¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Recuerdos de Pandora (156)

R
Visitar página web/blogCastellano156 entradas

Recuerdos de Pandora es una página web/blog en castellano que ha publicado 156 entradas, siendo la última del día 22/03/2015.

Recuerdos de Pandora : Otra lectura de las elecciones en Andalucía [fuente]


22/03/2015

Los resultados de las elecciones son los que son, y eso después de unas elecciones no hay quién lo cambie. Lo único que queda es ver cómo van a moverse a nivel político las diferentes formaciones políticas para establecer acuerdos de cara a gobernar los próximos 4 años en Andalucía.

A partir de aquí quiero comenzar con mi sesión de política ficción. A lo largo del pasado año se ha hablado mucho de dos posibles acuerdos pre-electorales. Por un lado UPyD con Ciudadanos[1]Menciono antes a UPyD porque cuando hubo la discusión eran el partido de referencia, cosa que parece que va a cambiar radicalmente de ahora en adelante. y por otro lado Podemos con Izquierda Unida. Por motivos varios, los acercamientos entre esas formaciones no terminaron de cuajar y en las elecciones autonómicas de Andalucía que han acontecido este 22 de Marzo los cuatro partidos se han presentado de forma diferente.

Así que, tomando los datos publicados por la Junta de Andalucía, he decidido sumar por un lado los votos de Ciudadanos con los de UPyD y por otro lado los de Izquierda Unida con los de Podemos. El resultado en cada circunscripción ha sido el siguiente:

Almería

  • PSOE: 4 (5)
  • PP: 5 (5)
  • Podemos + IU: 2 (1)
  • Ciudadanos + UPyD: 1 (1)

Cádiz

  • PSOE: 5 (6)
  • PP: 4 (4)
  • Podemos + IU: 4 (4)
  • Ciudadanos + UPyD: 2 (1)

Córdoba

  • PSOE: 5 (5)
  • PP: 3 (4)
  • Podemos + IU: 3 (2)
  • Ciudadanos + UPyD: 1 (1)

Granada

  • PSOE: 5 (5)
  • PP: 4 (4)
  • Podemos + IU: 3 (3)

Recuerdos de Pandora : 35 mapas que os han hecho (u os harán) amar los mapas [fuente]


17/12/2014

Nota: Primero daré un puñado de explicaciones que quizá a muchos no le resulten relevantes, así que si queréis simplemente ver mapas, saltaos toda la parrafada. De paso, si queréis, poned una buena banda sonora de fondo. Por supuesto, sobre mapas.

Lo sé, estáis hartos. Habéis leído ya decenas de artículos en múltiples webs con títulos tan originales como 40 mapas que os ayudarán a entender el mundo[1]El artículo en cuestión existe, así como muchos son títulos semejantes. Más en lengua inglesa, todo sea dicho., para luego encontraros con mapas sobre las regiones de Estados Unidos que apoyan a uno y otro equipo de fútbol americano. ¿En serio que eso es tan relevante para entender el mundo? No, no lo es.

Está claro que los mapas pueden ayudar a entender muchos aspectos importantes de nuestro mundo, como la historia, la geopolítica, la distribución de bienes o simples estadísticas sobre producción, consumo o simples hábitos de las sociedades en función de su localización geográfica. Los mapas son poderosos y muy útiles siempre que se sepan utilizar de forma adecuada, tanto a la hora de hacerlos como a la hora interpretarlos[2]De hecho sobre esto escribí un artículo hace tiempo… ¡y hasta di una charla!.

Pero vamos al tema. Como amante de los mapas, hace cosa de dos años y medio que me convencieron[3]Aún recuerdo la pereza que me dio durante meses que me lo estuvieron proponiendo… y lo bien que sentó una vez que lo hice. para empezar a recopilar los mapas que iba publicando en Twitter en algún lugar. Después de valorar opciones, me decanté por Facebook. Y fue así como creé Mapas Milhaud. Ahora, con unos 8.513 seguidores y 847 mapas publicados, aprovechando las estadísticas de Facebook, he creído que puede ser una buena idea recopilar los mapas más populares que he publicado[4]Entiéndase por más populares aquellos que acumulan más “me gusta”, comentarios y conte[...]

Recuerdos de Pandora : Vuelos a Bruselas en primera: Entendiendo el fondo del asunto [fuente]


24/11/2014

Nota: Para que al menos el buen rollo esté de fondo, poned de fondo este gran tema de los Red Hot Chili Peppers: Aeroplane

Como muchos sabéis, llevo varios años viajando por Europa por temas de trabajo semanalmente[1]Más concretamente unos 500 vuelos, entre ida y vuelta, en los últimos siete años.. Esto, además de hacerme aborrecer viajar y apreciar profundamente estar en casa, me ha hecho hasta cierto punto experto en vuelos intracomunitarios[2]Y en aeropuertos.. Así que voy a explotar esta cualidad poco útil para hablar sobre los famosos Vuelos a Bruselas de nuestros europarlamentarios, tan continuamente criticados.

Las críticas normalmente se centran en los vuelos en primera clase innecesarios y con sobrecostes. Lo que intentaré a continuación es plantear otro punto de vista para que nos centremos en el fondo del asunto y no tanto en si los europarlamentarios viajan en primera clase o no: el dinero que se gastan en los viajes.

Hablemos de Business

En los vuelos intercomunitarios, la primera clase de la que tanto se habla muchas veces directamente no existe. La mayoría de compañías lo que sí que ofertan son vuelos en clase Business[3]Y aunque pudiera parecerlo: no. No se trata de un mero apunte nominalista. De hecho, el avión suele tener una única cabina en las que unas cortinas móviles determinan en qué punto termina la clase Business y comienza la clase Turista[4]Existen algunos aviones de algunas compañías, principalmente British Airways, que sí que tienen una cabina especial para la clase Business.

primera
Si aún crees que esto es viajar en primera clase, es que llevas décadas sin montar en un avión (fuente).

En casi todas las compañías existe una pequeña diferencia de espacio disponible[5]Espacio que a veces marca la diferencia entre tener las rodillas incrustadas en el asient[...]

Recuerdos de Pandora : Kobane: Crónica de una masacre anunciada [fuente]


14/10/2014

Nota: Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, dijo una vez sobre “War Pigs”: “No era sobre política, gobierno o nada así. Era sobre el mal”. Me quedaré con esta gran canción (que os sugiero que escuchéis) y con esa afirmación para todo lo que viene a continuación.

save-kobane
Uno de los muchos gritos pidiendo la salvación de Kobane (fuente).

Staffan de Mistura, enviado de la ONU en Siria, lo dejó claro: ¿Os acordáis de Srebrenica? Nosotros nos acordamos. No lo hemos olvidado y seguramente nunca nos lo perdonaremos. Cuando hay una amenaza inminente que compromete la vida de civiles, no podemos, no debemos, mantenernos callados[1]Podéis encontrar más detalles sobre la información de Mistura en este artículo de Reuters..

Hace casi 20 años, durante la Guerra de Bosnia, la pequeña ciudad de Srebrenica se convirtió en un enclave bosnio rodeado completamente por serbios. La zona, que había sido declarada segura por la ONU, resultó no serlo tanto[2]Se suponía que 400 cascos azules de la ONU tenían la situación controlada.. Fuerzas serbias entraron en Srebrenica sacando de la ciudad a más de 20.000 y ejecutando a unos 8.000 bosnios musulmanes[3]El suceso conocido como la Masacre de Srebrenica tuvo lugar en julio de 1995. Tales cifras no las había conocido Europa en medio siglo[4]Más concretamente desde la Segunda Guerra Mundial..

¿Y por qué Mistura se acuerda de Srebrenica como enviado de la ONU en Siria? Por Kobane. Kobane es una ciudad siria con un 90% de población kurda[5]Según el censo sirio de 2004. que poco después de estallar la Guerra Civil Siria fue recuperada a las fuerzas gubernamentales por el pueblo kurdo[6]Kobane había sido tomada por el régimen de Al-Assad al comienzo de la Guerra Civil, siendo recuperada en julio de 2012. Kobane es una ciudad importa[...]

Recuerdos de Pandora : Turquía, ¿qué coño estás haciendo? [fuente]


23/09/2014

Nota: Hoy va de turcos y Turquía, así que poned de fondo algo de folk turco.

Turquía nunca ha sido un país fácil de catalogar. Nacido de las cenizas del Imperio Otomano de la mano Mustafa Kemal Atatürk como un estado moderno, democrático y laico[1]Sí, aunque a día de hoy parezca increíble, Turquía en su creación en 1923 fue uno de los primeros (si no el primero) países de mayoría musulmana en la que existió separación total entre estado y religión., desde un principio buscó estar alineado con occidente[2]El sueño de entrar en la Unión Europea y el sueño de la OTAN, pero en las últimas décadas esa posición se ha vuelto más y más difusa.

turkish-flag-powerpoint-free-575672
Aquí, una versión poética de la bandera turca. Que vende mucho. (fuente)

No voy a ser yo quién critique gratuitamente a Turquía. Hay que reconocer que desde tiempos del Imperio Otomano, el pueblo turco ha estado siempre en una muy mala situación geopolítica:

  • El sueño europeo, pero a la vez con un continuo enfrentamiento con Grecia[3]Bueno, en realidad prácticamente con toda Europa. Nunca terminó de hacer mucha gracia que el Imperio Otomano llegase a llamar a las puertas de Viena con su moderado Islam, pero Islam al fin y al cabo., como bien lo saben los chipriotas.
  • El continuo enfrentamiento con Rusia[4]Hasta 12 guerras registra la Wikipedia a lo largo de 350 años. y la trágicas consecuencias para los armenios[5]Los armenios del Imperio Otomano, durante la Primera Guerra Mundial, se aliaron con los rusos para permitirles las entrada y romper el yugo turco. Para desgracia de los armenios, la Revolución Rusa estalló, con la consecuente retirada de las tropas rusas y las consecuencias que todos conocemos para los pobres armenios..
  • La lucha eterna entre Turquía y P[...]

Recuerdos de Pandora : Lo siento, pero no todo es democrático. Ni ha de serlo [fuente]


21/09/2014

Hoy, para no variar, me he vuelto a encontrar una gilipollez en Twitter. Lo sé, no se trata de ninguna novedad. Por una pura cuestión estadística, basada en que todo el mundo puede decir lo que quiera sin regirse por unos mínimos de coherencia, las gilipolleces en Twitter están presentes a cada minuto. Sólo que, por cuestiones de visibilidad, sólo un puñado de ellas llegan a nosotros.

La gilipollez en cuestión. Nota: como ahora ya han borrado el tweet, cojo este otro de Rafa Sanz que lo ha inmortalizado.

Señó, llévame pronto (la parida de hoy es vía @PodemosAnchuelo) pic.twitter.com/bWdvWocqaJ

— Rafa Sanz (@indvbio) septiembre 21, 2014

La respuesta a esto seguro que la ha dado más de uno y más de dos ya, pero os la resumo en una frase que se ha dicho mil y una veces: La ciencia no es democrática. Esto es así, es una norma. Da igual la cantidad de personas que quieran con todas sus fuerzas[1]Aunque todos ellos lo hicieran al más puro estilo Paolo Coelho “Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.” que la gravedad no exista, no importa. Cada vez que intentes tirarte desde un décimo piso siempre caerás con una aceleración de unos 9,8 metros por segundo cada segundo. Esto no se eligió de forma democrática, fueron mediciones, observaciones… y en definitiva, aplicación del método científico.

Pero bien es cierto que a la hora de criticar la ciencia, en general, no se apela a la física. Se apela la química, bioquímica, genética y otras materias científicas en las que existen creencias más o menos difundidas en modo de ciencias alternativas[2]Un término que menciona @PodemosAnchuelo y que intuyo que se refiere al pack completo., medicinas alternativas [3]Ya sean medicinas milenarias (que nunca han funcionado, como bien muestra el hecho de que el índice de mortalidad sólo ha mejorado con la medicina moderna), medicinas que d[...]

Recuerdos de Pandora : De rebeldes con causa [fuente]


25/08/2014

Nota: poned esto de Tracy Chapman de fondo, para hablar de revolución..

Rebeldes siempre ha habido, algunos contra el todo el mundo e incluso contra su propia existencia. Otros tenían una causa, tenían algo por lo que luchar y simplemente tenían el deseo de conseguirlo.

Imaginad que en un momento dado esa rebeldía te lleva a iniciar una revolución[1]Como consecuencia de la Primavera Árabe, las fuerzas opuestas al régimen se levantaron en Siria con la que pretendes derrocar al gobierno[2]Bashar al-Assad llevaba entonces 11 años en el poder, habiendo heredado el puesto de presidente de su padre, Hafez al-Assad, quien estuvo al frente de Siria durante tres décadas. que te ha oprimido durante décadas beneficiando únicamente a los suyos[3]La familia al-Assad es de origen alauita. Los alauitas son una rama del Islam semejante a los chiítas (guardando la distancia) que suponen un 15% de la población de Siria. Durante el gobierno de la familia al-Assad, los alauitas han ocupado todos los puestos de poder y responsabilidad.. Para ello, mirando a tu alrededor, te unes a todos aquellos que buscan lo mismo[4]Siria es uno de los países más multiculturales y con mayor diversidad religiosa de Oriente Medio. En él conviven cristianos, turcomanos, kurdos, suníes (mayoría), drusos y otras minorías.. Nunca se te pasa por la cabeza que la situación puede llegar a ser peor, sólo quieres del pozo en el que te encuentras.

Pero es difícil luchar cuando no se sabe a quién tienes pegado al hombro[5]Al comenzar la Guerra Civil Siria, las distintas facciones se agruparon en un frente común, en el que también entraron grupos como Jabhat al-Nusra (JN, el brazo de al-Qaeda en Siria) y el Estado Islámico de Iraq y al-Sham (ISIS, el por aquel entonces brazo de al-Qaeda en Iraq)..

A medida que la revolución avanza, tú y tus aliados conseguís ganar territorio y acorralar al opresor, a pesar de las ayudas transnacionales[6]E[...]

Recuerdos de Pandora : Del miedo [fuente]


20/08/2014

Nota: Poned ambientación. Abrid en otra pestaña esto y dejadlo sonar mientras leéis.

El miedo no se puede plasmar en una película.

El miedo es un algo exclusivo de cuando algo o alguien perturba tu zona de confort. Cuando ese agente eterno se introduce en tu vida cuando creías que estaba lo suficientemente lejano como para afectarte… o cuando ni siquiera sabías que existía.

Por eso Estados Unidos jamás se preocupó del demonio que creó en el lejano Afganistán para luchar contra los soviéticos. Hasta que un 11 de septiembre de 2001 en el que dos aviones de pasajeros se estrellaron contra el símbolo del capitalismo norteamericano: Las Torres Gemelas. Hasta entonces a prácticamente ningún occidental le había importado que hubieran volado por los aires un hotel en Yemen e incluso poco les preocupaba que hubieran volado por los aires las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania. Habían matado a americanos, sí. Pero a americanos lo suficientemente aventurados como para vivir en esos países tan incivilizados.

Entonces comenzó la guerra contra el miedo, contra el terror. Primero una guerra en Afganistán, para intentar destruir al monstruo que habían creado más de dos décadas antes. Después, sin dejar caer el ritmo, una segunda y polémica en Iraq para derrocar a Saddam Hussein. Y en ambos lugares, apenas se consiguió mejorar la cosa. De hecho, desde hace algo más de dos años bien podemos decir eso de de aquellas aguas estos lodos.

La guerra de Iraq dejó un país más democrático, puede ser. Pero yo prefiero pensar en un estado fallido. No al estilo de la descompuesta Somalia, sino mucho peor. Un país en el que los monstruitos que había querido eliminar los Estados Unidos podían pacer plácidamente para engordar y fortalecerse. Seguramente todos recordáis que durante meses, e incluso años, las noticias internacionales abrían con aquello de una nueva cadena de explosiones en I[...]

Recuerdos de Pandora : El primer suspiro después del coma [fuente]


18/08/2014

Nota: Antes de empezar a leer, dad a este enlace y dejad que fluya la canción. Respirad profundamente. Hacedlo una vez más. Y ahora, comenzad a despertar del coma.

En cierto modo esto ha quasi-muerto. Cuando hace cuatro años y medio empecé a escribir en este blog, lo hice con ganas. Con ganas de contar y compartir. Poco a poco la forma de escribir, así como aquello que contaba, fue más o menos evolucionando. Las curiosidades banales fueron quedando en el olvido y me volví algo más selectivo. Tuve grandes ideas, e incluso algún atisbo de radiante lucidez, pero notaba que algo no funcionaba. De algún modo me sentía forzado desde lo más profundo de mi ser.

Más allá de haber perdido la inercia de la ilusión de un comienzo, había perdido la necesidad de transmitir. O al menos de transmitir del modo que lo hacía.

Aún así he estado un par de años en los que intermitentemente rescatando historias que creía que mercían la pena ser conocidas. Pero requería de una musa que en muchas ocasiones no llegaba. No por falta de ideas (ahora mismo aún tengo 424 borradores en el blog frente a 358 entradas publicadas), si no porque no encontraba el sentido de relatar determinadas historias que sentía que no terminaban de encajar.

Así ha sido cómo poco a poco Recuerdos de Pandora se ha quedado en estado comatoso. Y la verdad es que en ningún momento me ha preocupado.

Quizá esa falta de preocupación es lo que ha hecho que en los últimos meses me haya planteado resucitar este lugar. Después de todo es mi lugar, un buen lugar par escribir como cualquier otro. Y siendo mío, yo soy quien dicta y determina las reglas variantes de lo que se escribe y se deja de escribir.

Sigo leyendo. Lo que me apetece a cada momento. A lo largo del último año me ha dado más por la filosofía política y la evolución de los pueblos que sobre cartografía o geología. Poco importa lo que lea o deje de leer, lo que[...]

Recuerdos de Pandora : Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento? [fuente]


26/05/2014

Nota: Partimos de la base que todo lo que se escriba a partir de aquí es puramente especulativo basándose en los datos de las elecciones europeas. No pretende ser una extrapolación válida por cuestiones que se mencionarán más adelante. Estoy hay que tomarlo, como hay que tomarlo.

Ayer 25 de mayo hubo sorpresa en España en los resultados de las Elecciones Europeas. Primero empezó con una sorpresa en la participación, que contra todo pronóstico, se mantuvo frente a la participación de 2009. A partir de ahí, ya se sabía que las encuestas del CIS, como las de todos los medios, había que cogerlas con pinzas.

A las 23:00, cuando salieron los primeros resultados, sorpresón:

europeas-2014
Resultados elecciones europeas (2014)

Podemos, que tenía 1 ó 2 escaños en los sondeos más generosos, se plantaba con 5 escaños y como cuarta fuerza política de España. A eso había que sumar el descalabro de PP y PSOE (que han perdieron 8 y 9 escaños respectivamente), así como el ascenso de Izquierda Unida (de 2 a 6), de Unión Progreso y Democracia (de 1 a 4) y de Ciutadans (entrando con 2).

Bastante rápido aparecieron por Twitter gente hablando de fin del bipartidismo, desplome de los grandes, etc… Pero más de una mente lúcida dijo rápido: “Ojo, que las elecciones europeas van con circunscripción única. En las generales los resultados habrían sido muy distintos”. Y sí, razón llevaban, ¿pero cómo de distintos?

Las elecciones generales, a diferencia de las europeas, cuentan en España con 52 circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se aplica una representación mínima del 3% de los votos de la circunscripción. El recuento en cada una de las circunscripciones se hace mediante la Ley d’Hondt, al igual que se hace en la circunscripc[...]

Recuerdos de Pandora : Consejos y recomendaciones para entender e informarse sobre un conflicto [fuente]


02/03/2014

Con los recientes sucesos en Ucrania, y con varios conflictos a lo largo de los últimos años (tales como Siria, Mali, Afganistán, Iraq o Venezuela), me he percatado de cómo muchas veces el simplismo avanza alarmantemente a la hora de analizar los conflictos.

Aquí no pretendo dar ninguna lección magistral o como encontrar la auténtica verdad (que en realidad casi nunca existe). Simplemente pretendo dar una serie de consejos para intentar conseguir la información necesaria para comprender los conflictos más a fondo y poder informarse de forma relativamente fiable, más allá de la inmediatez y el simplismo que a veces prima en las Redes Sociales y, lamentablemente, muchos medios tradicionales.

media
Información precocinada (fuente)

De antemano quiero dejar claro que estar bien informado cuesta tiempo. Mucho tiempo. No podemos pretender saber todo de la noche a la mañana y no se puede esperar que otros sepan todo de la noche a la mañana. Dicho eso, voy con una serie de consejos que considero que os serán de utilidad a cualquier persona, aunque seguro que dejarán flecos sueltos.

1) Entiende la naturaleza del conflicto

Ningún conflicto es simple y cada conflicto es un mundo. No podemos pretender reducir todo a un enfrentamiento eventual entre dos grupos, así como no podemos simplificarlo a una comparación con otro conflicto similar.

Seguramente muchos recordéis cómo cuando se estudiaba la historia, a la hora de empezar a tratar una guerra siempre se empezaba por intentar poner en contexto histórico y social. Eso es precisamente lo que tenemos que intentar hacer a la hora de informarnos sobre un conflicto actual. Desde luego que carecemos de la perspectiva histórica y la información que aparece a posteriori, pero siempre tendremos mucho en nuestras manos y debemos de analizarl[...]

Recuerdos de Pandora : Las Rosas de Sarajevo [fuente]


24/02/2014

Pisadas resuenan en la memoria
por el pasillo que no tomamos
hacia la puerta que nunca se abrió
en el jardín de rosas.

– T. S. Eliot

Rosa de Sarajevo
Rosa de Sarajevo (fuente)

Con la llegada de la década de los 90, las tensiones nacionalistas en Yugoslavia comenzaron a ser insostenibles. Ya habían pasado una década desde la muerte de Tito y toda la unidad que el país tuvo – si es que alguna vez la tuvo – se había desvanecido por completo. Los primeros en reclamar su independencia fueron Eslovenia, lográndolo rápidamente, y Croacia. Poco más tarde Macedonia y Bosnia-Herzegovina reclamaron su identidad.

Como si se tratara de un dominó perfectamente preparado, las antiguas repúblicas soviéticas de Yugoslavia se fueron enzarzando en un complejo entramado de guerras entre distintas etnias y religiones. Lo que a día de hoy los historiadores denominan las Guerras Yugoslavas fueron más de siete guerras que, en su mayoría, buscaban la independencia de las distintas repúblicas del poder serbio. Entre 150.000 y 200.000 personas perdieron la vida a lo largo de la década que perduró la guerra, convirtiéndose en el conflicto más sangriento en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Exceptuando Eslovenia y parte de Croacia, se puede decir que la década de los 90 fue dura en prácticamente todo el territorio yugoslavo. Pero si en un lugar fue especialmente cruenta, fue en Sarajevo. Desde la declaración de independencia de Bosnia-Herzegovina el 5 de abril de 1992, apenas un mes del referéndum que tuvo lugar, Sarajevo se mantuvo sitiada por las tropas del Ejército Popular Yugoslavo y del Ejército de la República Srpska durante prácticamente cuatro años.

Recuerdos de Pandora : La Eurotopía de Heineken: Los Estados Unidos de Europa [fuente]


10/02/2014

Freddy Heineken, nieto del fundador del gran imperio cervecero, era un apasionado europeísta. Durante los años como CEO de Heineken, en los que llegó a convertirse en una de las personas más ricas de los Países Bajos, apenas tuvo tiempo para su pasión y su sueño, pero una vez dejó su puesto en 1989, se embarcó en un curioso proyecto que publicaría tres años más tarde en un folleto/libro con el nombre: Los Estados Unidos de Europa, ¿una Eurotopía?

freddy-heineken
Freddy Heineken (fuente)

Lo que Heineken tenía en mente cuando comenzó con este particular proyecto era dotar de viabilidad a una Europa que, a través de la Comunidad Económica Europea, se mostraba en continuo crecimiento (nótese que empezó con ello años antes de que se firmase el Tratado de Maastricht). El gran problema que veía era la competencia entre las distintas grandes potencias europeas, ya que consideraba que la competencia por la influencia sería un grave impedimento de cara a la creación de una supuesta nueva macronación.

Para evitar esa competencia por la supremacía de las grandes potencias europeas, Heineken pidió la ayuda de Henk Wesseling, un importante historiador de la Universidad de Leiden. Le propuso que dividiera la Europa actual, incluyendo los antiguos países del antiguo Pacto de Varsovia (a excepción de la URSS) en regiones con una población similar (entre cinco y diez millones de habitantes).

En la división Wesseling debería intentar agrupar zonas cuyos habitantes tuvieran una unidad étnica y cultural lo más homogénea posible. De este modo, todas las grandes potencias se balcanizarían dejando de lado una supuesta competencia. El resultado, publicado en 1992, se resume en el siguiente mapa (en mayor resolución aquí):

Recuerdos de Pandora : Los 10 mandamientos de la lógica [fuente]


09/12/2013

Discutimos prácticamente todos los días. Continuamente enfrentamos posturas con la gente que nos rodea. Unas veces lo hacemos de forma amigable, otra de forma menos amigable y acalorada. Yo considero que esto, siempre y cuando se haga de forma adecuada, es algo que nos enriquece como personas y que nos enseña más que muchos libros de los que lee una mayoría de la población.

Pero insisto, sólo cuando se hace adecuadamente. Porque, lamentablemente, muchas veces veremos cómo las discusiones pierden interés en cuanto aparecen las falacias lógicas.

discusión
(fuente)

Las falacias lógicas son proposiciones, argumentos, conclusiones o razonamientos presentados de forma aparentemente correcta. Pero en el fondo, analizándose en detalle, se trata de una proposición, argumento, conclusión o razonamiento engañoso, erróneo o falaz con la única intención de ser convincente o persuasivo.

Hoy, navegando por Reddit me encontré con los 10 mandamientos de la lógica y he creído interesante traducirlos (adaptarlos) al español para que cada vez más gente sea consciente de todas las falacias que nos rodean cada día y cómo combatir contra ellas:

1. No atacarás a la persona, sino al argumento (Ad hominem)

2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su postura (Hombre de paja)

3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo (Generalización apresurada o Secundum quid)

4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta (Petición de Principio o Petitio principii)

5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes (Causalidad falsa o Post hoc ergo propter hoc)

6. No reducirás disc[...]

Recuerdos de Pandora : Las tierras que se perdieron bajo el mar [fuente]


24/10/2013

A lo largo de la historia geológica de la Tierra son múltiples los cambios que han acontecido. Podríamos irnos muy lejos en el tiempo y recordar el momento en el que Theia se estrelló contra la Tierra cambiándola por completo, o a la última vez que todas las tierras emergidas estuvieron juntas formando el continente de Pangea.

Pero en esta ocasión nos quedaremos mucho más cerca, en el pasado reciente (reciente en términos geológicos, se entiende), más concretamente en hace unos 20.000 años: el momento álgido de la última era glacial.

mapamundi-ultima-era-glacial
Mapa del mundo durante la última era glacial (sin hielo). (fuente)

A causa del cambio de temperatura global, las acumulaciones de hielo en torno a las zonas polares y en las zonas más elevadas (acumulando 80 millones de kilómetros cúbicos de hielo frente a los 30 millones de kilómetros cúbicos actuales) ocasionaron que el nivel del mar estuviera situado 120 metros por debajo de donde se encuentra en la actualidad.

Sin duda si esa fuera la situación a día de hoy se calmarían mucho los ánimos de los Países Bajos, que llevan décadas luchando contra el implacable avance del mar con sus diques, o de Venecia, que últimamente ha comprobado cómo sus esfuerzos para mantener a flote la ciudad están fomentando su hundimiento.

Pero hubo unas regiones que, a falta de asentamientos humanos y la tecnología necesaria en la época, fueron desapareciendo a medida que la última era glacial terminó, dejando sumergidos para siempre terrenos por los que seguramente pasaron nuestros antepasados. Aquellas regiones no fueron ni la Atlántida ni Lemuria, aunque no por ello fueron menos interesantes.

Doggerland

Allí donde hoy encontramos al Mar del Norte, que Separa las Islas Británicas de Europa Central y de Escandinavia, se [...]

Recuerdos de Pandora : Una cabeza para mostrar cómo los mapas distorsionan la realidad [fuente]


16/10/2013

Las proyecciones cartográficas que representan la Tierra en un plano distorsionan la realidad. Todas. De sobra es conocido el caso de la proyección Mercator (la más conocida y una leve variación de esta es aún utilizada por los Mapas de Google), la cual distorsiona la forma y el tamaño de los elementos del mapa en función de la latitud de los mismos. Pero cualquier otra proyección que tomemos tendrá alguna distorsión. Es uno de los grandes problemas de que el planeta en el que vivimos, La Tierra, se asemeje mucho a una esfera y la esfera sea un cuerpo no desarrollable (es decir, no se puede extender en un plano).

Muchas veces es complicado entender las distorsiones de los mapas si no se está familiarizado con un globo terráqueo en el que podamos comparar la realidad frente a la distorsión de un mapa, por ello hoy os voy a presentar aquí una forma mucho más intuitiva de ver cómo una proyección cartográfica distorsiona notablemente la realidad.

cabeza-proyeccion-globular
Una cabeza sobre una proyección globular. (fuente)

Lo que veis en la imagen superior es una proyección globular sobre la que se ha pintado una cabeza. Esta proyección históricamente se utilizó mucho por su gran facilidad para construirse, asemejándose mucho a una proyección acimutal equidistante, y porque era de gran utilidad para medir distancias reales entre dos puntos del planeta.

Partiremos de esta proyección para ver cómo la cabeza se distorsiona de una u otra forma al pasar a otras proyecciones. Pero antes de continuar es necesario dejar claro que la proyección globular también distorsiona la realidad notablemente. Si bien antes he dicho que respeta bastante bien las distancias (aunque no sea tan exacta como la acimutal equidistante), sí que distorsiona las áreas (no es equivalente) y distorsiona formas y ángulos (no[...]

Recuerdos de Pandora : Banderas blancas: Restos de una carrera espacial [fuente]


07/10/2013

El 16 de julio de 1969, la Apolo 11 se lanzaba al espacio con un ambicioso objetivo: llevar al hombre a la superficie lunar. Como bien sabemos a día de hoy, aunque ni siquiera los propios norteamericanos confiasen plenamente en su programa, la misión fue todo un éxito. Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los dos primeros humanos en pisar la Luna y en marcarla con una bandera norteamericana a modo de conquista.

Buzz_salutes_the_U.S._Flag
Aldrin saludando a la bandera estadounidense (fuente)

Pero a veces los percances inesperados juegan malas pasadas. Cuando Aldrin y Armstrong volvían al módulo orbital al encuentro de Michael Collins, el impulso de despegue del módulo lunar hizo que el asta de la bandera perdiera estabilidad y saliera de su posición. De este modo, la primera bandera estadounidense en la Luna duró apenas el día que estuvieron ambos astronautas en la superficie de nuestro satélite.

Después de la Apolo 11, otras cinco misiones Apolo consiguieron alunizar (Apolo 12, Apolo 14, Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17), llevando a otros 10 astronautas a pisar la superficie de la luna y a situar otras cinco banderas de los Estados Unidos que, a diferencia de la primera, se mantuvieron más tiempo de lo que duró la misión en la superficie lunar.

apollo-14
Al Shepard con la bandera estadounidense (Apolo 14) (fuente)

Ahora ya han pasado más de 40 años desde que el último ser humano pisó la Luna y la carrera espacial que tantas alegrías y avances tecnológicos nos trajo ya son un recuerdo del pasado. Aun así aún quedan vestigios de aquel breve tiempo en el que el hombre soñó y consiguió llegar más allá de la Tierra, como son los espejos de las misiones[...]

Recuerdos de Pandora : Cómo mentir con un mapa [fuente]


04/10/2013

Nota: Todo esto lo comenté el pasado viernes en una charla de apenas 10 minutos que di para Naukas Bilbao 2013. Podéis disfrutar de ella aquí (nótese que es la primera vez que doy una charla similar, pero creo que el mensaje es perfectamente entendible).

Los mapas, además de ser una herramienta magnífica para representar la tierra tal y cómo la hemos conocido a lo largo de los años, son una herramienta magnífica para representar datos divididos territorialmente. De hecho son una de las formas más visuales de representar datos, haciéndolos más fácilmente entendibles que complejas tablas de datos.

Con los avances del software de creación de imágenes y representación de datos, cada vez nos encontramos más y más datos en todo tipo de medios. Seguramente a día de hoy los mapas se utilizan más que en ningún otro momento de la historia. El problema es que los que realizan esos mapas no siempre tienen la formación adecuada, o no son conscientes de las posibles implicaciones que pueden tener las decisiones tomadas a la hora de realizar este diseño.

Aquí os voy a intentar representar algunos errores comunes que tienen muchos mapas con los encontramos cada día, para intentar no caer en las mentiras y manipulaciones (deliberadas o no) a las que nos pueden llevar los errores de diseño a la hora de crear un mapa.

De entrada tomaré un mapa que creé sobre los transgénicos en España, y en cuatro pasos explicaré a qué cosas prestar atención para mejorar la creación y la interpretación de los mapas.

El cultivo de transgénicos en España (1)
Versión 1.0 (En mayor resolución)

Este mapa, como tal, le falta mucha información. De hecho, en un primer vistazo es complicado saber qué quiere representar realmente. Sí, sabemos que es algo relacionado con los t[...]

Recuerdos de Pandora : ¿Cuántos ateos hay en España? [fuente]


03/05/2013

Hoy 3 de mayo, se ha publicado el último barómetro del CIS (PDF). Además de las preocupaciones de todos los españoles (paro, corrupción, economía y política), este estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas, también recoge desde hace siete años datos sobre la religiosidad de los españoles. Como viene siendo tendencia desde hace tiempo, el catolicismo desciende en España, mientras que el número de ateos y personas que se consideran no creyentes siguen en ascenso.

La pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?, tuvo el siguiente resultado:

Católicos: 70,9% (72% en enero)No creyentes + Ateos: 24,6% (23,3% en enero)#CIS – Parece que en algo SÍ mejoramos.

— Milhaud (@Milhaud) 3 de mayo de 2013

Esta tendencia parece clara y sostenida en los últimos años. Si nos remontamos a los primeros barómetros que presentaban esta pregunta, por ejemplo en enero de 2006, podemos observar que la cantidad de ateos y no creyentes solamente suponía un 19,4% de los españoles. Por lo cual, estamos hablando que España ha pasado de menos de un 20% a casi un 25% de ateos / no creyentes en apenas siete años. Esto significa que en la actualidad uno de cada cuatro españoles se declara abiertamente como no creyente o ateo.

Pero para tener un análisis algo más detallado de los ateos y no creyentes en España, he recurrido al último barómetro autonómico publicado por el CIS (WEB), donde están presentes los datos por comunidades (y ciudades) autónomas. Tomando los datos de la pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? he elaborado el siguiente mapa de ateos y no creyentes por comunidades:

españa_ateismo_[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Recuerdos de Pandora : ¿En qué parte del mundo hay más habitantes? [fuente]


30/04/2013

Hace un tiempo conté en el blog cómo había crecido tan rápido la población mundial en los últimos años. En esta ocasión me centraré en el dónde, qué lugares de la tierra ha ocupado esa población que ya supera los 7.000 millones de habitantes.

crecimiento-poblacion
Mapa demográfico del mundo (fuente)

Más o menos todos tenemos algo claro. China, con 1.350 millones, e India, con más de 1.200 millones, son de largo los dos países más poblados del mundo, acumulando entre los dos más de un tercio de la población mundial. Este hecho unido a otros países como Indonesia, con unos 240 millones de habitantes; Pakistán, con 180 millones; Bangladesh, con más de 150 millones; o Japón con 127 millones, convierten a Asia en el continente más populoso del planeta.

En el lado opuesto nos encontramos con Oceanía, uno de los continentes con menos habitantes y menos densidad de población y la Antártida, el único continente donde nunca ha nacido un ser humano y en la actualidad está únicamente poblado por los pocos científicos que ocupan las dispersas estaciones que se encuentran el vasto territorio.

Pero, si en vez de pensar en regiones geográficas pensásemos en latitudes y longitudes, ¿Cuáles son los paralelos y los meridianos más poblados del planeta?

Distribución de la población por latitudes poblacion-mundial-latitud

Quizá la distribución de población en el mundo por latitud sea bastante intuitiva. Aquí podemos ver con claridad como la mayor parte de los habitantes del planeta se encuentran en el hemisferio norte, con un 88% del total. De hecho, más de un 50% de la población mundial vive por encima del paralelo 27ºN.

En torno al paralelo 35ºN[...]