el pimentón a la de la mayoría de las comidas que nuestras madres nos preparaban...

Detalles del estudio

La investigación se desarrolló con 100 niños con síntomas diagnosticados con ADHD. Se hicieron dos grupos, uno control, que continuo con su dieta habitual y otro al que se sometió a esta dieta restringida.  En el 78% de los niños que siguieron la dieta se consiguió reducir los síntomas de ADHD mien[...]

Dieta y Ciencia : Chocolate contra el colesterol malo [fuente]


13/02/2011

El día de San Valentín se suelen regalar bombones, ¿ hacemos bien al regalar esto a nuestra pareja? .

Recientemente un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha encontrado cómo los polifenoles que se encuentran en el chocolate negro aumentan la producción del colesterol "bueno" y disminuyen la producción del "malo".

Hay bastantes estudios que indican que el cacao, el principal ingrediente del chocolate (pero desgraciadamente para la salud, no el único) eleva los niveles del HDL o buen colesterol y disminuye los de LDL (el colesterol malo). Se suponía que esta acción se debía a los polifenoles que se encuentran en el cacao, sin embargo no se tenían evidencias directas de este efecto.

Midori Natsume y sus compañeros investigaron los efectos de los polifenoles en células humanas de hígado y del intestino. Se centraron en la producción de apolipoproteina A1 (ApoA1), una proteína que es el principal componente del colesterol bueno, y en la apolipoproteina B (ApoB), el principal componente del colesterol malo.

Lo que encontraron es que los polifenoles del cacao incrementaron los niveles de ApoA1 mientras que disminuían los de ApoB tanto en las células del hígado como en las del intestino. El paso siguiente que dieron es aún más interesante: descubrieron porqué se producían estos cambios. Los polifenoles potencian la actividad de unas proteínas reguladoras de la expresión de los genes que codifican para la producción de las proteínas del colesterol (SREBPs).

¿Cómo influye esto en nuestra dieta?: podemos tomar chocolate, pero no hay que olvidarse que en la composisicón del chocolate no hay sólo polifenoles, sino que la manteca del cacao son grasas y que se le añade azucar... así que si comemos chocolate tomemos siempre chocolate negro lo más cercano al 100% de cacao.

El artículo se puede encontrar a través del enlace:

Dieta y Ciencia : Omega 3 contra la depresión y ansiedad [fuente]


10/02/2011

Hace tiempo que se sospechaba que había una relación entre una dieta baja en omega-3, acido graso que se encuentra normalmente en el pesacado azul, y los desordenes en el estado de ánimo. Un nuevo estudio publicado en Nature ha encontrado la causa molecular de esta relación.

Sophie Layé de la universidad de Burdeos y otros científicos trabajando en instituciones francesas alimentaron a ratones con dietas altas y bajas en omega-3. Entonces estudiaron cómo estas dietas influían sobre las conexiones de las neuronas; los científicos se centraron en unas moleculas llamadas endocannabinoides. El estudio ha encontrado que los ratones con dietas bajas en omega-3 tenían una plasticidad sináptica menor debida al desacoplamiento en  los receptores cannabinoides de ciertas proteinas que normalmente se encuentran unidas. La consecuencia en el comportamiento de los ratones fueron signos de depresión y ansiedad.

Ya sabemos otra buena razón para comer sardinas, o salmón

Saludos


Nature Neuroscience | ArticleNutritional omega-3 deficiency abolishes endocannabinoid-mediated neuronal functions
  • Nature Neuroscience (2011) doi:10.1038/nn.2736

Dieta y Ciencia : ¿Cuantos meses sólo con lactancia materna? [fuente]


30/01/2011

Cualquier pareja que tenga un bebé, y en que la madre pueda darle el pecho, se hace esta pregunta: ¿cuanto tiempo es el mejor para dar sólo el pecho?, ¿necesitará el niño una papilla adicional para ganar peso?
La OMS tiene una recomendación muy clara: lo mejor es dar únicamente el pecho durante 6 meses. Sin embargo una nueva revisión de todos los estudios disponibles parece apuntar otro dato.

Una nueva revisión publicada en el  British Medical Journal  (Fewtrell, M., Wilson, D. C., Booth. I. & Lucas, A. Br. Med. J. 342, c5955 (2011). | Article) apunta a que cuatro meses sería lo mejor para los bebés.

En realidad leyendo en detalle la revisión parece que efectivamente  los cuatro meses de lactancia exclusiva, con la inclusión de sólidos en combinación de la lactancia, parece que es lo que asegura una mayor ventaja nutricional. Sin embargo también hay datos de que los niños con 6 meses de lactancia exclusiva tienen menos enfermedades por lo que esta recomendación de los 4 meses habría que tomarla con cuidado, ya que en los países en vía de desarrollo, o también en hogares desestructurados en nuestra sociedad, esta mayor ganancia nutritiva se vería enfrentada a un mayor riesgo de enfermedades.
La noticia se comenta en detalle en Nature, así que los interesados a leer más.
http://www.nature.com/news/2011/110114/full/news.2011.19.html?WT.ec_id=NEWS-20110118

Saludos

Dr AC

Dieta y Ciencia : Yogur Bifidus protege de infecciones [fuente]


28/01/2011

Las bifidobacterias, popularizadas por los yogures bífidus, pueden defender de infecciones.Las bifidobacterias empleadas en yogures y otros productos conocidos como probioticos son habitantes naturales de nuestro sistenma digestivo y se conoce que protegen de infecciones. Hasta ahora realmente no se sabe cómo lo hacen y tampoco se ha probado fehacientemente que la ingestión del yogur realmente consiga este efecto, como el culebrón de Danone y EFSA parece indicar ( otro día entraré al mismo).

Un nuevo estudio publicado en Nature indica que este efecto de protección se consigue mediante la producción de acetato por parte de estas bifidobacterias. En concreto han encontrado que la administración oral de un cierto tipo de bifidobacterias en ratones proporcionaba protección frente a una cepa letal de E. coli.

Es una buena noticia que seguramente sabrán emplear las empresas de lácteas y de probioticos. Aunque la barrera ácida de nuestro estómago afortunadamente elimina casi todas las bacterias, está claro que algunas patógenas se le escapan así que probablemente algunas de las bacterias "buenas" deberán de pasar también. Así que aunque con cierto excepticismo, como el yogur es sano, recomiendo que tomemos yogur bífidus como medida adicional de protección. Por supuesto una buena higiene y echar vinagre (acido acético) a las ensaladas también ayuda.

Dr AC

Los datos del estudio son:


Bifidobacteria can protect from enteropathogenic infection through production of acetate. (Fukuda et al, 2011)
  • Journal name:
Nature Volume: 469, Pages: 543–547 Date published: (27 January 2011) DOI: doi:10.1038/nature09646

Dieta y Ciencia : Dieta mediterranea y salud mental [fuente]


23/01/2011

Es evidente que todos los "mediterraneos" estamos orgullosos de la dieta mediterranea aunque esto se traduzca en pizzas cuatro quesos y tardes en el mac donald con los niños... bueno, como mediterraneo yo también tiendo a aceptar sin muchos problemas todas las alabanzas que se haga a esta dieta pero me acaba de llegar un nuevo estudio "americano" (no es que por venir de esta geografía sea más creíble, sino que en este caso como no es parte interesada se le supone más imparcial) en el que han encontrado una correlación muy elevada entre seguir la dieta mediterranea y la salud mental de las personas mayores.

El estudio "Adherence to a Mediterranean-type dietary pattern and cognitive decline in a community population" (Tangney et al, 2011) publicado en The American Journal of Nutrition ha evaluado el efecto en la evolución de la salud mental de personas en la tercera edad encontrando que una dieta basada en la dieta mediterranea retrasa el deterioro de la salud mental (desgraciadamente parece que no hay nada que lo impida).

El estudio se puede encontrar en el siguiente enlace
http://www.ajcn.org/content/early/2010/12/22/ajcn.110.007369.abstract


¿Será utilizado como un argumento más en favor de aumentar la edad de jubilación?

Dr AC

Dieta y Ciencia : Dieta y Ciencia [fuente]


18/01/2011

Todos hemos intentado perder unos kilos alguna vez, nos ofrecen decenas de dietas milagro, algunas funcionan pero casi todas fallan cuando las terminamos... si no se afecta nuestra salud y confianza en nosotros mismos.

En este blog voy a comentar los estudios científicos que  comenzé revisando durante mi doctorado en Nutrición y que sigo buscando con el objetivo de clarificar qué hay de ciencia y qué de mito en el mundo de las dietas y la alimentación.

Dr AC

Dieta y Ciencia : ¿Hay una epidemia de obesidad? [fuente]


17/01/2011

 Un reciente estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.
ha demostrado que los niveles de obesidad han aumentado "dramáticamente" también entre los animales de laboratorio y sugiere que debe haber otros factores medioambientales, a parte de la comida, claro, que favorecen la aprición de la obesidad.Obese mouse, ornl.gov "These results show that the obesity epidemic is not as simple as people might think," said Jennifer Kuk, a biologist who studies obesity at York University in Canada and was not involved with the study.

Para investigar, David Allison, de la University of Alabama, Birmingham, y sus colegas han compilado datos del peso corporal de más de 20,000 animales adultos de 8 especies diferentes. Estos datos han sido posibles ya a que en los anales de laboratorio se lleva recopilando este dato desde hace 50 años. La conclusión a la que han llegado es que estos animales son cada vez más obesos a pesar de que las dietas de laboratorio apenas han variado. No han dado con la causa pero indican que a parte de la comida y el ejercicio físico debe haber otros factores medioambientales en las condiciones en que vivimos que facilitan engordar. Dr AC
Para leer más Animals are getting fatter, too - The Scientist - Magazine of the Life Sciences http://www.the-scientist.com/news/display/57821/#ixzz1BKlFeHnI