¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Pasa la vida (18)

P
Visitar página web/blogCastellano18 entradas

Pasa la vida es una página web/blog en castellano que ha publicado 18 entradas, siendo la última del día 20/01/2014.

Un viaje personal

Pasa la vida : Los médicos dicen ‘no’ a las terapias no convencionales [fuente]


18/12/2013

La asamblea general de la Organización Médica Colegial ha aprobado una declaración sobre las terapias no convencionales ante la reciente publicación del borrador del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para regular los medicamentos homeopáticos. 

Producto homeopático. /Efe

A principios de diciembre la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicó el borrador de la orden por la que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos.

La medida pretende regular estos medicamentos y garantizar al consumidor su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad. Sin embargo, desde entonces la polémica no ha hecho más que avivarse entre el sector farmacéutico, el médico y la sociedad en general.

Como consecuencia, la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada el sábado en Granada, ha aprobado una declaración sobre las terapias no convencionales ante la publicación de dicho borrador.

En la comunicación, hecha pública ayer, se expone que “el ejercicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico aplicado, en la destreza técnica y en actitudes y comportamientos éticos, cuyo mantenimiento y actualización son un deber individual del médico y un compromiso de todas las organizaciones y autoridades que intervienen en la regulación de la profesión”.

Tomando como base el Código de Deontología Médica (CDM), los expertos han afirmado que “todos los médicos están obligados a emplear preferentemente procedimientos y pres[...]

Pasa la vida : Plinio – Sobre la magia [fuente]


26/09/2012

 Los disparates de la magia los rebatí en los libros anteriores mas de una vez, siempre y cuando lo requería el asunto, y los voy a poner al descubierto también ahora. No obstante, hay pocos temas mas dignos de ser tratados, precisamente por eso, porque la mas fraudulenta de las disciplinas ha tenido muchísima influencia en todo el mundo desde hace muchísimo tiempo. A nadie la extrañara su extraordinario poder, pues abarca y concentra ella sola las otras tres disciplinas con mas ascendiente sobre la mente humana.

Su procedencia inicial de la medicina, nadie la va a poner en duda, y tampoco que, con el pretexto de la utilidad para la salud, se fue abriendo paso subrepticiamente, como si se tratara de una medicina de mas alto rango y mas respetable. Y así, con promesas halagadoras y seductoras al máximo, se sumo los poderes de la religión, respecto a los que, todavía ahora, el genero humano esta en la mas absoluta oscuridad; y, para tenerlo también sojuzgado, se anexiono la astrología, pues no hay nadie que no este ávido por conocer su futuro y que no crea que se infiere, con total fiabilidad, de las señales del cielo. Así, después de haberse apoderado del espíritu humano gracias a esa triple atadura, creció hasta tal extremo que, todavía hoy, tiene mucha influencia sobre una gran parte de los pueblos y en Oriente manda sobre los reyes de los reyes.

Cayo Plinio Secundo. Historia natural.


Pasa la vida : Hipócrates – Citas [fuente]


13/07/2012

 Respecto al mal llamado sagrado ocurre lo siguiente: creo que no es, en absoluto, ni más divino ni más sagrado que las demás enfermedades, sino que tiene una causa natural, sin embargo, la gente le ha atribuido un origen sobrenatural, ya por ignorancia, ya por sus síntomas extraordinarios, puesto que no se parece en nada a las demás enfermedades. Estoy convencido de que los primeros que definieron como sagrado este mal eran hombres similares a los hechiceros, purificadores, charlatanes y embaucadores – que aun hoy existen – , gente, en definitiva, que se jacta de ser muy piadosa y sabia. Pues bien, dichos individuos, son los que califican esta enfermedad de sagrada, amparándose bajo la mención de la divinidad y utilizándola como pretexto de su incapacidad para encontrar un remedio que, al administrarse, pueda curar, evitando así poner de relieve su absoluta ignorancia. Esta enfermedad llamada sagrada se produce a partir de las mismas causas que las demás, a saber, de los elementos que entran o salen del organismo, como el frío, el sol, los vientos que cambian y que nunca son estables. Todo esto es ‘divino’ de manera que no es necesario al enjuiciar la enfermedad considerarla más divina que las demás, sino que hay que considerar a todas divinas y a todas humanas. Cada una tiene una naturaleza y características especificas y ninguna es incurable ni irremediable.

Hipócrates (460- 370 a. C.) escribe sobre el 400 a.C. un tratado de medicina y habla en un pasaje sobre la epilepsia que ellos llaman “la enfermedad sagrada”. Inmejorable repasata del griego a los cuentistas y demás fauna, que a día de hoy aun campan por sus respetos invocando teorías peregrinas e incluso peligrosas con nulos resultados.


Pasa la vida : Escépticos: ¿Homeopatia? [fuente]


09/11/2011

Nuevo programa emitido en el lunes pasado en streaming en la web de ETB de la serie Escépticos en este caso dedicado a la homeopatía. Vale mucho la pena ver este programa más que nada para aclarar conceptos de como funciona esta “técnica medica”. No hay que ser un genio para darse cuenta de que diluir un principio activo “natural” miles de veces hasta que no queda rastro de él en el producto que al final se pone a la venta no puede tener absolutamente ningún efecto. Es de sentido común.

El efecto que produce esta generado por el cerebro del que lo toma, un simple efecto placebo. No habría nada que objetar a esta técnica – en el caso que se tomara en casos leves y con la supervisión médica  adecuada – sino fuera por el negocio que se ha creado a su alrededor (los “medicamentos” homeopáticos no son precisamente baratos), una industria que, sorprendentemente, no tiene que pasar por ningún estudio previo – un estudio riguroso y científico, se entiende – para que sus productos se vendan en farmacias. Algo que, particularmente, es lo que más me ha sorprendido del programa.

La serie Escépticos ha sido creada escrita y dirigida por José A. Pérez del blog Mi mesa cojea y presentado por Luis Alfonso Gámez de Magonia.

Más sobre el tema en Pasa la vida:

  • Escépticos: ¿A ti te funciona?
  • Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?


Pasa la vida : Matthew Tree – L’endemà del dissabte [fuente]


04/10/2011

Matthew Tree (Londres, 1958) es un escritor afincado desde 1984 en Barcelona en, donde aparte de publicar novelas, relatos y ensayos (tanto en inglés como en catalán), también colabora en radios, cadenas de televisión o periódicos. Cada domingo escribe una crónica en el diario El Punt Avui con el nombre de L’endemà del dissabte (El día después del sábado). Este domingo escribió un artículo que en principio solo quería referenciarlo pero que al final he traducido, más que nada para que os acojonéis un poco, que siempre es estimulante.

Fe. El mes de agosto que viene del año que viene, se escogerá el candidato definitivo para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Por lo que se ve, hay muchas posibilidades de que el candidato escogido sea una persona – para decirlo suavemente – que no toca del todo con los pies en el suelo.

Creencia. Entre los favoritos, por ejemplo, está Mitt Romney, el cual – como creyente mormón – sigue al pie de la letra los preceptos de un texto supuestamente escrito (en un idioma desconocido denominado egipcio reformado) en dos placas de oro enterradas por una tribu de indios americanos (descendientes, según los mormones, de unos emigrados israelitas que poblaron la América del Norte el 600 a. C) en una colina y descubiertas en 1837 por un tal Joseph Smith, el fundador del mormonismo – un hombre que, por cierto, tenía antecedentes penales por estafa – el cual hizo una traducción al inglés. Otro de los candidatos favoritos es Rick Perry, un entusiasta de las armas de fuego que niega la existencia del cambio climático, que quiere que el creacionismo forme parte del currículo científico en las escuelas públicas de todo el país y que ha dado su conformidad a la ejecución de 230 presos desde que ostenta el cargo de gobernador de Texas.

Ley. Ta[...]

Pasa la vida : Escépticos: ¿A ti te funciona? [fuente]


27/09/2011

Después de que en enero pasado se emitiera el programa piloto de la serie Escépticos: ¿Fuimos a la Luna? con gran exito y que ya posteé en su momento, más abajo esta el enlace, ayer emitió la ETB el segundo – o el primero, según se mire – llamado Escépticos: ¿A ti te funciona? dedicado a las llamadas medicinas alternativas o complementarias como parece que dicen algunos ahora.

Básicamente son un compendio de efectos placebo que, en según qué casos de baja gravedad medica, pueden funcionar si el sujeto cree en este tipo de terapias, pero que nunca deben sustituir lo que realmente funciona: la medicina. Y lo que es peor es que estos placebos los cobran a precios elevados personas con pocos escrúpulos y que se benefician de la ignorancia y del sufrimiento de la gente.

La serie Escépticos ha sido creada escrita y dirigida por José A. Pérez del blog Mi mesa cojea y presentado por Luis Alfonso Gámez de Magonia.

Más sobre el tema en Pasa la vida:

  • Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?


Pasa la vida : Carl Sagan – Citas [fuente]


02/09/2011

Cada cultura tiene su mito de la creación, a través del cual se intenta comprender de dónde procede el universo y todo lo que contiene. Estos mitos pocas veces son algo más que cuen­tos concebidos por fabulistas. En nuestra época contamos también con un mito de la creación. Ahora bien, éste está ba­sado en pruebas científicas, y reza más o menos así…

Vivimos en un universo en expansión, cuya vastedad y antigüedad están más allá de la comprensión humana ordina­ria. Las galaxias que alberga se alejan precipitadamente unas de otras; son remanentes de una inmensa explosión, el Big Bang. Algunos científicos piensan que nuestro universo pue­de ser uno entre un vasto número —quizás infinito— de uni­versos mutuamente aislados. Puede que unos crezcan y se colapsen, nazcan y mueran, en un instante. Otros quizá se expandan eternamente. Algunos podrían estar equilibra­dos de manera sutil y sufrir un gran número —tal vez infini­to— de expansiones y contracciones. Nuestro propio universo o al menos su presente encarnación, se encuentra a unos 15.000 millones de años de su origen, el Big Bang.

Es posible que en esos otros universos las leyes de la natu­raleza sean diferentes y la materia adopte otras formas. En muchos de ellos, carentes de soles y de planetas e incluso de elementos químicos de complejidad superior a la del hidróge­no y el helio, sería imposible la vida. Otros podrían tener una complejidad, una diversidad y una riqueza superiores a las del nuestro. Si existen otros universos, tal vez nunca podamos de­sentrañar sus secretos y mucho menos visitarlos. Pero en el nuestro disponemos de materia suficiente en la que ocupar­nos. Nuestro universo contiene unos 100.000 millones de gala­xias, una de las cuales es la Vía Láctea. «Nuestra Galaxia», sole­mos decir, aunque desde luego no somos sus dueños. Est[...]

Pasa la vida : El creacionismo deja huella [fuente]


09/08/2011

Los creacionistas «científicos» literalistas reinterpretan datos paleoicnológicos para intentar demostrar sus tesis bíblicas

Icnitas elongdas del río Paloxy.

Desde comienzos del siglo xx, la inter­pretación literal de la Biblia se halla bien implantada en los medios evangelis­tas estadounidenses. A partir de finales de los años sesenta, los adeptos a esta doctri­na labraron la credibilidad de la misma mediante reinterpretaciones (erróneas) de datos científicos. Su objetivo: fundar un «creacionismo científico». Hoy en día, todas las ciencias que hacen referencia a un origen o evolución de la Tierra (geolo­gía), el universo (astronomía y astrofísica) o la vida (biología y paleontología) cono­cen corrientes creacionistas.

Además de rechazar la teoría de la evolución, los creacionistas «científicos» literalistas defienden dos convicciones con implicaciones paleontológicas: que los dinosaurios fueron contemporáneos de los hombres y que la mayoría de aque­llos desaparecieron en el Diluvio univer­sal. Para demostrarlas, acomodan a su favor datos científicos, que quedan así integrados en su doctrina y originan in­terpretaciones erróneas. Veamos algunos ejemplos.

Para justificar que los humanos fue­ron coetáneos de los dinosaurios, los creacionistas afirman que unas huellas fósiles de forma estrecha y alargada en­contradas al lado de unas huellas de di­nosaurio ubicadas en el río Paluxy cerca de Glen Rose, Texas, pertenecen a pies humanos. En realidad, esas icnitas elongadas, bien conocidas entre los paleoicnólogos, corresponden a la impresión del metatarso de los autópodos posteriores de un dinosaurio.

Otro ejemplo atañe a dos conjuntos de icnitas: uno hallado en la localidad riojana de Enciso y otro en Sai[...]

Pasa la vida : Su vidente le aconseja acudir al homeópata [fuente]


10/06/2011

Ayer no me dio tiempo pero no puedo más que solidarizarme con el blog Enchufa2 y con la difusión de un post publicado el 8 de abril pasado. El artículo trata de un “vidente” llamado Sandro Rey el cual tiene un programa de madrugada – de los muchos que, desgraciadamente, hay – dedicados a desorientar (y aquí me contengo) a personas crédulas y con problemas mediante respuestas vagas, generalistas y, aún cuando no acierta para nada, insistir en sus fantásticas afirmaciones.

Solo hay que mirar al tipo – en el enlace de más abajo lo podéis hacer –  con su bola, su media sonrisa y su lenguaje corporal para darse cuenta de que se está inventando lo que dice a medida que habla. Resulta que al señor Rey no le gustó el post y envió un correo amenazando con denunciar al blog por difamación. En otro post llamado Ladran, luego cabalgamos se explican los pormenores.

En definitiva, que me uno a una larga lista de blog en donde reproducimos el post que parece molestar tanto a este vidente timador.

————————————-

Esta es la transcripción de un fragmento de vídeo visto este miércoles en el Intermedio (vídeo 2, minuto 20’30 minuto 2’05”). En ella, una mujer (presumiblemente anciana) llama al programa nocturno del vidente Sandro Rey de La Sexta, para preguntar por la salud de su nieta. Se produce entonces la siguiente conversación:

—Hola, buenas noches.
—Hola buenas noches.
—¿En qué le puedo ayudar señora?
—Pues quería saber por la salud de una nieta.
—La salud de su nieta… hombre, aquí lo que más salen son alergias e insuficiencias respiratorias. ¿Cómo se llama usted?
—Yo soy Leo.
—Pues lo que veo más es cansancio físico o psíquico, o sea, “farta” de oxígeno, alguna alergia, algún problema en las vías respiratorias, l[...]

Pasa la vida : Pasa la vida se une a ¡Magufos! [fuente]


08/06/2011

Con gran placer por mi parte os anuncio que Pasa la vida se ha unido a ¡Magufos! un planeta/agregador de blogs y páginas dedicadas a la divulgación científica y al pensamiento crítico. Para los que no sepáis lo que significa el termino magufo ahí va una buena definición a cargo de Magonia:

Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

Tenía mis dudas al solicitar la adscripción de Pasa la vida a ¡Magufos! pues este es un blog en donde la ciencia no es el único tema tratado ni mucho menos, pero veo que esto no ha sido óbice para que sea aceptado. Para los que me lean desde allí decirles que es un placer y un honor estar incluido con blogs y páginas de tan alto nivel y que por aquí encontrarán especialmente post sobre astronomía.

Magufos, Blogs de escepticismo y ciencia


Pasa la vida : Empequeñecidos por el gigante gaseoso [fuente]


07/06/2011

Como es usual, la sonda Cassini nos ha proporcionado esta poderosa y bella imagen del enorme planeta Saturno y su fina linea de anillos. En la imagen podemos ver a Rea, de 1528 km de diámetro, a la derecha de la imagen y Dione , de 1123 km,  cerca del centro de la imagen. Rea y Dione son respectivamente el segundo y el tercer satélite por tamaño pero quedan empequeñecidos por el gigante gaseoso. También podemos ver la sombra de los anillos en el hemisferio sur, la larga sombra de Tetis - invisible en la fotografía – y la enorme tormenta activa desde hace meses en el hemisferio norte.

La fotografía la tomó la cámara de amplio ángulo a bordo de la sonda Cassini el pasado 11 de marzo desde casi una distancia de 3 millones de km de Saturno. Para hacernos una idea del enorme tamaño del planeta anillado decir que su diámetro es de aproximadamente 2/3 de la distancia que separa la Tierra de la Luna. Foto: CICLOPS. Clic para ampliar.

Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute


Pasa la vida : Randy Halverson – La Vía Láctea [fuente]


06/06/2011

Otro gran vídeo time lapse realizado por Randy Halverson en Dakota del Sur en donde la belleza de la Vía Láctea se pone de manifiesto de forma espectacular. La música que suena es de Simon Wilkinson de The Blue Mask. Un dato: 10 segundos del vídeo equivalen a 2 horas y 20 minutos en tiempo real. Todos los créditos en Vimeo.

Más sobre el tema en Pasa la vida:

  • Randy Halverson – Sub Zero


Pasa la vida : Por qué algunos Júpiter calientes orbitan en sentido contrario [fuente]


06/06/2011

Un planeta puede terminar en una órbita contraria a la rotación de su estrella madre, debido a las perturbaciones gravitatorias causadas por otro planeta distante (en la parte izquierda superior). Crédito: Lynette Cook

Artículo publicado por Yudhijit Bhattacharjee el 11 de mayo de 2011 en Science Now

A pesar de lo variados que son los planetas de nuestro Sistema Solar, todos tienen una cosa en común: Todos orbitan en la mista dirección de giro que el Sol. Esto no es así en todas partes. En los últimos años, los astrónomos han descubierto varios sistemas planetarios aparte del nuestro que contienen planetas masivos similares a Júpiter que orbitan en un sentido opuesto al giro de la estrella madre. Ahora, un equipo de investigadores ha realizado simulaciones por ordenador para demostrar cómo estos planetas pueden haber terminado en estas divertidas órbitas “retrógradas”.

Debido a que los planetas se forman en el disco de gas y polvo que se extiende desde una estrella giratoria, deben tener órbitas que siguen la rotación estelar. Por esto es por lo que los astrónomos quedaron desconcertados cuando encontraron el primer gigante gaseoso en 2009 cerca de su estrella madre, conocido como “Júpiter caliente”, orbitando en una órbita retrógrada. Una explicación inicial fue que varios planetas gigantes se forman juntos en lo que se conoce como disco protoplanetario, y que interaccionan gravitatoriamente de una forma que deja sus órbitas totalmente fuera de sitio. Eso pone a uno o más planetas en una órbita cerrada en contra del giro de la estrella.

En el nuevo estudio, Smadar Naoz de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, y sus colegas ponen a prueba un escenario diferente. En su simulación, un planeta gigante gaseoso empieza orbitando en la misma dirección que la rotación de la estrella. Pero e[...]

Pasa la vida : Chris Abbas – La misión Cassini [fuente]


02/06/2011

Genial montaje de imágenes proporcionadas por la sonda Cassini realizado por Chris Abbas con un resultado más que espectacular. La belleza de Saturno, sus anillos y sus satélites vistos desde un estética muy moderna y cinematográfica.  La música que suena es Ghosts I, Ghosts I – IV de Nine Inch Nails.

Vía Universe Today


Pasa la vida : ¿Una postal enviada desde el espacio extragaláctico? [fuente]


02/06/2011

Una imagen de la NGC 6744, parecida a la Vía Láctea. Crédito: ESO

Astrónomos de ESO utilizaron el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla en Chile, para obtener esta imagen de NGC 6744. Esta impresionante galaxia espiral se encuentra a unos 30 millones de años-luz de distancia, en la constelación austral del Pavo. Sin embargo, no sería extraño confundir esta imagen con una postal de nuestra propia Vía Láctea, tomada y enviada por un amigo extragaláctico, debido a su asombrosa semejanza con nuestra galaxia.

Desde la Tierra podemos ver NGC 6744 casi de frente, lo que nos ofrece una visión privilegiada de la estructura de la galaxia. Si tuviéramos la tecnología para salir de nuestra Vía Láctea y mirarla desde el espacio intergaláctico, veríamos algo muy similar: llamativos brazos espirales rodeando un disco de polvo y un denso y elongado núcleo. Incluso se aprecia una distorsionada galaxia vecina, llamada NGC 6744A, visible como una mancha en la parte inferior derecha de NGC 6744, semejante a una de las Nubes de Magallanes, vecinas de nuestra la Vía Láctea.

Una diferencia entre NGC 6744 y la Vía Láctea es su tamaño. Nuestra galaxia alcanza unos 100 000 años-luz de extensión, mientras que la galaxia fotografiada tiene casi el doble de diámetro. Pese a esto, NGC 6744 nos permite imaginar cómo vería nuestra galaxia un observador distante.

Este impresionante objeto es una de las galaxias espirales más grandes y cercanas. Si bien posee un brillo de unos 60 mil millones de soles, su luz se esparce a través de una extensa área del cielo –que equivale a dos tercios del ancho de la Luna llena–, siendo visible como un brillo difuso con un centro brillante a través de un telescopio pequeño. Aún así es uno de los objetos más[...]