¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Ecos del futuro (62)

E
Visitar página web/blogCastellano66 entradas

Ecos del futuro es una página web/blog en castellano que ha publicado 66 entradas, siendo la última del día 14/02/2016.

Reflexiones sobre economía, ecología, política y comportamiento humano

Ecos del futuro : Montserrat Gomendio miente y manipula [fuente]


03/01/2015

Todo el mundo tiene derecho a mantener opiniones propias, pero no a establecer sus propios hechos. Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, miente y manipula en sus declaraciones sobre la situación del profesorado y la evolución del sistema educativo. Y si no miente y manipula, entonces es demasiado incompetente para mantenerse en un cargo que requiere un análisis medianamente riguroso de los datos. Este post es para tirarle a la cara esos datos y la interpretación sesgada de la realidad que pretende colarnos.

Extraeré sus afirmaciones de esta noticia del diario El Mundo.

Monserrat Gomendio: "la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años" refiriéndose al informe PIACC, una especie de informe PISA para adultos que valora el rendimiento de la población de 16 a 65 años en 23 países en dos competencias básicas: comprensión lectora y matemáticas.

Veamos lo que dice el informe de la OCDE para España
“Los españoles en edades comprendidas entre 16-24 años tienen mayor nivel de competencias que el total de la población en todas las áreas, y especialmente más que las personas en edades comprendidas entre 55-65 años. Aun así, los jóvenes españoles puntúan por debajo de la media de los jóvenes de otros países en comprensión lectora y matemática.”
¿De dónde concluye que las competencias se han estancado? El dato que cito se puede interpretar de muchas maneras, pero yo diría que la más simple apunta a que la población de 16 a 24 que se ha formado más recientemente ha mejorado en competencias. No es que esa conclusión esté especialmente justificada por la evidencia, pero con mayor razón tampoco lo estaría la que mantiene Gomendio.

MG: "el bajo nivel de rendimiento en PIAAC se ha pretendido justificar por un punto de partida desfavorable", cuando países con el mismo origen que España han obtenido mejores resultados. [...]

Ecos del futuro : Hacedores de mundos [fuente]


02/01/2015


Representación artística de la Tierra durante el Hadeico – Devianart


Imaginemos a un planetólogo de una antigua civilización galáctica observando la Tierra de hace cuatro mil millones de años. Imaginemos su intención de simular en un potente ordenador la futura evolución de la atmósfera de un planeta tan curioso...

Seguir leyendo en Cuaderno de cultura científica

Ecos del futuro : Cómo diseñar un circuito cuántico de teleportación II [fuente]


29/11/2014

Viene de Cómo diseñar un circuito cuántico de teleportación I

En la primera entrada veíamos qué es un qubit, cómo se representa en una esfera de Bloch y cómo funcionan las puertas X,Y,Z y H de una entrada. En este post introduciremos las puertas de dos entradas, diseñaremos nuestro primer circuito simple para generar estados entrelazados de Bell que nos servirán como primer paso para diseñar nuestro circuito de teleportación.

Puertas cuánticas de dos entradas

La puerta cuántica de dos entradas por excelencia es la cNOT (controlled-NOT) que tiene una entrada en el papel de qubit de control (|x> en la imagen) y un qubit blanco o target (representado por |y> en la imagen)


La operación de la puerta puede entenderse fácilmente percatándose que si el qubit de control es 0, el qubit target no cambia, mientras que si el qubit de control es 1, el qubit target cambia, por lo que una cNOT puede entender como una generalización de la puerta lógica clásica XOR.

Sin embargo hay una diferencia fundamental. La puerta XOR no es una puerta universal en electrónica digital clásica. Ni siquiera en combinación con puertas NOT, puede reemplazar a cualquier puerta. La puertas NAND o NOR sí que sabemos que son universales. La puerta cNOT, junto con las puertas de una entrada son, sin embargo, suficientes para construir cualquier circuito cuántico universal.

Existen otros matices en los que no entraremos ahora. El más importante es que las puertas lógicas clásicas son irreversibles (o no invertibles), es decir, el bit de salida es compatible con varios de entrada. Las puertas cuánticas tienen, sin embargo, que ser reversibles. Por tanto, la existencia de un circuito cuántico para simular a otro circuito clásico sólo será posible si existe algún tipo de puerta reversible sustituible por las puertas [...]

Ecos del futuro : Cómo diseñar un circuito cuántico de teleportación I [fuente]


24/11/2014

Tengo la impresión de que la mecánica cuántica se hace mucho más digerible cuando se estudia desde el punto de vista de la computación. En computación cuántica se parte del sistema cuántico más sencillo posible: el qubit (quantum bit) de la misma forma que en computación clásica partimos de la unidad de información más sencilla posible: el sistema de dos estados que conocemos como bit. Eso permite que hasta un alumno de secundaria pueda entender el funcionamiento general de los circuitos digitales e implementar algunas funciones interesantes.

Un qubit tiene muchas implementaciones físicas posibles, siendo quizás el spin de una partícula y la polarización de un fotón las primeras que a uno le vienen a la cabeza. Esos sistemas tan sencillos pueden utilizarse para entender con mayor facilidad todas esas propiedades de la mecánica cuántica que nos parecen tan poco intuitivas, tales y como la superposición de estados, el entrelazamiento o incluso el principio de incertidumbre.

Es precisamente a lo que me estoy dedicando estos días, utilizando uno de los libros de texto más prestigiosos sobre computación e información cuántica

  • Quantum Computation and Quantum Information por Michael Nielsen e Isaac Chuang

  • Y un artículo que intenta convencernos (aunque creo que sin demasiado éxito), que la computación cuántica es apta para introducirse en Bachillerato.

  • What we can learn about quantum physics from a single qubit

  • El objetivo de las tres primeras entradas será el diseño y la posible implementación física de uno de los circuitos cuánticos más sencillos a la vez que importantes: el de teleportación cuántica. Este circuito tiene además aplicaciones tremendamente interesantes a la hora de concebir protocolos criptográficos cuya seguridad esté garantizada por las propias leyes de la física.

    Aunque intentaré ser lo más pedagógico pos[...]

    Ecos del futuro : El mito 100% renovables [fuente]


    22/07/2014



    El pasado 27 de junio se inauguraba un proyecto de especial importancia para la industria de las renovables y para un pequeña isla del archipiélago canario de poco más de diez mil habitantes. Se trata de la Central Hidroeólica de El Hierro, un intento de crear un sistema de almacenamiento hidráulico para abastecer la isla con energía eólica. La noticia ha sido recibida con mucho entusiasmo desde muchos sectores, y he leído en muchos medios que se trata de la primera isla del mundo auto-abastecida con energía renovable al 100%.

    Pues tengo que convertirme en el indeseado aguafiestas que va a explicar que El Hierro no es la primera isla en intentar el abastecimiento de renovables y que no ha conseguido, al menos de momento, el publicitado 100% renovables. Analizaremos detalladamente los tres casos de islas que han reivindicado el autoabatecimiento 100% renovables y extraeremos algunas enseñanzas con el objetivo de que los lectores puedan valorar con mayor criterio las noticias relacionadas con las posibilidades reales de las fuentes de energía renovable.

    Seguir leyendo en Naukas

    Ecos del futuro : De las botellas Jefferson al atún de Fukushima [fuente]


    07/02/2014

    El 5 de diciembre de 1985, Christie’s subastaba la botella de vino más cara de la historia. No tenía etiqueta, pero en el cristal se podían leer las iniciales Th.J., la palabra Lafitte y la fecha de 1789. Todo apuntaba a que podría tratarse de una de las botellas que periódicamente se enviaban desde las bodegas de Lafite en Francia para consumo personal de Thomas Jefferson.



    Continuar leyendo en Cuadernos de Cultura Científica...

    Ecos del futuro : Debate educativo en base a las evidencias [fuente]


    07/01/2014

    El debate educativo en España no destaca precisamente por su calidad. La mayoría de los análisis en la prensa suelen estar basados en meras opiniones personales y evidencia anecdótica y, en el mejor de los casos, en una interpretación del informe PISA que considera casi exclusivamente el ranking por países.

    Es cierto que España no ocupa un lugar destacado, pero nuestro objetivo en esta entrada será tratar de convencer al lector de que un análisis adecuado de los datos indica que el sistema educativo español no es un desastre ni mucho menos y que en algunos aspectos está incluso por encima de la media de la OCDE. Para acabar insistiremos en la necesidad de una legislación y unas prácticas educativas en base a la evidencia.

    Seguir leyendo en Naukas

    Ecos del futuro : Conservación del momento en la Costa de los Esqueletos [fuente]


    24/06/2013

    El 5 de septiembre de 1909, el carguero Eduard Bohlen de más de 2000 toneladas y casi 100 metros de eslora se encontraba navegando bajo una espesa niebla cerca de la Costa de los Esqueletos en Namibia con rumbo perpendicular a la costa. Los restos del naufragio aún pueden verse a medio kilómetro tierra adentro.

    Restos del Eduard Bohlen en la Costa de los Esqueletos

    ¿Cómo es posible que haya llegado tan lejos? La respuesta es pura y simple conservación del momento.

    Supongamos que el casco del barco desplazó la arena con una velocidad similar a la de su movimiento. Eso implicaría que la masa de arena desplazada en su movimiento por la parte del casco inmersa en la arena debió ser similar a la de esa parte del casco. Podemos elegir una sección arbitraria del casco de superficie S de tal manera que su masa será la densidad por el volumen (= sección x eslora).



    Similarmente para la arena tendremos



    donde el volumen de arena removido es igual a la sección por el desplazamiento del carguero.

    Igualando tendremos



    Como vemos, la distancia recorrida por el barco tierra adentro (L) no es más que la relación densidades del material del casco y la arena veces la longitud del casco (l).

    El acero tiene una densidad de unos 8 g/cm³ mientras que la de[...]

    Ecos del futuro : Un estudio vergonzoso sobre la radiación de Fukushima [fuente]


    20/04/2013

    Hace unas semanas, la cadena Ser publicaba la siguiente noticia:

    Se han registrado casos en niños nacidos en los meses posteriores a la explosión de la central nuclear de Fukushima en Japón, en lugares tan dispares como la costa oeste de Estados Unidos, donde las precipitaciones radioactivas llegaron a rozar el 211% mas de lo normal. En Japón, los problemas de tiroides afectan al 44% de los niños nacidos en el 2011. Lo publica el ‘Open Journal of Pediatrics’

    La noticia por supuesto recorrió rápidamente la red como ya nos tiene habituada cierta propaganda sin ninguna base en la evidencia científica. Claro que el lector dirá que al fin y al cabo se trata de una publicación en una revista académica y no podemos culpar a la prensa por trasladar una información procedente aparentemente de una fuente fiable, pero y ¿qué tal contrastar la información consultando a algún experto?

    Seguir leyendo en Naukas.

    Ecos del futuro : Imagen del principio del Universo [fuente]


    20/04/2013

    Los resultados de los primeros 15 meses y medio de datos de la sonda PLANCK —¡el objeto más frío en el espacio!— están llegando estos días a los medios de comunicación. La imagen insignia es esta proyección de todo el cielo que representa la instantánea más nítida obtenida hasta la fecha del universo cuando tenía tan solo 380,000 años. En ésta se representan en falso color las variaciones de la temperatura del Fondo Cósmico de Microondas respecto de una temperatura de referencia de 2,7255 grados sobre el cero absoluto. En azul oscuro tenemos zonas 5 diezmilésimas de grado más frías y en rojo oscuro 5 diezmilésimas más caliente.

    Imagen del Fondo Cósmico de Microondas

    Para muchos lectores, esa imagen es sólo un conjunto de bonitos colorines que, parece ser, dicen algo sobre el origen del universo. En esta entrada pretendo que al lector le termine produciendo tanto asombro como a los físicos. Trataremos de contestar las siguientes cuestiones: ¿Cómo se obtiene esa imagen? ¿Qué nos dice de cómo era el universo en esa época y del universo actual? ¿Qué inferimos sobre el origen del universo?

    Seguir leyendo en Naukas

    Ecos del futuro : Radiación: mitos y realidades [fuente]


    19/07/2012

    Nueva colaboración para Amazings.

    A las 8:15 del 6 de agosto de 1945 el Enola Gay dejaba caer Little Boy sobre la ciudad de Hiroshima. 43 segundos después se producía una explosión de 13 kilotones que destruía completamente el área dentro de un radio de kilómetro y medio. A unos 170 metros del hipocentro de la explosión (punto de la superficie justo debajo de la explosión) se encontraba Eizo Nomura (entonces 43 años), en el sótano de un edificio –el mismo edificio donde hoy se halla el Peace Memorial Park– consultando unos documentos. Nomura consiguió sobrevivir mostrando síntomas de síndrome agudo de radiación, aunque aún viviría cuatro décadas más.

    A 3 km del hipocentro se encontraba caminando en el exterior Tsutomu Yamaguchi, que después de ver el flash de la detonación,...

    Seguir leyendo en Amazings

    Ecos del futuro : En Google Plus [fuente]


    24/07/2011

    Una de las actividades para las que supuestamente tenía este blog era para comentar sobre la marcha algunas ideas que me van sugiriendo mis lecturas. Sin embargo, desde que tengo un perfil de g+ estoy por comodidad haciendo públicas esas anotaciones.

    El que quiera sufrirlas está por supuesto invitado a seguirla en mi perfil público o en el feed correspondiente.

    Eso no significa que abandone el blog --aunque últimamente no me haya prodigado en exceso. Significa que dejaré el blog para entradas más elaboradas, con lo que supongo que los posibles lectores --si queda alguno ahí fuera-- ganarán con una menor frecuencia de publicación pero con algo más de calidad --siendo optimista--.

    Ecos del futuro : La diferencia entre las matemáticas y la física [fuente]


    07/06/2011

    Decía Richard Feynman que "La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbación". Quizás no haya mejor ejemplo de ello que la paradoja de las ruedas de Aristóteles (popularizada por Galileo en los Discorsi)



    Como podemos apreciar en la animación, el círculo exterior e interior recorren la misma distancia a pesar de tener diámetros diferentes --y por tanto longitudes de circunferencia diferentes--. Desde el punto de vista físico, ¿cómo es posible?

    Matemáticamente existe una correspondencia entre los puntos del círculo interior y exterior. ¿Cómo puede existir dicha correspondencia si tienen diámetros distintos?

    Ecos del futuro : Energía eólica y su integración en la red eléctrica [fuente]


    07/06/2011

    No me gusta el pensamiento único y últimamente estoy leyendo a los críticos de las renovables. Encontrarlos no es materia trivial. Están enmascarados detrás de los tecnicismos, porque decir abiertamente a día de hoy que las renovables no son todo lo limpias que afirma su publicidad, o que la aspiración a responder al grueso de la demanda es probablemente una quimera --al menos en el plazo de varias décadas-- se hace difícil cuando estas energías gozan del favor del público.

    Ya hemos comentado en este blog aspectos relacionados con la "limpieza" y la seguridad de las renovables en comparación con otras fuentes. Hoy quisiera centrarme en las dificultades que presenta la integración de la energía eólica en la red eléctrica y para ello voy a utilizar el proyecto hidroeólico que pretende cubrir con renovables toda la demanda de la isla canaria de El Hierro.

    En un entrevista con el director de Red Eléctrica en Canarias, Santiago Marín --con el que tuve el placer de compartir mesa redonda en el congreso de estudiantes de la facultad de física de la ULL-- creo que deja suficientemente claro el problema de no tener los pies en el suelo cuando hablamos del potencial de las renovables.
    •Sabemos que la energía eólica es fluctuante e inestable, condiciones nada deseables a la hora de hablar de generación de electricidad. Sin embargo, el Cabildo de El Hierro continúa hablando de 100% renovables. ¿Es cierto que con la nueva Central Hidroeólica desaparecería para siempre la central de generación diesel de Llanos Blancos? Aproximadamente, ¿por cuánto tiempo más tendríamos que mantenerla? ¿Bajo qué condiciones Red Eléctrica Española aceptaría el origen 100% renovable de la generación de la Isla? ¿No hay limitaciones legales para la generación de electricidad a partir de energía eólica?

    No, no desaparecería, es más, podrá ser necesaria en determinados escenarios de prol[...]

    Ecos del futuro : Móviles y cáncer: información para todos los públicos [fuente]


    03/06/2011

    Para aprender lo básico sobre radiación electromagnética y sus efectos biológicos
  • Prontuario de la radiación electromagnética. Ramón Ordialez Plaza. El escéptico [pdf]

    Para valorar el riesgo aún asumiendo que existe un aumento de la incidencia de cáncer debido a los móviles.
  • Las matemáticas del alarmante anuncio de la OMS sobre los móviles. La ciencia es bella

    Para entender la clasificación de la OMS, lo que supone y el peso de las evidencias existentes sobre la conexión causal entre el uso de móviles y el aumento de la incidencia de cáncer.
  • El veredicto de la Organización Mundial de la Salud sobre teléfonos móviles y cáncer. Ciencia Kanija

    Un artículo al que se ha prestado poca atención estos días --seguramente porque apareció hace unas semanas en el NYT magazine, antes del polémico anuncio de la OMS-- es Do Cellphones Cause Brain Cancer? del oncólogo Siddhartha Mukherjee.

    Siddhartha Mukherjee ganó el premio pulitzer por el libro The Emperor of All Maladies: A Biography of Cancer que estoy leyendo actualmente y que es altamente recomendable.
  • Ecos del futuro : Seguimos sin ver más allá [fuente]


    19/05/2011

    Ferrán Vilar hace hoy la siguiente reflexión en su blog Usted no se lo cree
    A pesar de las simpatías que me despierta el joven movimiento ciudadano que se está produciendo en España, con su inicio y más grande expresión en la Puerta del Sol de Madrid, asisto atónito y alarmado a la ausencia de preocupación y reclamas acerca del principal problema que afectará a toda esta gente a lo largo de sus vidas: el cambio climático.
    Trataré de darle una respuesta simple de por qué esos jóvenes tienen muy poco interés en el cambio climático.

    Hace ya varios años, descubrí la relevancia de la siguiente representación --extraída de Matthew R. Simmons. Revisiting The Limits to Growth: Could the Club of Rome Have Been Correct, After All?--



    En el eje vertical se representa las perspectiva social/espacial humana: la familia, la comunidad, la nación y el resto del mundo. En el eje horizontal la perspectiva temporal de una semana, unas pocas semanas, la vida propia, y la vida de nuestros hijos.

    La densidad de puntos puede da una idea del peso emocional que tiene cada sección espacio-temporal.

    Es un hecho clave de nuestra psicología que organizamos nuestras vidas en un marco espacio-temporal muy próximo y que nuestra perspectiva del futuro y/o de lo lejano ejerce mucha menor influencia en nuestras motivaciones.

    Un ejemplo brutal de la influencia de lo cercano es esta figura del libro de Dan Ariely, The Upside of Irrationality y que representa el volumen de donaciones para varias tragedias en función del número de afectados.



    Continúa Dan Ariely
    Salvar a la gente de un hipotética enfermedad en el futuro es una meta demasiado abstracta y lejan[...]

    Ecos del futuro : Percepción del riesgo [fuente]


    14/05/2011

    El cerebro es el órgano con el que pensamos que pensamos. Ambroce Bierce

    Esta es una tabla muy reveladora que publica el blog Soap Science



    En la tabla aparecen factores que influyen en nuestra percepción del riesgo con un ejemplo relevante entre paréntesis.

    La diferencia entre el riesgo percibido y los hechos es lo que se conoce como el gap de percepción de riesgo y se sabe lo bastante sobre su modus operandi como para neutralizarlo en la toma de decisiones tanto individuales, como colectivas.

    El autor de la tabla es David Ropeik, un consultor internacional en percepción de riesgo y comunicación del riesgo cuyo libro

    How Risky Is It, Really?: Why Our Fears Don't Always Match the Facts

    ya está a la espera en mi pila.

    Ecos del futuro : Antinucleares contra NASA: una breve historia, una curiosidad y una ironía [fuente]


    07/05/2011

    Septiembre de 1989. Con la explosión del Challenger todavía en la memoria de todos. Informa el NYT. Tres colectivos privados, entre los que se encontraban miembros del Florida Coalition for Peace and Justice, interponen una demanda contra la NASA, El departamento de energía del gobierno EEUU y la Casa Blanca por no publicar información sobre riesgos de seguridad y para la salud del lanzamiento de la sonda Galileo. Galileo llevaba unos 23 kg de plutonio-238 a bordo.

    1997. Activistas antinucleares, pacifistas e incluso un oficial de seguridad de NASA retirado tratan de detener el lanzamiento de las sonda Cassini con casi 33 kg de plutonio-238 a bordo.

    El informe de impacto ambiental de NASA de 1995 estimaba una probabilidad de 1 en 1400 de accidente en el lanzamiento y de 1 en 476 de accidente durante su vuelo de salida de la atmósfera. En el peor de los escenarios con una reentrada en la atmósfera y una vaporización del plutonio, la NASA estimaba una dosis en exceso de 1 milirem anual que --aplicando un modelo de extrapolación lineal sin umbral-- implicaría quizás unas 120 muertes extra en 50 años.

    El tiempo pasa, pero curiosamente la historia se repite. ¿Quién creen que intervino intentando desacreditar las cálculos de NASA y prediciendo unas 200,000 muertes si la catástrofe se producía sobre una ciudad?. Nada menos que el físico teórico Michio Kaku, el mismísimo que decía unas cuantas tonterías cuando lo estrevistó la televisión japonesa hace dos meses con respecto al reciente accidente en Fukushima.

    Michio Kaku supongo que ignoraba que el combustible viajaba procesado en 72 pequeñas pastillas cerámicas insolubles encapsuladas en iridio y grafito para precisamente evitar la vaporización en una reentrada en la atmósfera, con lo que el escenario planteado por Kaku es igual de ridículo que el que planteó para Fukushima en la televisión Japonesa. ¡Pillado de nuevo, Kaku!.
    [...]

    Ecos del futuro : Dos predicciones curiosas y precisas [fuente]


    05/05/2011

    Suppose a country, which we arbitrarily call Spain, experiences a boom which is stronger than in the rest of the euro-area. As a result of the boom, output and prices grow faster in Spain than in the other euro-countries. This also leads to a real estate boom and a general asset inflation in Spain. Since the ECB looks at euro-wide data, it cannot do anything to restrain the booming conditions in Spain. In fact the existence of a monetary union is likely to intensify the asset inflation in Spain. Unhindered by exchange risk vast amounts of capital are attracted from the rest of the euro-area. Spanish banks that still dominate the Spanish markets, are pulled into the game and increase their lending. They are driven by the high rates of return produced by ever increasing Spanish asset prices, and by the fact that in a monetary union, they can borrow funds at the same interest rate as banks in Germany, France etc. After the boom comes the bust. Asset prices collapse, creating a crisis in the Spanish banking system.Publicado en el Financial Times, 1998.02.20
    At a global scale, distance-decay theory suggests that Osama bin Laden’s current location is not likely to be random, and his probability of occurrence exponentially decreases the further he moves from his last known location (5-7). Our results based on his last know location in 2001 indicate that there is a 98% probability that he is in Kurram, Pakistan, and an 86.6% probability that he is within one of the seven FATAs. The FATAs have long been outside of central government control and served as reservoirs of militant Islamists working to change the governments in both Kabul and Islamabad since the 1970s. Based on his last known location in Tora Bora, we estimate that he must have traveled 3.1 km over an approximately 4,000 meter pass in winter to enter Kurram, Pakistan. Doing so would have been extremely difficult for a 44-year old man with diabetes. Kurram is surrounded on three sides by the Afghan bo[...]