¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

los zombis de Carthago (17)

l
Visitar página web/blogCastellano17 entradas

los zombis de Carthago es una página web/blog en castellano que ha publicado 17 entradas, siendo la última del día 29/06/2012, actualmente está inactivo.

No pretendemos más que pensar y hacer pensar. Ciencia, pensamiento crítico, ateísmo, agnosticismo, música, cine, libros, y demás locuras de esas que la sólo la mente humana es capaz de imaginar.

los zombis de Carthago : ¿Y ahora qué hacemos con nuestra desilusión? [fuente]


29/06/2012


Todos hemos pasado por una desilusión, sabemos lo que significa desengañarse y sentirse confundido. ¿Pero qué tal después? Tras el trago amargo viene la redefinición de objetivos y una nueva perspectiva. Sobre la desilusión personal no es necesario abundar más.
Me interesa describir la desilusión individual que lleva a grandes procesos creativos y de revolución del pensamiento. También quiero describir la desilusión colectiva que genera y desemboca en cambios estructurales de la sociedad.  
Hace días me encontré con una definición muy interesante sobre la desilusión, pronunciada  por Max Planck en su conferencia “La posición de la nueva física ante la intuición mecánica de la naturaleza”, durante la Reunión de Científicos y Médicos Alemanes de Königsberg en 1910. Planck expresó formidablemente la relación entre la desilusión y el aprendizaje:
"También una desilusión, cuando es exhaustiva y definitiva, significa un paso hacia adelante. Y el sacrificio al que va unida la resignación, será compensado en abundancia con la obtención de los tesoros del nuevo conocimiento”  
En 1875 Max Planck se graduó en matemáticas y física en la Universidad de Múnich. Cuando externó el deseo de continuar sus estudios en el área de la física teórica, su profesor Philipp von Jolly le aconsejó dedicarse a ota cosa, pues los avances logrados en la termodinámica, la mecánica y la electrodinámica convertían a la física en una ciencia madura. Von Jolly y sus colegas consideraban que hacía falta definir uno que otro concepto y comprobar una que otra teoría para considerar a la física en la cúspide de su desarrollo.  
Max Planck ignoró la recomendación del físico experimental, se fue a Berlin y desarrolló sus estudios teóricos para revolucionar después a la física clásica y recibir en 1918 el Premio Nobel por sus aportaciones.
Sin embargo, Planck vivió un intensa lucha pers[...]

los zombis de Carthago : Los Salafistas de Cartago [fuente]


23/06/2012


“La gran Cartago dirigió tres guerras.” Escribió alguna vez Bertolt Brecht. “Después de la primera todavía era poderosa, después de la segunda todavía habitable. Después de la tercera ya no era posible encontrarla.” El binomio “Carthago” y “delere” pasó a formar pare de la historia.  
Delere: Destruir, destrozar, demoler, borrar, anular, causar estragos. 
Carthago ha sido nuevamente escenario de la destrucción, pero ésta vez, dirigida a destrozar obras de arte, a anular la libertad de expresión, a causar estragos en la cultura, a borrar los rasgos de progreso y civilización, a demoler el pensamiento crítico y a borrar del mapa a un Estado laico para imponer la Shariay hacer de Túnez  una república islámica. Esta vez, los causantes de la destrucción no son las legiones de un imperio enemigo, sino las hordas islámicas autóctonas: Los Salafistas de Cártago. La palabra Salafista se deriva del vocablo árabe salaf, que significa “los ancestros piadosos”.  Es una rama del Islam conservadora, particularmente radical e intolerante.

Del 2 al 10 de junio se presentó en el Palacio Abdellia de la ciudad La Marsa, a 18 kilómetros de la capital Túnez, la muestra de arte contemporáneo titulada “Primavera del arte”, con obras de artistas independientes y patrocinada por el Ministerio de Cultura. 
 En un acto de autocensura, previo a la inauguración de la exposición en el Palacio de Abdellia, los curadores decidieron retirar la invitación al artista plástico Electro Jaye al considerar sus carteles como una crítica directa al Partido Ennahda. Los posters de Jaye muestran la estrella de David, una cruz y la media luna con el texto:  „République Islaïque de Tunisie“. Se trata de un juego de pala[...]

los zombis de Carthago : El Día de Darwin [fuente]


13/02/2012

El 12 de febrero se celebra a nivel mundial el aniversario 203 del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin (12.2.1809- 19.4.1882). Para hoy se organizaron ciclos de conferencias, cátedras magistrales, visitas al zoológico, tertulias bohemias, cenas de gala, fiestas en el campus universitario y en las redes sociales. Aquí principalmente hay desde hace varios días un intenso intercambio de todo tipo de materiales virtuales: Mensajes, fotos, artículos, fuentes documentales y videos sobre Darwin.


Quiero rescatar tres materiales que encuentro particularmente interesantes.


1. La entrevista que la revista “Evolution” hizo al Dr. Robert Stephens, iniciador del "Darwin Day" en la Universidad de Stanford a principios de los 1990s. Stephens rememora los inicios de la celebración en su cubículo con algunos colegas y la cooperación de universidades, organizaciones de librepensadores e iniciativas particulares. También se refiere a los objetivos y logros de llevar la cultura científica al público en general.


Le entrevista se encuentra aquí.


2. La noticia dada a conocer hoy, de que el biólogo mexicano Antonio Lazcano, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigirá el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de Galápagos, de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador.

3. La conferencia del Dr. Antonio Lazcano titulada “El falso debate entre el creacionismo y la perspectiva evolutiva”, presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión en la Universidad Panamericana en octubre de 2011.


La conferencia se encuentra aquí.


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Happy[...]

los zombis de Carthago : ¿Inhumanos y locos? El placer de matar [fuente]


22/08/2011


Los blogs Libre Pensar y La Ciencia por Gusto abordaron ejemplarmente el caso de los its. El hecho de mandar bombas a científicos mexicanos se relaciona indudablemente con la masacre del noruego Breivik y el plan del mexicano católico en Madrid para matar manifestantes críticos y plurales. Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Varios comentaristas en los blogs tachan a dichos individuos de inhumanos y locos. No son inhumanos, pues Breivik & Co. ejercen como humanos, un poder absoluto sobre la vida. Cuando deciden aniquilar y destruir, pierden de vista la categoría humana de sus víctimas y las ven como objetos, necesarios solamente para conseguir sus objetivos. Tampoco son locos que tienen alucinaciones y escuchan voces que los obligan a matar. El católico mexicano de Madrid podría asistir a la misa dominical, mientras que durante la semana se dedicaba a robar sustancias químicas, a publicar su odio en internet, a reclutar ayudantes y a planear su atentado.

Los psiquiatras forenses coinciden en que éste tipo de personas se creen poseedoras de la idea de justicia verdadera, piensan que son los únicos capaces de distinguir entre lo bueno y malo. Generalmente sienten que la sociedad tiene algo en contra de ellos (se sienten aguijoneados) permanentemente, amenazados por todos aquellos que piensan y viven diferente. Para ellos, son los otros los que cometen errores y los que actúan mal, ya sea que critiquen a la iglesia, que hagan ciencia y tecnología o que promuevan la democracia.

El neuropsicólogo alemán Thomas Elbert dirige el proyecto de investigación “Psicobiología de la violencia humana y la disposición para matar” en la Universidad de Constanza en Alemania. Elbert estudia el origen de la propensión hacia la[...]

los zombis de Carthago : Dichos populares y respuestas barrocas. [fuente]


17/07/2011

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

En la columna anterior hice una reseña de la página electrónica “Voto Católico”. Uno de los lectores, el señor Franco, dejó dos comentarios. En el primero de ellos comentó lo siguiente.

“Amigo Zombi, no es bueno hablar de lo que no s conoce. Ignoro lo que es el voto musulmán o budista, pero sí sé que en mi credo católico la razón está iluminada por la Fe. Es básico. Es lógico. Respétenlo.”

Seguramente se refiere a las recomendaciones “Para VOTAR como CATÓLICO”, que animan al ciudadano a “decidirse a dejar que la fe ilumine” sus “opciones políticas” e “informarse de la postura de los candidatos”. Al respecto expresé una sencilla y espontánea reflexión: “Si me informo de la postura política de los candidatos, entonces tomo una decisión racional y no necesito que me ilumine la fe para otorgar mi voto”.

En su segundo comentario, el señor Franco se refiere a una de mis respuestas a la misma columna sobre el tema de la eutanasia.

“Leo: "En el Renacimiento, el humanista Thomas Moro introdujo el concepto de la libertad de decisión de cada quién para disponer el tiempo de la muerte." Pero, ¡por favor no digan disparates! ¿De dónde sacaron ese dislate???? Pobre Santo Tomás Moro... "La universidad no acorta las orejas" dicen en mi pueblo.”

Mi reacción inmediata fue proporcionar las referencias necesarias para sustentar mi afirmación. Incluí la referencia bibliográfica como si se tratara de una cita de pie de página. Temí haber caído en el plagio intelectual al usar una referencia académica sin citarla. Tras colocar mi respuesta en la red, noté que mi cita era terriblemente académica. Además entendí finalmente, el sentido de la última frase que el señor Franco dejó en su comentario:

“"La universidad no acorta las orejas" [...]

los zombis de Carthago : Una lectura casual a “Voto Católico“ [fuente]


29/06/2011

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Gracias a un correo de Antonio me enteré de la existencia de la página electrónica “Voto Católico".

Lo primero que llamó mi atención fue el binomio (nombre y logotipo) “Voto Católico”. La enorme “t” ocupa dos pisos del edificio que forman las dos palabras. Es una casualidad además, que la “t” se parece tanto a la cruz “†”. Se erige a manera de columna o torre de iglesia, desde los cimientos y sobresale por arriba del techo. La “t” no solamente une de manera gráfica las dos palabras, sino que les otorga una nueva dimensión y las convierte en una unidad indisoluble de fe y civilidad o “fe patriótica”.

Por si el mensaje subliminal no fuera suficiente, la frase que sigue lo reitera con letras rojas (y esa extraña y arbritaria combinación de mayúsculas).

“Los católicos votamos por la VIDA y la FAMILIA”

Lo que viene después es propaganda pura y extrema, pero no política, sino doctrinal. En la ventana central se suceden una serie de cuatro mensajes con sus respectivas imágenes. Son los temas que “Voto Católico” pretende cimentar como criterio para otorgar el voto ciudadano:

“El ABORTO LEGAL mata a 42 millones de niños cada año en el mundo”, con la placativa imagen de un feto.

“La ADOPCION por PAREJAS HOMOSEXUALES niega al niño el derecho de tener papá y mamá”, acompañado de la imagen de un niño pequeño.

“La eutanasia comenzó como un programa NAZI”, con una foto en blanco y negro de una fosa común y los cadáveres de un centenar de muertos en sábanas blancas.

“Al LEGALIZAR LAS DROGAS la sociedad abandona al ADICTO”, con la imagen de un rostro juvenil angustiado.

Particularmente me llama la atención el tema de la eutanasia.[...]

los zombis de Carthago : Las preferencias médicas personales de Carlos Mota. [fuente]


19/06/2011

Carlos Mota no es médico ni es una persona medianamente informada en temas de salud o de investigación científica. Carlos Mota es tan solo un experto en negocios con credenciales suficientes para hablar de temas de negocios y cuyo trabajo consiste en dar clases, dirigir programas de televisión, entrevistar gente y hacer comentarios en las columnas de opinión de periódicos y revistas o en espacios de televisión y radio.
La aclaración es pertinente porque en el número de Junio de 2011 de la revista GQ (edición México), el Señor Mota escribió un comentario llamado “MELOX O LA ACUPUNTURISTA” en la sección “MENTE DE NEGOCIOS” en el que, después de comentar su anécdota personal con la medicina (sin adjetivos) y con algunas disciplinas alternativas (homeopatía y acupuntura) concluye dándole una mayor verosimilitud a la eficacia de éstas últimas:
“Ahora cada vez que sufro de reflujo o tengo una mala tarde de gastritis aparecen siempre dos opciones: Melox o la acupunturista; en otras palabras: la ciencia de SanofiAventis  versus la tradición centenaria  china que reequilibra los pulsos eléctricos del cuerpo. No estoy peleado con la medicina alópata, pero ahora, de cada cinco ocasiones en que requiero atención, en cuatro utilizo los servicios de la acupunturista y en uno el de los gastroenterólogos”
Hasta aquí puedo entender (aunque no compartir) la decisión personal de don Carlos, que no descarta por completo el uso de la medicina, pero la evita en 4 de cada 5 casos, con lo que le otorga mayor confianza a las alternativas mencionadas que a un tratamiento probado. Es importante hacer notar que el Señor Mota no escribe como un experto en el tema, sino como una persona que cuenta una anécdota personal que de acuerdo a su forma de pensar justifica una decisión personal. Quien lea el texto con total objetividad no debe encontrar otra cosa en éste.
Me alegra saber que los males del Señor Mota han sido hasta [...]

los zombis de Carthago : Los zombis en ¡Magufos! [fuente]


16/06/2011

A la derecha de este blog, ahí en donde hay varios logotipos, estoy colocando un enlace al sitio Magufos.com.  Este sitio es un agregador de blogs (también le llaman “planeta”) con temas sobre escepticismo y divulgación científica, temas que nos dan, como dirían en mi pueblo, en la mera pata de palo a los Zombis que aun sobrevivimos en Carthago.

Hay blogs bastante interesantes (muchos cuya existencia yo desconocía) listados en Magufos.com. Es buena idea darse una vuelta por ahí, hay sitios interesantes y que publican muchísimo más que nosotros. Cosa difícil, si es que posible.
Después de este anuncio, los Zombis de Carthago regresamos a nuestras actividades habituales que son, además de comer cerebros, tratar temas sobre escepticismo, pensamiento crítico, divulgación científica, y lo que se nos ocurra también ¿Por qué no? 

los zombis de Carthago : Fotosíntesis [fuente]


26/05/2011

Recientemente me enteré, por un post en un blog al que soy asiduo, La Ciencia por Gusto, de las patrañas promovidas por un supuesto investigador (los escépticos usamos el término "imbestigador" para referirnos a los que se las dan de investigadores científicos sin utilizar el rigor requerido en la investigación científica). Una de las primeras cosas que se me vinieron a la mente fue que sólo quien sea un ignorante sobre el mecanismo tan complejo que representa la fotosíntesis pudiera hacer afirmaciones de que animales como los humanos podemos llevarla a cabo. Debo admitir que no leí el documento patrañoso en su totalidad, por temor de que se formara un agujero negro en el interior de mi cabeza y provocara una implosión, pero lo poco que pude leer antes de que tal torrente de estupideces se volviera doloroso, como que probablemente la melanina fuera la materia oscura del Universo, me llevaron a concluir que, una de dos, el imbestigador es un cínico engañabobos (existen rumores de que ha recibido apoyo económico de Conacyt) o sufre de algún transtorno mental (una cosa no excluye a la otra). En fin, para no repetir lo que ya escribió Martín Bonfil y lo que se dijo en los comentarios del post citado, decidí mejor postear sobre lo que involucra la fotosíntesis y tratar de dar un panorama, no muy detallado (para alivio de mis cero lectores) del complejísimo sistema que la constituye.
Lo primero que debemos de considerar es que todos los organismos pluricelulares que realizan fotosíntesis, las plantas, lo hacen gracias a que dentro de las células de sus hojas se encuentran unas pequeñas estructuras (el término técnico es "organelo") llamadas cloroplastos, derivadas de bacterias fotosintéticas que fueron "comidas" por los antepasados unicelulares de las plantas (al grupo, muy variado, de organismos unicelulares que poseen núcleo, a diferencia de las bacterias, que no lo tienen, se les llama protistas y de él nos derivamos tanto las plantas [...]

los zombis de Carthago : El miedo a la oscuridad [fuente]


24/05/2011




En una entrevista reciente, Stephen Hawking expresó que siempre ha vivido con la perspectiva de una muerte temprana y que no le teme, pero no tiene prisa por morirse. Coincido con Hawking, no le tengo miedo a la muerte, pero le temo más a la forma de la muerte que me pueda tocar. Hawking considera al cerebro como una computadora que deja de trabajar cuando los componentes dejan de funcionar. Y que no hay un cielo o un lugar después de la vida para computadoras descompuestas, pues se trata de una leyenda para personas que le temen a la oscuridad.

¿La oscuridad? Más que pensar en la oscuridad de la muerte, eso me recuerda al inframundo, la contraparte del cielo. Esa oscuridad no es otra cosa que la materialización del miedo al más allá y a la condena eterna en el infierno. Desde la historia y la teología se ha escrito mucho respecto a las nociones del cielo, el paraiso, el infierno y el purgatorio. Es interesante, por ejemplo, que las ideas "clásicas" de éstos “lugares” ya no son actuales, es decir, han sido estudiadas y en parte aclaradas como metáforas por la historia y la crítica literaria de textos bíblicos. La Iglesia misma reconoce que no existen como lugares físicos, ahora los ubica en algún lugar de la conciencia. Los dogmas religiosos también se han ido actualizando de acuerdo al desarrollo de la ciencia.


Hace poco leí el libro del germanista e historiador Jörg Jochen Berns “Máquinas del cielo y máquinas del infierno. Sobre la tecnología de la eternidad”. Berns explica el desarrollo histórico de los instrumentos de tortura en el infierno, de acuerdo al grado de desarrollo de las sociedades que intentaron representarlos. Se trata de un libro de historia de la técnica con elementos de historia del arte, apoyado en citas a tex[...]

los zombis de Carthago : La dificultad del tema del cambio climático [fuente]


06/01/2011

Voy a meterme a un tema que considero difícil porque, como ya escribí antes, siendo un  tema en el que los expertos no están completamente seguros, el ciudadano de a pié no puede honestamente tener una postura clara.
Imagen: WikimediaEn términos generales la situación es la siguiente: nosotros podemos ser expertos en algunas cosas y desconocer otras. Es imposible ser expertos en todo. En un tema polémico como lo es el cambio climático, no nos podemos guiar por criterios diferentes a los de la comunidad científica, la cual de verdad está dividida. Sin embargo la mayoría de los expertos en el tema, los cuales están agrupados en el IPCC (panel intergubernamental sobre el cambio climático http://www.ipcc.ch/ ) coinciden en que el cambio climático es originado por la actividad humana y en que si no hacemos nada por evitarlo tendremos problemas, el primero de los cuales será el incremento del nivel del mar con lo que perderemos territorio en lugares altamente desarrollados y poblados.
Es cierto que existen expertos que creen que la situación no es así y que no se requiere tomar medidas fuertes para reducir la emisión de gases de invernadero.
Es cierto también que las acciones que se tomen para evitar este problema van a tener un costo y ese es el problema por el que los líderes mundiales no se ponen de acuerdo. Los países desarrollados esperan que las naciones gigantescas en vías de desarrollo (China, Rusia) pongan la mayor parte del costo, mientras que estos gigantes emergentes esperan que los países más desarrollados (EEUU, Japón y Europa occidental) sean los pagadores mayores, mientras que la gran chiquillada de países en desarrollo espera que existan incentivos de la economía global para permitirles crecer mientras las grandes economías sacrifican su desarrollo marginal para reducir la [...]

los zombis de Carthago : Fin de Año [fuente]


01/01/2011

Me puse a indagar sobre la relación que mantiene la fecha de fn de año con la estructura de la órbita de la Tierra (después de todo, un año es una vuelta completa en esa órbita). Resulta que no hay ninguna de mención, ya que queda entre los dos puntos significativos de la época, el Solsticio de Invierno (día más corto del año) del Hemisferio Norte, que cae alrededor del 21 de Diciembre, y el perihelio (punto en la órbita en que la Tierra está más cerca del Sol), que cae alrededor del 4 de Enero. O sea que la fecha es completamente arbitraria.

los zombis de Carthago : La falacia del jugador y la ley de probabilidades [fuente]


04/12/2010

Ahora que el club Monterrey está en la final, existe la posibilidad de que sea campeón. Si no conocen el ambiente futbolero de Monterrey, lo único que deben saber es que en la ciudad hay dos equipos en primera división y hay una buena proporción de aficionados a uno u otro equipo. En esta ocasión el club Monterrey llegó a la final mientras que el club Tigres no calificó a la fase de eliminatorias. Suele ocurrir que quienes le van al Monterrey se alegran de las derrotas del Tigres y viceversa. Supongo que en el fondo no es más que una diversión local sin mayores consecuencias. En estos días escuché a un aficionado de Tigres explicar que en la final, el club Santos Laguna (el otro finalista) tiene más probabilidades de ganar por simple ley de probabilidades. Su razonamiento fue el siguiente:
“Los entrenadores de ambos equipos ya han llegado a la final (con diferentes clubes) en otras ocasiones, pero el entrenador del Monterrey siempre que ha llegado a la final su equipo ha quedado campeón, mientras que el entrenador del Santos Laguna nunca lo ha logrado. Por ley de probabilidades, ahora es más probable que el que nunca lo ha sido gane.”
En otras palabras, lo que dice es que una buena racha de 10 finales ganadas es más improbable que una buena racha de 9 finales ganadas y una final perdida.
¿Es correcto este razonamiento o hay un error en él?
Voy a hacer una analogía muy simple. Supongamos que todas las veces en que cada entrenador lleva a su equipo a la final el resultado del último partido se decide lanzando una moneda al aire y cada equipo en liza selecciona una opción (“águila” o “sol”, serían las opciones en México), y el equipo que escoge la opción que muestra la cara de la moneda hacia arriba al caer es coronado campeón. Bajo este supuesto ¿Qué pro[...]

los zombis de Carthago : Y hay quien dice que la modernidad es mala [fuente]


01/12/2010

Lo mismo dicen de la industrialización, la globalización, los avances tecnológicos, la medicina científica, etc. Sería conveniente que vieran este video:



http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo


Al principio de la gráfica ya se tenía acupuntura, medicina "natural" y cuanta magufería se les ocurra y no existían las "toxinas de la vida moderna" de las que los magufos tanto gustan hablar.

También es común acusar a los países desarrollados de la pobreza de los jodidos. Hace 200 años, sin países desarrollados, todos estábamos bien jodidos. Lo que ha pasado con los países jodidos es que no se las han arreglado para avanzar como debieran, y es algo de lo que principalmente pueden acusarse ellos mismos.

los zombis de Carthago : Algo de escepticismo fácil [fuente]


30/11/2010

Empecemos por lo básico. Los que me conocen saben que soy excesivamente escéptico. Los que me conocen mejor saben que lo soy sin llegar al fanatismo. El último post de La Ciencia por Gusto presenta tres casos en los que la reacción del público informado es diferente:
-          La grafología presentada como ciencia en un programa de radio.-          La publicación de un estudio que muestra que el consumo de alcohol es más dañino que el de heroína y cocaína. -          El descubrimiento de un planeta de origen extragaláctico (que no es lo mismo que un planeta en otra galaxia, como claramente explica Phill Plait).
Los ejemplos mencionados ilustran un continuo interesante: hay temas en los que el escepticismo es fácil y no requiere demasiado conocimiento y dedicación. La grafología puede ser un ejemplo de esto. Creer que la forma en que alguien escribe denota su personalidad al grado de poder decidir si es alguien adecuado para ocupar determinado puesto de trabajo puede conducir a cometer errores graves y de consecuencias importantes, como para aceptar una afirmación así sin contar con un fuerte respaldo experimental concluyente.
Sin embargo hay temas en los que no es tan fácil tomar una postura fuera de las consideraciones personales, como los mismos comentarios del post citado demuestran. El estudio citado puede respaldar la dedicación de recursos a investigaciones más profundas, pero no a promover la prohibición del consumo de alcohol o a permitir el consumo de heroína y cocaína.
En el escepticismo "difícil" hay temas tan importantes como el del cambio climático, en el que las decisiones importantes se toman a nivel mundial y las consecuencias de equivocarse en cualquier dirección pueden ser muy graves, además de que la abstención de una toma de postura por parte de los gobiernos [...]

los zombis de Carthago : La oscuridad circundante [fuente]


25/11/2010

En todos los países del mundo debería enseñarse a los niños el método científico y la razón para tener una declaración de derechos. Junto con esto llegaría una cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En el mundo acechado por demonios en el que vivimos por causa de nuestra naturaleza humana, esto pudiera ser lo único que se interponga entre nosotros y la oscuridad que nos rodea.

Carl Sagan

los zombis de Carthago : Pensar [fuente]


25/11/2010

 Los hombres temen al pensar como a ninguna otra cosa en la Tierra --más que a la ruina-- más que incluso a la muerte... El pensar es subersivo y revolucionario, destructivo y terrible, es implacable contra los privilegios, las instituciones establecidas y los hábitos cómodos. El pensar se asoma al pozo del infierno y no siente miedo. El pensar es ágil y libre, la luz del mundo, y la principal gloria del hombre.

Bertrand Russell